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10 Vitaminas para el cabello que te ayudan (si tienes problemas con el pelo)

vitaminas para el cabello
Para lucir un cabello brillante, sedoso y abundante es indispensable contar con el aporte de vitaminas y nutrientes adecuado.

Todas deseamos tener un cabello saludable, sedoso y brillante que nos haga lucir hermosas, pero lograrlo es una tarea que requiere mucha dedicación y cuidado. Los rayos del sol, el uso excesivo de secadores, y los pocos esfuerzos que procuramos para su cuidado, pueden hacer que nuestro cabello pierda vitalidad y luzca quebradizo y apagado. Afortunadamente, existen numerosas alternativas para mantener un cabello sano y una de ellas son las vitaminas para el cabello.

Las diferentes vitaminas para el cabello nos permiten solucionar los diferentes problemas que puede presentar nuestro pelo

Cuando el cabello carece de fuerza, suavidad y brillo no sólo basta aplicar productos destinados para su cuidado, en ocasiones también es necesario hacer algunos cambios en nuestra alimentación. Seguir una dieta balanceada no sólo es importante para la salud de nuestro organismo, también es un aspecto esencial en la apariencia saludable, brillante y sedosa de nuestro cabello. De hecho, para cada problema del cabello, existe una vitamina especial para solucionarlo y prevenirlo.

Si luego de probar distintos tratamientos con los mejores productos de belleza, tu cabello sigue luciendo áspero, maltratado y sin fuerza, puede que lo que necesites sea una cantidad de vitaminas para el cabello que aporten todos los beneficios que tu cabello necesita para estar saludable y lleno de vida.

¡Entérate cuáles son las vitaminas para el cabello y cuáles son las que tu pelo necesita!

Puedes visitar esta guia de acuerdo a los inconvenientes que presente tu pelo o de acuerdo a las vitaminas que desees incluir en tu dieta

Por inconvenientes: para las puntaspara el crecimiento del cabello – para el cabello quebradizo – para darle suavidad y brillo – para la caída del pelo – para la salud del cuero cabelludo – para un cabello más fuerte – AlimentaciónRecomendaciones
Por vitaminas: Vitamina CVitamina BVitamina AVitamina B1 – Hierro, magnesio y zinc – Vitamina D – Vitamina E – Vitamina H

10 Vitaminas para el cabello que debes conocer

Aunque pocas veces lo tenemos en cuenta para el cuidado de nuestro cabello, la alimentación y el consumo de vitaminas resultan indispensables si buscamos un cabello brillante, fuerte y saludable.

Si no seguimos una alimentación adecuada y tenemos carencias de vitaminas y minerales en nuestra dieta, lo más probable es que nuestro cabello tenga un aspecto áspero, maltratado y sin vida, aun cuando usemos los mejores productos de belleza.

Un cabello feo suele ser síntoma de problemas de alimentación o salud

Existen numerosas vitaminas para el cabello, que al combinarlas con una rutina de cuidado adecuada, nos pueden aportar fuerza, vitalidad y suavidad a nuestro cabello. Cada una de ellas tiene una función en específico dependiendo del problema que tu cabello esté presentando. Conoce algunas de ellas y comienza a utilizar la que más te convenga.

Vitamina C para eliminar las puntas abiertas

La presencia de puntas abiertas es el problema número en el cabello de las mujeres, pues tanto el uso de y decolorantes como la aplicación de tintes, debilitan el cabello y producen la abertura de las puntas del mismo. Por otro lado, el uso constante de secador, plancha o rizadoras tienden a quemar el cabello dejándole débil y poco hidratado.

La vitamina C ayuda a evitar la caída del cabello y a fortalecer las puntas

La solución para este problema se encuentra en el consumo de la vitamina C, ya que se considera una de las mejores vitaminas para evitar la caída del cabello y reparar el cabello dañado. Puedes consumirla ya sea a través de algún complejo vitamínico o bien incluir en tu dieta alimentos que la contengan como la naranja, el limón, la papa, la fresa, el kiwi, el brócoli entre otros.

vitaminas para el cabello vitamina C
La vitamina C es un antioxidante natural que aporta luminosidad y volumen al cabello.

Vitamina B para fomentar el crecimiento del cabello

Si eres de las que tiene meses esperando que el cabello crezca y aumente su volumen y no notas resultado, ¡No te preocupes!

No eres la única en esa situación.

El cabello pasmado puede ser producto de poca hidratación y una inadecuada rutina en el cuidado del cabello.

La vitamina B y C contribuyen a engrosar el folículo del cabello y su crecimiento

De las vitaminas para el cabello que pueden ayudarte a resolver este problema encontraras: el hierro, la vitamina B y C; éste tipo de vitaminas contribuyen a engrosar el folículo del cabello, produciendo así su crecimiento. A su vez, estas vitaminas proporcionan la fuerza y el brillo que tanto deseas; puedes encontrarlo en alimentos como los lácteos, pescados y carnes rojas.

Vitamina A para combatir el cabello quebradizo

El cabello quebradizo corresponde a la debilidad y poca elasticidad que pueda padecer el cabello. Para combatirlo, una de las mejores aliadas es la vitamina A, pues esta contribuye a que crezca fuerte y sano.

Entre los alimentos que cuentan con un alto contenido de vitamina A encontrarás a los huevos, el melón, la zanahoria, la remolacha, entre otras opciones.

vitaminas para el cabello A
Su consumo ayuda a combatir la caída del cabello y mantenerlo con un gran brillo.

Vitamina B1 para los cabellos con aspecto marchito

La resequedad y el aspecto áspero, es uno de los problemas más frecuentes en los cabellos que carecen de vitaminas. Para conseguir el brillo y la suavidad deseada, la vitamina para el cabello con mayor efecto es la vitamina B1. Puedes encontrarla con facilidad en la mayoría de los alimentos a base de fibra, así como también en los frutos secos.

La vitamina B1 da más brillo y suavidad al pelo

Por su parte, el aguacate es un excelente aliado para mejorar el aspecto del cabello, pues contiene una alta cantidad de ésta vitamina. Al consumir estos alimentos, estarás ofreciendo a tu organismo la proteína necesaria para estimular el crecimiento saludable del cabello.

Hierro, magnesio y zinc para evitar la pérdida del cabello

Al peinar tu cabellera, seguramente has vivido la terrible experiencia de observar como una gran parte del cabello se queda entrelazado en tu cepillo o notar la presencia de cabellos en la almohada. Esto se debe principalmente a la carencia de nutrientes y vitaminas que fortalezcan tu cuero cabelludo y por ende las fibras de tu cabello.

Por suerte, existe una variedad de vitaminas que pueden ayudarnos en esta situación. Si lo que deseas es estimular y fortalecer el crecimiento de tu cabello, el consumo de hierro, zinc o magnesio te ofrecerá grandes beneficios.

Lo mejor de todo es que estas vitaminas para el cabello podrás encontrarla en una gran variedad de alimentos, como por ejemplo:

  • Magnesio: frutos secos y pescados.
  • Hierro: brócoli, alcachofa, espinaca y pescados.
  • Zinc: granos y lácteos.

Vitamina D para mejorar la salud del cuero cabelludo

La vitamina D también forma parte del grupo de vitaminas para el cabello, ya que ayuda a absorber el calcio de los productos lácteos y mantiene fuerte y sanos los folículos pilosos. Mientras más saludables estén los fólicos de nuestro cuero cabelludo, más posibilidades tienes que el cabello crezca rápidamente.  La mejor manera de obtener vitamina D es tomando un baño de sol todos los días, pero también la puedes encontrar en alimentos como el huevo, los pescados, los productos lácteos, las almendras, los cereales enriquecidos, etc.

Otra forma de incluir la vitamina D en la salud de tu cabello es a través de suplementos o productos para el cabello que lo contengan.

vitaminas para el cabello D
También puedes encontrar vitamina D en la leche y el zumo de naranja.

Vitamina H o biotina para darle fuerza y vitalidad

La vitamina H, también conocida como biotina o vitamina B7, es considerada un nutriente fundamental para aportarle fuerza y vitalidad al cabello. Las propiedades de la biotina actúan en el cuero cabelludo para promueve su crecimiento, además lo fortalece y espesa las hebras del cabello, evitando así, que se debilite y se torne quebradizo.

Está comprobado que una dieta pobre en vitaminas B, incluyendo la biotina o complejo B7, puede traducirse en una mayor pérdida y debilitamiento del cabello, las cejas e incluso pestañas. Pero, ¿En qué alimentos se puede encontrar la biotina?

Son muchos los alimentos que pueden ofrecerte una buena dosis de vitamina H, entre ellos se encuentran las frutas como uvas, fresas, patilla y banana, los frutos secos como el maní, las almendras y las avellanas; y carnes como el pollo y el pescado.

Beneficios de la vitamina E para el cabello

La vitamina E se considera una de los ácidos grasos principales que contribuyen al bienestar del organismo y a su vez del cabello, cumple con una función antioxidante que ayuda tanto al cuerpo como a cabello a mantenerse sano y joven, de igual manera protege ante agentes externos como el calor de planchas y secadores y efectos que produce la exposición al sol.

La vitamina E es abundante en una gran cantidad de alimentos, entre los cuales podrás encontrar:

  • Huevo, quesos, margarina, manteca.
  • En las carnes blancas, específicamente pescados.
  • Aceites de origen vegetal como el de soja, aguacate, coco, algodón.
  • Vegetales como el tomate, espinaca, brócoli, berro.
  • Los cereales y granos integrales.
  • Frutos secos como las nueces, almendras y el maní.

¿Cómo consumir vitamina E?

Si bien es cierto que las vitaminas para el cabello son de gran ayuda para mantener un aspecto sano y brillante, es importante que sepas que el consumo inesperado de vitaminas puede generar efectos en tu organismo.

Por lo general, cuando comienzas a consumir vitaminas puedes experimentar mareos, dolores leves de cabeza y sensación de agotamiento, esto se debe a que le estás suministrando al organismo una cantidad de nutrientes que debe acostumbrarse a procesar.

Según algunos especialistas en el tema, 22 miligramos es la cantidad necesaria de vitamina E que deben consumir las adolescentes y mujeres mayores a los 15 años. En el caso de que las mujeres se encuentren en estado de embarazo, se recomienda consumir 19 miligramos.

vitaminas para el cabello E
La vitamina E ayuda a acelerar el crecimiento saludable del cabello.

Mascarillas para el cabello que contienen vitamina E

En la mayoría de los casos los productos para el cabello tienden a ser muy costosos, sin embargo ésta no debe ser una excusa para no tener un cabello fuerte y sano, pues existen otras alternativas que puedes preparar desde casa y pueden servirte de gran apoyo. Algunas de ellas son:

  • Crema a base de aceite de coco: Consiste en la mezcla de una serie de ingredientes encargados de hidratar tu cabello. Los ingredientes que la conforman es la miel, el aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de coco y comprimidos de vitamina E. Para aplicarlo intenta masajear el cuero cabelludo durante unos 8 minutos con el producto, déjalo actuar por otros 10 y procede a quitarlo con abundante agua y champú.
  • Aceite de almendra y de ricino: Al igual que la crema a base de aceite de coco, aplica la mezcla de ambos aceites sobre el cabello dando pequeños masajes, en esta oportunidad déjalo actuar por mayor tiempo, aproximadamente 45 min, luego retira con champú y abundante agua.
  • Aceite de coco virgen: Es recomendable que antes de la aplicación del aceite, laves tu cabello con un champú a base de hierbas, de esta manera prepararás tu cabello para absorber todas las propiedades del aceite de coco. Para aplicarlo repite las indicaciones anteriores: masajea el cuero cabelludo, déjalo actuar por 10 minutos y lávalo con abundante agua y champú.

¿Influye la alimentación en la salud del cabello?

Seguramente has escuchado que los alimentos que consumes pueden influir de manera directa en el estado de tu cabello, pues bien aunque no lo parezca, tu alimentación puede formar parte fundamental para tener un cabello sano y fuerte.

No basta con llevar un ritmo de vida sano y una dieta llena de proteínas y vegetales, es necesario que el consumo que hagas de alimentos saludables tenga la cantidad necesaria de vitaminas para ser captadas por el organismo y que también puedan ser aprovechadas por el cabello.

No está de más recurrir a algún especialista en el área de nutrición que pueda suministrarte un plan alimenticio que te ofrezca mejores beneficios.

Recomendaciones para un cabello saludable

Además de las vitaminas para el cabello, existen algunas recomendaciones que no debes pasar por alto ya que pueden ofrecerte grandes resultados. Si deseas lucir un cabello suave y sedoso, considera poner en práctica los siguientes hábitos:

  • Incluye en tus hábitos alimenticios, frutas, cereales, lácteos y verduras que te ofrezcan una cantidad considerable de minerales, los minerales al igual que las vitaminas fortalecen el cabello.
  • Mantente hidratada: Consume una cantidad de agua al día que evite la deshidratación de tu cabello, de esta manera se mantendrá más sano.
  • Evita el uso de secadores y plancha diariamente: Sabemos que siempre quieres tener un aspecto perfecto, sin embargo someter el cabello al calor producido por estos electrodomésticos, hacen difícil la posibilidad de tener un cabello sano, al contrario tiende a mostrar un aspecto maltratado y seco.
  • Consume alimentos que contengan ácidos grasos esenciales: éste tipo de grasas brindan a tu cabello hidratación y lo hacen fuerte ante agentes como el calor y los químicos de tintes u otros.
  • Considera el consumo de vitamina E: Se trata de una vitamina que tiene la propiedad de contribuir con el organismo para producir queratina de forma natural, la cual se produce dentro del cabello y lo hace fuerte para evitar su rompimiento.
  • Evita la aplicación de tintes y agentes químicos fuertes y altamente tóxicos, éste tipo de productos tiende a debilitar el cabello produciendo el quiebre del mismo, abertura de sus puntas, deshidratación y maltrato difícil de contrarrestar posteriormente.
vitaminas para el cabello saludable
Mantener un pelo saludable es posible, si seguimos una dieta rica en vitaminas que le aporten vitalidad.

Tener un cabello sano y libre de maltrato parece una tarea ardua, sin embargo como has podido darte cuenta existen numerosas alternativas que no requieren grandes inversiones y que pueden ofrecerte buenos resultados.

Es cuestión de cambiar un poco los hábitos alimenticios y comenzar a aplicar productos que ofrezcan verdaderos beneficios.

Con mejorar tu alimentación e incluir estas vitaminas en tu comidas la calidad de tu pelo mejorara

El uso de vitaminas para el cabello cada vez es más común, debido a que se ha comprobado que tienen efectos muy positivos para mantener un cabello fuerte y sano. Es cuestión de que comiences a aplicar éstas técnicas para que veas los resultados ¡Comienza ya!