Decoración

Plantas arecas: Una gran opción para vestir de verde tus espacios

Plantas arecas
Un tipo de planta que con brindarle los cuidados básicos será más que suficiente para recompensártelo con grandes y hermosas hojas

Las plantas arecas son las más utilizadas para realizar decoraciones en grandes espacios donde sus grandes hojas puedan crecer, desarrollarse y sentirse cómodas todo el tiempo. Por su tamaño y fácil adaptación este tipo de plantas suelen ser las más recomendadas para llevar a espacios cerrados y llenarlos de mucho verde natural.

Verde natural ese es el gran regalo de una areca, una de las plantas de interior con más adeptos

Es muy común ver plantas arecas en los hogares de tus amigas e incluso sus oficinas de trabajo, la razón principal por la cual esta planta es tan deseada y preferida por muchas es su belleza, sus frondas y por la sencillez de su cultivo son algunas de las características con las que cuentan estas plantas y las hacen tan especiales.

plantas arecas fg
Las plantas arecas pertenecen al gran grupo de las palmeras, aprende como cuidarlas y donde puedes ubicarlas y anímate a llevar una o varias de estas a tu hogar

Plantas arecas: La mejor forma de vestir de verde tu casa

Gracias a su resistencia y fácil cuidado las plantas arecas se han convertido en una de las mejores opciones para llevar dentro de casa, y no solo eso, estas especies son una de las más recomendadas para personas que se inician en el mundo de la jardinería o que sus labores no le permiten dedicar parte de su tiempo para cuidar de ellas.

La mayoría de las plantas arecas se conforman con muy poco y te brindan la posibilidad de decorar de una manera diferente cualquier rincón de tu hogar

Origen de las plantas arecas

Las arecas son plantas con flores que pertenecen a la familia de las palmeras, un género que cuenta con alrededor de 50 especies de palma con un solo tallo. Por lo general este tipo de plantas son muy comunes en los bosques tropicales. Estas plantas tienen su origen en los bosques de Malasia y las Islas Salomón, son muy cultivas en las zonas húmedas de África y Asia.

La característica principal de esta planta son sus grandes y hermosas hojas y su largo tallo rígido, una planta de areca en el exterior se puede convertir en un árbol.

plantas arecas 1
Por sus orígenes en los bosques tropicales esta planta se adapta con mucha facilidad a los espacios cerrados y ayuda a resaltar la decoración

¿Con que nombre se conoce a esta planta?

Estas plantas son conocidas como arecas, pero en la mayoría de las regiones se les conoce comúnmente como palmeras. El nombre científico de esta planta de especie tropical y muy utilizada como planta ornamental es Dypsis lutescens (Palma de Frutos de Oro, Palma Areca, o Palmera Bambú).

plantas arecas 2
Sus grandes y verdes hojas la convierten en una de las plantas ornamentales preferidas por muchas amas de casa

Descripción general de las arecas

Esta planta de interior también es conocida como palmera amarilla, esto se debe a que los pecíolos de sus hojas cuentan con características de coloración con tonos amarillos y verdosos.

Es un tipo de planta muy popular y ornamental, sus grandes y hermosas hojas la hacen ser muy especial, además de la misma planta salen varios tallos que tienen la forma de cañas y están coronados por grandes hojas finas que están divididas en múltiples folios.

Se caracteriza por las largas palmas que esta planta posee, dependiendo de los recipientes donde se encuentre esta planta puede crecer hasta 3 metros, la densidad de su follaje puede llegar a variar, esto según el espacio con el que cuente en la maceta.

plantas arecas 3
Embellecer tu hogar y grandes espacios ahora será más fácil gracias a la elegancia que las arecas tienen para ofrecerte

Tamaño de las plantas arecas

El tamaño de esta planta puede variar dependiendo del lugar en donde se encuentre, por lo general en su hábitat puede llegar a alcanzar hasta los 6 metros de altura, mientas que en interiores en una maceta no suelen superar los 1,5 o 2 metros de altura.

Su fácil adaptación y crecimiento lento y aceptable en macetas hace de esta planta una fantástica opción para que lleves a cualquiera de tus espacios favoritos y los decores de manera natural.

plantas arecas 4
Esta planta al ser llevada a espacios cerrados disminuye su crecimiento y se adapta con mucha facilidad a los espacios que con los que cuenta

Hojas de las plantas arecas

Para nadie es un misterio que el principal atractivo de las plantas arecas son sus hojas, y es que estas en espacios cerrados pueden llegar a alcanzar hasta los dos metros y están compuestas por un gran número de foliolos. Las hojas de las plantas arecas son pennadas, es decir que cuenta con un eje central al que se le conoce como requis y su color es verde oscuro brillante que las hace ser muy atractivas.

plantas arecas 5
Sus hermosas hojas son el principal encanto de esta planta y la principal razón por la cual es tan deseada por muchas amas de casa a la hora de decorar cualquier espacio

Sus flores

Por lo general las plantas arecas suelen florecer cuando se encuentran en su hábitat natural y suelen verse en tiempos de verano con panículas de flores amarillas o blancas. También en espacios abiertos ofrece frutos que son de color amarillo y más tarde se vuelven marrones, son muy atractivos para distintas especies de aves.

En espacios cerrados es muy difícil que las plantas arecas produzcan flores o frutos, el cambio de condiciones no permite que estas puedan dar sus frutos, pero a cambio producirá grandes hojas brillantes que decorarán de una forma inigualable cualquier lugar.

plantas arecas 6
Aunque las plantas arecas no suelen ofrecerte flores en espacios cerrados sus hermosos colores y encantadoras hojas serán más que suficientes para embellecer tus estancias

Cuidados de las plantas arecas

Los cuidados de las plantas arecas son básicos, pero no está de más conocer cómo mantener esta planta dentro de casa para que luzca hermosa.

Luz e iluminación

Al ser una planta tropical que llega a crecer mucho en exteriores puede soportar grandes cantidades de luz e incluso rayos directos mientras permanece dentro de casa. Aunque lo ideal es que la ubiques en rincones y espacios donde reciba buena iluminación sin necesidad que sean directa.

Estas plantas se desarrollan muy bien en habitaciones donde tengan buena iluminación, su resistencia y fácil adaptación es lo que destaca y las hace ser tan deseadas. Al acostumbrarla en espacios cerrados no la expongas drásticamente a los rayos del sol, pues puede quemar y arruinar sus hojas.

plantas arecas 7
Debido a su resistencia esta planta es una de las mejores opciones para colocar el cualquier rincón de tu hogar donde exista buena iluminación, con esto bastara para que se desarrolle

Temperatura y humedad

Por su origen lo ideal es mantener esta planta en lugares en donde la temperatura este en un rango por encima de los 15 °C, pero sin superar los 25 °C pues esta temperatura puede llegar a estropear la areca. En cuanto a la humedad es importante que donde se encuentre exista una humedad ambiental alta, pues sus hojas se encargan de transpirar gran cantidad de agua.

La misma planta puede darte señales de que necesita más humedad, si notas que las puntas de sus hojas se vuelven marrones deberías pulverizar un poco de agua sobre las hojas diariamente, especialmente en los meses cálidos.

plantas arecas 8
Las exigencías de esta planta son muy básicas, por esta razón es fácil de mantener en casa sin ningún tipo de problema

Riego

Como cualquier otra planta tropical las arecas necesitan de un riego moderado, pero con suficientes cantidades de agua, evitando encharcamientos. Con 2 o 3 veces por semana será suficiente en tiempos de verano, durante el invierno 1 vez por semana bastará.

Lo importante es que el sustrato de la planta siempre se mantenga húmedo, puedes aplicar el riego cuando notes que este se encuentre seco, pues esta necesita tener agua a su disposición.

plantas arecas 9
Teniendo en cuentas las cantidades de riego recomendadas evitaras encharcamientos y ahogamientos de la planta que puede arruinar sus raíces

Abono

Si quieres que esta planta se mantenga verde en todo momento es importante que abones por lo menos una vez cada dos meses. Si deseas trasplantar de una maceta a otra mezcla el sustrato con gran cantidad de abono para que esta se adapte rápidamente a su nuevo recipiente. Las exigencías de abonos para las arecas no son muchas, pues con un poco de abono orgánico ecológico fabricado en casa será suficiente

plantas arecas 10
Suministrar pequeñas dosis de abono cada cierto tiempo será de gran ayuda para que estas plantas se mantengan verdes y en excelentes condiciones

Beneficios de las plantas arecas

Además de ser considerada una de las plantas de interior más elegantes y de las mejores para decorar cualquier espacio en interiores no todo se basa en su belleza, pues entre una de sus benéficos destaca la posibilidad de ambientar tu hogar.

La transpiración y purificación del aire es otro de los beneficios que esta planta te ofrece, es esta una de las principales razones de que esta planta necesita gran cantidad de agua.

plantas arecas 11
No solo se encargarán de decorar cualquier espacio dentro de casa, sus beneficios son de gran ayuda y mantienen muy bien purificado tu ambiente

Fácil adaptación a las macetas

Saber que esta es una de las plantas más utilizadas para llevar a espacios cerrados habla de la fácil adaptación a las macetas que esta planta tiene. Aunque su crecimiento se ve reducido esta planta resulta ser muy conforme y con cuidados básicos se mantendrá siempre verde y hermosa.

Al momento de llevar a cualquier pasillo o rincón de tu casa es importante que tengas en cuenta que la maceta en la que desees ubicar cuente con gran espacio y un excelente drenaje donde las raíces de esta planta se desarrollen bien y no se pudran por la humedad.

plantas arecas 12
Cuida de manera correcta de estas hermosas plantas y disfruta de su hermosura por mucho tiempo

¿Cómo propagar las plantas arecas?

Existen dos métodos para propagar las plantas arecas, ambas opciones son válidas, solo necesitan ser muy bien cuidadas para que crezcan sanas, hermosas y fuertes.

Propagación por división

La propagación por división es un proceso que resulta muy fácil y aunque para muchos sea desalentador y genere dudas y miedos de daños este proceso resulta ser el más recomendable. Para llevar a cabo este proceso es importante que manejes con mucho cuidado la planta y lo principal es que elijas una planta madura que cuente con tallos fuerte que hagan fácil el proceso de separación.

Es recomendable que el día antes de realizar la división riegues muy bien y con suficiente agua la planta para que al momento de extraer de la maceta no fuerces mucho su raíz y ocasiones daños, una vez tengas las nuevas plantas en macetas separadas están prosperan si las cuidas bien.

plantas arecas 13
Una vez realices esta separación podrás disfrutar de una nueva planta areca que estará lista para crecer y llenar de alegría cualquier rincón de tu hogar

Propagación por semillas

Este tipo de propagación no es difícil, pero si necesitarás de mucha paciencia para poder disfrutar de una elegante y hermosa planta Padura, pues el proceso suele tomar mucho tiempo. Cuando ya tengas el recipiente listo para llevar las semillas procura colocar tierra que este muy suelta y no entierres mucho las semillas, con colocarlas en la superficie bastará.

Una vez plantadas las semillas de las plantas arecas estas tardarán alrededor de un mes en germinar y unos 3 meses en alcanzar unas 5 pulgadas de altura, para que puedas tener una planta de unos 3 pies de altura deberán pasar varios años. Al momento de adquirir semillas las puedes encontrar de color verde y naranjas. Las verdes son más nuevas, pero tardarán más en germinar.

plantas arecas 14
Un método de propagación que te tomara mucho más tiempo, pero que es una gran opción para los amantes de la jardinería que les gusta disfrutar de todo el proceso

Podas de las arecas

Las podas en este tipo de plantas no son necesarias, puedes dejar crecer sus grandes hojas en total libertad y disfrutar de ellas por mucho tiempo sin preocupaciones de tener que cortarlas para evitar que estas sigan creciendo. Lo único que debes hacer es retirar las hojas viejas que estén amarillas o secas y desentenderte por completo de las podas.

plantas arecas 15
Una planta de interior muy agradecida, sus hojas crecerán tranquilamente y no tendrás que preocuparte por podarlas

Plagas y enfermedades que afectan las arecas

Como cualquier otra planta las arecas también suelen ser vulnerables ante los distintos tipos de plagas, estas pueden afectarlas gravemente e incluso causar la muerte. Entre las plagas más comunes están los insectos y ácaros, enfermedades más comunes bacterias, virus y hongos.

Las plagas más comunes son las arañas rojas y blancas, son un tipo de ácaros que se encargan de atacar las hojas más tiernas perjudicando el desarrollo. También están las cochinillas que pueden afectar el tronco de la planta y zonas profundas donde no llegue la luz.

Existen mariposas que se encargan de poner sus huevos en las plantas, para que luego sus larvas se desarrollen desde el sustrato y coman sus hojas tiernas.

plantas arecas 16
La presencia de estas plagas puede causar la muerte o ralentizar el desarrollo de la planta

Problemas más comunes que pueden presentar las plantas arecas

En ocasiones y aunque sigas de forma rigurosa los cuidados de las plantas arecas esta puede sufrir alteraciones en sus hojas, sobre todo en el color que estas pueden llegar a presentar.

Hojas de las arecas marrones

Este es uno de los problemas más frecuentes en las hojas de las arecas los motivos de este problema pueden ser varios, puede ser que la planta te advierta sobre falta de humedad ambiental o un exceso de riego.

Para resolver este problema es necesario que lleves un buen conteo de los días que riegas la planta, también es importante comprobar el sustrato, de esta forma notarás si está demasiado húmedo y no olvides revisar el drenaje de la maceta, puede que este acumulando aguan en el fondo.

plantas arecas 17
Estos problemas son deben ser atendidos de manera inmediata, pues si pasa mucho tiempo la raíz de la planta se puede ver afectada y morir

Hojas de las arecas amarillas

Cuando las hojas de las plantas arecas se vuelven amarillas es un poco más sencillo de identificar el problema, en la mayoría de los casos la principal causa es algún tipo de plaga. En estos casos se recomienda identificar lo más antes posibles que tipo de plaga es y proceder a aplicar los fungicidas o insecticidas que sean necesarios.

plantas arecas 18
Si actúas rápidamente tu planta de areca podrá recuperarse y volverte a ofrecer esas bellas hojas que tanto la caracterizan

Las plantas arecas cuenta con distintas características que las convierten en la mejor opción al momento de querer realizar una decoración natural dentro de casa. Su fácil cuidado, sencilla adaptación a espacios cerrados y elegancia es lo que las convierte en una de las mejores propuestas.

Ahora que conoces más sobre las plantas arecas no esperes más y adquiere cuantas creas necesarias para vestir tu hogar de un verde natural y muy llamativo. Un tipo de planta que con brindarle los cuidados básicos será más que suficiente para recompensártelo con grandes y hermosas hojas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.