Belleza Mujeres

¿Cómo tratar la piel reseca? ¡Tips y cuidados para hidratar tu piel!

piel reseca como es
¿Sientes la piel tirante, con picor y parece tensa? Es muy probable que tengas la piel reseca.

¿Sientes tu piel tensa y áspera? ¿Has perdido la suavidad en el rostro y el cuerpo? Nuestra dermis puede sufrir temporadas de deshidratación que nos causan piel reseca. Aunque no siempre es fácil de identificar, la resequedad en la piel tiene características muy particulares, y la mayoría de las veces se debe a la sobreexposición al calor o el frío.

La piel reseca en la cara y el cuerpo es más común en mujeres mayores de 40 años

La piel reseca tiene una textura áspera muy característica, lo que nos permite diferenciarla de alergias u otros tipos de pieles. Esta resequedad es causada por la falta de humedad, que se debe a diversos factores, uno de ellos la poca producción de lípidos.

Si bien la resequedad es una condición natural en las pieles resecas, ésta puede tratarse con los cuidados y productos adecuados. Te explicamos cuáles son las causas de la piel reseca y la rutina de cuidados que debes seguir para aliviar la resequedad de tu piel.

¿Qué es la piel reseca?

La piel reseca es común tanto en mujeres como en hombres y es más frecuente en el rostro.

La piel reseca se caracteriza por la ausencia de lípidos o agua en la epidermis. Su textura es áspera, escamosa y enrojecida debido a la falta de hidratación. Pero, no es tan grave, la resequedad en la piel puede tratarse con cuidados y tratamientos especiales.

La razón de la resequedad en la piel se debe a varios factores. Uno de ellos es la genética pero generalmente, la resequedad en la piel se debe a la deshidratación por exposición excesiva al calor o al frío. A ello se le suma que la falta de atención y cuidados específicos a este tipo de piel.

Las pieles resecas se caracterizan por la falta de agua y, a veces de lípidos

Los principales responsables de la resequedad en la piel son los productos que elegimos para su cuidado, pues algunos jabones y productos debilitan la capa protectora de la piel. Al deshacernos de las grasas que se encuentran en la epidermis, provocamos que se evaporen los líquidos con facilidad. Es así como se tapan los poros y comenzamos a ver daños en nuestro cutis.

Piel reseca causas ¿Por qué se reseca la piel?

La piel está protegida por un film hidrolipídico conocido como sebo, el cual está formado por lípidos y agua. Esta barrera protectora es la que evita que la piel sea afectada por agentes externos y previene su deshidratación.

Cuando los lípidos, moléculas esenciales para mantener una buena hidratación, no son suficientes en la superficie de la piel, se produce un desequilibrio que da lugar a la resequedad de la piel. Además, este tipo de pieles no tienen o han perdido su capacidad para retener agua.

La piel reseca es causada por el desequilibrio del agua y los lípidos de la capa superior de la epidermis

Al no contar con los lípidos suficientes, la barrera protectora deja de cumplir su función de manera correcta y se empiezan a notar los cambios. Este desequilibrio es causado por diversos factores.

¡Veamos cuáles son las causas de la sequedad cutánea!

  • Clima: Una de las causas de la resequedad es la exposición al calor o al frío. Cuando la temperatura es muy elevada o tienes contacto frecuente con hornos y estufas, la humedad de tu piel se reduce y se reseca. Asimismo, el aire frío y seco puede reducir la humedad.
  • Duchas frecuentes: Las duchas o baños calientes muy frecuentes secan la piel y la debilitan. Al igual que sumergirse con frecuencia en piscinas con cloro o lavarse muchas veces la cara. Estas acciones eliminan las grasas que humectan nuestra piel y le causan resequedad.
  • Uso excesivo de jabones: El uso excesivo de jabones, detergentes y champús pueden interferir la humedad de la piel, pues su composición elimina el aceite y las grasas naturales. Una manera de impedir este efecto es utilizando productos con extractos naturales y menos químicos.
  • Edad: La resequedad también es un efecto de la edad. A partir de los 40 años la piel comienza a debilitarse y a cambiar su textura. Pero esto prevenirse con la aplicación de mascarillas y cremas hidratantes.
  • Enfermedad de la piel: La resequedad también es un signo de una enfermedad de la piel, como la dermatitis atópica o ictiosis, que se caracteriza por una piel muy seca en todo momento y en muchas zonas del cuerpo.

Estos factores alteran la cantidad y calidad de lípidos en nuestra piel, causando pérdida de agua y una menor secreción de la glándula sebácea. Aunque en algunos casos la piel reseca puede ser causa natural, por ejemplo, el envejecimiento; otras veces es por falta de cuidado y atención.

piel reseca causas
Lava tu rostro solo las veces que sean necesarias, de lo contrario podrías eliminar las grasas que forman la capa protectora

Piel reseca características ¿Cómo indentificarla?

La piel reseca se caracteriza por una sensación áspera y las áreas más afectadas suelen ser las manos, los pies, los brazos y el rostro. Aunque en ocasiones la resequedad suele confundirse con alguna reacción alérgica, la mayoría de sus síntomas son similares a los de la piel seca.

Tensa, fina y frágil, así son las pieles resecas o muy secas. Si te preguntas cómo es la piel reseca, a continuación te compartimos sus principales características:

  • Tirantez en la piel y poca elasticidad
  • Falta de flexibilidad y suavidad
  • Enrojecimiento e irritaciones en ciertas zonas
  • Descamación y grietas
  • Poros cerrados
  • Sensación áspera
  • Rigidez de la piel
  • Picazón

Si tu piel presenta alguno de estos síntomas, lo ideal es que visites a un dermatólogo para que te indique como cuidar tu piel. La resequedad puede causar otras afecciones si no la tratas a tiempo, como una alteración en los niveles de hidratación, lo cual empeorar la condición y provoca la aparición de descamación en distintas zonas.

Si sospechas que es una alergia y no resequedad, la visita con un profesional te ayudará a determinarlo.

La resequedad en la cara suele aparecer en las mejillas.

¿Cómo cuidar la piel reseca? Tratamiento para la piel reseca

La piel reseca en el cuerpo o en el rostro debe tratarse con mucho cuidado y dedicación, solo así podrás ver mejoría. No solo se trata de aplicarte algún tratamiento o remedios para la piel reseca, sino también de cuidar su higiene, hidratarla y evitar aquellas cosas que le afectan y le producen resequedad.

Cuida de tu piel seca para que vuelva a estar suave

Las pieles muy secas se ven afectadas en especial por la descamación, las rojeces y la aspereza, además de una leve inflamación cuando se encuentra sensible. Para prevenir que los factores externos desequilibren la piel, es importante estar prevenidas.

Te compartimos algunos cuidados que te pueden ayudar a mejorar las condiciones de tu cutis:

Evita productos agresivos

Para cuidar la piel debes evitar los jabones que contengan químico fuertes para tu tipo de piel como el alcohol y los colorantes. Lo más recomendable es que optes por limpiadores cutáneos suaves o jabones faciales con extractos naturales.

Reduce la frecuencia de baños

Toma baños cortos y lava tu cara con menos frecuencia. Si eres de los que prefiere las duchas calientes, comienza a usar el agua fría. Y cuando seques tu piel, hazlo con delicadeza para evitar lesiones o irritación.

Mantén tu cuerpo hidratado

Para que tu piel esté hidratada, tu cuerpo debe estarlo. Consume suficiente agua potable para que puedas combatir la resequedad.

Piel limpia

La higiene de la piel es indispensable para restaurar su humedad. Puedes hacerte limpiezas faciales, aplicarte cremas hidratantes e incluso protector solar para evitar la insolación.

Humecta tu piel

La manera más eficaz de contrarrestar la resequedad es utilizar cremas humectantes dos veces al día: en la mañana y antes de dormir. Los humectantes bloquean la pérdida de humedad y ayudan a recuperar la suavidad de la piel.

Para aliviar la resequedad cutánea debes restaurar la humedad de la piel

Recuerda que si la resequedad es demasiado agresiva, debes visitar a un dermatólogo para que te indique el tratamiento más adecuado para el nivel de resequedad que tiene tu piel.

piel reseca hidratante
Aplícate cremas diariamente para nutrir y humectar tu piel

¿Qué es bueno para la piel reseca? Remedios para cuidar tu cutis

El cuidado de la piel debe hacerse con ingredientes y productos naturales que humecten, hidraten y nutran la epidermis. Existen gran variedad de remedios para la piel reseca que pueden ayudarte a cuidar tu cutis, son fáciles de preparar, accesibles y te darán excelentes resultados.

Son muchos los remedios naturales qué puedes usar para tratar tu piel reseca, a continuación te compartimos los más efectivos y naturales para tu piel.

  • Aceite de oliva: El aceite de oliva es un humectante muy poderoso y eficaz. Su consumo y aplicación sobre la piel ayuda a recuperar su suavidad y humedad. Aplica una cucharada sobre el rostro masajeando suavemente. Luego, deja que repose y retira con agua. Incluso puedes usarlo en mascarillas faciales caseras.
  • Sábila: La sábila es especial para tratar las pieles secas, pues sus propiedades suavizan y humectan el cutis. Además, alivia la irritación que suelen experimentar este tipo de pieles.
  • Miel: La miel humecta e hidrata la piel. Es muy utilizada en mascarillas faciales porque también es un excelente exfoliante, deja la piel libre de impurezas y más suave.
  • Aguacate: El aguacate es muy útil para los tratamientos estéticos. Puedes aplicarlo en forma de mascarilla en todo el rostro y dejarla actuar por 20 minutos. Combatirá con profundidad la resequedad en tu rostro.
  • Rosa mosqueta: El aceite de rosa mosqueta favorece la cicatrización de tejidos, combate la aparición de manchas y humecta la piel. Puedes aplicártelo junto con tu crema hidratante o añadir unas gotas a tu mascarilla facial. Así podrás cuidar tu piel de manera más eficiente.
  • Aceite de coco: El aceite de coco es usado para hidratar el cuerpo y el rostro. Es perfecto para deshacernos de la resequedad, sobretodo si tienes escamas o rosetas. Aplícatelo una vez al día junto a tu crema habitual.
  • Leche: El ácido láctico de la leche te ayudará a hidratar tu piel y evitar que se irrite. Puedes aplicarte una mascarilla de leche antes de dormir y luego aplicarte tu crema habitual. Este ingrediente es muy utilizado también para evitar el acné.

Además de las mascarillas y remedios con ingredientes naturales, la limpieza del rostro es indispensable para su cuidado. Utiliza un limpiador facial especial para piel reseca, y una crema hidratante con una textura más densa y oleosa.

piel reseca
Realiza tus tratamientos faciales con delicadeza, recuerda que tu piel es sensible.

Rutina de belleza para la piel reseca ¡Paso a paso!

Para que tu piel esté siempre hidratada y evites la pérdida de humedad, debes dedicar tiempo suficiente a su cuidado e hidratación. Lo primero que debes hacer es contar con los productos adecuados a tu tipo de piel, para que estos tengan un efecto eficaz en ella y seguir un regimen de belleza diario que cubra sus necesidades.

Tu piel necesita un cuidado especial para recuperar su humedad y suavidad

Te compartimos una rutina de belleza y cuidado para el día y la noche, especialmente pensada para las pieles muy secas o resecas ¡Toma nota!

Rutina de cuidado en el día

Antes de iniciar tu jornada diaria, dedica unos minutos a tu piel.

piel reseca
Las pieles secas necesitas una rutina de cuidado paso a paso, que incluya una limpieza e hidratación profunda.

1. Lava tu rostro

Comienza tu rutina lavando tu  rostro con agua y un gel facial con extractos naturales. Luego, puedes utilizar un limpiador facial como el agua micelar o una leche demsmaquillante especial para piel reseca.

Desmaquillarse y limpiar es esencial, incluso para la pieles resecas más sensibles.

2. Aplica tónico facial

Seguidamente, aplícate un tónico facial con una base oleosa. Luego, usa un sérum hidratante que nutra a profundidad y humecte la piel para para restaurar la película hidrolipídica.

3. Hidrata con la aplicación de una crema

Finalmente, masajea tu cutis con una crema facial hidratante rica y nutritiva que refuerce la capa protectora de lípidos y ayude a prevenir su deshidratación. Estos sencillos pasos prepararán tu piel para exponerse al ambiente.

Si la crema hidratante no está formulada con SPF es importante que apliques además, un protector solar para evitar que el calor y los rayos UV absorban la humedad de la piel o te cause insolación.

¡Tip!

El maquillaje que vayas a usar debe ser unos 20 minutos luego del tratamiento, para que la piel absorba completamente los nutrientes. Usa una base fluida y un compacto adecuado para tu tipo de piel. También, durante el día puedes aplicarte un poco de crema para proporcionar a tu piel más hidratación.

Rutina de cuidado en la noche

Antes de dormir es importante que recompenses a tu piel por la exposición que tuvo durante el día.

piel reseca cuidado de noche
Una rutina de belleza nocturna promueve la reparación y regeneración de tu piel durante el sueño.

1. Lava y desmaquilla tu rostro

Lava tu rostro para retirar el sudor y el maquillaje.

2. Refresca la tez con un tónico facial

Luego, aplica un tónico facial para eliminar los residuos de maquillaje y las impurezas del rostro. Es muy importante que siempre tengas la piel limpia y fresca cuando vayas a dormir.

3. Aplica una crema hidratante

Cuando tu piel esté perfectamente limpia y sin rastros de maquillaje, aplícate la crema hidratante de noche para que tu piel se regenere y recupere su suavidad. Por último, colócate una crema para hidratar el contorno de ojos, evitar ojeras y así despertar con una mirada más descansada.

Productos para la piel reseca ¿Cuáles elegir?

Las pieles muy secas suelen empeorar su condición de resequedad por el uso de productos muy agresivos como los jabones o aquellos que contienen alcohol. Para lograr que la piel conserve su aspecto fresco y sano, es importante usar productos que no sean agresivos para la piel, es decir, productos adecuados a las características de su piel.

Hay muchos productos faciales y corporales que se ajustan perfectamente a las necesidades de las pieles resecas. Te compartimos una selección de productos especial para preservar la hidratación y nutrir las capas superficiales de la epidermis.

¡Elije el más adecuado según las necesidades de tu piel!

Limpiadores y desmaquillantes

Si tu tipo de piel es seca evita usar jabones faciales o productos desmaquillantes que hagan mucha espuma, porque resecan la piel y destruyen sus barreras protectoras naturales. Lo mejor es usar un producto limpiador suave que remueva las impurezas, el sudor y las células muertas sin afectar la película protectora de la piel.

¿Cuál es el recomendado?

Agua micelar All – in – 1 Skinactive Garniere

El Agua micelar todo en uno Skinactive de Garniere  es un limpiador bifásico todo en 1  efectivo poderoso y suave para la piel. Está especialmente formulado para limpiar, eliminar el maquillaje resistente al agua y refrescar, sin frotar con fuerza ni resecar la piel.

Lo compras aquí

piel reseca agua micelar
Sin enjuague, sin roces fuertes especial para pieles secas y muy secas.

Limpiador facial Vanicream

El limpiador facial de Vanicream , es especial para pieles sensibles y resecas. 

Lo compras aquí

Serum facial

En las pieles secas no sólo hay que hidratar la capa superficial de la epidermis, sino también aplicar un serum nutritivo e hidratante para proporcionar nutrientes que ayuden a restaurar su película protectora: La película hidro-lipídica.

¿Cuál es el recomendado?

Serum Asterwood Naturals

El de Asterwood Naturals es ideal para tu tipo de piel porque contiene ácido hialurónico, encargado de humectar los tejidos y evitar las arrugas.

Lo compras aquí

Crema hidratante

Una vez que la piel esté limpia, es importante aplicar una crema hidratante, tanto de día como de noche, para calmar la irritación y permitir que recupere su flexibilidad. El objetivo de la crema hidratante es disminuir la evaporación del agua, para así mantener la cantidad de hidrataación suficiente en la epidermis.

Elige aquellas de textura densa y oleosa para así nutrir la piel en profundidad.

¿Cuál es el recomendado?

Crema hidratante piel seca de Pond’s

La crema de día Dry Skin Cream de POND´S  tiene una fórmula rica y cremosa que se absorbe fácilmente por las pieles resecas para una hidratación profunda. 

Lo compras aquí

piel reseca crema hidratante
Esta crema es probada por dermatólogos, apta para piel sensible, hipoalergénica y no obstruye los poros.

Crema hidratante Age Miracle Night Cream

La crema Age Miracle Night Cream  está formulada con el complejo Pro Cell que promueve la renovación y reparación de la piel durante las horas de sueño. El uso de esta crema antes de dormir reducirá gradualmente las líneas finas, las arrugas y las manchas de la edad.

Lo compras aquí

 

Cuida tu piel con una gama de productos adecuados para combatir la resequedad.

Es común que tu piel sufra resequedad en algunas temporadas del año, pero no debes permitir que se prolonguen. Cuídala con tratamientos y remedios que te ayuden a recuperar su humedad y suavidad. Consume alimentos nutritivos e hidrata tu cuerpo con suficiente agua para que tu piel tenga mayor recuperación.

La piel reseca suele ser áspera y sufre irritaciones, lo mejor que puedes hacer para recuperar su suavidad es dedicar tiempo a su cuidado. Una piel limpia y libre de impurezas puede regenerarse con mayor facilidad. Pero, recuerda que todos los cuidados y tratamientos que apliques en tu piel reseca deben estar autorizados por un médico que siga tu caso ¡Dedícate a hidratar tu piel y verás el cambio!

Si ves que la mejoría es muy lenta, acude a un dermatólogo que te indique como tratarla.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS