Familia

5 cosas que puede revelar el amigo imaginario de tu hijo

niña rubia en el jardín contando un secreto a un amigo imaginario

Algunos niños tienen amigos imaginarios que los acompañan a todas partes y que vive aventuras junto a ellos. Generalmente estos amigos pueden estar presentes en la vida de tu pequeño entre los 2 y 7 años de edad, y contrario a lo que piensan muchos padres, esto es completamente normal.

No te preocupes si tu niño habla con un amigo inexistente, esta es una etapa que pasará con el tiempo y que podrá ser intermitente. Es decir, que cuando cuando creas que su amigo imaginario se ha mudado a otro lugar, puede ser que un día vuelva a visitarlo.

Algunos estudios señalan que la existencia de amigos imaginarios es más común en los hijos primogénitos, que ante la ausencia de niños reales para jugar, crean uno en su imaginación que puede acompañarlo a todas las aventuras que deseen sin ningún problema

Los amigos imaginarios de los niños se crean en la fase del pensamiento mágico del niño, por lo que su amigo imaginario puede que no sea otro niño como él, sino un animal, un peluche o un ser nuevo construido a partir de lo que más le gusta.

La existencia de este tipo de amigo para tus hijos puede revelarte muchas cosas del comportamiento de tu hijo que puedes aprovechar en su desarrollo.

1. Tu hijo es muy creativo: Los niños que tienen amigos imaginarios suelen ser muy creativos, pues el hecho de crear un personaje en su mente y darle características específicas es una señal de una gran imaginación que puede incentivarse, por  medio de talleres de arte, música o cualquier actividad que al niño le guste.

2. Revela los sentimientos  de tu pequeño: Los amigos imaginarios se convierten en un mecanismo que emplean los niños para exteriorizar sus sentimientos y empezar a distinguir entre el bien y el mal. Algunas veces tu niño podrá culpar a su amigo por alguna negativa. Es importante que le aclares lo que es bueno y lo que no.

3. Ayuda con sus miedos: Enfrentar los temores junto a un amigo siempre es mejor que hacerlo solo, así sea un amigo imaginario. Los miedos de quitarse el pañal o ir a una guardería son conversados generalmente con su confidente imaginario, lo que disminuye el estrés.

4. Está listo para interactuar con otros niños: Los amigos imaginario revelan también el deseo de tu niño de socializar con otros pequeños como él, además lo prepara para mejorar el trato con sus semejantes. Es bueno que lo lleves a parques donde pueda estar con otros niños.

5. Da información privilegiada a los padres: observar a tu niño interactuar con su amigo imaginario puede revelarte las inclinaciones artísticas, los sentimientos y los miedos que tu hijo está desarrollando. Es importante que no te incluyas en el juego de tu hijo, pues así como no debes decirle que su amigo es falso, tampoco debes observarlo tú, pues tardará más en irse.