Embarazo Trending Vida sana

Descubre los peligros del abuso del móvil durante el embarazo

Mujer embarazada recostada mirando su telefono inteligente
Un reciente estudio dio a conocer cuales son los posibles efectos que tienen las mujeres embarazadas, si abusan del uso de su teléfono móvil.

Si estas embarazada y eres tan fanática de la tecnología que no puedes salir sin tu teléfono, ni dejar de usar tu smartphone, para chequear todas tus redes sociales o las nuevas app del momento, presta mucha atención ya que de acuerdo a un nuevo estudio realizado en España, el uso frecuente de los teléfonos móviles durante el embarazo podría representar posibles efectos perjudiciales para los niños en el futuro.

El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños

Según los resultados del estudio, planificado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), las mujeres embarazadas que usan su teléfono móvil con una frecuencia media y alta, tienen mayores probabilidades de que su hijo padezca problemas de conducta, tales como concentración e hiperactividad en el futuro, comparada con aquellas embarazadas cuyo uso del móvil no es tan frecuente y exagerado.

Los teléfonos inteligentes y sus posibles riesgo durante el embarazo

La investigación publicada por la revista “Environment International”, se trata de uno de los análisis más grandes que se han realizado hasta el momento, y sus conclusiones advierten los peligros asociados al uso frecuente de los smartphones en el embarazo y el incremento en las posibilidades de tener un hijo con problemas de conducta como la hiperactividad.

Las madres que usaron poco el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta

Además de aumentar las probabilidades de que los niños puedan padecer problemas de hiperactividad y de concentración en sus actividades a medida que vayan creciendo, también se resalta que existe grandes posibilidades de que algunos de ellos desarrollen ciertas dificultades a nivel emocional.

Mujer embarazada sentada leyendo en su teléfono movil
Las tecnologías que poseen los smartphone, son muy útiles para todo pero también muy adictivas y hay que tener cuidado

Estudio de los riesgos de los teléfonos móviles en el embarazo

A partir del análisis de 83.884 parejas de madres e hijos, provenientes de países como España, Dinamarca, Holanda, Noruega y Corea, los encargados de realizar la investigación, estudiaron exhaustivamente el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, y de acuerdo a los resultados se reveló que el 6,6% de los niños analizados, tuvo dificultades generales de conducta, el 8,3% mostró hiperactividad y falta de atención, mientras que un 12% presentó trastornos emocionales.

Los hijos de madres que usaron sus teléfono moviles de forma moderada en el embarazo fueran los que presentaron menos problemas de la falta de atención, hiperactividad o las dificultades emocionales

Lo más relevante de estos resultados, es que sólo el 39% de las mujeres analizadas no usaron el teléfono móvil durante el embarazo, de ahí que sus hijos fueran los que presentaron menos problemas de conducta, como la falta de atención, la hiperactividad o las dificultades emocionales. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de estas mujeres, pertenecían a la cohorte danesa, las cuales fueron reclutadas antes para este estudio (1996-2002), época en la que los teléfonos móviles no eran tan populares ni avanzados como ahora.

De las madres restantes que fueron analizadas para esta investigación, 29% usó poco móvil (apenas una llamada al día), el 27% tuvo un uso regular ( de entre 2-3 llamadas al día) y el 5,7% sí utilizaron mucho su smartphone, por lo que fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia más alta (más de cuatro al día).

Mujer embarazada sobre un mueble viendo su teléfono movil
Este estudio forma parte del proyecto europeo GERONIMO, que tiene como propósito ampliar los conocimientos acerca de los posibles efectos para la salud que provocan los campos electromagnéticos y la radiación de los aparatos electrónicos.

El uso de los teléfonos móviles en el embarazo y los posibles problemas de conducta en niños

De acuerdo a las afirmaciones de Laura Birks, una de las autoras del estudio e investigadora de ISGlobal, los resultados de esta investigación, demuestran “una evidencia consistente” del riesgo que implica el uso excesivo de los teléfonos móviles por parte de las mujeres embarazadas.

En este sentido, la experta explica que “ahora estamos más expuestos que nunca a radiofrecuencia por las comunicaciones móviles que usamos” y resalta que lo que realmente le preocupa es el efecto que éstas ondas pueden generar en los niños “ya que ellos están expuestos desde su nacimiento -o incluso antes- a niveles más altos de radiación de lo que estuvimos nosotros, como adultos”, debido a los grandes avances de estos aparatos, y el uso tan indiscriminado que se le ha dado en los últimos años.

3 niños jugando muy hipercativos
El 8,3% del total de los niños analizados, mostró hiperactividad y falta de atención

Aún se necesitan más estudios sobre los smartphone y el embarazo

Los autores de esta investigación, aclaran que aún se necesitan mayores estudios puesto que, aunque se ha establecido una asociación entre estos dos factores, aún no pueden asegurar que se trate de algo completamente causal. De hecho, admiten que los resultados que se observaron en los niños analizados, se podrían explicar también por la hiperactividad que tenga las madres, ya que se cree que esto las haría más propensas a hacer más llamadas telefónicas o por el hecho de que la hiperactividad se heredara por genética.

Otra posibilidad del estudio es que la hiperactividad se heredara por genética.

La investigadora Birks, también confirma que este descubrimiento no es motivo para “entrar en pánico”, pero asegura que si ponen en evidencia la importancia de investigar más a fondo acerca de los efectos que pueden generar estos aparatos en la población, principalmente en los niños. Martine Vrijheid, coordinadora del trabajo, concuerda con Birks y asegura que  las futuras investigaciones lo que más le interesa estudiar es “de qué manera afecta al feto la exposición a las radiofrecuencias de los móviles”.

Sabemos que hoy en día salir de casa sin nuestros teléfonos móviles, o dejar de usarlos por largo rato se nos hace casi imposible, pero es importante detenernos un poco y pensar que tantas ondas magnéticas pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo después de conocer estos impactantes resultados. Recuerda que se trata de no abusar de uso y no de dejar de usarlo completamente, todo es cuestión de encontrar un equilibrio y ser más conscientes.