Belleza Mujeres

¿Cómo cuidar la piel normal? ¡Rutina de belleza y los mejores productos!

piel normal
¿Quieres que tu piel luzca sana y radiante siempre? ¡Conoce más sobre la piel normal y sus cuidados!

¿Tu piel es suave, elástica y pocas veces se reseca? Si la respuesta es sí, entonces eres de las afortunadas que tienen un tipo de piel normal. La piel normal es aquella que se encuentra en perfecto equilibrio, no se reseca ni se engrasa, esta bien hidratada y luce saludable.

Las pieles normales se caracterizan por se equilibradas y tener una buena hidratación

Aunque la piel normal es considerada por muchos dermatólogos como “casi perfecta”, también requiere de una rutina de cuidados que la ayude a mantener hidratada y en equilibrio.

¿Cómo cuidar la piel normal y qué productos usar? Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las pieles normales, tanto sus características como sus particularidades, y te compartimos la rutina de cuidado ideal para mantener su aspecto saludable.

¿Qué es la piel normal?

piel normal
Las pieles normales son equilibradas, tienen bonito color y no suelen tener imperfecciones muy visibles.

La piel normal conocida dermatológicamente como piel eudérmica, se refiere a la piel que se encuentran en equilibrio. Las células de la piel normal producen una cantidad adecuada de elementos que le proveen buena elasticidad, tersura e hidratación.

Las pieles normales son elásticas, suaves y tienen un tono un tanto rosado y luminoso

Es suave al tacto y tiene un tono uniforme y luminoso que refleja su buena salud. Al tener poros pequeños, la piel normal no es demasiado grasa ni demasiado seca, por lo que produce los aceites necesarios para evitar que la piel se reseque.

La piel equilibrada o normal casi no presenta imperfecciones, por eso los cuidados son mucho más sencillos que los de otros tipos de piel.

¿Cómo son las pieles normales?

Como es bien sabido, la piel está formada principalmente por agua, pero también de otras sustancias importantes como el sebo, la cual le provee los lípidos necesarios para que se mantenga sana, suave y radiante. Todo ello construye la barrera protectora de la piel.

La barrera protectora está compuesta principalmente por lípidos o aceites naturales que segrega nuestro cuerpo. Cuando la estructura lípida está intacta, hay suficiente hidratación, y la piel tiene un aspecto sano y radiante. Además está protegida de microorganismos, infecciones y alergias.

Para que la piel normal no se torne seca, grasa o sensible, debe mantener su equilibrio entre hidratación y lípidos. La mejor manera para conseguirlo, es seguir una rutina de belleza constante que ayude a la piel a mantenerse saludable, resistente y elástica por mucho tiempo.

Características de la piel normal ¿Cuáles son?

piel normal caracteristicas
Al tener un perfecto balance entre hidratación y aceites naturales, la piel normal luce tersa, bonita y radiante.

Las características de la piel dependen principalmente de la predisposición genética, la edad y los factores ambientales. Las pieles normales tienen un equilibrio perfecto, pues segregan aceites naturales que le dan una ligera sensación grasa en la zona T, por lo que siempre se mantienen suaves y flexibles.

La piel del tipo normal suave y sedosa, tiene poros finos y apenas tiene imperfecciones

A diferencia de otros tipos de piel, las pieles normales no es tirante ni sensible, tiene una buena circulación sanguínea y apenas tiene imperfecciones.

¿Quieres saber más sobre las características que la definen? Veamos cuales son las principales características de las pieles normales.

1. Es equilibrada y está bien hidratada

La principal característica de la piel normal es su perfecto equilibrio. Quienes tienen “piel normal” cuentan con gran equilibrio de grasa y humedad, esto significa que el estado natural de la piel normal se siente muy neutral.

Las pieles normales producen suficiente sebo para hidratar sus capas, por lo que no es ni demasiado seca, ni demasiado grasa.

2. Tiene poros pequeños

A diferencia de las pieles grasas, las de tipo normal tienen poros pequeños que apenas se ven, por lo que son más equilibradas.

Esto no quiere decir que la piel normal permanezca igual todo el día, al contrario, es posible que al final del día, experimentes algo de brillo en el centro del rostro o zona T, lo cual es totalmente saludable y normal.

3. Es elástica y resistente

Al producir el sebo suficiente para mantenerse sana e hidratada, la piel del tipo normal es elástica y resistente, por lo que adapta fácilmente al entorno y puede tolerar la mayoría de las cosas sin tener una reacción exagerada.

4. Es suave al tacto y tiene un tono uniforme

Debido a su excelente nivel de elasticidad, la piel equilibrada o normal se mantiene siempre suave y flexible. Además tiene un tono bastante uniforme, sin manchas o marcas muy visibles, lo cual refleja su buena salud.

5. Tiene buena adaptabilidad

Las pieles normales tienen la particularidad de adaptarse al ambiente, por lo que responden bien a los cambios de temperatura y humedad. Al tener una barrera protectora resistente, aguantan las agresiones cotidianas como la contaminación o los rayos UV.

¿Cómo cuidar la piel normal?

piel normal como cuidar
El mantenimiento y cuidado de las pieles normales dependen del cuidado diario y los hábitos de vida saludables.

La piel normal es la más sana y equilibrada, por lo que en general no presenta problemas o imperfecciones. Al estar bien hidratadas, son suaves, flexibles y son resistentes a las agresiones externas.

Sin embargo, este tipo de piel no es sinónimo de piel perfecta e incluso aquellas chicas que se identifican con un tipo de piel equilibrada o normal, tratan con manchitas ocasionales u otros problemas comunes de la piel.

Por este motivo, es indispensable saber cómo cuidarla y para ello debes tener presente cuáles son los agentes externos que pueden repercutir en su salud a lo largo del tiempo.

1. Las condiciones extremas

A pesar de tener un buen equilibrio las pieles normales no siempre pueden protegerse frente a agresiones externas como:

  • Temperaturas elevadas (Frío o calor)
  • Ambientes muy secos
  • La exposición prolongada a los rayos UV sin protección
  • La fricción repetida en la piel

Sea cual sea tu tipo de piel, las condiciones externas puede afectar la barrera protectora de la piel hasta el punto de atacar la epidermis.

Pero ¡no te asustes! este posible daño en la piel normal no son evidentes en la juventud, sin embargo, sino la cuidas lo suficiente para protegerla, notarás las consecuencias a medio y largo plazo.

2. El entorno

Nuestros hábitos diarios también tienen una participación importante en la salud y apariencia de la piel. La alimentación, la hidratación, las horas de sueño, los niveles de estrés e incluso la frecuencia de las duchas que tomas a diario tienen un impacto sobre la piel y su envejecimiento.

Cuando no te alimentas de forma balanceada, tomas suficiente agua o duermes lo necesario, los efectos se reflejan en la piel

Incluso si te duchas con mucha frecuencia, debilitarás la piel y afectarás la barrera protectora, lo cual provocará que sustancias contaminantes y bacterias penetren fácilmente en la dermis provocando la aparición de acné o espinillas. Esto a su vez, hará que pierda hidratación y se volverá seca y áspera.

Rutina de belleza y cuidado para la piel normal

piel normal rutina de belleza paso a paso
La rutina de skin care en las pieles normales es clave para que permanezca igual de sana y equilibrada en el tiempo.

Aunque las pieles normales no presentan imperfecciones o problemas en particular, merece una rutina de cuidados para evitar las agresiones de los agentes externos y el envejecimiento prematuro.

Incluso la piel normal necesita hidratación y protección para mantener un aspecto saludable

Mientras más cuidados le proporciones a tu piel, menos afectada resultará en el tiempo. Si la limpia e hidrata correctamente, tu piel permanecerá equilibrada y saludable por más tiempo.

Te compartimos la rutina de belleza que toda piel saludable necesita para mantenerse suave, fresca y radiante todos los días ¡Paso a paso!

Rutina de belleza y cuidado facial para pieles normales

Si bien los cuidados que requieren las pieles normales son muchos más sencillos que los de otros tipos de piel, es importante que sean de forma constante para obtener los mejores resultados.

Debes cuidar e hidratar tu rostro para mantener la piel siempre en equilibrio

Asegúrate entonces de limpiar a diario y desmaquillar tu rostro todos los días antes de dormir, utilizar protección solar y aplicar crema hidratante. Veamos paso a paso, la mejor rutina de belleza y cuidado facial para las pieles normales.

1. Limpia y desmaquilla tu piel a diario

El primer paso en toda rutina de skin care es la limpieza facial diaria, tanto de día como de noche.  Para ello, debes contar con limpiadores en gel y desmaquillantes suaves como las leches limpiadoras, cremas o agua micelar para eliminar la suciedad, el aceite y el maquillaje con una mota de algodón o toallita suave.

Evita frotar con fuerza, ya que irritarás la piel.

2. Exfolia una vez por semana

Si tu tipo de piel es normal, es importante que mantengas tu piel libre de impurezas, y para ello es necesario hacer una limpieza exfoliante una vez a la semana.

Las partículas pequeñas de los scrubs o exfoliantes remueven las células muertas y suavizan la superficie de la piel, evitando la aparición de puntos negros y granitos. Al hacerlo sólo una vez por semana, respetarás el equilibrio natural de hidratación de tu piel.

3. Tonifica y refresca tu rostro

La aplicación del tónico facial es el paso intermedio entre la limpieza e hidratación del rostro. Aunque este producto no es imprescindible, sí es recomendable que lo incluyas en tu rutina facial ya que ayuda a refrescar y calmar la piel, sobre todo si tiende a enrojecerse después de la limpieza.

Un poco de tónico facial sea de marca de productos de belleza favorita o de origen natural como el agua de avena o el agua de rosas, es suficiente para sentir la piel más fresca y rozagante.

El tónico facial aporta una agradable sensación de frescor

piel normal
La limpieza y tonificación de la piel, ayudará a que tu rostro esté limpio y libre de impurezas.

4. Hidrata la piel con cremas absorbentes

Las cremas faciales hidratantes son indispensables para el cuidado de la piel, incluso cuando se trata de las pieles normales, pues aunque no parece faltarles agua, necesitan de hidratación diaria para retenerla en dermis de forma natural. Lo ideal es que contenga vitamina E o cualquier otro ingrediente activo que además de hidratar, nutra la piel.

Recuerda que la aplicación de una crema hidratante tanto de día como de noche evitará que la epidermis se vaya resecando con el pasar del tiempo.

5. Protege tu piel con cremas de factor solar

Los protectores solares también son un paso importante en cualquier rutina de belleza facial, pues  protegen las pieles normales de los agentes ambientales y previenen el envejecimiento prematuro.

También puedes optar por cremas hidratantes con FP15 pues además de aportar una hidratación profunda, protege la piel de los rayos solares.

piel normal
La hidratación en las pieles normales es muy importante, pero lo es aún más la protección solar, por eso usa siempre hidratantes que contenga un FP alto.

6. Aplica mascarillas faciales

Incluir la aplicación de mascarillas faciales una vez a la semana le darán un cuidado extra a tu piel. Este tipo de tratamientos le aportan nutrición, hidratación y otras propiedades que no se obtienen con la aplicación de productos en la rutina diaria de skin care.

Una mascarilla que contengan propiedades purificadoras y humectantes, le dará luminosidad a tu piel una vez por semana

7. Cuida el contorno de ojos

El último paso, pero no menos importante,  es aplicación de una crema especial para el contorno de ojos. Aunque no todas las mujeres lo necesitan, se recomienda incluir una crema especial para esta área en aquellas mujeres que superen los 25 años de edad.

El contorno de ojos nos ayudará a evitar la aparición de esas pequeñas arrugas alrededor de los ojos y controlar las bolsas y ojeras.

Rutina de belleza corporal para pieles normales

Nuestra piel necesita cuidados más allá de la limpieza diaria y la ducha, es por ello que para proveerle los mejores cuidados necesitas incorporar también una rutina de cuidado corporal especial para mantener tu piel sana e hidratada.

Veamos paso a paso, la mejor rutina de belleza corporal para tu tipo de piel:

1. Ducha con productos suaves

La ducha es uno de los mejores momentos del día, pero debe hacerse de forma regular y con agua tibia para evitar resecar la piel. Mucho de los jabones que se utilizan para el baño pueden dañar la capa de protección natural de la piel, por eso se recomienda utilizar productos con fórmulas suaves que eviten el desequilibrio que puede producirse en el pH de la piel.

piel normal rutina de belleza corporal
Si te duchas con mucha frecuencia debilitarás tu piel y afectarás la barrera protectora.

2. Hidratación diaria con cremas hidratantes

Las cremas y lociones corporales hidratantes son un elemento básico en el cuidado de la piel, es por ello que no deben faltar en tu rutina.

Aplicar un hidratante corporal de textura ligera y absorción rápida es todo lo que necesitan las pieles normales para estar suave y tersa.

Al combinar la aplicación cremas hidratantes con la hidratación, los lípidos y los aceites nutritivos naturales de tu piel, podrás retener el agua evitando así que la hidratación pueda evaporarse fácilmente.

3. Loción de protección solar

Las pieles normales también deben protegerse de los rayos UV del sol, ya que éstos aceleran el envejecimiento provocando que la piel pierda elasticidad, se torne seca, áspera y aparezcan arrugas o líneas de expresión.

Sea que vayas a la playa, la piscina o de paseo, es importante que apliques protector solar en las áreas del cuerpo que estarán expuestas directamente al sol.

piel normal rutina corporal
Después de la ducha, aplica una loción corporal hidratantes para que tu piel esté suave. hidratada y bien cuidada.

¿Qué productos usar en pieles normales?

Las chicas que tienen la fortuna de tener un tipo de piel normal, pueden usar la mayoría de los productos de skin care sin experimentar una reacción negativa. Sin embargo, si tu piel tiende a ser un poco sensible, puedes probar varios productos y una vez encuentres el que sea más adecuado a las necesidades de tu piel, incorporarlo a tu rutina.

Para mantener la barrera de protección natural de tu piel intacta, debes usar productos suaves que eviten que tu piel se sienta muy grasosa o le causen sequedad excesiva. Te compartimos una selección especial de productos skin care para incorporar en tu rutina y lograr una piel suave, tersa y radiante.

Éstos son los productos de skin care más recomendados para tu tipo de piel ¡Pruébalos!

Limpiadores y desmaquillantes

Los limpiadores y desmaquillantes son productos claves a la hora de mantener limpia la piel. Elige aquellos que dejen que tu piel limpia y fresca, sin desequilibrar su composición natural.

Los productos suaves son los más adecuados para las pieles normales

Toallitas desmaquillantes, agua micelar, leche limpiadoras… son muchas las opciones de productos entre las cuales puedes elegir para mantener tu piel limpia y libre de suciedad, aceites y maquillaje. Todo depende de tus preferencias y las necesidades específicas de tu rostro.

¿Cuál es el recomendado?

Agua micelar Skinactive de Garnier

El Agua micelar Skinactive de Garnier es una de las mejores opciones para las pieles normales. Cumple 3 funciones distintas en 1 en un sólo limpiador. Limpia, desmaquilla y refresca. No necesita enjuague y se aplica sin roces fuertes en cara, labios y ojos.

Su fórmula está indicada para todo tipo de pieles.

Lo compras aquí

piel normal agua micelar
El agua micelar es perfecta para la limpieza de las pieles normales.

Leche limpiadora Hydro Boost de Neutrogena

La leche limpiadora hidratante en gel de Neutrógena es fantástica, pues combina la eficacia de un gel limpiador con la capacidad de limpieza efectiva de la leche. Desmaquilla de forma efectiva e hidrata la piel.

Su fórmula incluye agentes hidratantes y ácido hialurónico para una piel visiblemente más limpia y suave. Es apta para pieles sensibles.

Lo compras aquí

piel normal leche limpiadora
Tiene una increíble textura no grasa que retira el maquillaje y elimina todos los rastros de impurezas.

Toallitas desmaquillantes Skin expert de L’oreal Paris

Las toallitas desmaquillantes son fáciles de aplicar y remueven el maquillaje de forma rápida y efectiva. Las toallitas Desmaquillantes Skin expert de L’oreal Paris tienen propiedades calmantes debido a sus ingredientes activos, la rosa que suaviza y el jazmín que protege la piel.

Su aroma a flores y fórmula mantienen la piel limpia y desmaquillada.

Lo compras aquí

piel normal toallitas desmaquillantes
Elimina el maquillaje, limpia y calma la piel del rostro.

Jabón facial de Cetaphil

Los jabones faciales también deben formar parte de la limpieza diaria de tu piel, pero deben ser lo suficientemente suaves como para no irritar el rostro. El limpiador facial diario de Cetaphil está formulado para mantener la piel normal a grasa limpia y saludable.

Elimina los aceites superficiales, la suciedad y el maquillaje sin dejar la piel tensa o demasiado seca.

Lo compras aquí

piel normal jabon facial
Masajea una pequeña cantidad sobre la piel húmeda, enjuaga y listo.

Tónico facial

El tónico facial es un producto suave y refrescante que se aplica entre la limpieza de cutis y la crema hidratante. Aunque muchas mujeres se saltan el paso del tónico muy a menudo, este producto ayuda a restablecer el pH del cutis, refresca, hidrata, cierra los poros y prepara la piel para que pueda absorber mejor la crema hidratante.

¿Cuál es el recomendado?

Tónico facial agua de rosas Skinactive de Garnier

El tónico facial botánico con agua de rosas Skinactive de Garnier está enriquecido con agua de pétalos de Rosa que calman y tonificar la piel.

El 96% de ingredientes de este tónico es de origen natural y el 4% de ingredientes restantes garantizan una buena conservación de la fórmula.

Lo compras aquí

piel normal tonico garnier
Este delicioso tónico facial es apto también para pieles sensible.

Tónico corporal de Bioderma

El tónico Hydrabio de Bioderma es la primera loción tonificante hidratante con Aquagénium que estimula las regeneración celular desde dentro y ayuda a conservar el agua imprescindible para el equilibrio de la piel.

Su ligera textura aporta una agradable sensación de frescor y lo mejor de todo es que puedes utilizarlo en todo el cuerpo.

Lo compras aquí

piel normal tonico corporal bioderma
El tónico Hydrabio deja la piel suave, limpia y radiante.

Exfoliantes y mascarillas faciales

Los exfoliantes y mascarillas faciales son el complemento ideal para culminar la rutina de limpieza facial, en especial si se aplican una ó dos veces por semana. Tanto los exfoliantes como las mascarillas, nutren a profundidad y ayudan a eliminar las impurezas de la capa superficial de la epidermis para que la piel del cutis luzca hidratada y luminosa toda la semana.

¿Cuál es el recomendado?

Gel exfoliante pruficante facial de Nivea

El Gel exfoliante facial purificante de Nivea tiene una delicada fórmula enriquecida con Vitamina E & Hydra IQ, las cuales incluyen finas partículas exfoliantes que remueven las células muertas y suavizan la superficie de la piel respetando su equilibrio natural de hidratación.

Lo compras aquí.

 

piel normal exfoliante
El gel exfoliante facial de nivea mejora la apariencia de la piel dejándola visiblemente más suave y uniforme.

Cremas hidratantes

Para mantener tu piel protegida y bien hidratada, busca una crema hidratante con antioxidantes que hidrate y a la vez proteja la barrera de humedad de tu piel.

Las cremas hidratantes que mejor le van a las pieles normales suelen ser frescas, fluidas y ligeras. Para asegurarte que está eligiendo la ideal, tu piel debe quedar totalmente mate (sin nada de brillos) pero confortable, al momento de aplicarla.

¿Cuál es el recomendado?

Crema hidratante de día Hidra total 5 de L’oreal

La crema hidratante de día Hidra total 5 de L’oreal Paris ofrece 5 Beneficios para una piel hidratada e iluminada todo el día: Hidrata las 24 horas del día, tiene filtro UV para proteger la piel, ilumina, nutre y tonifica la piel. Su textura cremosa, suave y sin efecto graso, ideal para las pieles normales.

Hidrata tu piel intensivamente sin dejar sensación grasa.

Lo compras aquí

piel normal crema hidratante de dia loreal
Una crema hidratante completa que mantendrá tu piel hidratada las 24h del día.

Crema hidratante facial de noche Regenadora de Nivea

Incluso en la noche, las pieles normales necesitan ser hidratada y protegida de los factores externos. La crema hidratante regenadora de noche de Nivea está enriquecida con Hydra IQ y Vitamina E, por lo que brinda humectación profunda y promueve la regeneración de la piel durante la noche.

Lo compras aquí

piel normal crema hidratante de noche
Al aplicar esta crema, la piel está humectada intensivamente y regenerada, luciendo saludable y hermosa.

Lociones hidratantes corporales

La hidratación corporal es indispensable para tener una piel sana, tersa y joven. Después de la ducha y con la piel ligeramente húmeda, debes aplicar lociones hidratantes corporales de fórmulas suaves que nutran tu piel intensivamente para que esta permanezca humectada el resto del día.

¿Cuál es el recomendado?

Loción corporal Hidratante express de Nivea

La loción corporal Hidratante express de Nivea contiene minerales marinos de rápida absorción que hidratan y nutren dejan tu piel más suave y delicadamente envuelta en aroma de loto azul.

Lo compras aquí

piel normal crema corporal nivea
La loción corporal de nivea le proporcionan toda la humectación necesaria para revelar una piel suave y flexible.

Ser constante en el cuidado de tu piel siguiendo una rutina de skin care con los productos adecuados a tu tipo de piel, así como llevar una dieta sana y saludable, hacer ejercicio y tomarte unos minutos de relax son los mejores tips que ayudarán a tener una piel equilibrada, bonita y sana.

Si necesita una orientación más profesional, no dudes en acudir a un dermatólogo, pues son los verdaderos expertos de la piel y pueden ayudarte a definir la mejor manera de cuidar de tu piel.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS