Belleza Mujeres

¿Cómo cuidar y equilibrar la piel mixta? ¡Rutina de cuidados y productos!

Piel mixta
La piel mixta suele ser el tipo de piel más común entre las mujeres.

¿Hay zonas de tu rostro muy grasas, mientras que otras se sienten secas? Si la respuesta es sí, es muy probable que tu tu tipo de piel sea mixta. La piel mixta es un caso especial, pues combinan características de dos tipos de piel muy distintos: la sequedad y la textura grasa.

Las pieles mixtas combinan características de piel grasa con zonas normales o secas

Las pieles mixtas tienen la particularidad de tener más secreción sebácea en la frente, la nariz y la barbilla, y presentar áreas secas en las mejillas y el contorno de ojos.

Aunque es el tipo de piel más común, en ocasiones, también es la más difícil de cuidar, pues si no se usan los productos adecuados, se puede producir un desequilibrio en el cutis como exceso de brillo y poros obstruidos.

¿Tienes piel mixta y quieres aprender a cómo cuidarla? Conoce a fondo las características de tu piel y sigue una rutina de cuidado con los productos faciales más adecuados para las pieles mixtas.

¿Qué es la piel mixta?

piel mixta que es como es
La piel mixta combina las características de la piel seca y la piel grasa

La piel mixta es el tipo de piel más común entre las mujeres y se caracteriza por la combinación de dos o más tipos de piel en el rostro. Quienes tienen un tipo de piel mixta, suelen experimentar piel seca y escamosa en ciertas partes de la cara, y exceso de grasa en otras.

La piel mixta es una combinación de piel grasa en unas partes con zonas normales o secas

Debido a sus similitudes, muchas mujeres creen erróneamente que tienen piel grasa cuando, en realidad, tienen piel mixta. A menos de que el cutis esté completamente grasoso, es probable que notes zonas que estén secas o normales,  y de ser así, tu cutis entraría en la clasificación de piel mixta.

Las pieles mixtas piel estarán brillantes la mayor parte del tiempo en la zona T, es decir la frente, la nariz y el mentón. Estas tres áreas suelen tener glándulas sebáceas más activas que otras partes de la cara, como las mejillas.

Características de la piel mixta ¿Cuáles son?

La piel mixta se diferencia de los demás tipos de piel por el hecho de tener una combinación entre sequedad y apariencia grasa en distintas áreas del rostro. Aunque es el tipo de piel más habitual entre las mujeres, no todas logran identificarlas a simple vista.

La piel mixta se distingue principalmente por ser más grasienta en la zona T y presentar impurezas

Quienes tienen piel mixta presenta texturas distintas en su rostro: un aspecto brillante en la zona «T», es decir en la frente, la nariz y la barbilla, y una textura normal o seca en la sien y las mejillas. Cada una de ella presenta una características que las diferencian y ayudan a identificar este tipo de piel ¡Veamos cuáles son!

La zona «T»

  • La piel de la nariz, la frente y la barbilla tienen las características propias de la piel grasa
  • Son suaves al tacto y tienen un aspecto brillante. En ocasiones presentan imperfecciones
  • La textura de esta zona suele ser espesa y los poros están más dilatados
  • Tiene un tono opaco debido a que el exceso de sebo retiene las impurezas e impide que la luz se refleje

La sien y las mejillas

  • La piel es entre normal y seca
  • Tienen un aspecto apagado debido a la falta de agua y no producen suficiente sebo
  • Al tacto, las zonas secas de este tipo de piel son rugosas, tensas y a veces estriadas.
  • Suelen ser tirantes y producen una sensación incómoda

La diferencia entre estas dos zonas puede ser más o menos marcada, por lo que importante hacer un seguimiento del estado del cutis a la largo del día para poder identificar si realmente eres de piel mixta.

piel mixta características
En algunas áreas del rostro la piel es bastante seca, mientras que en otras tiende a ser más grasa y con impurezas.

Causas de la piel mixta ¿Por qué se produce?

Las pieles mixtas se caracterizan por un exceso de producción de sebo en la zona T, que se acumula junto a la polución, el maquillaje y otras impurezas obstruyendo los poros. Pero además, presenta zonas secas que según cada caso, tienden a ser ásperas y tirantez.

Las causas que producen la piel mixta pueden ser variadas y dependerán de diversos factores, siendo las agresiones externas las más importantes:

Cambios estacionales y el clima

Los cambios estaciones o las condiciones del clima como aire seco y exposición frecuente a bajas temperaturas pueden desencadenar un cambio en tu tipo de piel, sobretodo cuando no es preparada con antelación para enfrentar los cambios bruscos.

