Embarazo Vida sana

+11 Hierbas para embarazadas ideales para aliviar las molestias

embarazada con te en manos
Las hierbas naturales son perfectas para aliviar las molestias más comunes del embarazo.

Aunque la medicina ha sustituido el tradicional uso de plantas naturales por las capsulas sintéticas también conocida como la pastillita, son muchos los especialistas naturistas que siguen prefiriendo las hierbas y vitaminas naturales para proporcionar nutrientes y aliviar algunos de los síntomas más comunes durante el embarazo. Las hierbas para embarazadas son mucho más económicas que los medicamentos habituales y esconden una gran variedad de beneficios para estar saludable durante el embarazo y el buen desarrollo del bebé.

El uso de hierbas naturales es una tradición terapéutica que sigue vigente y puede ayudarnos a resolver muchos malestares también en el embarazo

El uso de hierbas naturales de forma terapéutica es una tradición que se remonta a muchos años atrás, pero gracias a los avance de la ciencia en la fitoterapia, ahora podemos conocer mejor sus virtudes y efectos. Para las mujeres embarazadas los beneficios de su uso van desde aportes en hierro y calcio, hasta la prevención de estreñimiento y la placenta finas y débiles. Aunque no cualquier tipo de hierba es recomendada durante la gestación, el poder que se esconde en las que sí son seguras es fantástico.

Si quieres aliviar los síntomas del embarazo y probar una alternativa distinta, consulta a tu médico de confianza y benefíciate de las bondades de las hierbas para embarazadas que te compartimos a continuación.

11 Hierbas para embarazadas ideales para aliviar molestias

¿Te gusta usar remedios caseros y tomar infusiones? Las hierbas naturales pueden ofrecerte un sinnúmero de beneficios terapéuticos, pero si te encuentras en la dulce espera, estas resultan maravillosas. Además de proporcionarte nutrientes para fortalecer la salud de tu cuerpo por partida doble, las hierbas para embarazadas te pueden ayudar a aliviar algunas de las molestias más comunes de esta etapa.

Veamos las mejores 11 hierbas para embarazadas seguras y saludables.

1. Hoja de frambuesa rica en hierro

La hoja de frambuesa es una de las mejores hierbas para embarazadas seguras y saludables. Al tener altos niveles en hierro, calcio y vitamina E, una rica infusión a base de hoja de frambuesa te ayudará a tonificar la masa muscular del útero y a su vez, a facilitar el trabajo de parto. Otra de sus grandes bondades, es que puede ayudarte a aliviar los mareos y las náuseas que suelen aparecer durante los primeros meses.

Hay estudios que revelan incluso, los poderes que tienen la hoja de frambuesa para reducir las complicaciones e intervenciones durante el parto. Todas sus propiedades son excelentes para mantener un embarazo sano, por ello se suele recomendar entre una y dos tazas de infusión de hoja de frambuesa al día. Recuerda consultar con tu médico antes de tomarla.

hierbas para embarazadas hojas de frambuesa
La frambuesa ayuda a disminuir los dolores de parto.

2. Sáuco para prevenir el estreñimiento

Un delicioso té de sáuco puede ayudarte con el estreñimiento, pues tiene un efecto diurético suave y además de ello es perfecto para evitar la retención de líquidos tan común durante el embarazo. Pero además de aliviar molestias, las hojas de sáuco en forma de  ungüento ayudan a curar los hematomas y las torceduras en cualquier área del cuerpo, además si hacemos enjuagues con el té aliviaremos la irritación de garganta y la amigdalitis.

Sin embargo, debes tener cuidado de no usar la corteza de sáuco porque se trata de un purgante muy fuerte.

3. Jengibre para los resfriados

El jengibre es una de las hierbas naturales más utilizada, de hecho es toda una tradición usarlo para combatir gripes y resfriados. Como hierbas para embarazadas el té de jengribe es ideal para reducir las molestas náuseas matutinas y los vómitos. También suele ser muy recomendado para mejorar la digestión y los dolores abdominales.

Al no poder tomar medicamentos, el jengibre es una de las hierbas naturales más utilizada para combatir gripes y resfriados durante el embarazo.

Aunque el uso del jengibre como remedio casero contra las náuseas debe estar autorizado por un médico, te lo recomendamos también para prevenir el estreñimiento. Puedes preparar una caliente infusión de jengibre con tan sólo 3gr de jengibre por taza, hierve por cinco minutos y tómalo entre las comidas. En cuanto a su presentación en aceite esencial, durante el embarazo está completamente contraindicado.

4. Manzanilla ideal para las náuseas

La manzanilla es otra de las hierbas para embarazadas que está completamente recomendada a lo largo de todo el embarazo. Para el primer trimestre por ejemplo, la manzanilla es excelente para aliviar los mareos y las náuseas, durante el segundo y el tercero en cambio, ayuda enormemente a combatir el insomnio y superar las dificultades para conciliar el sueño que suelen sufrir muchas embarazadas.

La manzanilla es una de las hierbas más utilizadas por sus excelentes e indiscutibles beneficios

Gracias a su efecto sedante y relajante, la manzanilla te ayudará a descansar rápidamente durante el embarazo. Además, es alta en calcio y magnesio y un laxante natural, por lo que también puede funcionar como remedio con el estreñimiento durante el embarazo. La dosis ideal es de una taza por día, pues si te excedes provocarás efectos contrarios.

hierbas para embarazadas manzanilla
Para las náuseas, insomnio y dolores de barriga y cólicos.

5. Tilo para calmar los nervios

Además de delicioso, el té de Tilo tiene un poderoso efecto sedante que ayuda a calmar los nervios durante esos momentos de preocupación que suelen surgir en el embarazo. Pero además de relajar entre sus beneficios también abarca la prevención de los tromboembolismos (coágulo que se encuentra ubicado en el sistema vascular y se desplaza hacia el torrente sanguíneo).

Las hierbas de tilo son un clásico para calmar los nervios y la ansiedad.

Si tu molestia recurrente durante esta etapa es la migraña, el té de corteza de tilo está especialmente recomendada para ello.

6. Ortiga para prevenir hemorragias

A medida que el bebé va creciendo más y más, los volúmenes de sangre pueden variar mucho y provocar una pérdida de hierro. Aunque no lo notamos inmediatamente, todos los cambios que solemos atravesar en nuestro cuerpo y los bajos niveles de hierro pueden pasarnos factura con la debilidad y el cansancio. En este sentido, el té de ortiga te ayudará a mejorar la capacidad de absorción de hierro, pues es alta en propiedades como calcio, potasio y hierro y vitaminas A, C, K.

Además, el té a base de ortiga puede ayudarte a mejorar tus niveles de azúcar en la sangre y a aumentar la producción de leche materna. También se dice que ayuda a prevenir las hemorragias durante el parto, así que no dejes de probarlo en forma de infusión.

hierbas para embarazadas la ortiga
Es utilizado en muchos tés de embarazo porque resulta un gran tónico

Es importante que antes de consumir cualquier medicamento así como hierbas naturales consultes con tu medico por tu caso particular

7. Rosa canina para fortalecer la placenta

La rosa canina, mejor conocida como rosa silvestre, es una planta natural terapéutica que nace en un arbusto espinoso proveniente del continente europeo, asiático y africano. Entre todas las hierbas para embarazadas esta es la que contiene la mayor dosis de vitamina C, de hecho aporta mucho más cualquier otro fruto cítrico.

Al consumir un té de rosa, se afirma que esta hierba durante el embarazo ayuda al desarrollo de una placenta fuerte y gruesa. Esto no sólo le garantizará a tu bebé un desarrollo más saludable, sino que también te ayudará a evitar hemorragias y complicaciones durante el parto.

8. Aloe Vera para hidratar la piel

El aloe vera es otra de la hierbas naturales más utilizadas para los remedios caseros, en especial como uso tópico como cicatrizante. Durante el embarazo puedes usar el gel del aloe vera para aplicarlo sobre la piel y tratar cualquier dermatitis y excemas, calmar la picadura de un insecto y la quemaduras solares o simplemente para hidratar la piel.

El Aloe Vera suele es una de las plantas más usada para la piel, principalmente en cicatrices, se utiliza generalmente en crema y unguentos. No debe ingerirse ni beberse

Siempre y cuando utilices el aloe vera en crema o pomada no hay ningún problema, pero bajo ninguna circunstancia debe ser ingerida, ya que puede provocar pérdida de sales minerales e incluso provocar contracciones en el útero.

9. Menta para aliviar la acidez

La menta es maravillosa, pues esta indicada para un sinnúmero de situaciones. Tiene un efecto digestivo muy particular que ayuda a aliviar rápidamente la digestiones pesadas y la acidez, que suele ser muy frecuente entre las embarazadas. Las bondades de la menta no terminan allí, pues también resulta muy beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, las inflamaciones osteoarticulares, los dolores de cabeza y una gran aliada para las náuseas y los vomitos.

La menta es una de las hierbas más maravillosa para los problemas respiratorios o inflamaciones.

La menta en ocasiones puede provocar insomnio o nerviosismo, pero esto dependerá de la dosis que se ingiera.

Por su parte, el aceite vegetal de menta esta contraindicado durante el embarazo, pero no sus hojas frescas, por ello puedes preparar una rica infusión de menta con una cucharadita de hojas de menta, por cada taza de agua. Recuerda no exceder las dos tazas al día.

hierbas para embarazadas te de menta
Sumamente recomendada para el alivio de náuseas matutinas

10. Melisa para los malestares digestivos

Una caliente infusión de hojas frescas de melisa posee un efecto sedante que ayuda a calmar los nervios y una propiedad digestiva y reconstituyente que disminuye la sensación de plenitud y los gases. Las hojas de melisa combinan a la perfección con el hinojo, la lavanda y la pasiflora para inducir al sueño.

La melisa suele utilizarse para los malestares digestivos durante el embarazo

Lo ideal es que tomes de este té, tres cucharaditas por día. A pesar de sus beneficios, la melisa está contraindicada en casos de hipotiroidismo.

11. Levadura de cerveza para todo

Aunque no siempre se incluye entre las hierbas para embarazadas, la levadura de cerveza es un probiótico natural que tanto durante el embarazo como en otra ocasión, todos deberíamos consumir regularmente. Sin embargo, es especialmente durante el embarazo que el consumo de levadura de cerveza aporta una importante proporción de vitaminas y minerales, especialmente la vitaminas del grupo B entre las cuales se destaca el ácido fólico.

Además de ello, es fantástica para proveerle al bebé algunos micronutrientes esenciales para su desarrollo dentro del vientre, y a su vez para ayudarnos a mantener una piel y un estado anímico saludables.

A continuación uno de los beneficios más importantes de la levadura de cerveza para el embarazo:

  • Salud de la piel, cabello y uñas
  • Combate el estreñimeinto
  • Tiene un efecto tranquilizante (nerviosismo, ansiedad, estrés, insomnio)
  • Incrementa la salud del sistema nervioso
  • Ayuda a la regeneración de tejidos.
hierbas para embarazadas Levadura de cerveza en el embarazo
La lavadura de cerveza es rica en ácido fólico y un gran aliado en el embarazo.

A pesar de que todas las hierbas para embarazadas que hemos compartido con completamente seguras y adecuadas durante la gestación, no te recomendamos que las consumas sin antes haberle consultado al médico, pues nadie mejor que él para indicarte que es lo mejor para ti y para tu bebé. Y algunas personas pueden experimentar reacciones o alergias. De igual forma te recordamos no exceder la dosis recomendada en su consumo, pues sus efectos pueden ser muy negativos, en especial durante esta etapa: siempre con moderación.

Recuerda que antes de usar cualquier hierba, así como cualquier medicamento, lo mejor es consultar con tu médico por tu caso particular.

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 29 noviembre 2017