Familia

5 cosas que los padres divorciados jamás deben hacer

padres divorciados

Separarse de una pareja con la que conviviste varios años es siempre difícil, pero cuando tienes niños mucho más, pues sus sentimientos también se encuentran de por medio.

Los especialistas señalan que mantenerse juntos solo por la felicidad de los niños no es tampoco la mejor opción, pues a la larga ellos notarán los problemas y también se sentirán mal al respecto. Lo importante es saber convivir como padres y tener en claro que siempre deberán tener una buena relación por el bien de los hijos.

Sin embargo a veces no es sencillo y muchos padres divorciados cometen errores al tratar con sus hijos. Acá te los mostramos para que nunca lo repitas.

Tratar al niño como un mensajero

Muchos padres que terminan en malos términos usan a sus hijos como mensajeros para informarle cosas al otro padre, como el día que tiene que asistir a una reunión en la escuela, o el dinero que necesita para comprarle el uniforme al niño, entre muchas cosas más.

Esto es una de las cosas que jamás debes hacer, pues coloca a los hijo en el medio de una relación tensa. Por el bien de todos deben poder comunicarse, bien sea por teléfono, personalmente o hasta por correo electrónico.

Hablar mal de tu ex pareja

Esto es algo típico en los padres divorciados, e incluso hasta en muchos que no lo están todavía. Hablar con tu hijo de todos los defectos que tiene su padre es agredir a una persona a la que quiere mucho y que además debe respetar sobre todas las cosas.

Es importante no expresar todas las recriminaciones que se le tienen a la ex pareja con tus hijos, pues lo que puedes lograr es que se sientan tristes y agobiados. Si tienes que drenar tus sentimientos lo mejor es ir a un terapeuta y dejar a tus hijos de lado.

No prestar atención a los sentimientos de los niños

Muchas veces para que los niños no estén tristes pensamos que debemos llevarlos a pasear, ir de vacaciones o regalarles nuevos juguetes para que olviden el proceso de divorcio. Esto también es un error.

Si tus niños quieren conversar contigo acerca de lo que sienten no los detengas, sabemos que no quieres que estén tristes pero eso no quiere decir que volteemos para otro lado para no ver lo que les sucede. Habla con tus niños y deja que se expresen. Si sientes que no sabes cómo manejar la situación entonces asesórate con un especialista.

Querer sustituir el tiempo con regalos

Muchos padres al sentirse culpables por el divorcio buscan sustituir el tiempo que están lejos de sus hijos con regalos para ellos, lo cual jamás podrá reemplazar el cariño y la calidad de cada momento que estén juntos.

Sabemos que al principio es difícil y que el tiempo de convivencia no es el mismo, pero lo importante es que tu pequeño se sienta querido y que tanto en la casa de mamá como de papá tenga una habitación decorada para él. Así sentirá que en todo momento estará en casa.

No reconocer los errores

Si después de leer esto te das cuenta que has cometido algunos de estos errores no te preocupes, simplemente hay que reconocerlo y cambiar tu actitud para seguir adelante.

Discúlpate con tu hijo si alguna vez ha sentido que lo has colocado en una situación difícil y pídele que si vuelve a suceder te lo haga saber para evitarlo. Recuerda a tu pequeño que lo más importante de todo es que tanto mamá como papá lo quieren mucho y que esto nunca cambiará.