Estimulación Temprana Familia

¿Cuáles son las mejores mascotas para niños?

Mascotas para niños
Las mascotas ayudan al pequeño a ser empáticos

¿Estás en busca de mascotas ideales para los pequeños de la casa? ¿Ya tu hijo te está pidiendo un compañero animal? Las mascotas y los niños tienen una conexión muy especial y son muy beneficiosas para el desarrollo de los niños, aparte de que son muy tiernas. Sin embargo, a veces como padres lo pensamos dos veces por muchisimas razones, pero la verdad es que las mascotas son muy buenas para los niños, estas influyen positivamente tanto para el sistema inmunológico del niño como para su desarrollo psicosocial, asi como emocional.

Las mascotas son como niños  y ameritan cariño y atención, y se los considera otro integrante más de la familia

Y es que las mascotas pueden ser una gran opción para los niños. Asimismo, el tener un nuevo integrante tan tierno y divertido en la familia, puede hacer que la dinámica familiar de un giro súper positivo y unir a la familia. Recordemos que las mascotas son como eternos niños que ameritan cariño y atención, por lo que es otro hijo más para nosotros como padres.

mascotas para ninos
Los niños disfrutan cada momento junto a sus mascotas, ellos son sus compañeros de travesuras

Lo que deberías saber como mamá sobre las mascotas para niños

Las mascotas para niños tienen grandes beneficios para los niños y pequeños de la casa. Estos maravillosos nuevos integrantes de la familia harán que nuestros hijos se sientan aún más amados y protegidos, así como también tendrán una compañía constante muy enérgica.

¿Por qué las mascotas son tan buenas?

  • Fortalece el sistema inmunológico de los niños. Expertos señalan que los pequeños con mascotas son menos propensos a sufrir alergias futuras, otitis o dificultades respiratorias.
  • Estabilidad emocional en el pequeño, ya que el contacto con mascotas como los perros, ha resultados muy terapéutico para las personas.
  • Les enseñan a amar y cuidar.
  • Los ayuda a dejar de pensar en si mismo.
  • Desarrolla la empatía en los niños, al tener que interactuar y atender a un ser vivo que no cuenta con el lenguaje verbal, logrando establecer una conexión única entre ellos.
  • Estimulación de los sentidos en los niños por las diferentes texturas de los animales.
  • Fortalece el sentido de la responsabilidad al involucrarlos en los cuidados de las mascotas.
  • Confianza en el niño al establecer vínculos sociales, ya que aprende desde temprana edad a interactuar de forma directa con la mascota.

¿Cuándo es la edad ideal para traer a una mascota a casa?

Esta pregunta es bastante frecuente entre las madres que están considerando incluir un nuevo miembro animal a la familia. Y es que también nos preocupamos por el impacto que pueda tener la salud de nuestros niños al tener una mascota. La edad que debe tener el niño para darle la bienvenida a las mascotas en casa  es inexacta; pues esta decisión recae principalmente en los padres con la asesoría del pediatra  del niño.

Sin embargo, es recomendable que la mascota entre a la casa después del año de vida del bebé, por la vulnerabilidad en el estado de salud al nacer.

mascotas para ninos
Las mascotas y los niños tienen una conexión única y amorosa

¿Cuáles son las mejores mascotas para niños?

Una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta al momento de la selección de las mascotas para nuestros niños son las condiciones de salud del pequeño. Ya que si el pequeño sufre de alergias es importante considerar un perro con pelaje corto o quizás peces. Veamos cuáles son las mejores mascotas para niños, algunos de los animales que podemos hacer parte de nuestra familia.

  • Perros

Los perros son animales domésticos muy agradables y maravillosos, que se asemejan más al comportamiento de los niños. Son juguetones y traviesos también, por lo que se puede convertir en un aliado ideal para tu pequeño. Los niños se sienten atraídos por los perros por sus pelajes, tamaños y simpatía.

Asimismo, los perros con hermosos pelajes estimularán el sentido del tacto en nuestros pequeños. Por otro lado, los perros de gran tamaño suelen ser los más amorosos, ofreciéndole mayor confianza y guía a los pequeñines para vincularse con otras personas y explorar el mundo juntos.

  • Gatos

Los gatos son animales muy independientes, pero no se resisten a la inocencia de los niños. Cuando los gatos se crían junto con los niños, suelen ser muy cariñosos con los pequeños y sobreprotectores. Además, los gatos son amínales aseados, pues se limpian por sí solos y no requieren mayores cuidados.

Los gatos al mostrarse tranquilos la mayor parte del día, pueden ayudar a los pequeños con hiperactividad.

  • Peces

Los peces son amínales con pocos cuidados, son tranquilos y muy estimulantes para los pequeños. Y es que los colores de algunos peces puede resultar muy atractivo para los niños, estimulando su sentido de la vista. Además, puede fomentar la atención y concentración del niño al ver la pecera. Por otro lado, podemos incluir al niño en los cuidados de los peces lo que estimula el sentido de la responsabilidad, ya que tienen un cuidado mucho más simple que otros animales; darle comida, apagar o encender la luz de la pecera y limpiarla cada cierto tiempo con nuestra ayuda.

  • Hámster o conejillos de india

Son animalitos muy amistosos y actualmente existen infinidad de jaulas y objetos para ellos que puede resultar muy llamativos tanto para los niños como para el animal. El contacto del niño con el animalito es muy sencillo y ameno, por lo que se adorarán.

Asimismo, puedes guiar a tu pequeño a enseñarle trucos al animalito, esto les encantará, mientras estimulas sus funciones principales del cerebro como lo son la planificación y organización de tareas. Sin embargo, es importante estar atento y condicionarle un espacio adecuado para el animalito ya que son expertos escapándose. No querrás estar como loca buscando por toda la casa a esa miniatura de animal.

  • Tortugas o morrocoy

Estos animales son muy amistosos en su cuidado, además que resultan llamativos para los pequeños por su enorme caparazón. Si tienes una casa con espacios abiertos, como un pequeño jardín puede ser una gran opción. Y es que las tortugas o morrocoy son animales muy pacíficos para los niños, con quienes pueden trabajar su paciencia y sentido de la responsabilidad. Sin embargo, hay que estar atentas porque estos animales no son tan lentos como todos pensamos y les encanta esconderse en los lugares que menos te lo esperas.

Las mascotas son muy buenas para el desarrollo de los niños

Las mascotas para niños son una excelente opción para toda la familia. Y es que las mascotas, independientemente de cual sea, nos llenan de amor y risas con sus peculiaridades, y ni hablar cuando se juntas con los niños. Solo debes estar atenta a las condiciones de salud que pueda tener tu pequeño antes de traer las mascotas a casa, para que puedan elegir todos juntos a la mejor. No hay nada más lindo que traer un nuevo integrante animal a casa.