Embarazo Maternidad

Cuidados para curar la cicatriz de la cesárea: ¡Para evitar el dolor y hacer que luzca mejor!

cicatriz cesárea
Serán para unos ocho o nueve meses después la cicatriz cesárea quedará reducida, pero para que luzca mejor es importante seguir ciertos cuidados.

Al acercarse la fecha de parto por cesárea, una de las preocupaciones más frecuente de las futuras mamás es saber cómo deben ser los cuidados y cómo quedará la cicatriz que se realiza. Aunque anteriormente la cicatriz de la cesárea era vertical y vistosa.

En la actualidad ésta cicatriz suele realizarse por debajo de la línea del bikini y tener un aspecto horizontal, de modo que luzcan estéticamente mejor tras la recuperación.

Los cuidados de la cicatriz de la cesárea son esenciales para una rápida recuperación y evitar que nos quede una marca horrible

Sea cual sea la técnica (con grapas o hilo) que se utilizó para cerrar la incisión, los puntos externos de la cicatriz de la cesárea suele curarse en unos diez días, pero la cicatrización profunda de la herida es un poco más lenta y gradual.

Todas las sensaciones de tirantez y sensibilidad en la zona comenzará a desaparecer con el paso de las semanas, pero antes de que esto ocurra, es importante sigamos una serie de cuidados básicos para que la cicatriz de la cesárea se cure correctamente y luzcan mejor.

Lo que puedes hacer antes de la cesárea

En el caso de que hayas programado la cesárea previamente, puedes comenzar a seguir ciertas medidas para que la cicatrización de la herida sea mucho más rápida.

Lo principal es aplicar en la zona una buena crema hidratante todos los días para aportarte una mayor flexibilidad a la piel. También es muy importante que bebas mucha agua y prestes atención a tu alimentación, mediante el consumo de vitaminas (verduras y frutas) y proteínas (carne, pescado y lácteos).

La hidratación y el cuidado de la piel es esencial para la cicatrización de la herida de la cesarea

Preparar la piel de la zona con estas sencillas pautas puede hacer la diferencia en aquellas mujeres que tienden a desarrollar queloides. Los queloides son complicaciones que puede presentar la cicatriz de la cesárea a lo largo de su evolución pero que tienden a afectar solamente al 5% de las mujeres.

Cuando la cicatriz de la cesárea se engrosa y crece de forma anormal esta puede doler o picar, y sus cuidados deben ser mucho más especiales.

La cicatriz después de la cesárea

Al terminar la cesárea de forma exitosa, la herida de la cicatriz de la cesárea estará tapada con un apósito quirúrgico, el cual será vigilado constantemente mientras te encuentres en el hospital para asegurar que no hay ningún sangrado.

Una vez la herida tenga un buen aspecto, la destaparán para que tome aire y puede observar su evolución.

Es importante seguir los cuidados e indicaciones del médico

A partir de este momento, tu ginecólogo te aconsejará seguir algunas indicaciones para que cuides de la herida y evites las infecciones según la técnica de cierre que fue utilizada. De cualquier forma, existen otros cuidados generales que puedes seguir para que la curación de tu cicatriz de la cesárea sea todo un éxito.

¿Cuanto tarda en cicatrizar una cesárea?

Habitualmente la herida cicatriza a los 10 días pero la recuperación varia según el ritmo de cada cuerpo. Sin embargo, los cuidados de la cesárea y la recuperación llevan más tiempo habitualmente varios meses.

Te recomendamos leer: Cuidados después de una cesárea que toda mamá debe tener

 

abdomen de mujer
Tras la operación, debemos cuidarnos, descansar mucho y no levantar mucho peso, pues al hacer fuerza podría soltarse algún punto.

10 Cuidados para curar la cicatriz de la cesárea  

La recuperación de una cesárea requiere que se tomen en cuentan varios aspectos. Además de los cuidados que debes procurar durante el posparto, como evitar los quehaceres de la casa, levantar peso y hacer cualquier tipo esfuerzo, debemos tener un especial cuidado con la cicatriz de la cesárea para procurar que esta tenga la mejor cicatrización posible.

Veamos cuidados para saber como cicatrizar rápido una cesárea y sin complicaciones

1. Presta atención a la evolución de la cicatriz de la cesárea

Una vez regreses a casa, deberás asegurarte de seguir al pie de la letra todas las indicaciones que te recomendó el médico. Recuerda que cada mujer es distinta, por lo que seguramente habrá una que otra indicación que pueda variar. Es muy importante que le prestes mucha atención a la evolución de la cicatriz de la cesárea y vigiles que si esta presenta alguna apertura, infección o sangrado.

2. Aplica antisépticos y toma analgésicos si lo crees necesario

Es muy probable que en el hospital te recomienden la aplicación de algún antiséptico para la zona, por lo general suele ser clorhexidina ya que es el más seguro en estos casos. Lo ideal es que lo apliques justo después de la ducha.

Asimismo, puede que sientas la necesidad de tomar analgésicos para aliviar el dolor, de hecho no dudes en solicitarlos a tu médico, así como manifestar tus dudas y molestias. La mayoría de estos medicamentos son seguros durante la lactancia, además te serán de gran ayuda para aliviar las molestias y sentirte mejor.

La gran mayoría de las mujeres que han tenido una cesárea quieren cicatrizar rápido la herida y que la marca se nota lo menos posible

3. Limpia la zona suavemente con agua y jabón

La limpieza de la zona es muy importante para procurar una buena cicatrización. Dúchate de costumbre y lava la cicatriz de la cesáreacon agua y jabón neutro. Sécala minuciosamente a suaves toques con una toalla o usa un secador de cabello a baja velocidad.

También recomendable dejarla al aire libre unos cuantos minutos.Tras secarla, aplica un desinfectante para evitar infecciones y cubre la herida de la cicatriz de la cesárea con una gasa limpia.

4. Aplica lociones humectantes

A medida que evolucione la cicatrización, seguramente sentirás tirantez, molestia o comezón, pero ¡no te rasques! Aplica una loción humectante siempre que sientas la necesidad de rascarte, pues te aportará alivio.

mujer aplincando crema
Para que la piel cicatrice bien es fundamental mantenerla bien hidratada con cremas y aceites.

5. Usa una gasa o compresa para evitar la fricción

En ocasiones puede que el roce de la ropa interior o la presencia de algún pliegue abdominal en la zona de la cicatriz, te genere mucha molestia. Para evitar cualquier tipo de fricción entre los pliegues de la piel o la ropa, puedes colocar unas gasas o compresas después de cada baño.

Sin embargo, mientras más tiempo puedas estar con la herida al aire libre, más rápida será la cicatrización.

6. Evita cualquier movimiento brusco

Uno de los cuidados más importantes durante el postparto, es evitar los esfuerzos, es especial aquellos que te provoquen movimientos bruscos en la parte abdominal y afecten la cicatrización.

7. Acude a una revisión después de unos 10 o 12 días

A los 10 o 12 días después de la cesárea, tu médico te citará para evaluar la herida y retirar los puntos, pero si antes de que trascurran estos días, la cicatriz de la cesárea se inflama, se enroje, se abre en algún borde, hay sangrado y te causa dolor al contacto, no dudes en acudir antes a consulta.

Durante esta revisión, el médico evaluará el estado de la cicatriz de la cesárea y el nivel de cicatrización que tiene para el momento.  Si todo está tal y como se tenía previsto, procederá a retirar los puntos o grapas.

Habitualmente la herida cicatriza a los 10 días pero la recuperación varia al ritmo de cada cuerpo

Pero si está aún no se ha cerrado por completo sólo te retirarán algunos de los puntos y te citarán de nuevo para volver a evaluarla y retirar el resto. No te asuste si tu herida no se cicatriza por completo para los 10 días, pues cada persona tiene un ritmo distinto y no todas cicatrizamos a la misma velocidad.

Además, tu médico te dará algunas recomendaciones para que consigas una óptima cicatrización.

8. Realiza suaves masajes con aceite de rosa mosqueta

Después de que la herida esté bien cicatrizada, no te preocupes por el aspecto que tenga la cicatriz de la cesárea, pues es cuestión de tiempo y unos cuidados más para que esta pase por desapercibida.

Después de haber sido retirada la sutura, los masajes con aceite de rosa mosqueta ayudan a mejorar la cicatrización, a disminuir la aparición de queloides y a recuperar la elasticidad de la piel.

Siempre que no resulte doloroso para ti, puedes aplicar el aceite de rosa mosqueta o una crema de silicio natural realizando un suave masaje circular.

aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa de mosqueta tiene múltiples propiedades generativas muy beneficiosas para las cicatrices.

9. Evita la exposición al sol, durante al menos 6 meses

Una de las recomendables más importantes que debes seguir luego de los primeros días de cuidados básicos es evitar que te dé el sol en esa área, durante al menos 6 meses después de la cesárea. Esto evitará cambios en la pigmentación del nuevo tejido regenerado sobre la cicatriz de la cesárea.

10. Ropa cómoda y respirable

Por otro lado, recuerda usar prendas que sean de algodón y permitan la respiración de la piel en esta zona, pues de lo contrario estarán provocando que el sudor de vida a diversos microorganismos que podrían infectar la herida.

Tambien evita prendas muy ajustadas o que puedan lastimarte.

Con los cuidados esencial la cicatriz de la cesárea tendrá un aspecto muy fino, y pasará desapercibida

11. El cuidado de la cicatrización con queloides

Para el cuidado de la cicatrización con queloides debes:

  • Si notas un bulto de tejido un poco oscuro a lo largo de toda la herida y sientes algo de dolor y picor, has desarrollado una cicatrización con queloides. Esta forma de cicatrizar tan molesta y delicada, suele ocurrir con mayor frecuencia en las mujeres de pieles oscuras y en quienes tienen ese componente genético particular.
  • Al momento de cuidar la formación de los queloides sobre la cicatriz de la cesárea puedes usar pomadas con corticoides, que a pesar de no evitarlas por completo, sí puede disminuir su aparición.
  • También puedes intentar aplicar apósitos especiales que puedes conseguir en cualquier farmacia.
  • En cicatrices más antiguas se puede disminuir el queloide con crioterapia (aplicación de frío) o láser.

Aunque en las primeras tras la cirugía sientas tirantez, dolor o molestias en el área de la cicatriz de la cesárea, así como insensibilidad, lo importante es que cualquier riesgo de infección haya desaparecido por completo y la recuperación sea lo mejor posible.

Al seguir todos estos consejos, la cicatriz de la cesárea tendrá un aspecto muy fino, y pasará casi desapercibida. Sin embargo, no olvides que la cicatrización de la herida depende de cada persona, de su genética, sus defensas y el estado en el que se encuentra su piel.

Ante cualquier molestia, dolor o inconveniente consulta con tu médico

Última actualización del articulo 22 mayo 2018