Embarazo Maternidad

Descubre la vacuna que debes ponerte para proteger a tu bebé

colocando vacuna en e brazo de una mujer
Es importante que las vacunas sean colocadas a tiempo

Ya no solo las vacunas sirven para quien las usa, sino que ahora un nuevo estudio comprobó que en algunos casos su efectividad puede trasladarse de la madre al pequeño bebé que se está formando en el vientre.

No son todas, al menos la investigación realizada en conjunto por la Universidad de Maryland, en Baltimore, y el Centro de Desarrollo de Vacuna, en Malí, logró confirmar esta relación de protección en el caso específico de la vacuna de la gripe.

La efectividad de esta vacuna es casi tan fuerte en la madre como en el hijo. Por lo que los investigadores señalan que se puede abrir una buena oportunidad para que las madres logren inmunizar a sus hijos antes de nacer.

La protección dura unos cinco meses

Los estudios se realizaron en un total de 4.193 mujeres embarazadas a las cuales se le suministró la vacuna y se evaluó la condición y protección del bebé después de haber nacido.

Con la investigación lograron observar que las madres que se habían vacunado lograban que sus bebés tuvieran protección contra a gripe en un 70% hasta los cuatro meses de nacido, mientras que el porcentaje baja a un 57% cuando pasan los cinco meses después de dar a luz.

Esto no solo es sorprendente, sino que abre muchísimas posibilidades para otro tipo de investigaciones con distintas vacunas que se puede colocar la madre mientras está embarazada.

Una gran ayuda para los países más pobres

No sólo es importante la efectividad de la vacuna de la gripe para cualquier madre, sino que este estudio muestra una alternativa para la salud de los bebés en los países más pobres.

¿La razón? El proceso de vacunación de bebés en estos países es aún muy precario, por lo que los pequeños pueden llegar a contraer muchas más enfermedades a muy temprana edad, a diferencia de los bebés que nacen en países más desarrollados.

Con tan solo colocarse las vacunas en las visitas prenatales al médico, las madres podrán proteger a su bebé, incluso si no tienen las posibilidades de vacunar al pequeño una vez que ya haya nacido.

enfermera colocandole una vacuna a un bebe
Es importante que tu pequeño sea vacunado

No dejes pasar las vacunas de tu bebé

Hay que estar claros en algo. El hecho de que la vacuna de la gripe ayude a proteger a tu bebé no implica que vayas a dejar de vacunar a tu pequeño según los requerimientos de cada zona geográfica. Por el contrario, es vital que tu niño esté protegido de los virus que hay alrededor en todo momento.

Es común que el calendario de vacunación varíe en algunos países, debido a las condiciones ambientales y las infecciones que se presentan de forma regular en algunas regiones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda algunas vacunas que deben estar siempre en tu lista de prioridades.

Si deseas puedes ver el calendario de vacunación que debe seguir tu bebé para protegerse contra cualquier enfermedad para la que ya existe vacuna. Recuerda que la prevención siempre será lo más importante para la salud de tu pequeño.

11 comentarios

Click aqui para dejar un comentario