Familia

6 cosas que puedes hacer si tu niño sufre de bullying

Anti-bullying

El acoso escolar es un tema muy delicado que sufren algunos niños, por lo que es importante que como padres estemos muy atentos a si nuestros hijos están pasando por estos problemas o no.

Muchos pequeños por miedo o pena no hablan de lo que sienten o lo que les está sucediendo en la escuela, pero allí es donde debemos estar alertas para reconocer las señales del bullying en nuestro niño.

Si nuestro pequeño está pasando por esta difícil situación de acoso escolar es fundamental que tomemos cartas en el asunto, para evitar que pase a mayores y frenar de una vez por todas la situación.

Conversa con tu hijo sobre lo que le sucede

Es importante que los padres hablen en todo momento con sus niños acerca de lo que les pasa en el colegio para poder detectar si existe algún problema.

Si tu pequeño está siendo víctima de bullying o acoso escolar es vital que te lo cuente para que puedas tomar cartas en el asunto. Para ello debes establecer una comunicación constante con tu pequeño para que sienta la confianza de contarte cualquier cosa.

No amenaces a los niños que maltratan a tu hijo

Sabemos que muchos pueden sentir un deseo de venganza cuando alguien se mete con sus niños, por lo que en algunas ocasiones buscan enfrentar directamente al agresor, pero hay que tener mucho cuidado, pues cuando el agresor es otro niño entonces las cosas se pueden complicar.

No se te ocurra gritar o amenazar a un niño que esté agrediendo a tu hijo, pues puede generar muchos más problemas. Además debes entender que estás tratando con un niño que puede estar también desorientado, por lo que busca agredir a los demás.

Jamás enseñes a tus hijo a responder con violencia

Un grave error que comenten algunos padres es decirle a sus hijos que respondan de la misma manera a los niños que los agreden.

Lo que vas a generar con esto es que tu niño se críe con la percepción de que todos los problemas de la vida deben solucionarse a través de la violencia y no mediante diálogo y trabajo en equipo.

Habla con todos los implicados

Cuando sepas o sospeches que tu hijo está siendo víctima de bullying debes tomar cartas en el asunto y no esperar que se resuelva por sí solo.

Pauta una cita con el maestro y los representantes de todos los niños implicados para aclarar la situación. No debes recriminar a nadie, simplemente dejar claro que es hora de corregir las conductas y lograr que los pequeños convivan en armonía.

Busca que tu niño comparta en otros espacios

Si tu niño siente que en la escuela lo están acosando no tienes que cambiarlo de escuela, pues le estarás enseñando a huir de los problemas, sino que no debes dejarlo solo e intentar solucionar a situación.

Sin embargo no es suficiente con esto, procura que tu pequeño comparta con otros niños en otros espacios. Puedes inscribirlo en algún deporte que le guste o tal vez en una escuela de música o pintura, así se distraerá y conocerá a más amigos.

De ser necesario busca ayuda profesional

Si sientes que llegas a un momento en el que no sabes qué hacer para manejar la situación de acoso escolar por la que está atravesando tu hijo, entonces es hora de pedir ayuda profesional.

Llevar a tu pequeño a un psicólogo infantil puede tener un efecto positivo para todos. Además, también los especialistas pueden ayudar a tu hijo a tener mayor confianza en si mismo.