¿Que tono de piel tengo?¿Piel fría o piel caliente? La mayoría de las mujeres desconocemos cuál es nuestro verdadero tono piel. Aunque podemos diferenciar perfectamente si nuestro color de piel es blanca, trigueña o morena, pocas veces logramos dar con nuestro verdadero tono de piel, también conocido como subtono, para elegir el maquillaje y la coloración de cabello que nos queda mejor.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el maquillaje, la coloración del cabello y la ropa, es el tono exacto de nuestra piel
Conocer cuál es nuestro real tono de piel, nos brinda el arma perfecta para acertar tanto en la elección de nuestro maquillaje, como en la coloración de nuestro cabello y el color de la ropa a combinar.
Si tú también te has equivocado al elegir la base de maquillaje o el color del tinte de cabello, presta mucha atención a esta guía especial, pues te desvelamos todos los trucos para determinar cuál es el tono real de tu piel y así descubrir qué es lo que te sienta mejor.
¿Cómo saber mi tono de piel? ¡Trucos y tips para descubrirlo!
Muchas veces nos ha pasado que luego comprar una base de maquillaje y estar convencidas de que es nuestro color ideal, nos damos cuenta que al reflejo de la luz, la base que elegimos no es la que mejor se adapta a nuestra piel, y por ello el resultado no es el deseado.
Pero, ¿Qué salió mal? ¿Por qué si probamos la base en nuestra piel no resultó ser la adecuada?
Lo primero que debemos tener presente al momento de identificar nuestro tono de piel, también conocido como subtono, es que éste es totalmente diferente al de nuestra tez, el cual es nuestro color de piel: Clara, media u oscura. El sub-tono de la piel, va más allá y es lo que nos permite saber cuál si tenemos una base fría, cálida o neutra.
Test de tonalidad de piel: ¿Tengo piel fría o caliente?
Con el siguiente test podrás saber si tienes piel fría o caliente
Espera mientras carga
¿Cuáles son los tipos de tonos de piel?
Los tonos de piel, también conocido como subtonos, son los matices que poseemos debajo de la superficie, es decir los tonos secundarios de la piel que se dividen en: Frío, cálido y neutro.
A diferencia del color natural de nuestra piel, el subtono no varía por la cantidad de sol que recibamos, incluso si nos bronceamos en el verano o estamos más pálidas en invierno, el sub-tono siempre es el mismo. De hecho, hasta la piel más clara puede tener tonos cálidos, así como la piel más oscura puede tener tonos fríos.
Esto significa que aunque podemos tener el mismo color de piel que otra persona, el tono de piel en cambio, es completamente diferente.
Existen 3 tipos de tonos de piel: cálidos, fríos y neutros
- Piel fría: Si notas que tu noto de piel tiene matices azul, rosa o rojo, entonces tienes piel fría
- Piel cálida: Si el tono base de tu piel es amarillo, melocotón o dorado, tienes una piel cálida
- Piel neutra: Si tienes una mezcla de tonos cálidos y fríos, o si tu subtono es del mismo color que tu color natural de piel, entonces tienes un tono de piel neutro
8 Trucos para descubrir si tienes una piel con subtono cálido, frío o neutro
Aunque parezca algo irrelevante, conocer cuál es nuestro tono o subtono puede ayudarnos a elegir el color de base o labial más favorecedor, conocer qué tonalidades de cabello nos queda mejor e incluso qué colores usar para lucir increíbles y a la moda.
Existen tres subtonos diferentes: frío, cálido y neutro, y cada uno de ellos nos ayudan a conocer cuáles son las tonalidades que mejor nos sientan. Para ayudarte a detectar cuál es el subtono de tu piel, te revelamos algunos trucos sencillos para determinar cuáles son los matices de la piel.
¿Tu piel es amarilla, rosada u olivácea? ¿Es cálida, fría o neutra? ¡Averígualo con este test!
1. Busca una fuente de luz natural
Una de las maneras más sencillas de identificar tu tono o subtono de piel es colocándote de frente a una fuente de luz natural y observar detenidamente tu piel. Para ello debes:
- Lava tu rostro y espera unos minutos: Es importante que tu rostro esté limpio y sin rastros de maquillaje. Desmaquíllate, lava muy bien tu rostro y espera unos minutos antes de realizar la prueba, pues tu piel puede quedar un poco enrojecida.
- Colócate frente a una ventana: Para evitar que la luz artificial o la oscuridad le den a tu piel un matiz diferente, busca un espacio con luz natural como una ventana o lugar al aire libre, para descubrir tus subtonos.
2. Observa el color de las venas en tu muñeca
La segunda técnica consiste en observar e identificar el color real de tus venas más visibles. Extiende tu brazo bajo la luz natural del sol y observa tus muñecas para determinar el color predominante.
- Si tus venas tienen color entre azul y morado, tienes un tono de piel frío
- Si en cambio, tus venas se ven verdes u olivas, tienes un tono de piel cálido
- Si no puedes determinar si tus venas son verdes o azules, es posible que tengas un tono de piel neutro. Si tu tez tiende a ser oliva, es probable que tu subtono sea neutro.
Es importante que observes las venas de tus muñecas al sol, ya que la luz natural te ayudará a definir el tono.
El color de tus venas te ayudará a determinar el subtono de tu piel
3. Fíjate cómo se broncea tu piel ante la exposición del sol
La forma en la que tu piel cambia de color o se broncea ante la exposición del sol, es una manera de saber que subtonos tiene tu piel. ¿Eres de las que se broncea fácilmente? ¿Te quemas? o ¿Tienes muchas pecas?
La cantidad de melanina en tu piel también puede ayudarte a determinar tu tono de piel:
- Si al exponerte al sol te bronceas fácilmente y pocas veces te quemas, quiere decir que tienes más melanina y es probable que tu subtono de piel es cálido o neutro.
- ¿Cuándo vas a la playa tu piel se quema y no se broncea? Si la respuesta es sí, posees menos melanina y, por lo tanto, un subtono de piel más frío.
Aunque la cantidad de melanina en la piel y la reacción de la piel ante el sol es una excelente manera de identificar nuestro subtono, es posible que las mujeres que tienen un tono de piel muy oscuro no se quemen con el sol y aun así tengan un tono de piel frío.
4. Compara tu tono de piel con una hoja blanca
Otra forma sencilla de identificar el tono de tu piel consiste en observar cómo se ve tu piel en contraste con el blanco. Para ello necesitas colocar una hoja de papel blanca a la altura de tu rostro, mirarte en un espejo a la luz natural y ver si tu piel tiene un matiz amarillento, rojo azulado o rosa, o un matiz más neutro y grisáceo.
- Si al comparar tu piel con el papel blanco tu tez se ve amarillenta o pálida, tu subtono de piel cálido
- Si tu piel luce entre rosado y rojo-azulado, tienes un subtono de piel frío
- ¿Notas que tu piel parece gris? Si al contraste con el color blanco tu piel luce gris, puede que tengas una tez olivácea con un tono neutro. El color verde oliva de tu tez y el subtono amarillento se combinan para crear este efecto.
Si al comparar tu piel con la hoja de papel blanco no puedes determinar un matiz amarillento, verde oliva o rosado, entonces tienes un tono de piel neutro.
5. Prueba tu piel con prendas rosa y naranjas
Los subtonos fríos tienen matices rosas y los subtonos cálidos tienen matices naranjas, es por ello que comparar tu piel con prendas de estos colores es una excelente forma de identificar cuál es tu undertone
Para este test necesitarás una prenda rosa y otra naranja, ambas de tonos fuertes. Coloca cada una a un lado de la cara, y observa bien cómo se ve tu piel frente al espejo ¿Cuál se te ve mejor?
- Si tu rostro se ilumina con la prenda de color rosa, tienes un tono de piel frío
- Pero si luce mejor con la prenda naranja, tu tono es cálido
- ¿No logras distinguir con cuál te ves mejor? Si es así, tu tono en neutro
6. Usa elementos dorados o plateados
Para encontrar el tono de tu piel, colócate frente un espejo y compara uno a uno, elementos dorados y plateados en tu rostro. Observa si con el dorado tu piel se ve grisácea, opaca o por el contrario más luminosa, y repite el mismo procedimiento con el plateado.
- Si el color dorado se ve mejor en tu piel, tienes un subtono cálido
- Si el reflejo del plateado hace que tu piel brille más, tu subtono es frío
- Si no notas una diferencia y ambos te favorecen, es probable que tengas un subtono o tono de piel neutro
7. Observa el color de tus ojos
Tu color de ojos es un aspecto fundamental para descubrir el subtono de tu piel. Los ojos claros como el azul y el gris, indican por lo general un subtono de piel frío, mientras que el verde, el avellana y aquellos que tienen matices dorados indican un subtono de piel cálido.
Según tu color de ojos, tu subtono o undertone de piel es:
- Si tu color de ojos está entre el azul, el azul verdoso o el gris, tienes un subtono de piel frío
- Si tus ojos son color verde, miel (avellana) o marrón claro, tu subtono de piel es cálido
- Si en cambio, tienes un color de ojos oscuros entre marrón oscuro-casi negro y negro, tu subtono de piel es neutro
8. Toma en cuenta el color de tu cabello
El color natural de tu cabello es también un excelente recurso para dar con tu verdadero tono de piel. Para ello, debes comparar que tan parecido o diferente es el color natural de tu piel con el de tu cabello. ¿Tu cabello es muy oscuro y tu piel muy clara? o ¿Tu piel y tu cabello están dentro de las mismas tonalidades?
¡Averígualo!
- Si al comparar tu color de cabello con el de tu piel hay un gran contraste, entonces tienes un tono de piel frío
- En cambio, si el color de tu piel y cabello están dentro de la mismas tonalidades y luce armonioso, quiere decir que tienes un tono de piel cálido
¿Cómo saber mi tono de maquillaje? Makeup tips según tu tono de piel
Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo saber mi tono de maquillaje?
Si la respuesta es sí, debes saber que para elegir el tono de maquillaje más adecuado, no sólo es importante conocer tu color de piel, también es indispensable saber cuál es tu subtono o undertone
¿Por qué?
Porque solo de esta forma sabrás qué tonalidades de maquillaje te favorecen más y cuáles debes evitar.
Sácale provecho a tu maquillaje y pon en práctica los siguientes tips para maquillarte según el tono o subtono de tu piel.
¿Qué maquillaje usar según la tonalidad de mi piel?
Maquillaje para tono de piel fría
Los tonos de piel fría suelen tener matices azules y rosados en la piel, por lo que a la hora de elegir tonos de maquillaje, puedes inclinarte por los azules, los plateados y todas las tonalidades de rosa y púrpura como el ciruela.
- Para maquillar los ojos, usa sombras azules en tus párpados
- Aplica blush entre rosados y ciruelas para ruborizar las mejillas
- En cuanto a los accesorios, usa pendientes y brazaletes plateados o de oro blanco para resaltar los subtonos
- Pinta tus labios con un labial color rojo, rosa o tonalidades púrpura que contrasten
Maquillaje para tono de piel cálida
Los tonos de piel cálida tienen una base entre amarilla y dorada, así que sin importar si tu tono de piel es trigueña o más clara, los tonos tierra, marrones, cobres y cálidos como melocotón o el naranja son tu mejor elección.
- Opta por sombras de ojos en tonos tierra o nude. Incluso puedes atreverte a usar tonos como el amarillo brillante.
- Para tus mejillas, los rubores de color coral, melocotón o marrón son perfectos para darles luminosidad.
- Utiliza accesorios o zarcillos dorados, cobre o latón.
- En tus labios, inclínate por los tonos con base coral, rojo o naranja
Maquillaje para tono de piel neutro
Los tonos medios o neutros se favorecen de bases y colores en ambos extremos de la gama de tonos fríos y cálidos, es por ellos que quienes tienen este undertone son bastante afortunadas.
Para destacar con tu maquillaje, puedes experimentar con tonos neutros y cálidos ya que te encuentras en un punto intermedio.
- Utiliza sombras cálidas o frías tomando en cuenta tu color de ojos
- En las mejillas usar rubor color melocotón, albaricoque o borgoña
- A la hora de usar accesorios, te verás hermosa tanto con joyas plateadas como doradas
- Perfila y pinta tus labios con coquetos labiales corales, vibrantes rojos o burdeos
Paleta de colores ideal para tu tono de piel
Los distintos matices de la piel también puede ayudarte a elegir la paleta de colores que combinan o lucen mejor con tu piel. Como regla general, los colores que más le favorecen a tu tono de piel debes usarlos en tu ropa, tu lápiz labial y sombra de ojos. En cuanto al rubor y los polvos bronceadores es mejor optar por colores más neutrales.
¿Cual es la paleta de colores para el tono de piel? Fria, caliente o neutra
¡Descúbrelo a continuación!
- Tono de piel fría: Si tienes un tono de piel fría, opta por un maquillaje con colores rosa y verde, así como púrpuras y rojos que tengan como base tonos rosados. Por ejemplo, el color rojo frambuesa te queda mucho mejor que el rojo vibrante.
- Tono de piel cálida: Si tu tono o subtono de piel es cálida, la paleta de colores que mejor te sienta es exactamente lo opuesto al de las chicas con tonos de piel fría. Los colores amarillos, dorados y duraznos se ven muy bien en tu piel. Los plateados no te quedarán tan bien.
- Tono de piel neutro: Como era de esperar, los tonos de piel neutros se ven de maravilla con colores neutros. Aunque también se les queda muy bien tanto las paletas de colores fríos como la de colores cálidos. ¡Considérate afortunada!
¿Por qué es importante saber el tono exacto de nuestra piel?
Saber con exactitud cuál es el tono o subtono de nuestra piel es la forma más sencilla de evitar errores a la hora de maquillarnos, pintarnos el cabello y vestirnos.
Si vamos un poco más allá de nuestro color de piel y buscamos nuestro subtono (matiz) podremos escoger los mejores tonos de base de maquillaje, rubor y corrector, e incluso tintes de cabello para nuestro color, matiz, y complexión.
Esto significa que hay combinaciones infinitas entre colores de piel y subtono, por lo que encontrar la coincidencia perfecta entre ambos, es el secreto para escoger los mejores tonos de maquillaje, coloración de pelo y ropa.
La elección del maquillaje o tinte de cabello no se basa únicamente en el color claro, medio u oscuro de la piel
Saber cuál es verdadero tono de nuestra piel basándonos en el subtono o undertone es indispensable para reconocer cuáles son los tonos de maquillaje, cabello y ropa que mejor te sientan para lucir hermosa de pies a cabeza.
Esta guía no sólo te ayudará a comprender qué colores te quedan mejor, sino a crear combinaciones más certeras tomando en cuenta también tu color de ojos, cabello y el contraste con tu piel. De acuerdo a lo que desees destacar o el subtono de tu piel, podrás elegir una paleta de colores u otra ¿Fascinante no es así?