Embarazo Vida Positiva

10 Cosas que no pueden hacer las embarazadas

embarazada sonriendo
Para estar más tranquilas y saludable, es importante saber qué no pueden hacer las embarazadas durante los 9 meses.

Desde el momento en el que la rayita de nuestra prueba de embarazo nos indica que estamos esperando un bebé, la emoción y alegría invade nuestras vidas, pero también las preocupaciones. Al apenas confirmar nuestro embarazo, nuestra única meta es cuidar la salud de nuestro bebé, por ello comenzamos a preguntarnos ¿Que no pueden hacer las embarazadas?

Son muchísimas las dudas que surgen sobre lo que las embarazadas podemos o no podemos hacer, por ello cuando nos enteramos de la gran noticia, no podemos evitar pensar si las tazas de café que nos tomamos en la mañana, el vaso de vino que bebimos en la cena de la noche anterior o el baño caliente que tomamos para relajarnos, pudieron afectar al bebé. ¡Tranquila! Preocuparte por aquellas cosas que hiciste antes de saber la noticia de tu embarazo, no es necesario y sólo hará que te estreses más.

Durante el embarazo pero hay algunos hábitos, costumbres y detalles que debemos evitar

Para que cuides de tu salud y la de tu bebé, es importante que sepas con exactitud que es lo que no pueden hacer si estas embarazadas y qué tipo de cosas es mejor evitar durante los 9 meses de dulce espera.

10 cosas que no pueden hacer las embarazadas

Dependiendo de los cambios físicos y hormonales que podamos experimentar durante el embarazo, la mayoría de las mujeres podemos llevar una vida absolutamente normal, trabajando, estudiando, haciendo ejercicios e incluso divirtiéndonos. Sin embargo, tener un bebé creciendo en nuestro vientre también supone muchos más cuidados y precauciones en algunos aspectos más que en otros.

Si bien la mayoría de las mujeres podemos tener una vida absolutamente normal durante el embarazo, hay que tener algunos cuidados y precauciones adicionales

Durante el embarazo, todo lo que introduzcamos en nuestro cuerpo y todo a lo que nos expongamos, es casi tan importante como lo que no introducimos, por ello te compartimos cuáles son esas diez cosas que no pueden hacer las embarazadas y que es mejor evitar durante este periodo. ¡Toma nota mamá!

1. Ingerir bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son un NO rotundo durante el embarazo. Es probable que hayas escuchado que “una copita de vino no hace daño” y es probable que no lo haga, lo que sucede es que aun no se ha podido determinar cuál es la cantidad de alcohol “segura” que se puede consumir durante el embarazo. Así mientras se desconozca, lo mejor será obviarlo durante al menos los siguiente nueve meses.

Pero, ¿por qué beber alcohol es una de las  cosas que no pueden hacer las embarazadas?

El simple hecho de tomar cualquier bebida alcohólica como vino, cerveza, whisky entre otras posibilidades, puede provocar al bebé daños en su desarrollo físico y mental, ya que éste se puede transmitir fácilmente al bebé por medio de la placenta.

Beber alcohol durante el embarazo puede provocar daños irreparables en el desarrollo del bebé

Sin embargo, si la mamá tomó algún tipo de bebida alcohólica antes de saber su estado, durante los primeros 15 días de embarazo, no hay nada de qué preocuparse pues resulta muy difícil que las sustancias hayan podido afectar al embrión en formación.

embarazada con una copa de vino
Aun cuando la ingesta es moderada, el alcohol puede llegar a dañar el sistema nervioso del bebé.

2. Tomar café o bebidas con cafeína

Si eres una amante del café debes saber que son muchas las investigaciones que han demostrado que el café, o mejor dicho, la cafeína puede favorecer las contracciones e incrementar las posibilidades de padecer un aborto.

Pero antes de eliminarlo de tu dieta diaria por completo, con tan sólo disminuir su consumo a de 300 miligramos de cafeína al día, es decir entre dos y tres tazas de café, tanto tu como tu bebé estarán a salvo.

Eso sí, no olvides que la cafeína también se encuentran en las bebidas cola, el té negro o verde y en algunos medicamentos, por lo que deberás estar muy atenta para mantener su consumo dentro de los límites saludables. También resulta una gran idea probar opciones descafeinadas, ya que resultan mucho más saludables.

embarazada con taza de cafe
Siempre y cuando cuides las dosis, el café no será un problema en el embarazo.

3. Alimentos crudos o poco cocinados

Siempre que te preguntes, que no pueden hacer las embarazadas, una de las respuestas más frecuentes que escucharás por parte de tu médico es comer alimentos crudos o mal cocinados. Pero, ¿Por qué las embarazadas no pueden alimentos crudos?

Cuando los alimentos son debidamente cocidos o lavados correctamente, existen mayores probabilidades de desarrollar infecciones como la toxoplasmosis.

Aunque esta infección no resulta de mucha preocupación fuera del embarazo, durante este etapa sí puede provocar problemas serios relacionado con malformaciones, e incluso el aborto en los primeros meses. Para prevenir cualquier tipo de infección, los médicos recomiendan que sólo se ingieran la carne cuando esté bien frita, asada o cocida, y los embutidos cocidos.

Es muy importante cuidar la alimentación durante el embarazo

También es vital importancia que se laven muy bien las verduras frutas antes de comerlas, sobre todo si provienen de la tierra como la lechuga, los tomates, los pepinos, entre otros. Algunos de los alimentos a los que debes prestar atención son:

  • Quesos no pasteurizados.
  • Jugo de frutas no pasteurizados.
  • Huevos crudos.
  • Pescado, carne, mariscos o comidas no procesadas.

Aqui puedes leer más sobre esto: los 7 alimentos prohibidos durante el embarazo

embarazada cocinando
También se recomienda evitar el consumo de peces grandes como el atún y el pez espada.

4. Hacer ejercicios de alto impacto

¿Te extraña que hacer ejercicios extremos esté en la lista de las 10 cosas que no pueden hacer las embarazadas ? Por supuesto que practicar alguna actividad física durante el embarazo es muy beneficioso para la mamá y para el bebé, pues ademas de ayudar a estar en forma, evita la aparición de ciertas molestias como la lumbalgia y brinda excelente herramientas facilitar el momento del parto.

Sin embargo y a pesar de todos estos beneficios, no todos los ejercicios son aptos para practicarse durante el embarazo.

Realizar ejercicio es muy importante durante el embarazo pero no todos las actividades son aptas durante esta etapa

Lo menos aconsejados son aquellos ejercicios que requieren mucho esfuerzo físico, como la equitación, el footing, montar en bicicleta, crossfit o cualquier otro tipo de actividad que incluyan saltos y sacudidas bruscas que provoquen cansancio excesivo en la futura mamá. Como por ejemplo:

  • Sentadillas
  • Levantar pesas
  • Abdominales
  • Deportes como el fútbol, voleibol o baloncesto.

Por supuesto, todo depende del nivel de entrenamiento de cada persona, por lo que lo ideal es consultar con tu médico. Cuidado, tampoco lo uses como excusa para abandonar el ejercicio por completo Descubre los mejores ejercicios durante el embarazo

embarazada entrenando
Recuerda comenzar siempre con ejercicios de calentamiento para preparar los músculos y articulaciones.

5. Limpiar el caja de arena del gato

¿Cómo? ¿El gato? ¡Así tal cual lees! Aunque no es necesario que te alejes de tu querida mascota, si debes permanecer lo más alejada posible con las heces del gato, ya que al igual que ocurre con los alimentos, correrás el riesgo de adquirir la infección de tozoplasmosis que como te lo habíamos mencionado antes, puede provocar un parto prematuro, además de problemas en el crecimiento del bebé y algunas lesiones cerebrales muy serias.

De hecho, las abuelas siempre nos habían alertado de que tener de mascota a un gato podrían impedir que las mujeres quedaran embrazadas.

6. Masticar chicle

¿Masticar chicle? ¿Estamos locas? Probablemente esta es la primera vez que escuches que masticar chicle es una de esas cosas que no pueden hacer las embarazadas, pero eso depende mucho de tu sensibilidad dental.

Al consultarle al odontólogo sobre el por qué de tu sensibilidad dental, uno de los errores que provocan su aparición es precisamente masticar chicle ya que aparte de dañar tus dientes y provocar sensibilidad, también dan lugar a amalgamas.

7. Fumar en el embarazo

Tanto durante el embarazo como fuera de el, fumar es muy perjudicial para la salud, por lo que está completamente desaconsejado durante el embarazo. Las mamás que fuman está permitiendo que sus bebés también lo hagan, ya que les pueden trasmitir fácilmente la nicotina, el monóxido de carbono y muchas otras sustancias químicas que vienen con el uso de cigarrillo.

Para darte una idea de lo nocivo que puede ser, las mamás que son fumadoras aun durante el embarazo tienen mucho más riesgos de sufrir un aborto, un parto prematuro, de hemorragias vaginales y provocar además que su bebé tenga bajo peso al nacer o tener más probabilidades de padecer el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Así que ¡dile no al cigarrillo durante el embarazo!

Incluso, si eres adicta al cigarrillo, esta es una excelente oportunidad para dejarlo.

embarazada con cigarro
También es importante que te alejes de las personas que están fumando a tu alrededor.

8. Tomas baños con agua muy caliente

A todas nos encanta los baños calientes e ir al spa y saunas para relajarnos, pero durante el embarazo es mejor evitarlos, pues las altas temperaturas pueden provocar una excesiva vasodilatación en la mamá y, como consecuencia, mareos y desmayos.

Además de ser un tanto peligroso para el sistema nervioso del bebé, así que la próxima vez que desees disfrutar de un baño relajante, procura que esté no supere los 35ºC y que la temperatura de tu cuerpo no supere los 38,9ºC.

Eso no quiere decir que puede seguir disfrutando del jacuzzi hasta incluso un mes antes de dar a luz, pero siempre procurando que el agua no esté muy caliente y los chorros no caigan directamente en la pancita. Aqui te dejamos otros 5 tratamientos de belleza que debes olvidar si estas embarazada .

9. Hacerse radiografías

El tema con las radiografías durante el embarazo es que existen varios estudios que demuestran que una radiación muy alta o una radiografía que vaya dirigida específicamente sobre el útero podría afectar al bebé.

Sin embargo, los expertos aseguran que lo más probable es que las radiografías sean seguras durante el embarazo, ya que por lo general emiten mucho menos que 5 niveles de radiación, que es límite establecido por la FDA.

De cualquier forma, es mejor prevenir cualquier exposición y a menos que tu médico lo considere estrictamente necesario lo mejor será buscar métodos alternativos o posponerla para después del embarazo.

10. Bañarse 15 días antes del parto

Para cuando te encuentres en la cuenta regresiva del nacimiento de tu bebé, lo mejor será ducharse en lugar de tomar un baño en la bañera. Lo que sucede, es que el tapón mucoso en estos días está mas sensible que de costumbre, por lo que bien puede ablandarse y provocar que rompa fuentes.

De igual forma, está desaconsejado que te sumerjas en la bañera si comienza con el trabajo de parto o si ya has experimentado el romper aguas.

embarazada en una banera
¡Evita cualquier sorpresa y sustituye la bañera por la ducha!

Aunque son muchas las cosas que es mejor prevenir para procurar un embarazo más saludable, también resulta de gran importancia que evitemos las preocupaciones al respecto, pues como debes saber, el estrés no es un buen compañero y mucho menos mientras estás en la dulce espera de tu bebé. Siempre que tengas alguna duda, consulta antes con tu médico y evita todas las cosas que no hacen sentir confiada. ¡Esta es la mejor manera para vivir un embarazo sano y feliz!

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 18 febrero 2018

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS