Embarazo

Test de embarazo ¿Cuándo realizarlo para obtener resultados confiables?

Un test de embarazo es ideal para confirmar o descartar que estás en estado de gestación

Cuando inician las sospechas de un posible embarazo, lo más apropiado es realizarte una prueba que te permita salir de dudas. Con un test de embarazo obtendrás resultados rápidos y confiables, siempre que, lo realices correctamente siguiendo las instrucciones de uso.

Los de test de embarazo son un 97% confiables y asertivos, en raros casos arrojan resultados erróneos

Si presentas un retraso en tu menstruación o algún otro síntoma que te indique la posibilidad de estar embarazada, lo mejor es salir de dudas cuanto antes, y para ello, es necesario realizar un test de embarazo.

Estas pruebas son muy accesibles y fáciles de usar, además ofrecen resultados rápidos y confiables. Solo debes aprender a utilizarlas y cuidar que se cumplan las indicaciones del fabricante.

¿Cómo funcionan estas pruebas? ¿Cómo se usan? ¿Son confiables los resultados? Te compartimos esta información y las recomendaciones apropiadas de su uso ¡Veamos!

test de embarazo
El test de embarazo se realiza tomando una prueba de orina y con solo esperar unos minutos se obtienen los resultados.

Test de embarazo ¿Cómo y cuándo hacértelo?

Ante la sospecha de un embarazo por retraso de la menstruación u otro síntoma, lo ideal es salir de dudas realizándote un test de embarazo. Este es el método más fácil y cómodo para saber si estás en estado de gestación, ya que puedes comprarlo en cualquier farmacia y obtener los resultados súper rápido.

Pero, para obtener resultados confiables es importante saber cómo y cuándo hacerte el test de embarazo. Tomando en cuenta que la hormona del embarazo se detecta en la orina pasados los quince días de la concepción, escoger el día correcto para hacer la prueba es fundamental.

Si te realizas el test antes, los resultados pueden ser confusos, ya sea un falso positivo o falso negativo.

Para obtener resultados más precisos es necesario esperar hasta después del primer día de la ausencia de periodo o menstruación

Lo ideal es esperar a tener un retraso de 1 día como mínimo, aunque algunos test están diseñados para detectar la HCG (hormona del embarazo) desde la primera semana post concepción, es decir, antes de la fecha de menstruación estipulada.

Pero, para mayor fiabilidad lo mejor es esperar un retraso del periodo menstrual que levante la sospecha de gestación.

Test de embarazo: Guía para realizarlo bien

Realizarse un test de embarazo es muy sencillo. Para saber cómo hacerlo es necesario que leas las instrucciones del fabricante, ya que suele variar según la marca y el modelo de la prueba.

Generalmente el procedimiento se basa en:

  1. Desenvolver el test con las manos limpias
  2. Retirar la tapa de la tira reactiva
  3. Coloca esta parte en contacto con la orina durante 5 segundos (debe ser mientras orinas)
  4. Luego, se le pone la tapa al test
  5. Ponlo en un lugar plano y espera el tiempo indicado para leer el resultado.
test de embarazo como hacerla
Es importante que cuides la higiene al realizar la prueba, ya que si el test tiene contacto con otra sustancia, se puede alterar el resultado.

¿Cuándo hacerte un test de embarazo?

El test de embarazo te lo puedes realizar en cualquier momento del día, pero, para mayor seguridad y fiabilidad del resultado, se recomienda hacerlo en la mañana con la primera orina del día, pues esta posee mayor concentración de la hormona del embarazo.

Es súper importante hacerla cuando tienes un retraso de la menstruación, ya que este suele ser uno de los principales signos de estar embarazada, sobre todo si eres de periodos regulares.

Aunque algunas pruebas son capaces de detectar la hormona del embarazo en la orina antes de la fecha de menstruación, se corre el riesgo de obtener un falso positivo o falso negativo. Pues, en esos días los resultados son menos precisos.

Si eres de periodo irregular y no esperas la menstruación a una misma fecha, el test de embarazo lo puedes realizar 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales.

Lee siempre las indicaciones del test que has obtenido para asegurarte de realizarlo bien.

test de embarazo como funciona
Para obtener resultados más precisos, repite la prueba una semana después de tener un retraso en tu periodo.

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo están diseñadas para detectar en la orina la presencia de la hormona del embarazo, llamada Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). Esta hormona solo se produce en el organismo si se está embarazada, porque se libera cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero.

Por tanto, si obtienes un resultado positivo tras el test de embarazo, es 99.9% seguro que lo estés.

Los test de embarazo detectan la presencia de la hormona beta hCG en la orina, conocida también como la hormona del embarazo

Generalmente, el resultado positivo aparece a los pocos minutos de haber tomado la muestra de orina. Sin embargo, esto suele variar según la prueba que te realices, por eso es importante esperar un tiempo prudente y seguir paso a paso las indicaciones del fabricante.

Una vez que aparezca el resultado positivo, no es posible que cambie a negativo. Tampoco al revés, es decir, que de negativo pase a positivo.

Si la coloración del resultado es tenue o muy clara es porque en tu orina hay una cantidad mínima de hormona HCG, pero su presencia, aunque sea escasa, indica que estás embarazada.

Por esta razón se recomienda adquirir un test lo más sensible posible, capaz de detectar la concentración más baja de HCG.

También debes saber:

  • La mayoría de los test de embarazo detecta a partir de 20 mIU/ml de HCG
  • Algunos tests tienen una tira de control indica la realización correcta de la prueba
  • Los cartuchos del test tienen una tira absorbente que reacciona ante la presencia de la hormona HCG, esto hace que se torne de color para el resultado
  • Las marcas del test pueden ser más o menos intensas, en algunas marcas esto indica el tiempo de embarazo
  • Aunque la intensidad de las líneas del resultado sea baja significa que es positivo
test de embarazo consejos
Si el resultado de tu prueba de embarazo resulta confuso, es mejor que lo repitas con otra prueba al día siguiente.

¿Dónde se adquieren los test de embarazo?

Un test de embarazo desechable, mejor conocido como prueba rápida de embarazo, se consigue con facilidad en cualquier farmacia o supermercado. Estos test se compran sin orden médica y suelen ser accesibles, tanto que su precio ronda los 2 dólares, dependiendo de la marca.

También puedes pedir una prueba de embarazo gratuita en algún centro de salud público, como hospitales, clínicas comunitarias o fundaciones. Incluso puedes recibir atención médica para chequear los síntomas que has tenido y el por qué sospechas de un embarazo. Así estarás más tranquila y podrás salir de dudas.

Los test o pruebas de embarazos son tan precisas como las prueba de embarazo en orina que se hacen en un laboratorio

Una vez compres el test de embarazo, te realices la prueba y obtengas tu resultado, es bueno que tu médico te atienda. Si se trata de un retraso de menstruación muy tardío y el resultado es negativo, podrán detectar cual es la causa.

En caso de que el resultado sea positivo, iniciarás el control de gestación de inmediato para cuidar tu salud y la del bebé que empieza a formarse dentro de ti.

Al acudir a un centro de salud puede que te acepten la prueba rápida con resultado positivo, pero, para mayor confiabilidad y afirmación, te harán una prueba de embarazo de orina o de sangre. Estas son más sensibles a la hormona del embarazo.

Contar con ayuda y atención médica profesional es muy importante en el embarazo, así que una vez tengas tu resultado positivo, acude al especialista

Tipos de test de embarazo

Hay muchas formas de saber si estás o no embarazada, y puedes elegir cualquier tipo de test para ello. El más factible y rápido es el que te hemos explicado, el test de orina que consiste en detectar la presencia de la hormona de embarazo en la orina.

Pero, no es el único, y por si tienes dudas del resultado que has obtenido con este, puedes optar por otras pruebas, como:

Pruebas de laboratorio

Hay dos formas de saber si estás embarazada mediante el análisis de laboratorio. Una de ellas es mediante un examen de orina, pero, a diferencia del test, esta muestra se toma en un recolector con mayor cantidad de orina.

También, puedes hacerte una extracción de sangre, en esta también se confirma o descartar la presencia de la hormona HCG en el organismo.

La ecografía

El método más fiable para un embarazo es la ecografía, pues, en esta se puede detectar la existencia o ausencia del embrión. Claro que para que se vea con claridad es necesario hacerla entre la quinta y la séptima semana después de tu último período.

Además, te permitirá saber cual es tu etapa de gestación, en caso de que sea positivo.

De 100 tests de embarazo de orina, 99 son resultados confiables e inequívocos, sin embargo, es necesario realizar un análisis de sangre para despejar todas las dudas

Falsos positivos y falsos negativos en los tests de embarazo

El test de embarazo es un método que rara vez falla en su resultado, ya que está diseñado para detectar la presencia de la HCG en la orina.

De 100 mujeres, 99 de ellas obtienen el resultado correcto. Sin embargo, existe la posibilidad de que arroje falsos positivos o falsos negativos.

Resultados falsos positivos

En varios casos las mujeres pueden obtener un resultado falso positivo, es decir, en su organismo hay hormona HCG, pero no por un embarazo precisamente. Por ejemplo, hay enfermedades, como las trofoblásticas y algunos cánceres o tumores secretores de las gonadotropinas, que permiten que haya un aumento de la hormona gonadotropina coriónica. Por lo que, el resultado del test arroja un positivo falso para embarazo.

También es posible que una mujer obtenga un resultado positivo que se deribe de algún trastorno hormonal, ya que, reciben por medio de tratamientos la hormona gonadotropina coriónica. Estos suelen ser métodos para quedar embarazada, por tanto, el organismo puede presencia HCG sin estar embarazada, dando un resultado alterado.

En muy escasas oportunidades el resultado puede ser falso positivo porque en vez de tratarse de un embarazo normal, se debe a embriones ectópicos. Estos son los que se producen fuera del útero o matriz, y, como las posibilidades de que avance son muy bajas, lo mejor es detectarlo a tiempo para que el médico actúe para evitar complicaciones graves.

Los embarazos anembrionarios, anembriónicos o sin embrión también elevan los niveles de la hormona HCG, por lo que arrojan resultados positivos que al final no significan una gestación real. En estos casos, el óvulo es fertilizado solo que después de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional más no hay embrión en su interior, por tanto no es un embarazo real.

Es importante saber que el 97% de los positivos efectivamente es un embarazo real

test de embarazo falso positivo

Resultados falsos negativos

En muy raras ocasiones la prueba no detecta la presencia de hormona HCG, por ejemplo, cuando la muestra de orina está demasiado diluida y puede que no contenga el nivel suficiente de la hormona gonadotropina coriónica para ser detectada. Por eso, el resultado sale negativo pudiendo ser positivo.

Por esta razón, es recomendable realizar el test de embarazo con la primera orina de la mañana, la cual, contiene una mayor concentración de la hormona HCG.

Además de este caso, un falso positivo puede presentarse cuando la prueba es realizada en las fases muy tempranas del embarazo, pues en este tiempo la hormona HCG todavía es muy escasa y no detectable, por lo que puedes estar embarazada y el resultado arrojar que no lo estás.

Para evitar esta situación se recomienda realizar la prueba unos días después del retraso de la menstruación. Si el resultado sale negativo y la menstruación sigue sin aparecer en los días posteriores, es bueno repetir la prueba y asistir al médico.

Otra posibilidad de que te salga un falso negativo es usar incorrectamente el test de embarazo. Si tuvo contacto con otras sustancias como agua, sudor, etc., o te equivocaste en otro paso, es posible que debas repetirlo.

Por eso, se recomienda siempre seguir el prospecto interno del fabricante con detenimiento. Cada instrucción cuenta y te ayudará a realizar la prueba sin errores.

test de embarazo falso negativo

 

Los tests de embarazo son pruebas seguras y confiables, siempre que se realicen correctamente, pues es necesario que la muestra de orina se tome en días posteriores a la falta de menstruación para garantizar que la hormona HCG esté presente. Además, se debe cuidar que no interfiera ninguna otra sustancia en la prueba.

Si tienes dudas de un posible embarazo, lo más recomendable es que confirmes o descartes esta posibilidad, y con un test de embarazo no te tomará mucho tiempo.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.