Estimulación Temprana Familia

El desarrollo social del niño: Actividades y consejos para cada etapa

Desarrollo social del nino
Tu como mama tienes un rol fundamental en el desarrollo social del nino

¿Es capaz de hacer amigos? ¿Tiene habilidades sociales para relacionarse con los demás? ¿Cómo cree que los demás lo ven a el mismo?¿Se integra con facilidad? El desarrollo social del niño es muy importantes para nuestros hijos y es algo que todas las mamás debemos tener en cuenta para que nuestro hijo pueda relacionarse consigo mismo y con los demás de forma optima y sana: sea en el colegio, la familia o con amigos.

El desarrollo social del niño comienza en casa y con mamá desde el primer mes de vida

Y es que el éxito, así como la felicidad de todo niño y adulto dependerá de su capacidad para relacionarse con los demás y consigo mismo. Y que el desarrollo social comienza en casa y con mamá.

Veamos consejos y recomendaciones para estimular el desarrollo social de tu niño de acuerdo a las diferentes etapas

¿Qué es el desarrollo social del niño?

El desarrollo social del niño es el proceso en el cual el niño aprende a relacionarse con los demás. En este proceso los niños adquieren diferentes conductas, valores, creencias, normas morales, reglas sociales que les permiten relacionarse con su familia, hacer amigos, vínculos, alianzas y ser parte de diferentes grupos sociales.

El desarrollo social del niño es el proceso en el que el niño aprende a relacionarse con las demás personas.

Los seres humanos nos desarrollamos a partir de tres grandes factores fundamentales: el psicológico, biológico y social. Cada uno aporta de manera importante y solo a partir de ellos podemos ser quienes somos y esto permite relacionarnos con los demás.

Es importante destacar que, el desarrollo social del niño va más allá de las relaciones que este tenga con las demás personas, sino que incluye las normas que le permiten ser parte de una sociedad, el aprendizaje social mediante la imitación de los padres y personas significativas en su vida, las vivencias que tenga en su día a día y la interpretación que le dé a las mismas.

Los primeros 5 años de vida del niño son fundamentales en su desarrollo psicosocial.

Desarrollo social del nino
El desarrollo del apego es un factor indispensable y determinante en la vida del nino

Importancia del desarrollo social del niño

Seguramente te estarás preguntando por qué es tan importante el desarrollo social del niño, por lo que te mostraremos las razones que te impulsarán a ser el principal apoyo de tu hijo y asegurarles su bienestar.

El desarrollo social del niño es importante porque:

  • Le permite al niño definirse como persona.
  • Define la autoestima del pequeño y como cree que los demás lo ven.
  • Adquiere las habilidades para resolver situaciones sociales
  • Aprende las reglas y normas sociales implicitas y explicitas
  • Aprende valores, límites y adquiere conocimientos académicos a través de las relaciones interpersonales.
  • Define sus reglas y valores personales
  • Explora el mundo junto a sus pares y aprenden juntos.
  • Aprende y sigue normas sociales que lo hacen parte de una sociedad, de una cultura que impacta en su autoconcepto.
  • Se identifica con un grupo social.
  • Establece su concepto de familia o pareja
  • Definen qué quieren ser a futuro.
  • Capacidad para sentir gratificación por logro, le otorga significado al éxito.
  • Independencia

Lo que toda mamá debe tener en cuenta para el desarrollo social del niño positivo

Desarrollo social del nino
A medida que los ninos van creciendo experimentan mas interes por relacionarse con los pares

El desarrollo social del niño tiene factores muy valiosos e importantes que todas las mamás debemos tener en cuenta para que nuestro hijo pueda experimentar un desarrollo social óptimo.Y es que el exito y felicidad de nuestro hijo dependerá de su capacidad para relacionarse con los demás y consigo mismo.

El éxito y felicidad del niño en su vida adulta dependerá de su capacidad para relacionarse con los demás y consigo mismo.

Veamos cuáles son los factores a considerar para convertirnos cada vez más en un significativo apoyo para el crecimiento de nuestro hijo.

  • El proceso de socialización no tiene fin, sino que se mantiene a lo largo de la vida de nuestro hijo.
  • El desarrollo de la afectividad depende en gran medida de la interacción social que tenga el niño, el cómo se relacione con el otro y cuán positivas puedes ser sus vinculaciones. De esta manera, el niño irá creando métodos, descubriendo recursos internos que le permitirán crear lazos sociales importantes dentro y fuera de la familia.
  • La familia es el primer círculo social en el que se encuentra inmerso el niño, por lo que los vínculos que establezca en la familia dentro serán su principal guía para los que vaya creando a lo largo de su vida.
  • Las bases de la socialización se establecen en la infancia, es por ello que esta etapa de la vida se considera tan relevante para el desarrollo social del niño.
  • De acuerdo a como se vaya dando el desarrollo social del niño, irá adquiriendo aprendizaje que tendrán gran anclaje en su vida.

Actividades y Consejos para un desarrollo social del niño positivo por etapas

El desarrollo social del niño cuenta de diferentes etapas, acorde a la maduración psicosocial propia del niño, como a las diferentes situaciones en las que el niño de acuerdo a su edad se va ir viendo expuesto para relacionarse con los demás

El desarrollo social del niño cuenta de diferentes etapas que presentan diferentes desafíos y aprendizajes

Es por ello que te mostraremos diversos consejos que te permitirán brindarle a tu hijo herramientas para socializar y crear vínculos positivos dentro y fuera de la familia que lo ayudarán en su desarrollo.

Etapa entre los 0 a 3 años de edad

Durante los 0 a 3 años de edad pueden ser los años de vida más significativos para el desarrollo social del bebé porque es aquí donde se encuentran en la disyuntiva entre la confianza vs la desconfianza, si realmente mamá me quiere o no.

El desarrollo social del niño comienza con su relación con mamá

Esta confianza el bebé la internaliza cuando mamá lo cuida, se preocupa por alimentarlo, hacerle mimos y darle el calor de madre. El vínculo afectivo con la madre es el principal durante el período de lactancia y de esto dependerá el cómo se relacione más adelante.

Veamos algunos consejos para alcanzar el desarrollo social del niño óptimo hasta los 3 años.

  • Mientras amamantes a tu bebé dedícale ese tiempo sólo a él, háblale, dile cuánto lo amas. Agrega algunas caricias, deléitate con tu bebé y verás como él se alimentará de la mejor manera y con la mejor compañía.
  • Cada vez que puedas, juega con tu bebé, toma sus sonajas, peluches y comienza a divertirte con él.
  • Tu bebé te entiende cuando le hablas y además le encanta cuando lo haces, es algo que sin duda te lo hará saber cuando notes que intenta hablarte también mientras nosotras nos derretimos de amor.
  • Reproduce sonidos con tu boca e incentiva a tu bebé a que lo intente. De esta manera, podrá adquirir más habilidades para el lenguaje a través de la interacción con mamá.
  • Ten en tus brazos el tiempo que quieras a tu bebé, así él puede sentir tu calor y se facilita la interacción entre mamá y bebé.

Durante esta etapa el niño necesita saber que su mamá lo ama

Etapa entre los 3 a 6 años de edad

El desarrollo social del niño durante la etapa entre los 3 y 6 años de edad se dan lo pasos agigantados para la identidad del niño que si bien se viene construyendo desde los 0 meses, durante los 3 a 6 años de edad se crean las primeras grandes bases. En esta etapa su identidad y rol en la familia es clave.

En esta etapa el desarrollo social del niño se define por su rol e identidad en la familia

Veamos cómo puedes contribuir con la construcción de la identidad de tu hijo que tiene mucho que ver con el desarrollo social del niño.

  • Hazle saber lo importante que es para ti diciéndole lo afortunada que eres por ser su madre y lo orgullosa que eso te hace.
  • Establece reglas claras y sencillas.
  • Enseñarle conductas apropiadas y no apropiadas socialmente.
  • Es momento de comenzar a organizar reuniones en casa con los compañeros de colegio, invitar a los amigos a jugar una tarde en casa. De esta manera, el niño cada vez más irá adquiriendo mayores habilidades para relacionarse.
  • Intégralo a los quehaceres de la casa de manera divertida y siempre con tu compañía. Por ejemplo, realicen una comida juntos donde puedas enseñarle algunas cosas de la cocina y además le estarás enseñando el valor de trabajar en equipo.
  • Ellos también saben y quieren elegir sus cosas. Si tu hijo tiene 6 años o está próximo a ellos, es hora de que le comencemos a dar un poco más de libertad y decisión, donde puedan escoger la ropa que quieran usar ara ir al parque o el dulce que quieran merendar.
  • Los juegos tienen normas y hay que cumplirlas. Durante esta etapa, principalmente entre los 5 y 6 años es necesario que podamos hacer énfasis en las normas de los juegos, porque a través de esto podremos enseñarle los límites. Factor fundamental para el desarrollo social del niño.

Entre los 3 a 6 años el niño necesita saber que es parte de una familia que lo quiere y que cumple un rol

Desarrollo social del nino
Compartir a diario con los padres es fundamental

Etapa entre los 6 a 9 años de edad

Ya nuestros hijos están cada día más grandes, se iniciaron en la etapa de la educación primaria y con ella se suman un montón de cambios en la vida de los niños y de los padres también. Comenzamos a ver cambios físicos notables como la caída de los dientes y salida de los dientes fijos.

Por otro lado, en el desarrollo social del niño notamos más independencia en ellos y cada vez más interés en relacionarse con las demás personas.

Entre los 6 a 9 años en el desarrollo social del niño aprende las reglas sociales y se comienza a interactuar con otros de forma más cotidiana y activa

Aqui no solo es consigo mismo el desarrollo psicosocial no solo ocurre con su familia sino con otros

Veamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos  con el desarrollo social del niño durante esta maravillosa etapa entre los 6 y 9 años de edad.

  • Planifica juegos o actividades en familia al menos una vez por semana, donde se puedan reunir todos en un mismo espacio y disfrutar juntos, reír, compartir y conocerse cada día más.
  • Organiza reuniones en casa junto a sus amigos del colegio, de esta manera lo ayudarás a que el niño pueda crear mayor interacción con sus pares, crear grupos sociales y definir su identidad como persona.
  • Incentivar al niño a resolver los conflictos sociales sencillos, de forma reflexiva.
  • Ayuda a que el niño participe en actividades con personas nuevas o fuera de su circulo habitual, por ejemplo artísticas.
  • Incentiva a que tu niño participe en actividades deportivas grupales, pues le enseñará a colaborar en equipo, a ganar y perder y a manejar la frustración.
  • Felicita al niño por cada logro que alcance sin necesariamente incluir algún premio material. Es muy importante. Con tan solo decirle “Felicidades hijo, estoy orgullosa de ti” estaremos reconociendo su logro y además demostrándoles cuanto nos alegra.
  • Las conversaciones diarias y triviales pueden marcar la diferencia en el desarrollo social del niño porque se crean figuras de confianza y se afianza el apego seguro con los padres. La idea es que puedan abrir paso a conversaciones sobre el día a día de cada uno de los miembros de la familia, principalmente con los niños. Preguntas como “¿Qué tal te fue en el colegio?”, “¿Cómo estuvo tu día?”, son ideales para los niños después de tener un día largo.
  • Proponle metas a corto plazo para que pueda sentirse orgulloso de sus propios logros, ya que esto impactará significativamente en el desarrollo de la autoestima positiva de los niños. Realiza una planificación semanal donde puedas incluir los quehaceres diarios como tender su cama, colocar la ropa sucia en la cesta, recoger los juguetes al terminar de jugar, entre otros.

En esta etapa de 6 a 9 años el desarrollo social consiste en comenzar a ser parte de otros grupos. Tener amigos, el colegio,

De los 6 a 9 años el desarrollo social consiste en ser parte de otros grupos además del familiar.

Etapa entre los 9 a 12 años

La etapa de los 9 a 12 años de edad es aquella llamada preadolescencia donde el desarrollo social del niño comienza a ser inestable, ya que el preadolescente atraviesa una etapa de notable búsqueda de lo es y quiere ser, porque la preadolescencia es la transición entre la niñez y la adolescencia.

En esta el niño se encuentra con el conflicto de la identidad y beneficios que trae ser niño y las beneficios y la independencia de ser adulto

El desarrollo social del niño entre los 9 a 12 años es conflictivo pues comienza la preadolencia y el niño se encuentra entre dos mundos

Veamos consejos que te permitirán ayudar a tu hijo durante la preadolescencia.

  • Las amistades cada día toman más importancia, por lo que otorgarles votos de confianza para que vayan a casas de sus amistades con adultos que las supervisen es necesario.
  • Los límites se hacen más vitales cada vez, por lo que puedes reforzarlos con juegos de mesa como las cartas de UNO, al igual que Monopoly, Jenga, ajedrez, entre otros. Debido a que los juegos de mesa durante la preadolescencia comienzan a ser más llamativos y funcionan para trabajar los límites al tener que respetar las reglas del juego y seguir instrucciones.
  • Incorpora a tu hijo en actividades extracurriculares que le gusten a tu hijo y mantén una participación activa, porque de esta manera lo estás reconociendo como persona y además le estarás dando tu apoyo.
  • Ayudalo a establecer reglas personales claras.
  • Transmitir diferentes valores personales y familiares.
  • Establece reglas familiares muy claras.
  • Incentiva a que el niño defina como quiere ser visto, es decir que compre su propia ropa.
  • Incentivar los propios gustos y elecciones más personales: amigos, ropa, actividades, uso del tiempo.
  • Dar espacio personal para que el niño reconozca su propia individualidad.
  • Esta es la mejor etapa para organizar partidos de futbol amistosos con los amigos de la residencia, familia y amigos del colegio. Haz de estas reuniones toda una celebración, donde el preadolescente se sienta parte de un grupo en el que tiene un rol significativo sin que necesariamente se sienta invadido por la familia.
  • La honestidad es necesaria en las relaciones con nuestros hijos y durante la preadolescencia lo es aún más, porque nuestro hijo comienza a presentar dudas por su cuerpo, relacionamiento con los demás y por cada vivencia que vaya teniendo. Por tanto, como padres es importante que seamos honestos y mantener una conversación activa con los hijos.

Entre los 9 a 12 años, el desarrollo social del niño consiste en comenzar a desarrollar su propia identidad

El desarrollo social del niños  es un factor fundamental en sus vidas y donde los padres tienen un rol significativo.

Además, la participación de los padres en el desarrollo social de su hijo es diaria, cada interacción que podamos tener con el niño tiene valor y lo guiará en su crecimiento social, el cual estará determinado por el apego que establezca con sus padres. Es por ello que, poder enseñarle valores, límites y siempre darle todo el amor que queramos es valioso para su vida.

Si te ha gustado te recomendamos más contenido exclusivo de nuestra sección familia

Última actualización del articulo 02 septiembre 2018