Embarazo Maternidad

6 consejos para viajar durante el embarazo

embarazada acostada sobre el pasto

Irse de viaje para disfrutar de unas merecidas vacaciones siempre es un placer para cualquier persona, pero si nos referimos a una mujer embarazada entonces se pueden generar muchas dudas acerca de lo apropiado o no de hacer un viaje, o de cómo hacer para evitar cualquier imprevisto.

En primer lugar, las mujeres embarazadas que están llevando un proceso de gestación normal no deben tener ningún inconveniente para salir a vacacionar antes de la llegada del bebé, de hecho, planear un viaje puede lograr que la futura madre se relaje y se sienta mucha más calmada en cuanto a la espera del pequeño.

Sin embargo, lo más aconsejable es que el viaje transcurra en el segundo trimestre, pues los embates de los mareos ocasionados por las hormonas ya han pasado, mientras que la barriga no está lo suficientemente grande como para resultar incómoda. Lo importante es seguir algunos consejos para que el viaje se genere en las mejores condiciones.

Organízate

Planear un viaje con tiempo puede resolver muchas cosas para las mujeres embarazadas, pues se pueden tomar previsiones al respecto y coordinar cuál va a ser el hotel al que se va a llegar, cuál destino será el indicado, junto a quien realizar el viaje, cómo trasladarse y muchos aspectos más que en el caso de las mujeres embarazadas son sumamente importantes.

Una opción es ir a una agencia de viajes para ver las opciones con más calma y señalarle al agente de viajes qué es lo que buscas. De esta forma las vacaciones serán mucho más seguras para la madre y el bebé que viene en camino.

Equipaje ligero

Llevar mucho equipaje no es recomendable en ningún viaje, pero en el caso de las mujeres embarazadas el exceso de maletas puede resultar incómodo y contraproducente para la salud. Hay que recordar que el peso del cuerpo ya ha aumentado y se pueden presentar dolores de espalda e hinchazón en las piernas, por lo que es mejor empacar lo estrictamente necesario.

En el caso de las mujeres que piensan que la persona que las acompaña les llevará todo su equipaje, también se debe recordar que esa persona también carga con sus propias maletas, por lo que no podemos ponerles una carga muy pesada, pues no podrá con ella.

El mejor transporte

Si el viaje ya está planificado y el equipaje listo, entonces queda escoger la mejor manera de realizar el recorrido. Por lo general va a depender del lugar al que se dirijan, el cual no debería ser muy lejos por temas de comodidad de la próxima madre.

Viajar en automóvil es una excelente opción para los recorridos cortos, pues permite descansar en el momento que se necesite, mientras que el viaje en avión puede realizarse con limitaciones en los últimos meses de embarazo, ya que en este momento puede aumentar el riesgo de parto en la madre. Otra opción viable es el tren, debido a que una mujer embarazada se podrá parar las veces que lo desee, mientras que los viajes en barco son los más incómodos por el movimiento.

Busca un viaje de relax

Hay que estar conscientes que el viaje de una mujer embarazada debe ser tranquilo y brindar momentos de calma y comodidad, por lo que los viajes con actividades extremas pueden dejarse para otro momento. Lo importante es que tanto la salud de la madre como la del bebé estén aseguradas en todo momento.

Ir a la playa o a un lugar de montaña pueden ser unas opciones viables para descansar el cuerpo y la mente. Puedes averiguar en qué parte del lugar que estás visitando te pueden brindar un masaje relajante, eso te va a encantar.

Asegura las condiciones de viaje

Ir a acampar puede parecerte muy divertido, pero hacerlo embarazada no lo es tanto. A la hora de viajar embarazada debes buscar la mejor opción para tu comodidad, pues debes asegurar como mínimo una cama cómoda y un baño limpio.

Otro punto que hay que tomar en cuenta son las vacunas necesarias que se deben colocar las personas para entrar a ciertos lugares, por lo que hay que saber si son actas para mujeres embarazadas o no.

Consulta con tu médico

Cualquier movimiento que vayas a dar debes consultarlo con tu médico anticipadamente para que él te pueda dar el visto bueno para el viaje y podrá aconsejarte sobre el momento indicado para vacacionar.

En la mayoría de los casos en los que el embarazo transcurre de una forma normal, los especialistas no se niegan a que sus pacientes viajen. También es recomendable conocer cuáles son los centros hospitalarios más cercanos al lugar al que se va a viajar para poder actuar mucho más rápido en caso de cualquier emergencia.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *