Belleza Mujeres

Piel rosácea ¿Cómo tratar sus síntomas y cuidarla de forma adecuada?

piel rosacea

¿Tu mejillas se ven muy enrojecida? ¿Tu piel es sensible al exceso de calor o frío? ¿Sientes irritación? Si has experimentado estos síntomas en tu rostro, es muy probable que tengas piel rosácea. La rosácea, aunque se trata de una enfermedad, suele ser muy común en personas de pieles sensibles.

Por suerte, existen muchos cuidados especiales que te pueden ayudar a mejorar la condición de tu rostro.

La piel rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta principalmente en el rostro

La rosácea no cuenta con un tratamiento que la cure por completo, sin embargo, con los cuidados necesarios puedes prevenir que tu piel sufra daños adicionales. Te contamos sus causas, síntomas y todo lo que necesitas saber de la rosácea, además de recomendaciones claves de cómo debes cuidarla.

piel rosácea que es
El rostro, en especial las mejillas, la frente, la barbilla y la nariz, es el área más afectada por esta enfermedad.

¿Qué es la piel rosácea?

La rosácea es una enfermad crónica de la piel que se manifiesta en forma de inflamación y rojeces, y afecta únicamente al rostro, en especial a las mejillas, nariz, frente y barbilla. Por lo general, es más común en mujeres que en hombres y suele ser una afección que tiene lugar en las pieles sensibles.

El enrojecimiento facial causado por esta enfermedad afecta las pieles de tonalidad clara. Esto se debe a que los vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas suelen hincharse y hacerse muy visibles en este tipo de piel. Pero, la rosácea también trae consigo sensibilidad, protuberancias, irritación y problemas cutáneos como los granos.

A menudo, estas pieles sensibles se ven afectadas por la rosácea, una alteración de los capilares sanguíneos de la piel

La piel rosácea debe ser diagnosticada por un especialista, ya que en ocasiones puede confundirse con una alergia y si sigues un tratamiento de forma independiente puede empeorar la situación. Aunque es una enfermedad un tanto delicada, puede tratarse con ayuda profesional.

piel rosacea
Las personas de piel clara son propensas a sufrir de rosácea.

Rosácea causas: ¿A qué se debe la piel rosácea?

La ciencia aún no ha descubierto las causas de la piel rosácea, sin embargo, los expertos indican que probablemente  se debe a una alteración de factores hereditarios combinados con factores ambientales. No se trata de falta de higiene, sino más bien de agentes contaminante o incluso el estrés, pues la rosácea puede aparecer incluso en las pieles lozanas.

Son más propensas las mujeres mayores a 30 años con una piel muy sensible y aquellas que se encuentran en la etapa de la menopausia, aunque puede aparecer mucho antes.

La rosácea debe ser diagnosticada por un especialista, porque de otra manera no se puede determinar si se padece

A pesar de que no hay una causa principal que la provoque, la rosácea puede desarrollarse por una serie de factores que incrementan el flujo sanguíneo a la superficie de la piel, ocasionando así el enrojecimiento y los brotes de pústulas. Entre ellas se encuentran:

  • Consumo de debidas calientes
  • Consumo de comidas picantes
  • Exposición a temperaturas extremas
  • Cambios bruscos de clima
  • Exposición prolongada a la luz solar
  • Estrés (No está del todo demostrado)
  • Aplicación de cosméticos que tu piel no tolera
  • Consumo de medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos
  • Consumo de alcohol y cigarrillo

Estos factores pueden provocar que tu piel se enrojezca y se produzca la rosácea. Sin embargo, en algunos casos, el desarrollo de esta enfermedad es de carácter genético, es decir, se hereda de algún familiar. Por eso, es importante que cuentes con la ayuda de un médico. Así podrás determinar cual es tu caso y como puedes tratarlo.

La piel rosácea puede desarrollarse por malos hábitos de higiene.

Rosácea síntomas y características: ¿Cómo es la piel rosácea?

La principal característica de la piel rosácea es el enrojecimiento de la piel. Sin embargo, hay otros síntomas que pueden indicar que tu piel sufre de rosácea. Es cuestión de que tu especialista evalúe tu caso particular y determine si se trata de rosácea, pues solo así saldrás de dudas y podrás cuidarte apropiadamente.

Para estar segura de que tienes piel rosácea debes conocer en detalle los síntomas y características de esta enfermedad. Veamos cuáles son:

  • Protuberancias inflamadas y rojizas
  • Acné
  • Piel caliente y sensible
  • Irritación en los ojos
  • Ensanchamiento de la nariz (rinofima)
  • Pequeños vasos sanguíneos dilatados
  • Pápulas y pústulas
  • Sensibilidad en la piel
  • Ardor
  • Picazón

La rosácea afecta principalmente a mujeres de piel clara (sus capilares son más frágiles), suele aparecer en el rostro primero y, si no se trata a tiempo, se puede desarrollar en otras áreas como el cuello. Cuando identifiques síntomas de rosácea, debes acudir a un dermatólogo para que evalúe y te recomiende un tratamiento especial, para así evitar su intensificación.

La piel rosácea es muy sensible y puede padecer otras afecciones si no se trata con cuidado

Piel rosácea tratamiento ¡Tips y cuidados para la piel rosácea!

Aunque no existe cura para la piel rosácea, sus principales síntomas pueden minimizarse significativamente con los cuidados adecuados. Existen muchos remedios y cuidados que puedes adoptar para cuidarla, mitigar sus brotes y evitar su evolución. Con la ayuda de un dermatólogo especialista, podrás conseguir el tratamiento adecuado y así aliviar sus síntomas.

Si sigues las indicaciones de tu médico, puedes mejorar la condición de tu piel y ver resultados favorables

En tus manos está seguir los cuidados necesarios para mejorar las rojeces y brotes característicos de la rosácea. Te compartimos algunas recomendaciones para cuidar la piel rosácea.

  • Utiliza productos especiales para piel sensible que ayuden a calmar los síntomas de la enfermedad y aporten nutrientes a tu piel
  • Evita usar agua caliente para tu higiene diaria, opta por la temperatura ambiente natural.
  • ¡No frotes tu piel! siempre que vayas a secarla, hazlo con pequeños toques. Recuerda que tu cutis es demasiado sensible
  • Usa telas de algodón para evitar roces que perjudiquen tu piel
  • Por ningún motivo te realices tratamientos exfoliantes. Los puedes realizar sólo si tu dermatólogo lo indica.
  • Aplícate cremas especiales para tu tipo de piel. Estas deben ser hidratantes y especiales para tratar la irritación de la piel, así se creará una barrera protectora contra los agentes externos.
  • Protege tu piel de los rayos del sol. Usa protector solar siempre que salgas de casa, así evitarás que empeoren las lesiones de la rosácea
  • Aliméntate de forma balanceada para que tu piel reciba los nutrientes necesarios. Consume vitaminas C y D
  • Evita ingerir comidas picantes, grasas, café, alcohol y tabaco
  • Evita los cambios de temperatura muy bruscos
  • Controla el estrés y la ansiedad, ya que son detonantes para la rosácea
  • Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico

Con un cuidado constante y especial puedes conseguir alivio y mejoría en tu piel rosácea. No lograrás que el enrojecimiento desaparezca totalmente, sin embargo, se pueden mitigar los brotes e impedir el desarrollo de la enfermedad.

piel rosácea
Utiliza esponjas especiales para aplicarte los productos sin contaminar tu piel con las manos. 

Remedios para la rosácea ¿Qué es bueno para tratarla?

Los tratamientos naturales pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas de la rosácea, pues aunque esta no tenga cura, con la aplicación de algunos remedios caseros naturales puedes mejorar las molestias que se desarrollan en la piel.

Lo más importante es que seas cuidadosa y prudente al momento de aplicarlos. Consulta con tu dermátologo antes de utilizarlos y opta sólo por aquellos ingredientes que tu piel tolere ¡Veamos algunos!

  • Avena: Gracias a sus propiedades antisépticas, astringentes y antiinflamatorias, con la avena podrás combatir el enrojecimiento y la irritación en tu piel. Aplica una sencilla mascarilla de avena y agua sobre tu rostro, deja que actúe durante 20 minutos y luego, retira con agua tibia. Verás como tu piel se siente más fresca y aliviada.
  • Sábila: El gel de áloe vera o sábila es regenerador, cicatrizante e hidratante, ya que contiene propiedades regeneradoras. Aplica un poco en las zonas más afectadas por la rosácea, deja que actúe y retira suavemente con agua tibia. La sábila también es útil para desinflamar y aliviar la irritación.
  • Pepino: Esta fruta es utilizada para hidratar la piel y refrescarla. Pero, además ayuda a abrir los poros y disminuir el tamaño de los vasos sanguíneos. Además, previene las arrugas y flacidez. Coloca rebanadas de pepino sobre las áreas más enrojecidas, deja que reposen y luego aplícate una crema hidratante.
  • Aceites naturales: Los aceites naturales no pueden faltar en tus tratamientos estéticos. Uno de los más usados es el aceite de coco, pues es un excelente antiinflamatorio que alivia el enrojecimiento de la piel.
  • Cúrcuma: Sus propiedades antiinflamatorias son muy poderosas. Este ingrediente debe consumirse para ver los efectos sobre la piel, así que añade un toque de cúrcuma a tus comidas o en tus mascarillas faciales.
  • Té Verde: Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes lo hacen un remedio perfecto para cuidar la piel. Puedes consumirlo o utilizarlo sobre tu piel como una especie de tónico facial.
  • Agua de rosas: Las propiedades antisépticas del agua de rosas mantendrán tu piel fresca y libre de las molestias de la rosácea. Prepara esta agua cocinando los pétalos de una rosa con 1 litro de agua. Úsala a temperatura ambiente para no causar daños en tu rostro.
  • Miel: Este excelente hidratante no solo hará que tu piel esté suave, sino que además sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias ayudan a reducir el enrojecimiento. La miel es un poderoso exfoliante así que ten cuidado al usarla, no frotes ni dejes reposar por mucho tiempo sobre tu piel.
La rosácea puede aliviarse con los cuidados y el tratamiento indicado.

Los remedios caseros y naturales que apliques en tu piel deben ser tolerados por tu organismo, así que asegúrate de que ninguno de estos ingredientes te cause alergias.

¡Tip!

También debes ser cuidadosa en la manera con la que apliques las mascarillas faciales, ya que la piel rosácea es muy delicada. Extiéndelas con esponjas y paños especiales para no maltratar tu rostro. Es muy importante que seas cuidadosa y delicada.

Rutina de belleza para la piel rosácea ¡Productos ideales para ti!

El rostro es nuestra carta de presentación y, aunque tengas la piel rosácea debes cuidarlo para mantenerlo limpio y lograr que se vea fabuloso. Para eso, necesitas seguir una rutina de belleza y cuidado diario y utilizar productos especiales para tu piel. Con tan solo limpiar e hidratar tu piel con los productos adecuados, verás grandes resultados.

Aprende cómo cuidar tu piel diariamente para que esté bien cuidada y te veas ¡mucho más bella! 

piel rosacea cuidados
Seguir una rutina de cuidados diario te ayudará a minimizar las rojeces y demás síntomas de la rosácea en tu rostro.

1. Limpieza diaria

Tu piel rosácea debe estar libre de impurezas, por eso es importante que te realices limpieza facial en la mañana y en la noche. De no hacerla, le provocarás daños adicionales a la piel de tu rostro. La limpieza que te realices debe ser muy cuidadosa, pues tu piel es sensible.

Usa productos que no sean agresivos, trata de que estén hechos con extractos naturales.

Los mejores productos para tu higiene facial son aquellos que no contienen jabón, como por ejemplo los limpiadores y las soluciones micelares, son los más indicados en este caso.

¿Cuál es el recomendado?

El limpiador Cetaphil limpia a profundidad el rostro sin ser agresivo o causar rojeces, por lo que es perfecto para tu rutina diaria.

  Lo compras aquí

2. Tónico refrescante

 El uso del tónico facial tiene muchos beneficios para la piel rosácea. Elimina los residuos que quedan de la limpieza facial, el maquillaje y las impurezas; sirve para aliviar el enrojecimiento y ayuda a que el maquillaje tenga mayor durabilidad. Este producto siempre debe aplicarse con la ayuda de una esponja u algodón, después de la limpieza.

El tónico te permite calmar los efectos de la temperatura en tu piel y evitar la irritación a la hora de depilarte.

3. Cremas especiales

Para que le proporciones hidratación y suavidad a tu piel rosácea, debes usar crema especiales.

Usar cremas aliviará el enrojecimiento, el picor y el ardor que produce la rosácea. Aplícatelas con suavidad y delicadeza sobre el rostro, sobre todo en la nariz, las mejillas y el mentón; también en el cuerpo. Lo más recomendable es que sea luego de la limpieza y el tónico, tanto en la mañana como en la noche.

piel rosacea crema
Usa cremas hidratantes que contengan ingredientes activos que refuercen la estructura de los capilares sanguíneos.

¿Cuál es el recomendado?

Una buena opción es Sensibio AR de  BIODERMA, ya que alivia el enrojecimiento, previene su aparición y mantiene tu piel hidratada.

  Lo compras aquí

4. Protector Solar

Los factores externos y ambientales como los rayos ultravioleta, pueden ser detonantes para la piel rosácea. Lo ideal es que evites exponerte al sol y, cuando lo hagas, debe ser usando protector solar. Así, podrás evitar la inflamación y el ardor.

¿Cuál es el recomendado?

El protector solar Cc Cream de Eucerin es perfecto para tu piel de los daños del sol. Recuerda que debes retocarlo cada 3 horas para lograr un verdadero efecto protector.

  Lo compras aquí

La combinación de estos productos dejará excelentes resultados en tu piel rosácea ¡Pruébalos!

¿Qué componentes o productos es mejor evitar?

Evita especialmente los productos cosméticos o jabones faciales que contengan:

  • Sulfatos
  • Alcoholes
  • Perfumes y fragancias
  • Exfoliantes como el polvo de carbón vegetal, el extracto de pomelo o los ácidos AHA
  • Parabenos

Aunque la rosácea no permita que tu piel luzca saludable en su totalidad, debes esforzarte por cuidarla para que sientas mejoría. Los síntomas de esta enfermedad suelen agravarse cuando no se cumple con el tratamiento y no se tiene la higiene adecuada. Ahora que sabes como tratarla, prueba los productos y remedios que autorice tu médico.

Tanto los remedios naturales como los tratamientos dermatológicos te pueden ayudar a combatir la rosácea. Lo más importante es la constancia y la dedicación para cuidar tu piel. Recuerda también que tu estilo de vida puede influir en el desarrollo de la rosácea, así que dedícate un poco a liberar el estrés y mantener la calma, así verás resultados muy positivos en tu piel.

Es necesario que visites a un dermatólogo que te indique el tratamiento que la piel rosácea en tu rostro requiere

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS