Embarazo Vida sana

Zumba en el embarazo: Beneficios y Riesgos ¿Es seguro bailar?

zumba en el embarazo
La zumba es un deporte aeróbico muy divertido y efectivo para mantener el cuerpo en forma.

¿Puedo bailar zumba en el embarazo? ¿Es seguro? ¿Cuales son los beneficios y contraindicaciones si estas embarazada? Asistir a una fiesta y despejar tu mente bailando toda la noche, practicar ejercicios de baile en un gimnasio o simplemente moverte al ritmo de la música es una de las actividades más placenteras y divertidas que podemos hacer para mantenernos en forma, pero ¿es seguro bailar zumba en el embarazo?

Cada vez más mujeres eligen bailar zumba durante el embarazo ya que es muy divertido y las ayuda a relajarse

Cuando se trata de mantenerse en forma durante el embarazo, los ejercicios son un gran aliado para conseguirlo, siempre y cuando se practiquen haciendo ciertas modificaciones y tomando en cuenta las limitaciones de cada una.

Si extrañas bailar y sientes que los ejercicios prenatales son muy aburridos para ti, el enérgico baile aeróbico latino que se practica en las clases de zumba puede resultar una gran opción para ponerse en forma durante el embarazo. La zumba es un deporte aeróbico muy divertido que combina tonificación, cardio y mucho ritmo en una sola clase de baile, es por eso que muchas mujeres embarazadas han comenzado a sumarse a las clases de zumba.

Aunque practicar zumba en el embarazo comienza a ser cada vez más común entre las mujeres, la intensidad y lo enérgico de los movimientos pueden ser un motivo para cuestionar si la zumba realmente es segura durante el embarazo. ¿Eres amante de la zumba?, ¿te encanta bailar pero temes continuar haciéndolo durante el embarazo?

¡Tranquila!

Si ya practicabas zumba como rutina de ejercicio antes de quedar embarazada y quieres saber si puedes continuar haciéndolo, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Se puede practicar zumba en el embarazo?

Puesto que la zumba suele ser incluir pasos de bailes muy enérgicos y vigorosos hay quienes dudan de si se puede practicar durante el embarazo. Siempre que el médico no lo prohíba y te encuentres completamente sana, la zumba en el embarazo puede convertirse en tu mejor rutina de ejercicios, eso sí, debe ser de bajo impacto y estar adaptado a las condiciones físicas de una embarazada.

Antes de hacer zumba en el embarazo consulta con tu médico por tu caso particular

Para que puedas comprender cuáles son tus limitaciones, es importante que conozcas todos los cambios a los que está expuesta la mujer cuando se encuentra en estado. Por una parte, el corazón suele trabajar mucho más de lo habitual. De hecho, durante el embarazo el volumen de la sangre aumenta de unos 30 a 50% sobre lo normal. Debido a este esfuerzo extra del corazón para bombear toda esa sangre, es más fácil que te canses al hacer actividades físicas.

Como el ejercicio también pone a trabajar tu corazón y le exige más flujo sanguíneo de lo habitual, es probable que se genere una especie de competencia entre tu cuerpo y la placenta por esa sangre extra, por ello es importante que la práctica de zumba sea de bajo impacto durante unas tres veces a la semana y se combine con otras técnicas más relajantes como el yoga y la relajación.

zumba en el embarazo mujeres
Si eres una aficionada de la Zumba no tienes por qué desistir de bailar y divertirte.

¿En qué consisten las clases de zumba en el embarazo?

La zumba es la combinación ideal de todos los elementos que se requieren para mantenerse en forma. Entre ritmos latinos y coreografías aeróbicas sencillas, las personas que lo practican pueden ejercitar todo el cuerpo mientras se divierten y pasan un buen rato al ritmo de la música latina e internacional.

Además de ayudarte a quemar calorías y mantener tu peso ideal en el embarazo, los ritmos latinos de la zumba pueden levantar tu ánimo y ayudarte a vencer la depresión durante el embarazo, además de aportarte mucho bienestar y salud.

Beneficios de la zumba en el embarazo

Practicar zumba en el embarazo no solo te divierte sino que te ayuda a alcanzar un cuerpo más sano y fuerte para la llegada del bebé. Los enérgicos pasos de baile combinados con ejercicios tonificantes pueden aumentar significativamente los niveles de endorfinas en nuestro cuerpo. Las endorfinas actúan como un analgésico natural que nos ayuda a aliviar los dolores y obtener a la vez, sensaciones de bienestar.

Conseguir un aporte extra de endorfinas en tu cuerpo puede ayudarte a prepararte mejor para el momento del parto.

Veamos los beneficios de practicar zumba en el embarazo:

  • Quema calorías: En una sola clase de zumba, las mujeres embarazadas pueden llegar a quemar hasta 700 calorías y comenzar a acelerar su metabolismo ¿Fantástico no es cierto?
  • Tonifica el cuerpo: El propósito de las clases de zumba no sólo se limitan a la pérdida de calorías, sino que también buscan tonificar el cuerpo. Al practicar zumba en el embarazo, notarás como tus piernas, brazos y glúteos están más firmes y fuertes.
  • Te divierte y te hace bailar: La combinación de las coreografías al ritmo de la música hará que bailes y te los pases genial.
  • Libera tensiones: Al moverte y hacer ejercicio, la zumba ayuda a liberar tensiones y aumentar los niveles de endorfinas, que provocan bienestar.
  • Ayuda a mejorar la coordinación: Luego de algunas clases, notarás como coordinas mejor los movimientos y aprendes las rutinas más rápido.
  • Puede practicarse a cualquier edad: No importa la edad o si estas embarazada, puedes practicar la zumba ya sea en un gimnasio o por medio de videos en youtube.
  • Aporta resultados en poco tiempo: No hace falta tantas sesiones para notar los resultados, pues te mantendrás en forma y bajarás de peso rápidamente.
  • Combate el insomnio: Al trabajar los músculos y mover todo tu cuerpo, dormirás mucho mejor.
  • Evita los calambres: Ya que activa la circulación y evita el sedentarismo
zumba en el embarazo recomendaciones
Practicar zumba y bailar te sube el ánimo y ayuda a evitar la depresión durante el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de practicar zumba en el embarazo?

Hacer zumba en el embarazo no supone ningún riesgo para la mamá, pero puede llegar a convertirse en uno si no lo hacemos tomando en cuenta las debidas precauciones. Quienes practican zumba regularmente suelen hacer muchos movimientos rápidos, exigentes e intensos, pero cuando se tratan de mujeres embarazadas, los giros bruscos y los saltos están prohibidos, porque además provocar una pérdida de equilibrio, pueden exponerlas a caídas peligrosas.

Si bailas zumba durante el embarazo recuerda que los giros bruscos y los saltos están prohibidos

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos aseguran que todas las mujeres embarazadas sanas pueden practicar regularmente en actividades físicas de intensidad moderada  como la zumba, sin que esto afecte al embarazo, por ello es importante que tengas el consentimiento previo de tu médico y realices todas las sesiones con el debido cuidado.

En caso de que sientas algún dolor, mareos, cansancio, pérdida de sangre u otro síntoma que llame tu atención, debes parar lo antes posible tu entrenamiento y  llamar a tu médico de inmediato. Recuerda que practicar zumba debe ser algo divertido y sano, no un riesgo o peligro para tu bebé.

Hace un tiempo, se volvio viral el caso de un doctor que bailaba con las embarazadas antes de dar a luz

Cuidados y recomendaciones a la hora de practicar zumba en el embarazo

Hacer movimientos bruscos y bailar al ritmo de la música más movida que conozcas no es, para nada una buena idea durante el embarazo. Por un lado, existe un riesgo de desprendimiento de la placenta en los primeros tres meses de gestación, y por el otro resulta bastante difícil moverse enérgicamente debido al tamaño de la pancita, sin embargo sí es posible continuar con las clases de zumba en el embarazo, siempre y cuando se tomen algunos cuidados.

Lo ideal para zumba en el embarazo es asistir a clases especiales para mujeres embarazadas

Los mejores cuidados y precauciones que podemos tomar al practicar zumba en el embarazo es asistir a clases especialmente diseñadas para mujeres embarazadas, ya que están adaptadas a las condiciones de salud y limitaciones que tiene cualquier mamá, por lo que se reemplaza todos aquellos pasos de bailes que pueden resultar bruscos y peligrosos durante el embarazo.