En verano por ejemplo, los brillos en la zona T son más evidentes, por esta razón se recomienda aplicar una crema más ligera que durante el invierno, la cual debería ser más nutritiva.

El estrés

El estrés se manifiesta de muchas formas, y en la piel puede ser el desencadenante de varias afecciones, entre ellas un desequilibrio en el aspecto y estado de la piel, brotes de acné, espinillas o resequedad.

piel mixta causas
La piel mixta es el resultado de muchos factores que intervienen en la salud y aspecto de la piel.

Medicamentos

Es posible que estés recibiendo medicamentos que, sin saberlo, pueden provocar como efecto secundario una sobre producción de las glándulas sebáceas, o mayor resequedad. Consulta con tu médico en caso de que notes un cambio en el aspecto de tu piel tras recibir un tratamiento médico.

Productos incompatibles para pieles mixtas

El uso de productos para el cuidado de la piel comedogénico o con una fórmula no apta para tu tipo de piel también pueden pasarle factura al equilibrio natural de tu piel.

¿Cómo cuidar la piel mixta?

piel mixta como cuidar
Al contrarrestrar la grasa con productos específicos se incrementa la sequedad de las mejillas, por esta razón la piel mixta puede desequilibrarse fácilmente.

Las pieles mixtas requieren de un cuidado especial, ya que necesitan productos específicos en función de las características que presentan las distintas zonas del rostro, sobretodo porque tienden a deshidratarse con el pasar del tiempo.

Tratar con un tipo de piel seca y grasa al mismo tiempo, significa que debes encontrar el régimen perfecto para el cuidado de la piel mixta, que sea lo suficientemente fuerte como para exfoliar y remover las impurezas, pero sin irritar la piel.

Pero, ¿cómo cuidar correctamente la piel mixta? Son muchos los cuidados que debes proveerle a tu piel para evitar su desequilibrio, a continuación te compartimos los más importantes ¡Toma nota!

Opta por ingredientes naturales

Las pieles mixtas suelen irritarse o desequilibrarse con productos de químicos muy agresivos, como el alcohol o el peróxido de benzoilo, que pueden resecar aún más las áreas secas del cara o incluso, provocar una mayor producción de sebo en la zona T.

Inclínate por productos que contengan extractos de ingrediente naturales como el té verde, el pepino o la manzanilla para calmar, hidratar y limpiar la piel.

Evitar productos con fragancia

Al tener áreas más secas, las mujeres con piel mixta suelen tener mejillas normales, secas y escamosas, por lo que es probable que al usar productos con fragancias artificiales, éstas se irriten o empeoren su condición.

Usa dos hidratantes distintos

Hidratar la piel a diario es muy importante, pero con un tipo de piel mixta, puede ser difícil encontrar el equilibrio en una crema que trate la sequedad de las mejillas y los brillos de las zonas grasas que se encuentran en la zona T.

En las pieles mixtas debes tratar las partes grasas y secas de la cara con productos que aborden específicamente sus necesidades

En estos casos, la mejor solución es usar dos cremas hidratantes diferentes en la rutina de cuidado diario. Usa entonces, una crema hidratante más denso en las mejillas y las sienes, o cualquier área que esté seca, y un hidratante más ligero (libre de aceites) en las partes grasas del cutis.

piel mixta crema
La piel mixta requiere el uso de cremas especificas para cada zona del cutis.

Exfolia la piel con frecuencia

La exfoliación es esencial para las mujeres con piel mixta. Al exfoliar la piel de forma regular, las células muertas que se acumulan en las áreas seca de la cara se desprenderán, y se descongestionarán los poros obstruidos de la zonas grasas.

Limpia las zonas grasas con un cepillo de limpieza

Un cepillo de limpieza te facilitará el trabajo a la hora de limpiar y exfoliar tu piel. Usa un cepillo de limpieza facial de cerdas suaves dos veces a la semana, tras la limpieza, para eliminar la acumulación de piel muerta en las áreas más grasas.

¿Cuál es el recomendado?

Rutina de belleza facial para piel mixta ¡Paso a paso!

¿Tienes poros obstruidos, brillos e imperfecciones en tu cutis? La piel mixta tiende a desequilibrarse fácilmente y presentar algunas imperfecciones, por ello, a la hora de cuidar tu piel, debes tener en cuenta la características particulares de cada una de esas zonas.

La zona «T» , que es más grasa, debe limpiarse a profundidad, mientras que las zonas secas, como las mejillas y la sien, requieren cuidados más delicados. Para asegurarte de cubrir todas las necesidades específicas de tu piel, tienes que ir etapa por etapa y aplicar los productos adecuados.

¡Crea tu propia rutina de cuidado especial para piel mixta con estos consejos!

1. Limpia y remueve el maquillaje

La zona T del cutis mixto necesita de una limpieza diaria y constante que la ayude a remover la grasa con suavidad para así evitar la aparición de impurezas (granos y espinillas). Las zonas secas en cambio, no pueden perder ni un ápice de hidratación porque de lo contrario su condición seca puede empeorar.

Para limpiar tu rostro tomando en cuenta ambas necesidades, debes cumplir con lo siguiente:

  • Opta por un limpiador facial suave como el agua micelar o un gel especial para pieles normales o mixtas
  • Evita limpiar tu piel más de dos veces al día: una por la mañana y una por la noche. Si lo haces, las zonas más sensibles de la piel se secarán aún más.

¡Importante!

Si notas que las áreas «secas» de tu piel se resecan con el limpiador que estás utilizando, debes cambiarlo de inmediato por uno más suave.

piel mixta limpieza
Lavar el rostro con un gel limpiador o agua micelar dejará tu piel libre de impurezas, pero no te obsesiones con la limpieza.

2. Tonifica y equilibra el PH

Después de la limpieza, es importante que uses tonifico facial sobre todo la zona T ya que éste, purifica y mantiene el equilibrio hídrico natural de la piel. Además, con su aplicación preparas la piel para el siguiente paso en la rutina de cuidado facial.

3. Aplica una crema hidratante ligera

La crema hidratante nunca puede faltar en tu ritual de belleza, pero cuando se trata de las pieles mixtas hay que asegurarse de que la crema no aumente la cantidad de sebo en las zonas más grasas, y procurar al mismo tiempo, que las zonas más secas reciban toda la hidratación que requieren, lo que no es tan sencillo de conseguir.

El consejo de los especialistas es usar la crema más adecuada a las necesidades de este tipo de piel. Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Tratando cada zona de forma individual utilizando una crema hidratante ligera libre de aceite en la frente, la nariz y la barbilla, y otra más densa para las partes más secas como las mejillas y sienes
  2. O bien utilizando una crema hidratante específica que sirva para todo el cutis

¡Tip!

Comienza a aplicar la crema hidratante en la zona de las mejillas y una vez esté absorbida, extiéndela por las partes más grasas.

Puedes usar una misma crema que haya sido creada específicamente para este tipo de piel

piel mixta crema aplicar
No dejes de hidratar tu piel por miedo a aumentar el brillo, pues de lo contrario provocarás un desequilibrio en tu cutis.

4. Exfolia la piel con frecuencia

Con el pasar de los días, las pieles mixtas suelen acumular piel muerta e impurezas debido a su condición natural y las agresiones ambientales a las que se enfrentan a diario. Para asegurarte de que tu piel esté limpia y libre de impurezas, debes incluir un exfoliante facial, asegurándose de no pasar de más de una o dos aplicaciones al mes.

5. Nutre la piel con un serum reparador

El serum es un paso que no todas las mujeres incluyen en su rutina de cuidado diario, sin embargo, aplicar un buen serum que se adapte a las necesidades de la piel mixta hará la diferencia en la apariencia de tu piel.

Aplica apenas una o dos gotas de un serum reparador por las noches para que sus ingredientes activos hagan su magia mientras duermes.

6. Aplica crema hidratante antes de dormir

La piel tiende a perder humedad cuando dormimos, debido a una ligera caída en la temperatura de nuestro cuerpo. Compensa esta pérdida con una crema de noche que proporciona una hidratación intensa.

7. Aplica mascarillas para complementar la rutina

Para complementar tu rutina de belleza y cuidado facial, no olvides aplicarte una mascarilla nutritiva que contenga vitaminas y antioxidantes. Al hacerlo una vez por semana, tu piel estará limpia, nutrida y equilibrada.

piel mixta mascarilla
Una mascarilla nutritiva e hidratante ayudará a mejorar el aspecto de las pieles mixtas.

Productos para piel mixta ¿Cuáles son los recomendados?

Al ser un tipo de piel que combina las características de las pieles secas y grasas, quienes tienen piel mixta deben evitar los productos fuertes con base química, como los que contienen peróxido de benzoilo o alcohol, porque aunque eliminan el brillo y las impurezas, pueden secar aún más las áreas secas del rostro y provocar una mayor producción de sebo en las áreas grasas.

Lo mejor para las pieles mixtas son los productos faciales que contienen extractos de plantas como el té verde, el pepino y la manzanilla que ayudan a calmar la piel y la inflamación.

Veamos algunos de los mejores productos para piel mixta que puedes usar en tu rutina de belleza diaria.

Limpiadores y desmaquillantes

Las pieles grasas necesitan limpiadores y desmaquillantes que limpie el rostro, remueven los restos de maquillaje y polución, además de purificar la piel y que no la engrase.

Los mejores limpiadores son aquellos que contienen ingredientes astringentes (extractos de té verde, toronja, romero, lavanda, menta, etc.) y que dejen la piel mate sin llegar a resecarla.

Para este tipo de cutis, los limpiadores bifásicos y leches limpiadoras no son la mejor opción, en cambio los jabones, las espumas y geles faciales, así como las aguas micelares son ideales para limpiar y desmaquillar a profundidad sin resentir la piel.

¿Cuál es el recomendado?

Agua micelar 5 en 1 de L’ Oreal Paris

El agua micelar solución de limpieza 5 en 1 de L’oreal Paris limpia y remueve eficazmente el maquillaje. Su fórmula a base de micelas encapsulan y remueven los rastros de maquillaje e impurezas sin dejar sensación grasosa.

Ideal para las pieles mixtas más sensibles, pues limpia, hidrata, suaviza y previene irritaciones.

Lo compras aquí

piel mixta agua micelar loreal
El agua micelar solución de limpieza 5 en 1 es perfecto para el cuidado diario de las pieles mixtas.

Gel limpiador facial equilibrante Aqua Effect de Nivea

El Gel limpiador equilibrante Aqua Effect de Nivea está formulado con finas partículas que limpian a profunda los poros. Al usarlo a diario, reduce y previene la aparición de impurezas y ayuda a mantener el balance de hidratación que necesitan las pieles mixtas.

Lo compras aquí

piel mixta gel limpiador
Su fórmula con Alga Marina revitaliza la piel y reduce el exceso de grasa.

Gel limpiador 3 en 1 Pure Active de Garnier

El gel 3 en 1 Pure Active de Garnier es perfecto para las pieles mixtas, pues puede usarse como limpiador diario, exfoliante o mascarilla. Esta enriquecido con ácido salicílico y agentes limpiadores súper eficientes que purifican la piel y la dejan libre de sebo y brillos.

Lo compras aquí

piel mixta garnier
Se puede utilizar como limpiador, como exfoliante y como mascarilla.

Exfoliante facial

Exfoliar la piel regularmente es un indispensable en rutina de belleza de las pieles mixtas, sobretodo porque complementa la acción de los productos de cuidado diario y ayuda a descongestionar la piel para reducir el tamaño de los poros.

Los geles exfoliantes con micropartículas son la mejor elección a la hora de exfoliar y remover impurezas.

¿Cuál es el recomendado?

Gel exfoliante Sebium de Bioderma

El gel exfoliante Sebium para piel mixta/grasa de Bioderma tiene una fórmula única que afina la textura de la piel, cierra los poros e ilumina la tez, mientras que previene la formación de imperfecciones.

Las microbolas de scrub están reforzadas por principios activos queratolíticos (ácido glicólico y salicílico), que aceleran la eliminación de impurezas y favorecen la renovación celular.

Lo compras aquí

piel mixta exfoliante bioderma
Gel exfoliante para piel mixta/grasa que favorece la eliminación de los granos y puntos negros.

Gel exfoliante Oil-Free Pink Grapefruit de Neutrogena

El gel Oil-Free Pink Grapefruit de Neutrogena es una espuma exfoliante limpiadora sin aceite con delicadas micro perlas que suavizan las asperezas, trata el acné, elimina las manchas y puntos negros sin resecar ni irritar la piel.

Su fórmula está enriquecida con extracto de toronja natural, vitamina C y ácido salicílico ideal para pieles mixtas con tendencia a acné.

Lo compras aquí

piel mixta exfoliante neutrogena
Su fórmula con ácido salicílico ayuda a disminuir la aparición de puntos negros y granitos.

Tónico facial

El tónico facial ayuda a equilibrar el nivel de Ph y refrescar la piel. En las pieles mixtas, aquellos que contienen ingredientes astringentes son un gran elección, pues elimina cualquier rastro de impureza y purifica la dermis para ofrecerle el balance perfecto de hidratación.

