Bebes Maternidad

¿Cuáles son las vacunas que debe colocarse tu bebé?

Vacuna bebe

Desde el nacimiento los bebés deben protegerse contra enfermedades que pueden afectar su salud y poner en riesgo su vida, por lo que es necesario establecer un calendario de vacunación para evitar cualquier inconveniente. El médico pediatra es el que da la información a los padres acerca de cuáles son las vacunas que debe tener el pequeño de la casa para estar mucho más protegido.

Las vacunas son virus vivos o muertos de esa enfermedad que se inyectan en una baja dosis en el organismo de la persona, la cual crea anticuerpos al virus detectado y lo mantiene en el cuerpo para atacar en el momento que la enfermedad entre al cuerpo para afectar a la persona.

Gracias al establecimiento del calendario de vacunas, muchas de las enfermedades no son tan comunes como antes, pero esto no quiere decir que se pueda pasar por alto una vacunación. Entre las vacunas que los pequeños deben colocarse se encuentran las siguientes:

1. DTaP

Esta vacuna esta diseñada para proteger a los niños contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina. Se coloca a los 2, a los 4 y a los 6 meses de nacido. Además es una vacuna que se sigue reforzando en su niñez; el primer refuerzo es entre los 4-6 años con dTp o dTpa y luego nuevamente entre los 8-10 años con dT o TT.

La difteria se caracteriza por provocar problemas unas membranas grisáceas a nivel de las amígdalas que puedes obstruir las vías aéreas causando problemas de respiración y otras complicaciones, que ameritan aislamiento y hospitalización.

Por su parte, el tétano provoca rigidez en todo el cuerpo, especialmente es los músculos de la cara, con graves consecuencias y mal pronóstico. Por último, la tos ferina provoca graves accesos de tos, que pueden ocasionar bajos niveles de oxígeno, complicaciones como insuficiencia respiratoria, neumonía, convulsiones y daño cerebral en el bebé.

Estas enfermedades son muy peligrosas para tu bebé; sin embargo todas pueden prevenirse a través de un completo esquema de vacunación tanto del niño, como de sus padres.

2. Hepatitis B

La vacuna de este tipo de hepatitis protege al niño de tener una enfermedad que afecta el hígado y puede provocar un daño hepático que puede complicarse.

Según el país, existen diferentes esquemas de vacunación pudiendo colocarse al recién nacido, otra al mes y al cumplir los 3 meses. Repitiendo a los 23 meses. Si la madre esta vacunada, en algunos países no se cumple la dosis al momento del nacimiento.

3. HIB

Esta vacuna protege al pequeño contra la Haemophilus Influenzae tipo B, la cual puede desencadenar en neumonía, infecciones en la sangre y huesos, así como en daño en el corazón y el cerebro. Esta vacuna se coloca a los 2, 4 y 6 meses de vida, y un refuerzo al año de vida.

4. Antineumocócica (PVC)

Al administrar esta vacuna por medio de varias dosis entre los 2 meses y el año de vida, el pequeño se estará protegiendo de contraer neumocócica, la cual provoca meningitis, infecciones de sangre y oído, así como daño cerebral.

5. Poliomielitis (IPV)

Esta vacuna protege al bebé contra la poliomielitis, una enfermedad que se caracteriza por provocar parálisis y muerte de lo pequeños. Se administra a los 2, 4 y 6 meses de vida, con 2 refuerzos a los 18 meses y entre los 4-6 años. Al menos 2 dosis deben ser inyectadas o por sus siglas IPV.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

41 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 19 octubre 2018