1. Practica Zumba de bajo impacto

Por lo general, las clases de zumba son muy enérgicas y de alto impacto, pero las que son especialmente diseñadas para las mujeres embarazadas suelen incorporar pasos de bailes más suaves y rítmicos que no supongan un esfuerzo extra para el corazón. La idea es sustituir todos los ejercicios de saltos y piruetas por una marcha suave en la que continúes haciendo ejercicio de cardio pero sin elevar en exceso la actividad cardiovascular, por ello se aconseja no superar las 140 pulsaciones mientras se esté practicando zumba.

Te recomendamos además no superar los 30 minutos de entrenamiento en cada clase al practicar zumba de bajo impacto.

zumba en el embarazo seguro
Es posible seguir con tus clases de Zumba en el embarazo siempre y cuando tengas algunos cuidados.

2. Respira profundo

Cualquier ejercicio que decidas practicar durante el embarazo, debe procurar que puedas respirar lo suficientemente bien como para que puedas obtener oxígeno tanto para ti como para tu bebé.

Siempre que practiques tus clases de zumba debes poder bailar, moverte y cantar las canciones al mismo tiempo sin que te falte el aire o sientas dificultad para respirar. De sentir que no puedes hacerlo, es posible que estés forzando demasiado tu cuerpo, para que esto no suceda te recomendamos bajar un poco el ritmo de intensidad y prestar mucha atención a tu ritmo respiratorio.

3. Mantente fresca e hidratada

Cuando se practica alguna actividad física, es normal que nos sobrecalentemos un poco, pero si se está embarazada, es muy importante conservar una temperatura corporal estable. Te recomendamos por ejemplo, vestirte con todas las capas de ropa que necesites, para que puedas irlas quitando a medida que aumenta la intensidad del ejercicio. Recuerda siempre elegir ropa transpirable que te haga sentir fresca.

También es de suma importancia para evitar la deshidratación tomando mucha agua antes, durante y después de cada rutina de ejercicios. Si por algún motivo sientes que tu temperatura ha aumentado y estás demasiado caliente, disminuye poco a poco la intensidad del ritmo hasta conseguir para el ejercicio y bebe mucha agua para refrescarte e hidratarte.

4. Conserva el equilibrio

Debido al aumento de peso y el volumen que adquiere tu panza, el equilibrio de tu cuerpo puede verse afectado, por lo que estarás más expuesta a las caídas. Debido a que la zumba combina varios movimientos, es importante que prestes mucha atención a los pasos que haces y el cambio en tu equilibrio.

Para que puedas mantener el equilibrio y no correr el riesgo de caída, mantén siempre uno de los pies en suelo y evita todos los pasos que incluyan saltos, piruetas o girar el torso bruscamente. De igual forma, trata de mantener los brazos cerca del cuerpo y evita los movimientos que puedan afectar tu equilibrio.

5. Descansa siempre que lo necesites

Una de las recomendaciones más importantes que hacen los especialistas es saber parar cuando sea necesario. Practicar zumba en el embarazo o  cualquier otro ejercicio es muy beneficioso para la mamá y el bebé, pero siempre siguiendo las indicaciones del médico y las señales que envía tu cuerpo. Aunque quieras dar lo mejor de ti, debes recordar que hay pequeño creciendo de ti que requiere ciertos cuidados para crecer a salvo.

Moderar el ritmo de los ejercicios y saber cuándo parar pueden ayudarte a evitar cualquier peligro durante el embarazo.

zumba en el embarazo descanso
Continúa con el ejercicio si te siente bien y te divierte.

Al igual que muchas otras rutinas de ejercicios, la zumba en el embarazo se adapta a las limitaciones y necesidades que requiere la mamá en cada trimestre de embarazo, por lo que resulta un ejercicio igual de seguro que el yoga, el pilates y la natación. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y optar por practicar zumba sólo si acostumbras a bailar varias veces a la semana o tienes un estado físico apto para hacer este tipo de actividades.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS