Bebes Embarazo

El paracetamol en el embarazo puede crear hiperactividad

recipiente con paracetamol

Lo sabemos, el medicamento que más se receta para las dolencias en el embarazo es el paracetamol (acetaminofén) por no tener efectos negativos en el bebé, pero eso puede estar por cambiar.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (España) determinó los niños de madres que consumen una gran cantidad de paracetamol mientras están embarazadas tienen una mayor tendencia a ser hiperactivos, y en el caso de los varones a desarrollar algún tipo de autismo.

Este es el primer estudio que determina una relación directa entre el desarrollo del espectro autista y el consumo excesivo de paracetamol en las mujeres embarazadas. Además, es el primero que hace una diferencia en los efectos dependiendo del sexo del bebé.

niño aburrido en la escuela
Los problemas de atención de los niños pueden relacionarse con un alto consuo de paracetamol

La atención de los niños puede ser menor

Este estudio se llevó a cabo con 2.644 parejas de madre e hijo, los cuales fueron evaluados cuando los niños tenían un año y cinco años de edad.

Básicamente se realizó una primera clasificación entre las madres que no consumieron paracetamol durante el embarazo, las que lo consumieron esporádicamente y las que lo hicieron de forma regular en todos los meses de embarazo.

Los resultados arrojaron que los niños expuestos a paracetamol durante las primeras 32 semanas de embarazo tenían un 40% más de riesgos de ser niños hiperactivos o con déficit de atención, que aquellos pequeños cuyas madres no habían consumido este medicamento.

Para comprobar esto se realizó un examen que mide la falta de atención, la impulsividad, así como el tiempo de respuesta a estímulos visuales. Los niños con mostraron los menores resultados fueron los del grupo que estuvo expuesto a una mayor cantidad de paracetamol mientras estaba en el vientre de a madre.

¿Por qué el exceso de paracetamol puede afectar a los bebés?

La explicación que dieron los investigadores acerca de estas posibles consecuencias del consumo de paracetamol durante el embarazo se basa en que este medicamento busca aliviar el dolor al dirigirse a los receptores del cerebro, lo que implica que la función de estos receptores de ayudar a madurar las neuronas se puede ver perjudicada.

Pero hay que estar claros en algo, este estudio señala las consecuencias del consumo excesivo de este medicamento, por lo que lo más recomendable es consumir este medicamento solo cuando el médico así te lo prescriba.

22 comentarios

Click aqui para dejar un comentario