Belleza Mujeres

¿Qué es la presoterapia? Beneficios, contraindicaciones y resultados (Antes y después)

presoterapia tratamiento
Para adelgazar, desintoxicar el cuerpo y descongestionar piernas, nada mejor que la presoterapia.

¿Quieres deshacerte de la celulitis y la grasa acumulada sin mucho esfuerzo? ¿Buscas un tratamiento para adelgazar de forma rápida? La pérdida de grasa corporal pocas veces se logra sin hacer ejercicios, pero existe un tratamiento estético muy efectivo para adelgazar que consiste en aplicar presión en determinadas zonas, como si se tratara de un masaje, para estimular el drenaje linfático, y con ello la eliminación de toxinas y grasas: La presoterapia.

A través de un masaje a presión, la presoterapia estimula el sistema linfático y la circulación sanguínea para eliminar toxinas, celulitis y combatir la grasa acumulada

Como su nombre lo indica, la presoterapia es una técnica que aplica presión en distintas partes del cuerpo, para favorecer el funcionamiento del sistema linfático. Al estimular el sistema linfático, se activa la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos para combatir la celulitis, la acumulación de grasa y otras afecciones como piernas cansadas, varices o edemas.

Debido a múltiples beneficios estéticos y para la salud que ofrece la presoterapia, cada vez son más las personas que lo utilizan como un tratamiento complementario a la rutina de ejercicios. Te contamos ¿Qué es la presoterapia y cuáles son sus beneficios? ¿Para qué sirve la presoterapia? ¿Presoterapia para adelgazar piernas y abdomen? Además de sus contraindicaciones y resultados antes y después.

Presoterapia ¿Qué es?

La presoterapia es un tratamiento de medicina estética que consiste en aplicar presión de aire en ciertas áreas del cuerpo, en forma de masaje, para activar el funcionamiento del sistema linfático y mejorar la circulación sanguínea. Al estimular el sistema linfático, el organismo se limpia completamente, pues este último se encarga de eliminar toxinas, grasas y desechos, por medio del torrente sanguíneo y la orina.

Cuando el sistema linfático no funciona del todo bien, se producen edemas, las cuales favorecen la acumulación de grasas y dificultan la regeneración natural de los tejidos.

Pero, ¿cuál es el verdadero objetivo de este tratamiento?

La presoterapia elimina la grasa acumulada, combate la celulitis, elimina la grasa acumulada, contribuye con la pérdida de peso, mejora la circulación sanguínea y sus afecciones como varices o piernas hinchadas.

Esta técnica favorece además, la oxigenación de los tejidos y recupera la elasticidad de la piel facilitando la regeneración tisular.

presoterapia
La presoterapia es una técnica médica indicada para estimular el sistema linfático y la circulación sanguínea.

¿Para qué sirve la presoterapia?

La presoterapia es un tratamiento que está adquiriendo un gran auge gracias a los beneficios que proporciona. Aunque es conocido como un procedimiento estético, la presoterapia también ofrece grandes beneficios a la salud.

Al tratarse de una técnica que promueve el drenaje linfático, la presoterapia ayuda a mejorar la circulación sanguínea y todas las afecciones que están relacionados con su mal funcionamiento, como las varices, la retención de líquido, los problemas musculares, linfáticos y de las articulaciones (fisioterapia). También es muy efectiva para eliminar la celulitis, la acumulación de grasa y flacidez, así como la piel de naranja, estrías, el sobrepeso, y otras afecciones como el estreñimiento, los cuidados pospartos, la menopausia y el cansancio en general.

¿En qué consiste la presoterapia?

La presoterapia consiste en aplicar presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo para favorecer el drenaje linfático. Dicho drenaje linfático se realiza a través de un equipo especial, en cual la persona debe colocarse una especie de traje neumático con un determinado número de cámaras, encargadas de distribuir las presiones de aire a lo largo de las zonas afectadas.

La presoterapia es un tratamiento muy cómodo y natural, cada vez más utilizado por su sencillez y eficacia

El sistema compresor de aire, permite aplicar la presión de aire de forma controlada y personalizada para cada paciente, y de acuerdo a la parte del cuerpo a tratar. Dicho traje, ejerce compresión y relajamiento, a modo de masaje, activando la circulación y el sistema linfático.

Según las áreas del cuerpo a tratar, el traje está dividido en distintas partes, como fajín para el abdomen, botas para piernas y pies, brazos, glúteos, etc. Este tratamiento es muy sencillo de realizar, no es dolorosa, y no invasivo, por lo que muchos lo consideran una alternativa económica, saludable y natural.

presoterapia como funciona
Su funcionamiento es sencillo: mediante un equipo de presoterapia, se ejerce presión de aire sobre una o varias zonas del cuerpo.

¿Cómo funciona el tratamiento de mesoterapia?

Una vez que inicia la sesión y la persona se ha puesto el traje neumático, se ejerce una presión de aire de forma ascendente, el cual será bombeado a través de las mangueras que forman parte del traje, y cubre las diferentes partes del cuerpo del paciente.

El equipo de presoterapia, proporciona la presión adecuada a las distintas partes del traje con una secuencia específica y controlada según cada paciente y la parte del cuerpo que se va a tratar. Estas ondas de presión de aire le proporcionan a la corriente sanguínea, el impulso necesario para un rápido retorno al corazón.

Cada parte del traje se irá hinchando poco a poco, ejerciendo una suave presión sobre el cuerpo, para luego deshincharse. El proceso se repetirá varias veces, según el tratamiento elegido.

La presoterapia proporciona una sensación similar a la de un masaje, pues comprime y relaja de forma alternada, con el fin de activar el sistema linfático y favorecer la eliminación de líquidos, de toxinas, edemas, grasas y varices.

Presoterapia beneficios ¿Cuáles son?

La presoterapia consiste en realizar un masaje linfático por medio de presión en ciertas áreas del cuerpo. Cuando se ejerce presión de aire en un área del cuerpo durante un tratamiento de presoterapia, se estimula el sistema linfático y se promueve un drenaje linfático para  eliminar líquidos, grasas y toxinas acumuladas en el organismo.

A medida que se aplica, la presión del aire rompe las acumulaciones de grasa (por ejemplo, la grasa localizada en piernas y glúteos) para hacerla circular junto al resto de líquidos retenidos y toxinas para su eliminación a través del sistema linfático, es por ello que resulta excelente para eliminar la celulitis, mejorar el tono muscular y estimular el sistema inmunológico.

Una sesión de presoterapia proporciona los siguientes beneficios médicos y estéticos:

  • Retención de líquidos y piernas hinchadas
  • Reduce edemas e hinchazón de piernas y se utiliza también para el tratamiento de la retención de líquidos.
  • Estimula el sistema circulatorio y previene las varices
  • Contribuye a combatir el sobrepeso y la obesidad
  • Elimina y disminuye la celulitis, además de prevenir su formación
  • Elimina toxinas y grasas acumuladas del cuerpo
  • Mejora el drenaje linfático actuando sobre los vasos y ganglios linfáticos.
  • Favorece la circulación sanguínea de retorno, linfática y venosa.
  • Proporciona un efecto analgésico y relajante.
  • Ayuda a aliviar el estrés y la tensión, al estimular los puntos nerviosos motores
  • Genera bienestar general al limpiar el organismo desechando líquidos y toxinas
  • Mejora la oxigenación en todo el cuerpo, por lo que mejora el aspecto de la piel en cuanto a tono y firmeza.
  • Estimula el  sistema  inmunológico y  ayuda a bajar la tensión arterial.

Como activa la circulación, la presoterapia elimina la celulitis, previene las varices y trata los problemas de acumulación de líquidos.

Gracias a sus beneficios, la presoterapia también es muy efectiva en tratamientos post-operatorios en las que se experimente una acumulación de liquidos, como por ejemplo, la liposucción y la mastectomía, ya que prepara el cuerpo y lo ayuda a su recuperación después de la misma.

presoterapia para adelgazar
La presoterapia proporciona la recuperación de la elasticidad y el aumento de oxígeno en la piel.

