Familia

5 tips para que los niños se cepillen correctamente los dientes

niños cepillandose los dientes

La higiene bucal es muy importante para la salud de cualquier persona, por lo que desde muy pequeños es necesario crear el hábito del cepillado para que sea parte de la rutina diaria. Sin embargo, es común que esta tarea pueda resultar complicada en los primeros años, así que el cepillado debe ser vigilado por los padres como mínimo hasta los seis años.

La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de 80% de los niños en edad escolar tienen caries, pues al no manejar la técnica del cepillado correctamente, y además consumir muchos más dulces que un adulto, los riesgos de que aparezcan complicaciones bucales son mucho más altos.

Lo ideal es que los niños se cepillen una vez después de cada comida, pero si esto resulta complicado pueden hacerlo dos veces al día, siempre que se realice de una forma correcta. Sin embargo, que los niños se cepillen los dientes no debe convertirse en una tarea titánica para los padres. Mientras más relajado sea el proceso, será mucho más fácil que el niño lo haga parte normal de su vida.

Existen algunas pautas que pueden seguir lo padres para que su hijo vaya a gusto a lavarse los dientes.

  1. Hazlo divertido: Para incentivar a tu hijo a divertirse mientras se cepilla los dientes haz que vaya contigo a escoger su propio cepillo. De esta forma su personaje favorito estará junto a él durante cada cepillado. También puedes comprarle una crema dental infantil, pues además de tener un empaque más colorido, también tiene un sabor más agradable para el niño.
  2. Marca la duración del cepillado: Un buen cepillado lleva en promedio entre unos 3 a 5 minutos, por lo que un error común en cepillarse demasiado rápido. Para evitar esto puedes leerle un cuento a tu bebé mientras se cepilla y decirle que cuando termine el cuento también terminará el cepillado. Otra opción es cantar su canción favorita, para que se entretenga y duré mucho más tiempo cepillándose los dientes.
  3. Enseña la técnica: Un buen cepillado tiene una técnica específica. Enseña a tu hijo que debe cepillar cada uno de sus dientes de arriba hacia abajo y que sus muelitas deben limpiarse por dentro, donde se acumula la placa. Al principio le costará un poco y debes ayudarlo, pero es importante que al menos lo intenten.
  4. Establece reglas claras: Que tu hijo conozca cuál es el momento en que debe ir y cepillarse los dientes es importante y debes dejarlo claro. También es esencial que sepa que está prohibido correr a comer dulces después del cepillado.
  5. Enseña con el ejemplo: Recuerda que los niños aprender por imitación, así que si los pequeños ven que los padres se cepillan los dientes después de cada comida ellos también lo harán. Cepillarse los dientes junto a papá o mamá los hará sentirse importantes y grandes, además así podrás enseñarle mucho mejor cómo se hace.
Cargando...

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *