Familia

5 cosas que hacer cuando tu suegra diga cómo cuidar a tu hijo

abuela nieta

Hay canciones, poemas, refranes y hasta blogs dedicados a la relación entre las suegras y las nueras. Y es que a veces existe muy mala fama para las mamás de los esposos, pero no siempre son las villanas de la película, sino que simplemente quieren seguir protegiendo a su hijo.

Siempre es saludable tener buenas relaciones con tu suegra, o de no ser posible al menos practicar la diplomacia en los momentos en que convivan. Sin embargo, muchas relaciones entre suegras y nueras aumentan su tensión con la llegada de un nuevo bebé a la familia.

Al ser abuelas, las mujeres empiezan a recordar los momentos en que criaron a sus niños, por lo que desean que su nieto también cuente con la misma atención que ellas le dieron a su padre. Lo que a veces olvidan es que ahora su rol es distinto y que la madre del bebé es otra.

Si cuentas con una suegra que a todo momento te dice qué debes y qué no debes hacer es hora de que tomes algunos consejos para evitar inconvenientes en sus relaciones. Siempre será mejor llegar a acuerdos que desatar un conflicto familiar, más en los primeros días en los que necesitas el apoyo de todos.

1. Simplemente escucha

Sabemos que entre la regularización de las hormonas, los malestares después de dar a luz y el cuidado del nuevo bebé que llega a la familia es probable que quieras que nadie te diga que estás haciendo las cosas mal, y si viene de parte de tu suegra entonces mucho menos.

El primer consejo que te damos es que simplemente escuches lo que te dice, sin lugar a dudas tiene más experiencia que tú y podrá darte algún buen consejo. Esto no quiere decir que tienes que estar de acuerdo con todo lo que diga, ni mucho menos hacer algo que no te parezca, pero con escuchar no pasará nada.

abuela nieta2. Agradece todos los consejos

Para tener una buena relación con la madre del hombre que escogiste como pareja es importante que hagas sentirla parte de la familia. Además es la abuela de tu hijo, y será una persona muy importante en su crecimiento. Solo recuerda a tus abuelos y verás que tenemos razón al decir que son los más cariñosos de todos.

Por lo tanto es importante que agradezcas cada uno de sus consejos, aunque siempre debes dejar claro que son eso, solo consejos que tú decidirás si seguir o no. Si abres la puerta a que te ayuden seguramente te descargarás un poco de responsabilidades.

3. Aprende a decir que no

Esto no solo es importante, sino que es vital para la paz familiar. Muchas veces por no quedar mal con tu suegra aceptas todo lo que dice así no estés de acuerdo con ello, lo que es un grave error.

Al aceptar todo vas a perder autoridad y cuando quieras recuperarla puede ser muy tarde. Desde el principio todos deben entender que la última palabra en cuanto a la crianza de tu niño la van a tener tu pareja y tú, así a los demás no les guste.

Esto no quiere decir que seas grosera, sino que amablemente digas que estas agradecida por los consejos pero que al final deseas hacer lo que te parece mejor. Si tu suegra sigue insistiendo en que su postura acerca de un tema es mejor entonces sigue repitiendo que en esta oportunidad vas a hacer otra cosa. Así te darás a respetar mucho más.

4. Establece reglas claras

De la misma forma que las decisiones acerca de tu hijo corren por cuenta de tu pareja, las reglas también. Es importante que tus niños no solo la respeten sino también los familiares y abuelos, por lo que hay que ser muy claro en ello.

Si tu suegra o cualquier otro familiar quiere darle algún alimento que tengan prohibidos tus hijos, o dejar que duerman hasta más tarde, o llevarlo para algún lugar sin tu consentimiento es importante que no lo permitas. No es necesario que nadie se sienta mal, solo dejar claro que por lo momentos eso no está permitido porque así tú lo decidiste.

5. Pide el respaldo de tu pareja

No sólo las suegras son las que quieren decirte cómo criar a tu bebé, sino que a veces son las madres o hermanas las que lo hacen, pero la diferencia es que con tu mamá o familiares directos puedes ser más abierta, pero con tu suegra siempre tiendes a no decir las cosas con tanta franqueza.

Por esto es importante que tu pareja se responsabilice en hacer que tu suegra entienda que las reglas las colocan ustedes. Si tu suegra entra en una discusión acerca de cómo se hacen las cosas con tu bebé quien debe salir en primer lugar a hacer respetar las decisiones es tu pareja, por lo que debes hablar con él para que esté preparado en cualquier situación.

Y si nada funciona…

:D
😀

22 comentarios

Click aqui para dejar un comentario