Embarazo

¿Cómo quedar embarazada de forma natural? ¡Tips que aumentarán tu probabilidades!

como quedar embarazada
¡Cumple tu sueño de ser madre con la ayuda de estos tips!

Si te has preguntado cómo se puede quedar embarazada más rápido, presta mucha atención pues existen recomendaciones e información que debes conocer para cumplir esta meta.

Sólo entre el 20 y el 25% de las parejas consigue concebir en el primer mes de intentarlo.

Mientras algunas parejas parecen quedar embarazadas con solo hablarlo, otras parecen tener un camino cuesta arriba. Esto se debe a que la concepción va más allá del acto sexual, existiendo así factores que pueden aumentar o disminuir la fecundidad.

A diferencia de lo que muchas personas creen, conseguir un embarazo no es algo sencillo, ya que varios factores deben confabular para que esto ocurra. Tu salud y la de tu pareja serán fundamentales en este proceso.

como quedar embarazada
Los días fértiles del ciclo menstrual son aquellos en los que hay mayores probabilidades de embarazo, pues el óvulo será liberado.

¿Cómo quedar embarazada por primera vez?

Ha llegado el momento, es un rotundo sí, ¡quieren ser padres! Cuando finalmente ha llegado el momento en que decides agrandar la familia muchas preguntas pueden rondar tu cabeza. Cómo será el proceso de quedar embarazada o qué tan rápido pasará, suelen ser las más comunes.

Dependiendo principalmente de tu edad, las probabilidades de quedar embarazada en un primer intento podrán ir desde un 30% hasta un 0%.

La edad dorada de la fertilidad para las mujeres va de los 25 a los 30 años, por lo que si estas en ese grupo es muy probable que en los próximos meses consigas un embarazo. Si ha pasado más de un año y no has logrado concebir, es recomendable que busques ayuda profesional.

Si tus deseos son convertirte en madre por primera vez, no lo dejes a la suerte, programa una cita con tu médico de confianza, él sabrá cómo guiarte en este proceso. Con una visita al ginecólogo podrás saber qué tan preparado está tu cuerpo para alojar un bebé próximamente.

Procesos a través de los cuáles se puede concebir

La forma más común en la que se produce un embarazo es a través del sexo vaginal, momento en que un pene eyacula dentro de la vagina. Los espermatozoides en el semen suben por la vagina hasta las trompas de Falopio y si hay un óvulo por allí, este será fecundado.

Cuando existen problemas de fertilidad, se trata de parejas homosexuales o personas solteras, las inseminaciones alternativas o fertilizaciones in vitro son la opción más viable.

Otras formas mucho menos comunes en la que puedes quedar embarazada es cuando queda semen sobre la vulva o cerca de la abertura vaginal. Así mismo, el líquido preseminal puede contener espermatozoides, por lo que si existe una penetración sin eyaculación también puedes embarazarte.

como quedar embarazada
Si quieres tener el máximo de probabilidades de quedar embarazada, es recomendable que optes por el sexo vaginal.

¿Qué días son buenos para quedar embarazada?

Para comprender cómo puedes quedar embarazada con mayor probabilidad en algunos momentos del mes, es importante entender el proceso de ovulación.

Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual un óvulo sale del ovario y viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero, abriendo así la ventana a una posible fecundación.

El óvulo puede fecundarse entre las 12 y las 24 horas posteriores a su liberación, por ello, los espermatozoides que han sido liberados dentro del aparato reproductor femenino hasta un máximo de 5 días antes, tendrán la posibilidad de fecundarlo.

En un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación suele producirse alrededor de los 14 días antes del inicio del siguiente período menstrual.

No obstante, en la mayoría de las mujeres, la ovulación se produce cuatro días antes o después de la mitad del ciclo menstrual.

Para determinar tus días fértiles o días óptimos para quedar embarazada, haz el siguiente cálculo:

  • Ciclo menstrual corto (entre 23 y 25 días): la ovulación ocurre en torno al día 9, por lo que los días de mayor fertilidad serán del 8 al 13.
  • Ciclos menstruales largos (entre 30 y 35 días): los días de mayor fertilidad serán del 13 al 18, puesto que la ovulación ocurrirá en torno al día 16.
  • Ciclo menstrual regular (duración de 28 días): deberás estar atenta justo a la mitad del ciclo, entre el día 14 y 17, pues serán tus días fértiles

Como regla general para calcular tus días fértiles deberás restar 12 y 16 días a la fecha de tu siguiente menstruación.

como quedar embarazada
Conocer tus patrones de fertilidad y ovulación ayuda a aumentar tus posibilidades de embarazo.

¿Existe algún tratamiento natural para quedar embarazada más rápido?

Si te has estado preguntando cómo quedar embarazada en poco tiempo, debes saber que la mayoría de las parejas sanas que mantienen relaciones sexuales con frecuencia y sin protección conciben en el curso de un año, así que puede que esto no resulte tan rápido como esperas.

No existe un medicamento o comida capaz de aumentar drásticamente las probabilidades de quedar embarazada. Asegúrate de alimentarte de forma sana y balanceada y ya estarás ofreciendo a tu organismo los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.

Los especialistas recomiendan comenzar el consumo de folato antes de quedar embarazada debido a que el tubo neural del feto empieza a desarrollarse muy pronto tras la fecundación.

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9 o folato es crucial cuando se está buscando un bebé. Esta vitamina es fundamental en la formación del tubo neural del bebé, pues garantiza un desarrollo adecuado del sistema nervioso.

Si sufres de estrés, puede que estés afectando tus posibilidades de quedar embarazada. Mientras tengas menos de 35 años y, tanto tú como tu pareja gocen de buena salud, intenten concebir durante un año antes de consultar con un médico.

En el caso de que tengas más de 35 años o cualquiera de los dos sospeche de problemas de fecundidad, es recomendable asistir al médico. Recuerda que la esterilidad afecta tanto a hombres como a mujeres y en la mayor parte de los casos existe tratamiento.

El embarazo es un proceso bastante complicado que incluye varios pasos, nada de soluciones mágicas.

Consejos para quedar embarazada

A veces la vida no va como uno lo planea. Si el resultado continúa saliendo negativo y ya no sabes a qué amiga pedirle consejos sobre cómo quedar embarazada, presta atención a las recomendaciones que ofrecen los expertos.

Acudir al ginecólogo cuando se toma la decisión de ser madre podrá preparar mejor tu cuerpo para el futuro embarazo. Esto es gracias a que el especialista podrá realizar exámenes de rutina que descarten problemas y arrojen luz sobre tu condición física.

Una vez que se obtienen los resultados que informan sobre tu salud, el galeno podrá orientarte sobre los cambios que deberás hacer en tu rutina, así como los pasos a seguir durante el embarazo.

Tu aparato reproductor será el encargado de alojar a tu bebé, asegúrate de ofrecerle los cuidados pertinentes.

2. Lleva un estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida sano antes del embarazo puede preparar mejor el organismo para los cambios que enfrentará. Esto incluye a ambos padres, pues la calidad del esperma podría afectar las posibilidades de quedar embarazada.

Un estilo de vida saludable incluye evitar sustancias nocivas, consumir alimentos balanceados y realizar actividad física con regularidad.

3. Mantén relaciones sexuales regularmente cerca de tus días fértiles

Aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales todos los días o en días alternos son las que poseen tasas de embarazo más altas. Pero, si no es posible o placentero practicar el coito diariamente, es importante hacerlo en los días fértiles.

Puedes identificar tu momento de mayor fertilidad mediante señales como aumento del moco cervical, dolor intermitente de ovarios y sensibilidad en los pechos. Sin embargo, estos síntomas no son infalibles y puede que en tu caso no se presenten con gran protagonismo

Los días fértiles del ciclo menstrual son aquellos en los que hay mayores probabilidades de embarazo, pues el óvulo será liberado.

Preguntas frecuentes acerca de la concepción

Si algo sobra cuando se está intentando quedar embarazada, son las dudas. Todos parecen tener una respuesta o consejo diferente y solo terminan confundiéndote más. Es por esto que responderemos las cinco dudas más frecuentes respecto a la concepción.

¿Existe una posición sexual que ayude a la fecundación?

Muchas personas poseen la falsa creencia de que la posición del misionero puede ayudar en la concepción de un niño, sin embargo, esto es completamente falso.

La creencia se origina a raíz de la posición en que se encuentra el cuerpo femenino y la suposición de que la gravedad hará que los espermatozoides viajen con mayor facilidad hacia el óvulo.

Puede que a tu amiga le haya funcionado, pero la verdad es que se trató de mera casualidad. Los científicos afirman que no existe evidencia científica acerca de que la postura en que se practica el coito influya en las probabilidades de concebir.

Practica el coito en las posiciones que más disfrutes, asegúrate de conectarte con tu pareja y disfrutar el momento sin pensar en quedar embarazada, cuando menos lo esperes el resultado saldrá positivo.

¿Funcionan los rituales de fertilidad tras el coito?

Al igual que en el punto anterior, un consejo que suelen dar muchas personas cuando les dices que estas buscando cómo quedar embarazada, es mantente acostada tras el coito o elevar las piernas.

Mantenerte recostada con las caderas levantadas en una almohada o elevar las piernas contra la pared no hará que el esperma llegue mejor al óvulo. De igual forma, ducharte tras el acto no disminuirá tus posibilidades de concepción.

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones?

La fecundación no ocurre justo después del acto sexual, esto se debe a que el esperma puede permanecer en el útero y trompas de Falopio hasta por cinco días después del coito. Pudiendo así fecundar el óvulo en el transcurso de cinco días tras el acto sexual.

Una vez que el óvulo es liberado por el ovario, este permanecerá moviéndose a través de las trompas de Falopio por unas 12 – 24 horas. Si existe esperma dentro del aparato reproductor femenino cuando esto ocurre, entonces un espermatozoide podrá fecundar el óvulo.

Después de que el espermatozoide ha entrado en el óvulo, este seguirá desplazándose por la trompa de Falopio hasta el útero. Una vez allí, el óvulo fecundado comienza a dividirse cada vez en más y más células, formando un blastocisto.

El blastocisto llega finalmente al útero entre 3 y 6 días después de la fecundación. Por ello, aunque se puede decir que ha habido un embarazo desde el momento de la fecundación, la implantación podría ocurrir hasta diez días después del coito.

¿Puedo determinar el sexo del bebé de acuerdo a la fase lunar?

Esto es completamente falso, una vez más hablamos de casualidades que se han difundido como creencias fidedignas. El sexo del bebé no tiene nada que ver con agentes externos al cuerpo humano, mucho menos con las fases de la luna.

Durante la concepción ocurre la definición del sexo del bebé, esto ocurre gracias al cromosoma que aporte el espermatozoide durante la unión. Si el espermatozoide aporta el cromosoma X, el bebé será de sexo femenino, por el contrario, si el cromosoma aportado es el Y, será masculino.

¿Si he utilizado métodos anticonceptivos anteriormente, puedo quedar embarazada?

Con la mayoría de los métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, el implante, las píldoras, el parche y el anillo, la fertilidad por lo general vuelve inmediatamente después de que dejas de usarlo; a menudo, en el mismo mes.

Los anticonceptivos no dañan tu capacidad de lograr un embarazo a largo plazo, no obstante, en el caso de algunos como la inyección Depo-Provera, el retorno de tu fertilidad puede verse afectado.

Tras suspender el uso del anticonceptivo Depo podrías tardar 10 meses o más hasta que comiences a ovular de nuevo, por lo que si estás planeando quedar embarazada dentro del próximo año, este quizás no sea el método adecuado para ti.

Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta el embarazo.

¿Sabías que el orgasmo ayuda a la concepción? Los espasmos originados en el aparato sexual femenino ayudan a mejorar el traslado del esperma hacia las trompas de Falopio, así que asegúrate de disfrutar todo el proceso que envuelve traer una nueva vida al mundo.

Ahora que has despejado tu mente de algunas dudas acerca de cómo quedar embarazada sin tantas preocupaciones, es importante que estés tranquila durante el proceso. Mantén una vida sana y visita a tu médico, esta será la mejor preparación para tu futuro embarazo.

¡Prepara tu cuerpo para el embarazo haciendo ejercicio y consumiendo alimentos saludables!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.