Es habitual ver que en el núcleo familiar existan problemas en la pareja, con los hijos y otros miembros de la familia. La psicología familiar trata dichos conflictos y ve a la familia con un sistema y analiza comportamientos, patrones de comunicación y respuestas emocionales entre los miembros del grupo familiar.
La psicología familiar puede ayudar en caso de divorcio, problemas de la pareja, muerte de un miembro de la familia y otros muchos supuestos ligados al ámbito familiar.
Dentro de la psicología familiar, existen muchos tipos de terapias,que seguramente van a mostrar más resultados, pues no será lo mismo que acudir con un psicólogo. Esto no significa que acudir a un psicólogo no es factible, sino que a partir de la terapia familiar, gracias a la intimidad de esta, suele tener efectos más rápidos.
La familia es una de las obras maestras de la naturaleza
¿Qué es la psicología familiar?
La psicología familiar se encarga de resolver y analizar conflictos que se presenten en el grupo familiar. Como hemos mencionado, esta asume a la familia como un sistema, analizando los comportamientos, patrones de comunicación y respuestas emocionales entre los miembros del grupo familiar.
Es importante señalar que la terapia familiar, ayuda a resolver los principales obstáculos que suelen darse:
- Diversidad. No todas las familias son iguales.
- Privacidad. En las familias se guardan muchos secretos complicados de sacar a la luz. Según los psicólogos, temas como los malos tratos o los abusos son difíciles de sacar.
- Cambio. Una familia cambia mucho a lo largo del tiempo por lo que es preciso analizar el desarrollo que ha tenido para llegar a la situación actual.
- Pertenencia. Las familias generan un fuerte sentimiento de pertenencia.
¿Para qué sirve la terapia familiar?
La terapia familiar,sirve para ayudar a resolver los problemas dentro de una familia,es decir,con los hijos y la pareja,además,esta sirve,de apoyo para aquellos miembros que sufran de alguna adicción o problema psicológico. Las sesiones de terapia familiar se pueden desarrollar de forma individual o en grupo, dependiendo de los casos.
Como toda terapia,la terapia familiar no hace efecto de un día para otro,sin embargo ayuda a identificar,cuál es el problema y a que el resto de la familia escuche otro punto de vista que les haga reflexionar y a aprender a utilizar habilidades determinadas en caso de conflicto.
Beneficios de la terapia familiar
La gran ventaja de la psicología familiar es que todos los miembros de la familia van a tener el tiempo y el turno para poder expresar todos sus sentimientos y lo que llevan por dentro; podrán hacerlo sin miedo, sin temor a discutir a que puedan contradecirse sus palabras o a sentirse mal.
Se creará un ambiente tal que permitirá que pueda transmitir sus pensamientos de manera segura, sin ansiedad y sin el temor a que se puedan distorsionar.
Si estamos al cargo de un buen terapista, dicho especialista podrá crear el ambiente más cómodo,para que la sesión puede fluir de la mejor manera.
Con la terapia familiar, se pueden crear y fortalecer los lazos familiares; incluso en aquellas relaciones en las que creemos que todo esta perdido y que es complicado de tratar. No habrá porque tapar las apariencias ,ni fingir nuestro comportamiento,por lo tanto no nos sentiremos incómodos.
Las relaciones podrán trabajarse, consolidarse, y se podrá compartir información de una manera mucho más abierta que cómo se podría hacer en el hogar.
Principales ventajas ante los problemas de familia y de pareja
Como hemos mencionado anteriormente,el principal beneficio de la psicología familiar es la resolución de problemas y conflictos,además de el poder expresar mejor nuestros sentimientos y emociones;pero veamos de manera más específica cada una de sus ventajas:
Mejora la comunicación
Una de las claves,para este tipo de terapias es la comunicación y la capacidad de análisis de todos aquellos métodos de comunicación,que se tiene en el lugar y contexto ,permitiendo la detección de problemas de relación interpersonal.
Debemos de tener presente que muchos de los problemas en la vida,se originan por déficits en la comunicación;sobre todo en el ámbito familiar y de pareja,entrenarse para tener un mejor comunicación,con nuevos métodos y estrategias,ayuda a crear relaciones interpersonales.
Si se trabaja con la comunicación,para que esta mejore,vamos a ver grandes resultados ,ya que se van a resolver los conflictos,se expresará lo que se siente y con estas técnicas vamos a hablar y no ha gritar o pelear.
Permite expresar los propios sentimientos
Como hemos mencionado,con estas terapias se incita y fomenta,a que todos los miembros expresen lo que cada uno siente con total libertad, hablando de cualquier tema sin ceder al miedo al “qué dirán” o a ser juzgados, y sin que sus aportaciones sean juzgadas o generen mucho malestar.
Cuando cada miembro puede expresar todas su emociones con libertad, los conflictos se irán resolviendo poco a poco y se podrá abordar desde la raíz los problemas de todo tipo. Todos esos estados de angustia y aislamiento queriendo pasar todo el tiempo desapercibido van a desaparecer.
Promueve la resolución de conflictos
Es claro que a partir de esta terapias los conflictos se van a ir resolviendo, pues la terapeuta, va a facilitar una serie de herramientas y mecanismos de resolución de conflictos o problemas recurrentes, logrando de que cada miembro de la familia, vaya incorporando dichas herramientas en su día a día,para contribuir con una mejora en la relaciones familiares.
Con dichos mecanismos vamos a desarrollar distintas habilidades interpersonales, como el control de la ira,el control de las emociones, la asertividad y seguramente vamos a construir métodos constructivos y en comunicación no verbal y hasta incluso vamos a tener métodos de organización de las tareas del hogar o pautas de crianza para los niños.
Potencia el apoyo emocional
Además de ayudar con la comunicación, la psicología familiar estimula y permite mejorar el apoyo emocional entre los miembros de la familia. Siendo esta una terapia que actúa como ayudante y estimulante sesión por sesión.
Si somos conscientes de los problemas y necesidades emocionales de nuestros familiares; podremos crear un ambiente más armonioso y agradable para todos, en el que todos nos pongamos en los zapatos de los demás y nos preocupemos por las emociones y sentimientos del otro.
Promueve la reparación emocional
Cuando somos capaces de comprender los problemas de los demás,vamos a poder resolver problemas que hayamos tenido en el pasado,sean estos con la familia o con la pareja. Por ende, a través de la terapia de familia,se puede aprender a perdonar y a repara daños en la medida de lo posible.
Haciendo que exista confianza,respeto,solidaridad,entendimiento y podremos mitigar formas de malestar como el sentimiento de culpa.
Cuando uno de los miembros toma conciencia de los daños que ha provocado en el pasado;es probable que tome iniciativas de compresión, perdón y reflexión y en un contexto de cordialidad y comunicación sin alimentar el conflicto, haciendo que la persona agraviada acepte esa iniciativa.
Ayuda mutua en los aspectos materiales de la convivencia
Cuando todos los miembros de la casa ,ponen en común sus problemas, en el hogar se creará un ambiente de armonía increíble y muchos, al entender los problemas del otro tendrán la iniciativa de ayudar ,ya sea en sus actividades diarias, quehaceres en el hogar, etc.
Tipos de Terapia Familiar
Terapia familiar sistemática
Es un tipo de psicoterapia,que trabaja la dinámica familiar,entre cada uno de los miembros del hogar y su interacción entre sí, sin centrarse en las características individuales de cada uno,sino en todas las de los integrantes del hogar.
Con este tipo de terapias se consiguen adaptaciones más positivas en las conductas individuales, a través de nuevas motivaciones y compromisos.
Según el enfoque de esta terapia, la conducta de un miembro familiar no se puede tratar aisladamente, pues se va a ver influenciado por el resto de los miembros de la familia, en cambio si se realiza de una manera abierta todos podrán expresar lo que sienten y los cambios positivos empezarán.
El objetivo de la terapia sistémica familiar;se vincula con encontrar posibles soluciones a los problemas prácticos y reales dentro de las dinámicas familiares. Los psicólogos y terapeutas, por lo general no se enfocan en buscar un diagnóstico;sino que buscan reconocer que es lo que ha hecho que la familia acuda con ellos.
La terapia familiar sistemática principalmente trabaja la comunicación, los límites, roles y relaciones de poder y sus efectos sobre el desarrollo personal de cada miembro, mediante técnicas como la dramatización, la paradoja o la alianza temporal entre miembros.
Principales objetivos de la terapia familiar sistemática:
- Mejorar el funcionamiento de las familias.
- Estimular el apoyo emocional entre los miembros del sistema familiar.
- Incrementar la comprensión mutua.
- Desarrollar estrategias de afrontamiento.
¿En que situaciones podemos recurrir a la terapia familiar sistemática?
Una vez que hallamos desarrollado las suficientes estrategias y herramientas en terapia familiar, podemos aplicarla en problemas como:
- Crisis familiares.
- Terapia de pareja.
- Problemas de conducta o trastornos de un miembro de la familia.
- Tratamiento de adicciones.
- Psicoeducación.
- Entrenamiento para padres.
Terapia psicodinámica
Gracias a algunas corrientes psicoanalíticas, se ha tenido intuido que algunos trastornos de la personalidad y de la conducta que provocan muchos familiares en la edad adulta; se debe a posibles conflictos que vivieron durante la niñez sean estos traumas o que tuvieron una crianza en una familia disfuncional donde los conflictos y las peleas eran los principales protagonistas.
Donde seguramente sus emociones fueron reprimidas,trayendo como consecuencia la manifestación inconsciente en el presente por problemas que no se resolvieron en el pasado.
A través de la interpretación, y reinterpretación se puede desbloquear el conflicto para reprocesarlo de una forma más adaptativa.
Terapia familiar cognitivo-conductual
La terapia cognitivo conductual, también busca dar posibles soluciones a las problemáticas que tenga una familia en su vida diaria o problemas concretos planteados por la familia, o por uno de sus integrantes.
Durante esta terapia, también se puede asignar un rol terapeuta al resto de los miembros del núcleo familiar, hay que destacar que con esta terapia se logra:
- Involucrar a tos los miembros de la familia.
- Mejora aspectos negativos de su interacción.
- Refuerza el pensamiento de pertenencia.
- Mejora la comunicación.
- Contribuye con a colaboración de todos los miembros.
Además, esta trabaja con el cambio de pensamientos negativos e ideas mal interpretadas,con frecuencia, los integrantes con mala conducta, pueden llegar a variar sus sentimientos y emociones, entendiendo su importancia dentro del conjunto de la familia.
Este tipo de terapia familiar, es aplicable en problemas de pareja, niños y adolescentes conflictivos, o problemas de drogodependencia y alcoholismo, entre otros.
Modelo terapéutico estructural
Fue creada por el psiquiatra Minuchin y esta ,trata de reordenar la dinámica familiar,estudiando como se distribuyen los roles y el poder en el hogar .Con este modelo,se busca que los padres trabajen en equipo y pongan disciplina y orden con las herramientas adecuadas.
Además,a través de este modelo se busca la unión entre hermanos y padres,es decir,la unión familiar .Busca el respeto,pero que ninguno de los adultos ejerza demasiada autoridad,más bien que exista un equilibrio y confianza entre todas las partes.
En este modelo se pueden aplicar terapias en las que uno o más miembros se coloquen detrás de un espejo unidireccional para que el terapeuta pueda señalar patrones de interacción entre otros miembros.
El modelo terapéutico estructural, se centra en las conductas que identifican a cada uno de los miembros de la familia,proponiendo que las comunicaciones familiares se desarrollen en un nivel inconsciente.
El terapeuta adopta un enfoque neutral y un tanto distante,confrontando a la familia con rituales y comportamientos produciendo que en los miembros de la familia,exista una comprensión y cada identifique el por qué surge el o los problemas.
Hay que destacar que muchas veces,el poder no se ve como perteneciente a una sola persona en la familia, sino más bien al «juego» que tienen todos los miembros de la familia para mantener el problema.
Recuerda que siempre hay una solución para los problemas y que la familia nunca debe de separarse