¿Cuál es el recomendado?

Tónico Limpiador con Hoja de Té Verde Garnier Skin Active

El Tónico Limpiador Skin Active de Garnier  está enriquecido con extracto de Hoja de Té Verde para purificar, equilibrar y tonificar las pieles mixtas. El 96% de sus componentes son de origen natural y es libre de parabenos, por lo que muy seguro para salud de la piel.

Las hojas de té verde son un poderoso activo purificante muy conocido por ayudar a equilibrar la piel, por resulta una opción excelente para tu piel.

Lo compras aquí

piel mixta tonico garnier
Está testado dermatológicamente y es apto para pieles sensibles.

Crema hidratante de día y noche

Como cualquier otro tipo de piel, las pieles mixtas requieren hidratación a diario y para ello nada mejor que una crema hidratanate ligera que cuente con FPS para protegerla de los rayos UV y las agresiones ambientales que enfrenta la piel todos los días.

La recomendación de los expertos es usar una cuya fórmula ayude a controlar las zonas grasas de forma efectiva, preferiblemente que sea a base de agua o sin aceite. Para mejorar la hidratación de las áreas secas opta mejor por un hidratante a base de aceite.

¿Cuál es el recomendado?

Crema hidratante Cuidado de Día Matificante de Nivea

La crema hidratante cuidado de Día Matificante de Nivea para piel mixta y grasa brinda hidratación y protección contra los factores externos. Está formulada con algas marinas y hydra IQ para aportar una hidratación intensiva sin obstruir los poros, además controla el brillo de la piel durante todo el día.

Gracias al FP15 que contiene, protege la piel de los rayos UV y el envejecimiento prematuro.

Lo compras aquí

piel mixta crema dia
Tiene una textura ligera no grasa, desarrollada específicamente para el cuidado de las pieles mixtas.

Crema reafirmante de noche Resilience Multi-Effect Night de Estee Lauder

Resilience Multi-Effect Night de Estee Lauder es una crema hidratante con efecto reafimarte que mejora el espacto de la piel mientras duermes, haciéndola lucir más joven. Su fórmula incluye un potente complejo de elevación Tri-Péptido que ayuda a la piel a generar colágeno natural para fortalecer su soporte natural.

Es apto para todo tipo pieles, incluso para las más sensibles.

Lo compras aquí

piel mixta crema noche
La piel se siente más firme, más tersa y más elástica.

Sérum nutritivo

¿Cuál es el recomendado?

Serum Pore refining de Clinique

El serum Pore Refining Solutions de Clinique es ideal para las pieles mixtas porque reduce la apariencia de los poros y ayuda a eliminar las impurezas de la piel. Al aplicarlo durante la noche, su formula ligera y libre de aceite ayuda a la piel a renovarse más rápido, para conseguir un aspecto joven, suave y terso.

Lo compras aquí

piel mixta serum
En dos semanas, estarás viendo poros 58% más pequeños.

Mascarilla facial piel mixtas

A lo largo de la semana tu piel acumula un gran nivel suciedad e impurezas debido a factores externos. Aunque los productos de cuidado que usas a diario cumplen muy bien su tarea, siempre quedan rastro de impurezas que se acumulan con el pasar de los días y pasan factura cuando menos te lo esperas.

Si los brillos y las imperfecciones no te dan tregua, aplicar una mascarilla facial especifica para pieles mixtas será tu salvación.

¿Cuál es el recomendado?

Mascarilla purificante con carbón del Himalaya de The Body Shop

La mascarilla purificante con carbón del Himalaya de The Body Shop tiene una textura estimulante y exfoliante que ayuda a eliminar impurezas de la piel y reducir los poros. Además de su principio activo que el carbón natural de las plantas de bambú, también está enriquecido con hojas de té verde de Japón y aceite de árbol de té de Kenia.

Lo compras aquí

piel mixta mascarilla
Úsala 2 o 3 veces por semana para ayudar a absorber el exceso de sebo y purificar la piel.

Como puedes ver, la piel mixta es una de las complejas y difíciles de cuidar debido a sus múltiples características, pero si usas los productos adecuados y adoptas una rutina de belleza y cuidado diario, podrás recuperar su equilibrio y lograr que luzca sana, suave y resplandeciente.

Recuerda acudir a un dermatólogo para que te oriente sobre las necesidades particulares de tu tipo de piel y el tratamiento a seguir para que puedas lucir una piel de 1o.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS