Bebes Embarazo Maternidad Mujeres

¿Qué evaluar cuando queremos un segundo hijo?

niña junto a mamá embarazada

Que la familia crezca siempre será una alegría enorme, por lo que el segundo hijo es una bendición para todos. Sin embargo hay que evaluar varios factores para buscar el momento ideal de ser mamá de un segundo hijo.

Tener otro bebé en la familia implica muchas responsabilidades y nuevos escenarios que debes manejar, pero cuando tengas a tu bebé entre los brazos vas a comprobar que ese amor incondicional hacia tu hijo, que creías que nunca ibas a sentir con la misma intensidad desde el nacimiento de tu primer bebé, se repite en las mismas condiciones con tu segundo niño y con todos los que vengan detrás.

madre embarazada junto a su hija
Lo más recomendable es que al salir embarazada tu hijo ya tenga más de una año

¿Cuánto tiempo hay que esperar para el segundo bebé?

Los especialistas señalan que como mínimo las mujeres deben esperar entre 15 meses  y 20 meses después de dar a luz para volver a quedar embarazada y tener a sus segundo hijo.

¿La razón? El cuerpo de la mujer debe volver a la normalidad después de que un bebé se estuvo formando en el vientre. El aparato reproductivo debe ajustarse a su cuerpo y regular nuevamente su ciclo menstrual.

Esto no quiere decir que muchas mujeres no queden embarazadas antes de este tiempo con bastante éxito, sino que las probabilidades de tener un parto prematuro son mayores, pues el cuerpo de la madre puede tener deficiencia de hierro y de otros complejos de vitaminas después de pasar por un embarazo.

Es más, este tiempo de espera es tan indicado que la misma naturaleza hace que las madres que están amamantando a sus bebés no vean ciclo menstrual. Esto obedece a que el cuerpo entiende que debe prestarse atención a un pequeño antes de tener otro.

La experiencia del segundo embarazo será distinta

Podemos pensar que como ya pasamos por un embarazo ya sabemos lo que va a suceder en cada etapa del embarazo, pero esto casi nunca es así.

Los embarazos de cada hijo son distintos y los síntomas que tendrás pueden variar significativamente entre uno y otro. Por ejemplo en tu primer embarazo puedes haber sentido calambres en las piernas o muchas náuseas, mientras que el segundo no tiene que ser así.

Además el postparto con el segundo bebé será completamente distinto, pues no estarás solo con tu pareja sino que tendrás a otro pequeño junto a ti que también demandará tiempo, y al que le debes expliar la llegada del nuevo hermanito.

niña acostada junto a su hermano pequeño
Los celos de los hermanos mayores son completamente normales

Hay que incluir al hermano mayor

Es importante conversar sobre la llegada del nuevo hermanito con tu pequeño mucho antes del parto, esto hará que esté mucho más preparado para enfrentar el hecho de que en la casa estará una personita más.

Los celos que pueda tener el hermano mayor es el principal motivo de preocupación de muchos padres, sin embargo no hay que crear un drama de esto. Simplemente hay que seguir algunas recomendaciones para minimizar el impacto que este cambio pueda tener en tu pequeño.

Una de las cosas principales es explicar que el nuevo bebé es parte de la familia e incluir a tu hijo en los cuidados del pequeño para que poco a poco se relacione con él. Cosas tan sencillas como que te pase las toallas o los pañales lo van a hacer sentir necesario.

Además, a pesar de que sabemos que el nuevo bebé absorbe mucho de tu tiempo, es importante que logres tener un momento a solas con tu niño para jugar o hablar. No tiene que ser mucho tiempo, pero sí debe ser muy valioso.

La organización ya es mucho mayor con un segundo hijo

Si algo nos enseña el primer bebé es que no es necesario comprar tanta ropa de recién nacido y que no pasa nada si el pañal dura más de un minuto mojado.

Por eso con el segundo hijo ya existe una experiencia previa de cuestiones importantes como bañar al bebé, cambiarle lo pañales, escoger el mejor coche, así como el momento indicado de llamar al pediatra. Este recorrido que ya tuviste te da horas de vuelo en la aerolínea de la maternidad, así que por ese lado tienes ventaja.

Así que tranquila. Si ya tomaste la decisión de buscar otro bebé o este ya viene en camino, entonces te deseamos la mayor felicidad de todas y pronto verás que tu dicha se multiplica por dos.

8 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *