Familia

5 consejos para que los niños ayuden en las tareas del hogar

niño lavando platos

A veces las madres cometemos el error de pensar que nuestros niños no pueden o no deben realizar ninguna labor en el hogar porque aún están pequeños, sin embargo los expertos nos recomiendan todo lo contrario, pues mientras más temprano asignemos actividades a nuestros hijos más responsables serán en el futuro.

Es importante para los pequeños que se sientan parte de la casa y que asuman responsabilidades dentro de ella, y asignarles pequeñas actividades logrará este propósito.

No estamos diciendo que pongas a tu niño a cocinar el almuerzo por sí solo, ni que sea el responsable de arreglar toda la casa cuando apenas está aprendiendo a ir al baño, pero sí que te apoye pasándote los platos o recogiendo la mesa. Son cosas que por más sencillas que parezcan pueden lograr una gran diferencia en su conducta.

Para lograr que tu pequeño asuma responsabilidades dentro del hogar es importante seguir ciertos consejos para que ayudar en casa se convierta el algo divertido para tu hijo.

1. Olvídate de la perfección

Si eres de las personas que te encanta que todas las cosas del hogar se hagan de manera perfecta entonces te será muy difícil dejar que tu hijo te ayude.

Los niños están lejos de saber como doblar la ropa o el lugar indicado para colocar cada cosa. Aprenden poco a poco y seguramente al inicio no lo harán de la mejor manera, pero si dejas que esto te afecte demasiado entonces pensarás en que mejor lo haces tú sola, lo cual no los ayudará a asumir responsabilidades en un futuro.

2. No pienses que es demasiado temprano

Muchos padres retrasan mucho el hecho de darle responsabilidades a los pequeños de la casa, pues piensan que aún son muy niños y que pueden llegar a hacerse daño, lo cual no es cierto.

Los expertos recomiendan que los pequeños desde que puedan caminar asuman responsabilidades como recoger sus juguetes para ordenar su cuarto. A medida que crecen se les van dando algunas más. Notarás que para ellos es divertido hacer lo que mamá hace.

3. Elogia cada vez que haga algo

Cuando tu niño te ayude con alguna de las tareas del hogar es importante que le digas lo bien que lo está haciendo y lo orgullosa que te sientes de él en ese momento.

Es fundamental que tu pequeño sienta que su actividad está siendo valorada, pues lo motivará a que te siga ayudando. Así que no des por sentado que tu hijo sabe lo valioso que es para ti su colaboración, demuéstraselo.

4. Acompáñalo mientras aprende a hacer las tareas del hogar

Para que tu niño aprenda a realizar algunas tareas del hogar es importante que le enseñes a hacerlo. Eso implica que debes pasar tiempo con él las primeras veces que le asignes una actividad. 

Además de ayudarlo a conocer la manera correcta de cumplir con las tareas, este tiempo que pases con tu pequeño será muy valioso para su relación y los compenetrará mucho más como madre e hijo.

5. Que no se convierta en regaño

En el momento que las tareas del hogar desemboquen en gritos, regaños o castigos para tu niño entonces él sentirá que es algo malo y no divertido como debería parecer.

Sabemos que en algún momento tu pequeño querrá hacer otra cosa como jugar o ver televisión, pero al dejar las reglas claras y explicar la importancia que tiene su contribución en el hogar entonces empezará a ser mucho más responsable.