Estimulación Temprana Familia

10 Ejercicios de motricidad fina para niños en edad escolar

Ejercicios de motricidad fina para niños en edad escolar
Dibujar y escribir son grandes ejercicios para la motricidad fina

La edad escolar puede ser una de las etapas en las que los niños quieren explorarlo todo, saber más y más. Los niños comienzan el colegio, su creatividad se desborda para crear cosas con lo que van aprendiendo. La agilidad con las manos se va haciendo cada vez más necesaria, porque necesitan saber recortar adecuadamente, hacer trazos, caligrafía, e intentan escribir entre otras cosas. Puede que para algunos niños, estas actividades del colegio resulten complicadas, por lo que el fortalecimiento de la motricidad fina se vuelve importante en su crecimiento.

Con pequeñas actividades, juegos y ejercicios que podemos hacer en casa, los niños mejoraran la motricidad fina lo que les ayudará a hacer las tareas de la escuela más fácil, rápido y sin inconvenientes

123

Y es que, la motricidad fina tiene diversas maneras para mejorarse en los niños, las cuales pueden ser aplicadas desde casa de una manera sencilla y amena tanto para el pequeño como para mamá. Es por razón que, te mostraremos ejercicios para que como mamá puedas ofrecerle un adecuado fortalecimiento de la motricidad fina a tu niño que le permita complementar los ejercicios que realiza en el colegio.

Ejercicios de motricidad fina para niños en edad escolar
La edad escolar es una de las etapas que amerita mayor agilidad con las manos

Actividades y Ejercicios de motricidad fina en edad escolar

La edad escolar esta comprendida entre los 5 a 12 años aproximadamente, y es durante esta fase donde los niños comienza a utilizar mucho más sus manitos, pues en el colegio también ofrecen fortalecimiento de la motricidad fina. Sin embargo, es necesaria continuar y reforzar el fortalecimiento desde casa.

Al tener la práctica en casa, les mejora la autoestima a los niños, ya que se sentirán más inteligentes y capaces al poder hacer con mayor facilidad las tareas de la escuela

Veamos algunos divertidos ejercicios y actividades que podemos hacer en casa para mejorar la motricidad fina de los niños en la edad escolar:

1. Los pintores

Hacer obras de artes con pinturas y pincel ayuda a mejorar la motricidad fina de los niños, pues requiere de la manipulación de pinceles que pudieran simular el lápiz. Puedes crear momentos de únicos de creatividad, amor y diversión con los pequeños de la casa.

2. Crear historietas con dibujos

Los dibujos también son una buena opción para estimular significativamente la motricidad fina, y además resultan muy llamativos para los niños ya que pueden crear grandes historias dibujadas mientras fortalecen su motricidad. Incentívalos dando inicio a la historia y verás como en un instante ya tendrán todo un cuento.

Al realizar pequeñas actividades y juegos en casa los niños podrán hacer las tareas escolares de forma natural y más facilmente

3. ¿Cuántas ligas podré insertar?

Otra de las formas de mejorar la motricidad fina es con un cilindro plástico de colores, que sea llamativos para los niños. Luego, conseguiremos cantidades de ligas resistentes que los niños pueda rodear el cilindro. Es importante que, las ligas puedan estirar lo suficiente para evitar que el niño no se lastime.

4. Juegos de pinzas

Puedes conseguir pinzas punta redonda y grandes aptas para niños. Posteriormente, tomarás juguetes muy pequeños de diversos colores o texturas y varios envases plásticos. La idea es que el pequeño clasifique cada objeto tomándolo con la pinza e introduciéndolo en el envase que corresponde. De esta manera, estaremos trabajando la coordinación ojo-mano, propia de la motricidad fina.

5. Crear grandes figuras

Para los pequeños que sean más grandes, que les encante crear figuras tridimensionales traemos este ejercicio. Solo necesitas bolitas de plastilina y palillos. La meta es que una los palillos por los extremos usando las bolitas de plastilina como conector. Unir, unir y unir hasta crear la figura que él desee o que tú le retes crear.

Actividades de motricidad fina para niños en edad escolar
La motricidad fina necesita ser ejercitada para mejorarla

6. Cuadernos para colorear

Actualmente existen libros para colorear muy atractivos para los niños, y resulta súper útiles cuando de fortalecer la motricidad fina se trata. Y es que, el objetivo es que el pequeño pueda colorear sin salirse de las líneas de los dibujos. También, puedes conseguirles figuras para colorear en internet e imprimirlas, desde lindos paisajes hasta sus dibujos animados preferidos.

7. Es momento para los collage

Otra forma fortalecer la motricidad fina es mediante el ejercicio de recortar. Una manera de hacerlo ameno es creando collage familiares, de sus dibujos animados preferidos, etc. Lo importante es que el niño recorte figuras exactas, donde siga líneas guías que le indiquen donde pasara la tijera.

8. ¡A vestirse solos!

Aunque no lo creas, el poder dejar que los niños puedan colocarse su ropa por sí mismo es importante para la motricidad fina. Esto debido a que, deberán atar trenzas de los zapatos, abrochar botones en las camisas y más. Además, podemos comenzar a otorgarle responsabilidades propias a los pequeños.

Pequeños juegos y ejercicios que ayudan a mejorar la autonomía e independencia de los niños

9. Lo importante de los origami para la motricidad fina

El origami es una excelente opción para fortalecer significativamente la motricidad fina, ya que implica recortar y doblar. Asimismo, estarán creando figuras, animales, móviles y más. Esta puede ser una actividad familiar donde juntos pueden crear un móvil que colgar en la sala donde más se reúne el grupo familiar.

Aquí puedes encontrar libros de origami

10. Caligrafías

Los niños en la edad escolar ameritan ejercicios constantes de la escritura y soltura de la mano. Por tanto, realizar ejercicios diarios de caligrafías y otros ondulantes para hacer que los movimientos sean más fluidos como por ejemplo dibujar resortes, círculos continuos, etc.

La motricidad fina es fundamental para los niños cuando están en la edad escolar, esto debido a que comienzan a escribir y dibujar mucho más. Además, se ven en la necesidad de adquirir mayor agilidad para poner a prueba su propia creatividad, pues cuando los niños inician en el colegio quieren explorarlo todo ya que mientras más aprenden, más desean explorar. Es por ello que, te recomendamos estos sencillos y divertidos ejercicios para ponerlos en práctica desde casa en familia.

Comenta ¿Cual es la actividad favorita de tus niños?