Presoterapia para adelgazar ¿Es efectiva?

La técnica de presoterapia es muy eficaz para la retención de líquidos, la recuperación de los tejidos después de una liposucción, las varices, los edemas y la pérdida de grasa. Dado que estimula el sistema linfático, la presoterapia favorece la eliminación de líquidos, toxinas, y grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo, por lo que puede resultar efectiva tanto para la perdida de grasa localizada como para la celulitis.

Si bien no se trata de un tratamiento propiamente indicado para adelgazar, aquellas personas que estén realizando ejercicios o dieta para bajar de peso, sí pueden tomar en cuenta este tipo de tratamiento, pues la combinación de presoterapia, con la dieta y el ejercicio, proporciona mejores resultados en más cortos períodos de tiempo.

La presoterapia mejora la circulación y elimina posibles retenciones de líquido linfático, mejorando así el aspecto de la piel y la celulitis

Eso es así, porque uno de los beneficios que aporta el drenaje linfático es acelerar el proceso de eliminación de toxinas del organismo, a través del cual también se elimina la grasa no deseada del cuerpo en menor tiempo.

Estos líquidos que van a irse eliminando durante el tratamiento, van a provocar además, una reducción de volumen del contorno de los muslos y las piernas, sin  embargo es importante aclarar que por sí solo, la presoterapia no produce una disminución del peso.

Además, está comprobado que favorece la firmeza y tonificación de los tejidos, sobre todo cuando hay una gran pérdida de peso, por ello la apariencia de flacidez ya no es tan notoria.

Presoterapia celulitis ¡Una alternativa muy efectiva!

Para aquellas personas que tiene problemas con la celulitis y la apariencia de piel de naranja, o simplemente quieren prevenir su aparición, una de las soluciones más efectivas y recurridas debido a sus buenos resultados, es la presoterapia celulitis.

Como la celulitis son pequeños depósitos de grasa acumulada en zonas como las caderas, glúteos, muslos, piernas, abdomen e incluso tobillos y pantorrillas, con un tratamiento de presoterapia podrás combatir y mejorar muchos la apariencia de la celulitis y en el mejor de los casos, hasta lograr su completa eliminación.

presoterapia beneficios
Está comprobado que esta técnica es muy efectiva para tratar problemas estéticos como la celulitis y las acumulaciones de grasa.

Presoterapia piernas

Una de las partes del cuerpo que más se trata con la presoterapia son las piernas, ya que es la zona más afectada por los problemas de circulación, retención de líquido y la acumulación de grasa localizada. Es en las piernas, donde suelen aparecer la antiestética apariencia de piel de naranja y las estrías.

A través del  sistema de compresión corporal de la presoterapia, se activa la circulación sanguínea, lo cual a su vez reduce la hinchazón, inflamación y los edemas, mejora el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo y alivia la fatiga de las piernas. Además soluciona el problema de venas varicosas.

La presoterapia piernas trabaja principalmente el drenaje linfático y la circulación sanguínea,  algo que influye mucho en el retorno venoso y la celulitis, incluso algunos profesionales la recomiendan como método reductor y de adelgazamiento.

Botas de presoterapia ¿Cómo funcionan?

La presoterapia utiliza un equipo especial que ejerce presión de aire en las zonas a tratar, en el caso de las piernas, se utilizan botas de presoterapia o perneras para las piernas, la cuales empiezan a llenarse y a vaciarse de aire constantemente, con lo cual se ejerce presión sobre la zona.

Estas presiones de aire generan compresiones y descompresiones, que activan el drenaje linfático y favorecen la circulación venosa y linfática de las piernas, para descongestionarlas. La sesión de presoterapias piernas, tiene una duración entre 30 y 45 minutos, y se presenta como un masaje muy relajante, y sobre todo beneficioso para la salud y belleza de las piernas.

presoterapia piernas
En el caso de las piernas, se emplean una especie de botas especiales para ejercer presión de aire y realizar el drenaje linfático.

Presoterapia abdomen

En el área del abdomen, la presoterapia también es muy utilizada para reducir la grasa localizada en esta área, en especial cuando se trata de celulitis.  Para reducir abdomen esta técnica es muy recomendada, ya que se trata de un complemento ideal para adelgazar, disminuir las tallas en el abdomen, y perder volumen, siempre y cuando este sea complementado con ejercicios y una dieta saludable.

A diferencia de la presoterapia en piernas, la presoterapia abodmen emplea una especie de fajín para generar las compresiones de aire y estimular el sistema linfático.

Presoterapia y varices

Una de las consecuencias más importantes de los problemas circulatorios son las varices, esas pequeñas arañitas provocada por la inflamación de algunas venas de las piernas que terminan convirtiéndose en dolores en las pierna, hinchazón y sensación de cansancio.

Al mejorar la circulación de la sangre en nuestras extremidades, el tratamiento de presoterapia resulta muy eficaz para solucionar los problemas varices y edemas. Puesto que las venas varicosas o varices se producen debido a una incapacidad de que la sangre retorne eficazmente al corazón, mediante esta técnica, esa deficiencia no sólo mejora sino que desaparecer de sesión en sesión.

Muchas veces, la circulación sanguínea de las piernas no es la correcta, y el aire a presión produce el masaje facilita este proceso.

Presoterapia resultados ¿Desde cuándo comienzan a verse?

Un tratamiento de presoterpaia suele dividirse en 8 sesiones de entre 30 y 45 minutos cada una, una vez por semana, sin embargo todo depende de los problemas médicos y objetivos que desee conseguir cada persona.

Como los aparatos de presoterapia pueden proporcionar programas personalizados según cada parte del cuerpo y necesidad, los resultados de la presoterapia son visibles a partir de la cuarta o quinta sesión, pero los beneficios comienzan y la sensación de bienestar se experimenta desde la primera sesión.

La presoterapia ofrece resultados inmediatos tanto en la apariencia de celulitis como en la retención de líquidos y brinda una sensación de alivio y descanso

Una vez terminado el tratamiento, se recomienda realizar sesiones de mantenimiento para evitar que las afecciones reaparezcan y puedan seguir gozando de sus beneficios.

Presoterapia antes y después ¡Resultados!

Uno de los resultados más notorios después de un tratamiento de presoterapia es sin duda, la pérdida de volumen debido a la retención de líquido y la apariencia de piel de naranja, como consecuencia de la celulitis y la acumulación de grasa localizada. A medida que se realizan las sesiones y se complementa el tratamiento con una alimentación saludable y una rutina de ejercicios, los resultados de presoterapia antes y después serán evidentes a las pocas semanas.

presoterapia antes y después resultados
Los resultados antes y después comienzan notarse a partir de la cuarta o quinta sesión.

¿Presoterapia profesional o presoterapia en casa?

La presoterapia es un tratamiento estético que debe realizarse en un centro especializado y bajo la mano de personal con experiencia, ya que se realizan con equipos de alta tecnología y con las medidas higiénicas requeridas para que el tratamiento sea seguro y proporcione los mejores resultados.

Una vez que se hayan realizado las primeras sesiones bajo la supervisión de un profesional y hemos comprobado que es un tratamiento indicado para nuestro problema o afección, podemos comenzar a realizar la presoterapia en casa ya sea mediante el uso de aparatos o de forma manual.

Cuando se realiza de forma manual, estamos hablando drenaje linfático manual, se hace uso de la masoterapia, es decir, se emplean las manos y se ejerce una presión suave sobre las zonas de retención de linfa para mejorar la circulación. Aunque proporciona efectos similares y tienen los mismos objetivos, la presoterapia manual o drenaje linfático manual requiere mayor tiempo para notarse los resultados.

Para presoterapia en casa con uso de tecnologías, lo ideal es adquirir unas botas de presoterapia fáciles de usar, que nos reconforten la circulación. En caso es importante asegurarse que las botas de presoterapia en casa se puedan utilizar de forma autónoma desde un mando y que tengan suficientes modos ajustables para mayor facilidad.

En cuanto al resto de las zonas, lo más recomendable es asistir a un centro estético pues los aparatos tienden a ser muy costosos y complicados de operar en casa.

presoterapia manual
La presoterapia en casa puede realizarse de forma manual o con aparatología electrónica especial.

Presoterapia contraindicaciones a tener en cuenta

Como sucede con cualquier tratamiento estético, la presoterapia está contraindicada en determinadas situaciones. Aunque sirve como terapia desintoxicante y mejora la circulación sanguínea, en lugar de proveer mejoría y buenos resultados, de emplearse en algunos casos, puede agravar enfermedades o afecciones importantes, por lo que siempre es importante consultar con el médico antes de someterse a este tratamiento.

Existen riesgos efectos secundarios que debes tener en cuenta antes de acudir a la estética por un tratamiento de presoterapia.

  • Insuficiencia cardíaca: Al activar la circulación, la presoterapia exige un mayor esfuerzo cardíaco para que el organismo reciba una mayor cantidad de sangre.
  • Tensión baja: La presoterapia reduce la presión arterial, por lo que no se recomienda realizar las sesiones si se sufre hipotensión.
  • Infecciones graves: Cuando hay presencia de una fuerte infección, la activación del flujo sanguíneo contribuye a que las infecciones se propaguen por el resto del organismo.
  • Pacientes con infecciones o inflamaciones en la piel
  • Pacientes con hipotiroidismo
  • Infección o herida: Si presenta alguna infección o herida en la zona a tratar
  • Varices: Si bien una de los grandes beneficios de la presoterapia es el alivio de las venas inflamadas, esta no puede realizarse cuando hay varices.
  • Arterosclerosis
  • Pacientes oncológicos
  • Embarazo: En caso de embarazo, lo más conveniente es consultar con un especialista antes de someterse a esta técnica.

Presoterapia y embarazo ¿Está contraindicada?

La mayoría de las mujeres embarazadas sufre alteraciones circulatorias en alguna etapa de su embarazo, pues se tratan de cambios totalmente naturales durante esta etapa. Retención de líquido, sensación de piernas cansadas, inflamación, hinchazón de tobillos, celulitis y mala circulación, son uno de los problemas o molestias que suelen aparecer durante embarazo, por ello la presoterapia para embarazadas y después del parto puede ser una opción recomendable para ayudar a evitar la retención de líquidos en brazos y piernas.

Lo indicado es que las mujeres embarazadas sólo se realicen el tratamiento de presoterapia en las piernas, a través de botas neumáticas que ejerzan cierta compresión como un masaje. De esta forma, no se afecta la zona del vientre y los riegos para la mamá y el bebé son inexistentes.

¿Cuándo debe realizarse el tratamiento de presoterapia en el embarazo?

Dependiendo de cada caso, los especialistas lo recomiendan sobre todo durante el segundo y tercer trimestre, ya que ayuda a combatir las dolencias linfáticas y molestias derivadas del sistema circulatorio. Durante esta etapa, la presoterapia puede convertirse es una solución rápida para el cansancio, la mala circulación e hinchazón de piernas y tobillos, entre otros.

Asimismo se recomienda después del embarazo para mitigar las afecciones que suelen aparecer después de 9 meses de sobrecarga en las piernas y tobillos.

Es importante aclarar que la presoterapia en el embarazo, sólo puede llevarse a cabo bajo supervisor médica ya que se trata de una etapa de mucho cuidado en el que debe seguirse todas precauciones e indicaciones del médico, en especial para este tipo de tratamientos.

presoterapia y embarazo
Realizar este tratamiento durante el embarazo para mejorar las estrías, la flacidez y la hinchazón está especialmente recomendado por los expertos.

Si sufres de piernas cansadas, retienes líquido en las extremidades, tienes problemas de circulación o simplemente deseas desintoxicar el cuerpo y eliminar la grasa acumulada y la celulitis ¡no dejes de probar este fantástico tratamiento! Perderás grasa, toxinas, te sentirás mucho mejor y el funcionamiento general de tu organismo mejorará notoriamente desde la primera sesión.

Ante cualquier duda consulta con el personal de un centro estético especializado

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS