Belleza Mujeres

¿Cómo cuidar la piel seca y qué productos usar? ¡Recupera la hidratación de tu piel!

piel seca cuidados
Las pieles secas se caracterizan por tener una falta de agua y lípidos

Áspera, tirante y escamosa, así es la piel seca. Al carecer de agua y lípidos, las pieles secas se desequilibran con facilidad y tienen poros casi invisibles, por lo que tienden a tensarse y presentar arrugas prematuras o irritaciones a causa de la sensibilidad.

Las pieles secas suelen tener una falta considerable de agua y lípidos, por lo que tienden a ser ásperas y tirantes

La principal particularidad de este tipo de piel es la falta de hidratación, por esta razón, quienes tienen la piel seca pueden sentir incomodidad, descamación y picor a causa de la tirantez.

¿Por qué se reseca la piel? ¿Cómo cuidar e hidratar la piel seca? Te ayudamos a comprender las principales causas y características de la piel seca y te compartimos una rutina de belleza especial, además de los mejores productos de skin care para este tipo de piel.

¡Recupera el equilibrio de tu piel y has que se sienta suave otra vez!

¿Qué es la piel seca?

piel seca que es
Las pieles secas lucen apretadas y se sienten ásperas, tirantez y escamosas.

La piel seca es un tipo de piel que se caracteriza por no tener suficiente agua, aceites naturales… o ambos, lo cual le impide retener la hidratación suficiente para permanecer suave y saludable.

Al carecer de hidratación, las pieles secas son rugosas, ásperas y tirantez, por lo que tienden a  escamarse y provocar picazón, tanto en la cara como en el resto del cuerpo.

Las pieles secas se distinguen por su tacto áspero y rugoso

Las personas con tipos de piel tienen poros invisibles, lo cual favorece la aparición de arrugas prematuras y posibles reacciones alérgicas.

Debido a su falta de nutrición, la capacidad regenerativa de las pieles secas se ven disminuidas y su barrera protectora, debilitada.

Tipos de pieles secas

Las pieles secas se dividen en dos categorías diferente: Pieles secas psicológicas o pieles secas patológicas.

¡Descubre cuál de ellas eres tú!

  • Pieles secas psicológicas: Son aquellas que se deben a un problema genético, en este caso ¡tú complexión es así! Tu piel seguramente muy sensible al frío (tiende a agrietarse) y a la sequedad del aire. Suele sentirse tensa y picar.
  • Pieles secas patológicas: La deshidratación en este tipo de pieles, provoca incomodidad o malestar significativo. Si tu piel entra en esta categoría, necesita atención médica de un dermatólogo.
piel seca tipos
Si la piel se torna seca de repente, debes preguntarte qué puede estar provocando esta condición.

Piel seca causas ¿Por qué se seca la piel?

La piel puede tonarse seca por muchos motivos. Por un lado, está la predisposición genética que afecta la cantidad de sebo producido en las capas de la piel y las alteraciones del nivel natural de hidratación, y por el otro, los factores externos ambientales y de cuidado que también contribuyen a su sequedad.

Conocer cuáles son las causas internas y externas que contribuyen a la piel seca te ayudará a proveerle los mejores cuidados a tu piel para que esté mucho más sana y equilibrada.

Causas o factores internos

Veamos cuáles son las principales causas internas que producen la deshidratación y sequedad de la piel.

  • Predisposición genética: En algunas personas, la piel seca puede ser causa de la herencia genética, ya que las predisposiciones genéticas pueden afectar el nivel de hidratación y la cantidad de sebo producido en las glándulas sebáceas de la piel.
  • Influencias hormonales: Los cambios hormonales propios de la mujer, como aquellos que se producen en el embarazo o la menopausia, también pueden provocar que la piel se seque.
  • La edad y el envejecimiento: La edad juega un papel muy importante la piel seca, pues al pasar de los años las glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas trabajan con más lentitud, por lo que le proporcionan a la piel menos grasa y humedad.
  • Dieta desequilibrada: Una dieta poco balanceada y con carencia de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas contribuye a que se la piel se torne seca. Las vitaminas C y E también son indispensables para conservar la salud de la piel.
piel seca causas
El sebo, es el encargado de mantener nuestra piel suave y flexible

Causas o factores externos

Veamos cuáles son las principales causas externas que producen la deshidratación y sequedad de la piel.

Influencias externas (frío, calor, sequedad…)

Los actores externos como el frío, el viento, la sequedad del ambiente e incluso la calefacción, pueden contribuir a la deshidratación de la piel hasta el punto de afectar su barrera de protección natural.

Por este motivo, la sequedad de la piel es más notoria en las épocas más frías del año.

En invierno, el 30-40% de las mujeres sufren de sequedad en la piel

Duchas de agua caliente

El agua caliente y las duchas en temperaturas demasiado altas, también deshidratan la piel. Por esta razón, los dermatólogos recomiendan evitar baños o duchas largas con agua muy caliente.

Niveles de estrés

Cuando las tensiones y los niveles de estrés se elevan la piel sufre, y es que al alterar los nervios y las hormonas, el balance de hidratación y producción de grasa en el organismo se ve afectado.

Esto provoca descamación, picazón, enrojecimiento e incluso inflamaciones.

Falta de cuidado

La piel con tendencia a seca requiere de muchos cuidados, por esta razón, cuando no se le proveen los cuidados o productos de skin care adecuados a sus necesidades, la piel resulta más resentida ante los factores externos.

Los jabones o geles de ducha con detergentes, suelen dañar más la piel, por lo que te recomendamos usarlos con moderación y optes por productos de limpieza que tengan compuestos rehidratantes.

Medicamentos

Algunos medicamentos y tratamientos médicos (radioterapia, diálisis o quimioterapia) pueden provocar sequedad en la piel como efecto secundario,

En este caso, consulta con tu médico si notas que la medicación que estás recibiendo está resecándote la piel.

Exposición excesiva al sol

La exposición excesiva al sol es muy contraproducente para la piel, y uno de sus efectos es la desecación de la piel. Además, los rayos ultravioletas (UV) pueden acelerar el envejecimiento cutáneo, y a medida que la piel envejece, se hace más propensa a la deshidratación.

Una exposición excesiva al sol puede resecar la piel.

piel seca causas externas
Una dosis diaria de filtro SPF 30, incluso en días fríos y nublados, proporciona la cobertura necesaria para tu tipo de piel.

Un error común…

La mayoría de las personas suponen que las pieles secas se deben a la falta de humedad, sin embargo, el contenido de agua de este tipo de piel, por lo general se encuentra en niveles similares a los de la piel grasa.

Añadir agua a la piel seca, por lo tanto, no es en realidad la mejor solución para tratar este tipo de piel.

Principales características de la piel seca

Identificar la piel seca no es tan difícil, pues presenta características muy particulares que la diferencian de los demás tipos de piel.

Al tener una evidente falta de hidratación y lípidos protectores, las pieles secas tienden a presentar una serie de síntomas que, según el nivel de deshidratación y la ubicación, pueden intensificarse.

¿Sabes cuáles son las principales características de las pieles secas? A continuación te compartimos los síntomas más característicos de la piel seca en el rostro y el cuerpo.

Características de la piel seca rostro

¿Notas que la piel de tu rostro está tirante, seca y escamosa? La falta de hidratación en la piel del rostro puede presentarse de diversas maneras. Para saber si en efecto la piel de tu rostro es seca, antes debes conocer cuáles son las características más importantes de este tipo de piel.

¡Veamos cuáles son!

  • Sensación de malestar viene acompañada de escamas, estrías o enrojecimiento
  • La piel seca del rostro es fina, mate y sin defectos
  • Los poros están más cerrados y son casi invisibles
  • Se siente rígida, áspera y ligeramente tirante
  • Es menos elástica, es propensa al estrés y se irrita fácilmente por factores externos
  • Enrojecimiento que refleja inflamación e irritación, características de la piel seca
  • Tiene mayor predisposición a la formación de arrugas y líneas de expresión

Características de la piel seca cuerpo

La piel de nuestro cuerpo también es propensa a la deshidratación y sequedad como consecuencia de factores internos y externos. Identifica si tu piel es de tipo seca comparando las siguientes características con las te piel.

¡Toma nota!

  • Aspereza o «piel de cocodrilo» que causa estragos en las piernas y los brazos
  • Manos secas y agrietadas en invierno
  • Sensación de piel tensa y cierta descamación de la piel
piel seca caracteritiscas
La piel seca suele sentirse tensa, acartonada y es áspera al tacto.

¿Cómo cuidar la piel seca?

La superficie de la piel está naturalmente protegida por una capa hidrolipídica que está formada principalmente, por metabolitos, agua y lípidos (sebo). Esta capa o barrera impermeable es una defensa de la piel ante las agresiones externas y minimizan la pérdida de agua.

Si a la piel le faltan agua y lípidos, puede aparecer rápidamente una sensación de tensión, aspereza y tirantez

Cuando hay un desequilibrio de agua y lípidos en la capa superior de la epidermis, la función protectora no trabajo de forma eficaz, y la piel empieza a manifestar distintas molestias, como tiranteces y enrojecimientos.

Para conservar el equilibrio hídrolipidico es importante evitar todos aquellos factores que pueden contribuir a la sequedad de la dermis y procurar los cuidados necesarios para hidratarla al máximo.

Cuidados para una piel más hidratada y menos seca

Son muchos los cuidados y precauciones que debes tener cuenta a la hora de cuidar la piel seca. Una rutina de limpieza e hidratación son claves, pero también es importante evitar aquellos hábitos que contribuyen a la piel seca.

Las siguientes recomendaciones y cuidados te ayudarán a reducir el impacto de la piel seca, tanto en el rostro como en el cuerpo, y a mejorar su aspecto:

  • Bebe suficiente agua: La hidratación de la piel comienza desde adentro, así que procura beber, al menos, entre 1,3 y 1,5 litros de agua o té sin azúcar al día.
  • Usa crema hidratante: La hidratación es un paso fundamental reponer el equilibrio de la piel seca. Elige una que sea espesa y contenga aceites que favorezcan su absorción a través de las barreras de la piel.
  • Evita los productos fuertes: Los expertos aconsejan evitar tratamientos y productos con peróxido de benzoilo, ya que afectan la producción del sebo. Elige productos sin alcohol, perfumes y colorantes para evitar la irritación.
  • Evita las duchas largas con agua caliente: Las duchas largas y con agua extremadamente calientes pueden resentir tu piel y contribuir a su sequedad. Mejor opta por agua tibia o fría y reduce el tiempo de baño.
  • Evita los ambientes muy secos: Cuando el ambiente sea seco, usa un humidificador en el interior de tu casa. Esto hará que la piel permanezca suave y flexible.
  • Usa guantes para la limpieza: Protege tus manos cuando lave los platos o limpies la casa, ya que te ayudará a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos.
  • Usa ropa de algodón o seda, ya que son naturales y no irritan la piel. Aunque la lana también es natural, puede irritar la piel seca así que evitar usar ropa de este material.

Los lípidos cutáneos son también muy importantes a la hora de regular el equilibrio hídrico

¿Cómo hidratar la piel seca?

La hidratación es el principal requisito para tener una piel suave y saludable. Sólo con un nivel de hidratación óptimo la piel puede cumplir adecuadamente su función de barrera de protectora.

Sin hidratación, la piel seca no es capaz de regenerase de forma natural, ya que los neurotransmisores no pueden alcanzar aquellas zonas donde llevan a cabo la formación de células nuevas. En este sentido, encontrar una crema hidratante que ayude a reponer su piel es esencial.

Quienes tienen piel seca deben aplicar cremas en lugar de lociones cuando se trata de hidratantes, en especial si sufren leves reacciones alérgicas, ya que contienen más aceite, lo que lo hace más espesas y más hidratante. Pero antes de incorporar una crema hidratante a tu rutina diaria, es importante seguir una serie de cuidados previos para mejorar su eficacia y absorción.

Piel seca cara: Rutina de belleza facial ¡Paso a paso!

piel seca rutina de belleza
Las pieles secas agradecen las rutinas constantes, pues mejora considerablemente su aspecto y repone los lípidos que necesita.

Cuando la piel de la cara tiene una tendencia seca, se siente tensa y puede lucir mucho más envejecida de lo que realmente es. La deshidratación o sequedad suele aparecer en las mejillas y alrededor de los ojos, pero los labios también pueden secarse a menudo, sobretodo en invierno.

La piel seca de la cara necesita un cuidado constante para mantenerse bien hidratadas. La mejor rutina de cuidado para las pieles secas generalmente incluye productos que las mantienen bien hidratadas como el sérum, cremas hidratantes y el contorno de ojos.

Cuida de tu rostro a diario con productos hidratantes ideales para tu tipo de piel

Para que la piel de tu rostro esté más suave e hidratada, te compartimos una rutina de belleza facial, paso a paso, que puedes seguir tanto de día como de noche.

¡Toma nota!

1. Limpia y desmaquilla tu piel

El cuidado de la piel comienza por la limpieza, así que el primer paso en tu rutina de belleza es limpiar el rostro usando productos de fórmulas suaves como las leches limpiadoras o el agua micelar que ayuden a remover la suciedad, el sudor y el maquillaje sin resentir la piel.

piel seca limpieza
Si se utilizan productos fuertes puedes aumentar la desecación y favorecer la aparición de líneas y arrugas prematuras.

2. Aplica tónico facial para reequilibrar el PH

Tras la limpieza, es importante asegurarte que tu rostro está equilibrado, fresco y libre de impurezas y para ello nada mejor que el tónico facial. El tónico es excelente para reequilibrar el nivel de pH de tu tipo de piel, restaurar la humedad y protegerla contra el estrés ambiental.

Usa una pequeña mota de algodón para aplicar el tónico y lograr una sensación de frescura y limpieza.

3. Usa un sérum nutritivo

El sérum es un producto que tiene el doble de concentración de activos que una crema hidratante, por lo que resulta indispensable en el cuidado de las pieles secas.

Aplica una o dos gotas de sérum en tu rostro y cuello, por la mañana y por la noche, justo antes de cualquier otro tratamiento como la crema hidratante.

  • Para el día, elige un serúm antioxidante que contenga vitaminas E, A y C para prevenir la descomposición del colágeno en tu piel. Asegúrate de que incluya factor de protección solar (SPF).
  • Para la noche, aplica serúm de retinol. Los sueros tienen moléculas más pequeñas que pueden penetrar mejor en la piel durante la noche.

4. Aplica crema facial hidratante

Las pieles secas requieren un complemento de agua y lípidos en forma de crema que, además de hidratar y aliviar los síntomas de tirantez y enrojecimiento, selle los activos del sérum para que sus activos tarden más en evaporarse.

La crema facial hidratante nunca puede faltar en una rutina de belleza

  • Crema de día: Una crema hidratante día con SPF es todo lo que necesitas para finalizar tu rutina de belleza durante las mañanas. Sólo asegúrate de que es la más indicada para tu tipo de piel.
  • Crema de noche: Para la noche, aplica una crema hidratante que contenga entre sus componentes aceites naturales que ayuden a reponer los lípidos en tu rostro mientras duermes.
piel seca crema
Hidratar tu rostro dos veces al día es clave para mantener tu piel sana, fresca y joven.

5. Finaliza con una crema para el contorno de ojos

Aunque muchas mujeres saltan este paso en su rutina, la aplicación de una crema para el contorno de ojos es clave para prevenir bolsas, ojeras y líneas finas. Al tratarse de un área tan delicada, el contorno de ojos puede secarse fácilmente y favorecer la aparición de líneas de expresión.

Para prevenir las arrugas prematuras, aplica una crema para contorno de ojos con péptidos porque son excelentes para aumentar la actividad de colágeno en esta zona.

6. Exfolia tu piel regularmente

Debido a la descamación, las pieles secas tienden a acumular células de piel muerta en la superficie de la piel, es por ello que debes exfoliar tu piel regularmente para que vuelva a ser suave y sedosa.

Una exfoliación suave y sin gránulos agresivos removerán todas las células muertas de tu rostro, sin irritar tu piel.

7. Aplica mascarillas hidratantes y nutritivas

Para lograr tratamiento aún más intensivo, aplica en tu rostro mascarillas faciales enriquecidas con áloe vera natural, vitamina E, pepino y otros ingredientes hidratantes que nutran la piel a profundidad.

Al incluirlas en tu rutina, podrás disminuir la evaporación del agua y al mismo tiempo reparás la barrera cutánea alterada.

Sólo deja que actúe durante 10-15 minutos y después retírala suavemente con la ayuda de un algodón.

Rutina de belleza corporal para pieles secas

La piel seca en el cuerpo puede producirse en cualquier área, pero es más común en las zonas donde la piel tiende a ser más áspera como los codos y las rodillas, así como las manos y los pies, que poseen menos glándulas sebáceas y suelen estar expuestos a factores externos que agravan su situación.

Para evitar que la piel de tu cuerpo sufra los estragos de la sequedad, seguir una rutina de belleza corporal es indispensable.

¡Cuida de tu piel seca para que vuelva a estar suave con esta rutina!

Toma duchas cortas y con agua tibia

En lugar de baños prolongados y con agua demasiado caliente. El agua caliente disminuye el aceite de la piel y puede resecarla aún más. Toma duchas de 5 minutos y asegúrate de que la temperatura del agua no supere los 38 grados.

piel seca cuidado corporal
Reduce la ducha diaria a cinco minutos y preferiblemente con agua templada para evitar secar aún más la piel.

Usa productos suaves e hidratante en la ducha

Evita usar jabones de baño, geles o productos para ducha que hagan mucha espuma, porque resecan la piel y destruyen sus barreras protectoras naturales. Opta en cambio por productos suaves que además de limpiar, aporten suavidad y elasticidad a la piel mientras te duchas.

Aplica una loción corporal

Después de la ducha, aplica una loción corporal consistente que incluyan urea, hydra IQ y dexpantenol en sus fórmulas, para darle a tu piel un cuidado intensivo y evitar así, la tirantez y la deshidratación. Hidrata tu piel justo después de la ducha y con la piel húmeda.

piel seca rutina
La hidratación es especialmente importante para mantener la elasticidad de nuestra piel.

Productos para piel seca ¿Cuáles elegir?

Para prevenir la deshidratación de las pieles secas es indispensable mantenerse al día con una buena rutina de cuidado, y para ello resulta esencial contar con los mejores productos de skin care para cubrir las necesidades de tu piel.

Si eres propensa a la piel seca, lo más importante es mantenerla hidratada y evitar productos que contengan componentes muy agresivos como el ácido salicílico o aquellos que contienen detergentes o sulfatos, ya que pueden irritar la piel. Según la zona y el nivel de sequedad, puedes elegirlos en forma de leche, crema, loción, pomada o aceite.

Te compartimos un listado productos skin care que puedes incorporar en tu rutina para lograr que tu piel esté más hidratada, suave y renovada.

Limpiadores y desmaquillantes

Cuando se trata de limpiar y desmaquillar la piel seca, lo mejor es elegir una leche o una solución limpiador suave con pH neutro como el agua micelar o las leches limpiadoras. Las pieles secas se adaptan mejor a productos suaves y cremosos, así que elige siempre formulas que no alteren la barrera protectora de tu piel.

¿Cuál es el recomendado?

Agua micelar HydraBio de Bioderma

Debido a sus propiedades calmantes, descongestionantes y emolientes, el agua micelar Hydrabio de Bioderma le devuelve a la piel su capacidad natural de hidratación interna. Su ingrediente activo de glicerina, provee una sensación de hidratación inmediata después de aplicarla en la piel

Lo compras aquí

piel seca bioderma
Tiene extracto de pepino para aportar una acción descongestionante y emoliente.

Leche limpiadora Skinactive de Garnier

La leche limpiadora Skinactive de Garnier está formulada con agua de rosas para eliminar suavemente el maquillaje y las impurezas sin quitarle a la piel su humedad natural. La consistencia lechosa de este limpiador también está indicado para pieles secas más sensibles.

Lo compras aquí

 

piel seca leche limpiadora
Después de su uso la piel queda suave, limpia y fresca gracias a las propiedades del agua de rosas.

Tónico facial para refrescar

Tras la limpieza facial, las pieles secan pueden sentirse un poco tensas debido al efecto de algunos limpiadores. Para equilibrar la superficie de la piel, aplicar un tónico refrescante, suave e hidratante es de gran ayuda.

¿Cuál es el recomendado?

Tónico facial Hidra-Total 5 de L’oreal Paris

La loción tonificante hidratante Hidra-Total 5 de L’oreal Paris está especialmente desarrollada para ofrecer limpieza, frescura e hidratación a las pieles secas y sensibles.

Su fórmula enriquecida con oligo-proteína suaviza la piel, brinda confort y la deja perfectamente tonificada e hidratada.

Lo compras aquí

piel seca tonico loreal
Esta loción elimina delicadamente las impurezas dejando tu piel limpia.

Serum antioxidante nutritivo

El serum es un suero antioxidante súper nutritivo para la piel que tiene como objetivo principal hidratar la piel para prevenir su envejecimiento. Al poseer párticulas más pequeñas que cualquier crema hidratante, el serum se absorbe al instante y actúa como una ampolla de belleza flash, ya que mejora al momento el aspecto de la piel.

Para las pieles secas, el serum debe contener vitaminas E, C y A y tener como principio activo el ácido hialurónico.

¿Cuál es el recomendado?

Serum Life Plankton Elixir de Biotherm

Life Plankton Elixir de Biotherm es la elección perfecta para las mujeres que tienen piel seca. Este sérum tiene ácido hialurónico y Life Plankton efecto anti-edad que regenera, repara y protege la piel. Podrás notar los cambios en tu piel en tan solo una semana.

Lo compras aquí

piel seca crema serum
Tiene una textura ligera para una absorción inmediata que potencia su eficacia.

Crema hidratante facial

Una crema hidratante rica y nutritiva es indispensable para reponer la sequedad de las pieles secas. Éstas refuerzan la capa protectora de lípidos y previene la deshidratación. Así es como tu piel conserva su aspecto joven, fresco y sano.

Las cremas hidratantes para piel seca son nutritivas y calman la sensación de tirantez y sequedad, por esta razón debes aplicarlas en tu rostro tanto de día como de noche.  ¡Tu piel te lo agradecerá y tu notarás la diferencia!

¿Cuál es el recomendado?

Crema hidratante de día Hydro Boost de Neutrogena

La crema hidratante con textura gel Hydro Boost de Neutrogena es una gran opción para las pieles secas, pues contiene ácido hialurónico, un ingrediente que refuerza la hidratación de la piel durante todo el día, proporcionando una sensación de elasticidad y suavidad.

Lo compras aquí

piel seca crema hidratante de dia
La crema en Gel Hydro Boost es una hidratante con una acción nutritiva intensa de larga duración que calma la piel al instante.

Crema hidratante de noche Nutritic Intense Riche de La Roche Posay

Nutritic Intense Riche de La Roche Posay reconstituye intensamente las capas superiores de la epidermis. Gracias a la  nueva generación de lípidos de su fórmula, esta crema mejora de la sequedad cutánea en un 83%.

Desde la primera aplicación, la piel está intensamente nutrida y el rostro recupera su libertad de expresión.

Lo compras aquí

piel seca crema de noche
Aporta confort a la piel durante toda la noche.

Crema de contorno de ojos

La zonas de los ojos son las más delicadas y por tanto, las que más sufren con la sequedad de la piel. El contorno de ojos es un tratamiento muy beneficioso pues ayuda a mantener la cantidad suficiente de agua en esta zona, evitando la formación de ojeras, bolsas y líneas de expresión.

¿Cuál es el recomendado?

Crema contorno de ojos Shiseido Bio-Performance

El contorno de ojos Bio-Performance de Shiseido es multi-corrector y favorece el proceso de renovación de la piel. Al aplicarlo, reduce rápidamente las ojeras y las bolsas, minimiza la sequedad y mejora el tono y las líneas de expresión del contorno de ojos para una mirada más joven.

Lo compras aquí

piel seca contorno de ojos
Aplica una pequeña cantidad en las yemas de los dedos y distribuye por toda el área.

Lociones corporales

Antes y después de la ducha, es importante aplicar un  bálsamo o loción hidratante y emoliente para hidratar la piel más reseca del cuerpo, calmar la sensación de tirantez y proteger la piel de las agresiones externas.

¿Cuál es el recomendado?

Loción corporal hidratante Nivea Body Milk Smooth

Nivea Body Milk Smooth es una loción corporal cuya fórmula está infusionada con el nuevo serum de hidratación profunda y Manteca de Karité. Esta combinación única de hidratantes consigue ligar y retener el agua en la piel, evitando así que la hidratación pueda evaporarse fácilmente de la piel.

La piel queda protegida de la deshidratación, pues se previene la pérdida de agua y se aumenta el nivel de hidratación de la piel.

Lo compras aquí

piel seca crema corporal
Hidrata intensamente la piel durante 48h y la suaviza de forma duradera.

Cuando la piel seca es un síntoma de una enfermedad cutánea

En ocasiones, la sequedad de la piel es un indicio de una afección o enfermedad subyacente. Si notas tu piel está en exceso enrojecida, tiene mucha descamación o se encuentra irritada, es importante que lo hables con un médico o dermatólogo para descartar cualquiera de las siguientes afecciones de la piel:

La piel seca también se puede relacionar con ciertas enfermedades cutáneas

  • Dermatitis seborreica: Es una afección de la piel que se caracteriza por sarpullidos rojos y escamosos que pueden causar picazón. Suele presentarse como forma de caspa en el cuero cabelludo y las cejas, y presentar descamaciones alrededor de la nariz o en cualquier otra parte del cuerpo.
  • Dermatitis de contacto alérgica: La piel seca muchas veces se debe a una reacción alérgica a una sustancia externa como la hiedra venenosa, algún medicamento o bien la aplicación de productos para el cuidado de la piel.
  • Pie de atleta: Si notas que las plantas de tus pies están resecas, así como entre los dedos, es posible que se trate de pie de atleta. Esta afección se caracteriza por erupción escamosa que causa mucha picazón, un tipo de hongo de la piel que es muy contagioso y se produce por el uso de calzado cerrado y el sudor. Se puede tratar fácilmente con medicamentos antimicóticos.
  • Eccema: El eccema, también conocido como dermatitis atópica es una afección hereditaria y a diferencia de muchas otras, puede durar años. Suele observarse en niños pequeños, pero también puede aparecer en la edad adulta.

Otros problemas y enfermedades ligadas a la piel seca es la queratosis pilaris, mejor conocida como «piel de gallina», y la psoriasis, la cual es e tipo genético y puede presentar otros síntomas como inflamación o picores.

La piel seca es un tipo de piel que requiere de cuidados constantes y una rutina especial que le provea la hidratación y los lípidos que necesita la piel para retener la humedad y lucir mucho más suave, joven y elástica.

Al seguir esta recomendaciones y usar los productos más indicados para sus necesidades, conseguirás mejorar su estado y evitar que la barrera protectora se dañe.

Si después de proveerle los cuidados, notas malestar persistente, lo mejor es consultar a un dermatólogo, nadie mejor que los especialistas para diagnosticar si se trata de piel seca o deshidratada, y brindarte el mejor tratamiento.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS