Embarazo Vida sana

Coronavirus y embarazo ¿Cómo afecta a las embarazadas? ¿Es peligroso?

coronavirus y embarazo como afecta
Resolvemos las dudas más frecuentes de las mamás y mujeres embarazadas

Para la mayoría de las embarazadas y madres lactantes, la expansión del nuevo coronavirus Covid-19 es un motivo de preocupación e inquietud. ¿Las embarazadas son más vulnerables al contagio? ¿Se puede transmitir el virus al bebé? ¿Qué riesgos corre el bebé en caso de infección? 

Los expertos aseguran que, hasta la fecha, no hay pruebas científicas el hecho de que las mujeres embarazadas o en lactancia sean más vulnerables al contagio que el resto de la población, así como de presentar complicaciones graves y comprometer al feto.

Las embarazadas no tienen mayor riesgo de infectarse por coronavirus según los expertos

Sin embargo, debido a los cambios físicos que atraviesa su cuerpo y su sistema inmunológico, las embarazadas sí son propensas las infecciones respiratorias, afirma la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo es muy importante que todas las mujeres embarazadas tomen precauciones para protegerse contra el COVID-19 y en caso de presentar síntomas, acudan al médico.

¿Cómo enfrentar la crisis del coronavirus durante el embarazo? ¡Resolvemos todas tus dudas!

coronavirus y embarazo
La primera preocupación de las embarazadas es cómo afecta el coronavirus al bebé en el vientre y qué medidas deben tomar.

Coronavirus y embarazo ¿Cómo afecta el Covid-19 a las embarazadas?

Al tratarse de una enfermedad provocada por un virus nuevo (Covid-19), son pocos los estudios, hasta la fecha, sobre el coronavirus y embarazo. Según investigaciones realizadas en China (país donde se originó la pandemia), las mujeres embarazadas que padecían la enfermedad dieron a luz por cesárea y tanto ellas como sus bebés se recuperaron satisfactoriamente.

El estudio reveló que los recién nacidos no estaban contagiados de COVID-19 y que el virus no estaba presente en su organismo, en la leche materna o en cualquier fluido.

Las mujeres embarazadas son propensas a las enfermedades víricas respiratorias, pero no son suceptibles del Covid-19

Por su lado, las nuevas pautas de la OMS aseguran que: «No existe evidencia alguna de que las mujeres embarazadas presenten síntomas distintos a los conocidos o se enfrenten a un riesgo mayor de sufrir una enfermedad grave»

Por eso, las medidas que deben tomar las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia son las mismas que se recomiendan al resto de pacientes. Resolvemos las dudas más frecuentes acerca de cómo afecta el coronavirus en las mujeres embarazadas y la lactancia.

1. ¿Las embarazadas tienen más riesgo que la población general?

Aunque son pocos los datos disponibles sobre el coronavirus y embarazo, según los expertos las embarazadas no tienen un mayor de infectarse por coronavirus en comparación el resto de la población en general.

Actualmente no hay datos sobre si la infección ocurre en el primer o segundo trimestre.

2. ¿Hay probabilidades de contraer el virus al estar ingresada durante el parto?

En la actualidad, las unidades de maternidad de los centros de salud tienen un protocolo de atención a las embrazadas con riesgo de contagio por COVID-19. Además de procurar los cuidados previstos, se mantienen en todo momento las medidas de aislamiento recomendadas para evitar el contagio a profesionales y al resto de pacientes.

Aunado a ello, se ha restringido la presencia de acompañantes o familiares.

coronavirus y embarazo sintomas
En caso de tos y estornudos, se recomienda taparse con un pañuelo desechable o con el codo.

3. ¿Qué hacer si contraigo la enfermedad durante el embarazo?

Si tuviste contacto con una persona infectada con COVID-19 debes llamar de inmediato a tu médico, tu ginecólogo o el centro de salud más cercano para que así te indiquen los pasos a seguir.

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo por coronavirus, presentes una sintomalogía leve y no estés de parto, deberás permanecer en cuarentena, seguir el tratamiento indicado y hacer un seguimiento de tus síntomas.

Los controles de rutina con el obstetra se aplazarán 14 días, si es posible, para prevenir contagios. Recuerda que será tu médico quien determinará si es necesario que seas hospitalizada o, si por el contrario, puedes quedarte en casa.

 

4. ¿Las embarazadas infectadas pueden contagiar a sus bebés?

Actualmente no hay evidencias de la transmisión intrauterina o perinatal de coronavirus, por lo que el virus no se trasmite de la madre al bebé durante el embarazo o el parto.

Según la OMS , «Hasta ahora no se han producido transmisiones maternoinfantiles cuando la infección se manifiesta en el tercer trimestre del embarazo».

Actualmente no hay evidencia de infección fetal intrauterina por COVID-19

Esto es así, porque la placenta actúa como un filtro que protege de cualquier daño que las embarazadas puedan sufrir, aunque siempre hay excepciones, como es el caso de virus Zika que fue capaz de atravesar esa barrera.

Sin embargo, el virus se puede transmitir durante el parto o inmediatamente después por las vías respiratorias.

Una de las dudas más frecuentes y que más preocupación causa en las embrazadas es si pueden trasmitir el virus a su bebé.

coronavirus y embarazo
Las mujeres embarazadas, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina.

5. Si una embarazada se contagia de Coronavirus ¿Hay probabilidad de riesgos o complicaciones en la gestación?

Debido a que se trata de una enfermedad de las vías respiratorias, el Covid-19 podría interferir en el bienestar de la futura mamá si se llegase a producir una subida de la temperatura materna, como puede suceder con cualquier otro mecanismo infeccioso.

Se estima que una temperatura corporal por encima de los 39 grados, puede dañar la placenta y al embrión. En el caso del Coronavirus esto solo ocurre cuando se desarrolla la tercera fase de la enfermedad que implica un síndrome pulmonar importante.

Ante este posible escenario, la embarazada deberá permanecer ingresada en un centro de salud y para ser asistida en cuidados intensivos, si es necesario.

6. ¿Tener COVID-19 durante el embarazo aumenta la posibilidad de aborto espontáneo?

El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo, pero en la actualidad no hay evidencias científicas alguna de que el COVID-19 aumente la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo.

7. ¿Cómo será mi parto si estoy infectada?

En caso de contraer la infección poco antes de tu fecha de parto, el procedimiento se realizará con todos los protocolos de seguridad y cuidados previstos. Una vez que des a luz, tu bebé será monitoreado en todo momento y será sometido a la prueba del Covid-19 para comprobar si está infectado.

¡No temas! El contagio por coronavirus no tiene por qué complicar el nacimiento de tu bebé. De hecho, no hay pruebas de que la enfermedad por Covid-19 pueda causar complicaciones adicionales.

El diagnóstico de COVID-19 en la madre no debería precipitar la decisión de adelantar el parto

De cualquier forma, existe la posibilidad de que el equipo médico provoquen un parto prematuro si lo considerasen necesario, sobre todo si es determinante para el estado de salud de la madre.

En cuanto a las opciones de parto, la OMS recomienda practicar cesáreas únicamente en casos justificados.

coronavirus y embarazo contagio
Una vez nacido el bebé, la madre deberá seguir una serie de medidas para aislar al pequeño y evitar un posible contagio.

8. ¿Qué consecuencias puede tener en los bebés?

Según los casos registrados hasta el momento, los bebés que nacen de madres con infección por coronavirus no presentan complicaciones y están sanos.

Por otro lado, aquellos bebés que han adquirido la infección los primeros días de nacidos, presentan síntomas leves y suelen recuperarse satisfactoriamente.

Cabe destacar que aún es muy pronto para determinar si existen otros efectos que pudieran afectar al bebé a largo plazo.

Medidas de prevención para las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas y madres lactantes deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar COVID-19. Las recomendaciones y medidas de prevención a seguir incluyen:

  • Cubrirse la boca al toser con la cara interior del codo en lugar de las manos. O bien con un pañuelo y desecharlo inmediatamente
  • Evitar el contacto con gente enferma
  • Mantenerse alejadas de personas que presentan síntomas.
  • Mantener una distancia física con las demás personas
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos con alcohol, especialmente al llegar de la calle, después de ir al baño, antes de comer y después de toser o estornudar.
  • Evitar los lugares concurridos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin lavarte las manos previamente.
coronavirus y embarazo medidas prevención
Las medidas de prevención y precaución que deben tomar las embarazadas son las mismas que las del resto de la población.

¿Qué hacer si creo que tengo síntomas de la infección?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que, si se presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica, pero antes llamar por teléfono y seguir las instrucciones de las autoridades médicas del centro de salud.

  • Si presentas síntomas leves (tos, mucosidad y febrícula) no es necesario que acudas a un centro de salud. Intenta comunicarte con tu médico obstetra para así evitar traslados innecesarios
  • ¡No te alarmes! y permanece en tu casa. Intenta mantener distancia con el resto de familiares manteniendo una distancia de 2 metros, no recibas visitas y evita compartir objetos personales como cubiertos o toallas.
  • Si la fiebre o el cuadro de síntomas empeorara contacta nuevamente con tu médico.

Coronavirus y lactancia materna ¿Son compatibles?

La lactancia materna tras dar a luz es muy importante para la salud del recién nacido, sobretodo por el paso de anticuerpos de la mamá hacia el bebé. Por esta razón, muchas mamás se preguntan: ¿Son compatibles el coronavirus y lactancia materna? ¿Le podré dar el pecho a mi bebé si estoy infectada?

Actualmente no hay suficientes estudios sobre la lactancia materna en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2, pero las autoridades sanitarias como la OMS recomiendan a la madres tener mucha precaución.

1. ¿Puedo dale el pecho a mi bebé con normalidad?

Debido a los grandes beneficios que suponen para la salud del recién nacido, la OMS aconseja hacerlo durante la primera hora de vida del recién nacido, incluso si la mamá está infectada. Hasta el momento no existen estudios que demuestren que el Covid-19 se puede transmitir a través de la leche materna.

Hasta el momento no se ha detectado el microorganismo en muestras de leche materna

Incluso con Covid-19 la mamá puede seguir amamantando a su bebé y cuidándolo, pero deben tomar las siguientes precauciones:

  • Usar mascarilla si presentan síntomas (como puede ser la tos) mientras amamanta a tu bebé
  • Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el bebé
  • Lavar de pezón y la areola con agua y jabón antes de amamantar
  • Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado
  • Si la mamá no se encuentra bien o está indispuesta, se puede extraer la leche con un extractor. Puedes pedirle a alguien que le dé comer al bebé hasta que te recuperes.

Es importante recordar que la lactancia materna otorga muchos beneficios, incluso en caso de contraer coronavirus, en especial por el paso de anticuerpos madre-hijo. La lactancia materna es especialmente eficaz ante cualquier infección gracias a la transmisión de anticuerpos al bebé.

La leche materna proporciona protección contra enfermedades infantiles graves.

Si la mamá o el recién nacido sufren algún tipo de infección, la composición de la leche materna puede incluso cambiar e incrementar la cantidad de compuestos inmunes para así combatir la infección del bebé.

Así que si pensaba dejar de dar el pecho a tu bebé, quizá sea mejor continuar hasta que la pandemia llegue a su fin.

coronavirus y embarazo lactancia
No hay pruebas de que el virus pueda ser transmitido a través de la leche materna.

Recuerda que para prevenir posibles riesgos, lo más aconsejable en caso de que sospeches el haberte contagiado, es que evites el contacto cercano con las personas con las que convives y sigas estrictamente las medidas de higiene  hasta que se confirme si tienes la infección o no.

Ten en cuenta que la información proporcionada sobre el coronavirus y embarazo por las autoridades sanitarias hasta el momento, se irán actualizando a medida que se realicen nuevos estudios, por lo que es importante que sigas las indicaciones del médico y te informes con frecuencia sobre el tema.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS