¿Estás aburrida? ¿Buscas diversión en esta cuarentena? Estar en casa durante la cuarentena por el coronavirus (Covid19) no tiene que ser monótono. Estos días libres puedes aprovecharlos al máximo con actividades y juegos para hacer en familia. Disfrutar junto a las personas que amas siempre es divertido, incluso en el aislamiento, así que ponte creativo y dinámico.
Nota del Editor: Actualizamos y ampliamos este artículo el 30 de Marzo, 2024.
La cuarentena social es una gran oportunidad para compartir en familia y fortalecer el vínculo
Estar en casa durante la cuarentena social nos ha hecho caer en rutina y en el aburrimiento, sobretodo a los más pequeños. Pero, hay muchas maneras divertidas de pasar el tiempo en casa, sólo es cuestión de ingeniárselas y hacer todas esas actividades que las ocupaciones diarias no nos permiten.
Son muchos los juegos, actividades y dinámicas para divertirse esta cuarentena ¿No se te ocurre ninguna? Te compartimos una lista de consejos e ideas para que los practiques junto a tu familia.
Actividades y juegos para divertirse en cuarentena
Es normal que te sientas aburrido durante la cuarentena, sin embargo, puedes aprovechar este tiempo para hacer cosas que ya no están en tu cotidianidad.
Lo más importante de esta circunstancia es que estamos reunidos con la familia, y debemos aprovecharlo, ya que muchas veces el trabajo y los quehaceres del día a día nos impiden compartir juntos.
Realizar actividades en familia reforzará el vínculo y hará de estos días más entretenidos para los niños
Ahora que no puedes salir de casa, lo mejor es que te dediques a innovar tu rutina dentro de ella, sobretodo para compartir con los más pequeños.
¡Comienza a divertirte con estas actividades y juegos en familia!
1. Juego de mímicas o charadas
No hay nada como reír y disfrutar en familia, y con este divertido juego de mímicas podrás lograrlo. El juego de charadas consiste en que uno de los participantes actúe o imite conforme a una palabra o frases, este no debe hablar, solo valerse de los gestos. El resto de los participantes no conoce de qué se trata y debe adivinar la respuesta.
Con las charadas no solo puedes divertirte en familia, sino que también le das paso a la imaginación y la creatividad ¡Las risas en familia estarán garantizadas!
¿Cómo se juega? Reglas para las charadas
- Dividirse en equipos: Arma dos equipos con el mismo número de participantes. Todos los miembros de la familia pueden jugar.
- Escribe frases: Ambos equipos deben escribir en papel una serie de palabras y frases, las cuales deben ser adivinadas por el equipo contrario. Cuando estén listas deben introducirse en dos recipientes diferentes para que cada equipo pueda sacar un papel.
- Turnos: Cada equipo debe escoger a un participante al momento de imitar. En cada ronda de juego, los participantes rotarse de modo que todos hagan las mímicas.
- Solo gestos: No es válido que los participantes hablen al momento de actuar ni que hagan sonidos, solo se permiten los gestos.
¡Hora de adivinar!
- El equipo A debe elegir a uno de sus participantes para que saque el papel con la palabra o frase a adivinar.
- Cuando este participante sepa de qué se trata, debe iniciar la imitación y el equipo A debe adivinar.
- El equipo B no puede dar pistas. Cuando el equipo A haya acertado, será el turno del equipo B y debe hacer el mismo procedimiento.
2. Ludo
¡Un juego entretenido, educativo y dinámico para divertirse en familia durante la cuarentena!
El ludo es un juego de tablero en cual 4 participantes deben escoger un color y una casilla. Cada participante tendrá cuatro fichas que irán avanzando a medida que el jugador lance el dado. En este juego resulta ganador aquel que mueva todas sus fichas alrededor del tablero y llegue de nuevo a su casilla.
¿Cómo se juega? Reglas para el ludo
- Jugadores: Se puede jugar de dos a cuatro jugadores
- Lanzamiento del dado: El dado debe ser de seis caras y su lanzamiento es de una vez por jugador, a excepción de que “te comas la ficha” de un contrincante, en esos casos le das dos veces al dado.
- Fichas: Cada jugador tiene 4 fichas, todas del mismo color, amarillo, verde, rojo o azul. Las fichas se mueven en el sentido de las agujas del reloj y sus pasos los indica el dado.
- Turnos: Los jugadores deben turnar su participación para lanzar el dado y mover sus fichas. Cada participación y lanzamiento es para mover una ficha, no más.
3. Zumba
Esta disciplina fitness es muy apropiada para disfrutar en familia durante la cuarentena. Nos permite quemar calorías, ejercitar y activar el cuerpo, poner en práctica el baile y divertirnos al ritmo de la música.
Para realizar esta actividad en familia solo debes acondicionar un lugar en casa como la sala, y hacer espacio para cada uno de los participantes.
También necesitarás de pantallas como un televisor o una computadora, para colocar un vídeo de Zumba que dirigirá al grupo en pasos y movimientos. Esta actividad es apta para todas las edades porque es una manera saludable de ejercitarnos y es estimulante del humor.
En el siguiente vídeo puedes apoyarte para practicar Zumba con tu familia:
4. ¡Stop!
Papel, lápiz y una buena memoria es lo que necesitas para jugar ¡Stop! Este juego de palabras consiste en que los participantes dibujen un cuadro con diferentes casillas, las cuales deben tener nombre, apellido, objeto, ciudad, fruta o platillo, animal, verbos, adjetivos, respectivamente.
¿Cómo se juega?
- Para empezar, un participante debe mencionar una letra mientras el resto de los jugadores debe llenar las casillas con datos y palabras que comiencen con la letra mencionada.
- Si el participante dice C, el resto de los jugadores deberá escribir Carmen, Castellanos, cerradura, etc.
- El jugador que llene todas las casillas primero debe decir en voz alta ¡Stop! Indicando al resto que debe parar de escribir.
- Luego, empiezan de nuevo, con la mención de otra letra.
¡Aquel jugador que tenga la mayoría de las casillas llenas será el ganador!.
Reglas para jugar ¡Stop!
- Todos los jugadores deben tener el cuadro dibujado
- Solo se dice ¡Stop! Cuando tienes todas las casillas llenas
- Las palabras escritas deben ser válidas y existentes ¡Nada de inventos!
- Luego que alguien indique ¡Stop! No se puede seguir escribiendo
- El conteo de las casillas será al finalizar el juego
5. Karaoke
Aunque no seamos artistas profesionales, a todos nos gusta cantar o tararear nuestra canción favorita. Por eso, amamos el Karaoke y si es en familia resulta más divertido.
¡Aprovecha estos días libres para cantar tu playlists favorito!
Solo debes acondicionar un espacio de tu casa e instalar un televisor o computadora con los vídeos musicales. Luego, invita a tus familiares a participar en el Karoke.
Esta actividad les regalará muchas sonrisas, pues siempre nos olvidamos de las letras, desafinamos un poco o nos gana la vergüenza y terminamos por darle paso a la canción. Te recomendamos escoger un listado de canciones con ritmos variados que se adaptan al gusto de todos los participantes.
6. Twister
El Twister es un juego de mesa que se juega sobre un tablero en el suelo, suena loco pero es muy divertido y perfecto para compartir en familia. Consta de que 2 o más jugadores, entre ellos un árbitro, giren la ruleta del juego para actuar sobre el tablero que se tiende en el suelo.
La ruleta indica a los jugadores donde deben pisar sus manos y pies.
Reglas para jugar Twister
- Tablero: El tablero es un tapete que se tiende en el suelo, para extenderlo y jugar cómodamente, debes disponer de un espacio sin objetos que puedan estropearse, la sala, por ejemplo.
- Ruleta: Esta debe girarla un árbitro, un jugador que no esté dentro del tablero. La ruleta indica qué va a mover el jugador, si las manos o los pies, y en dónde va a pisar, círculos rojos, verdes, amarillos.
- Participantes: El Twister se juega a partir de 3 jugadores, uno de ellos el árbitro. Todos deben quitarse los zapatos para no arruinar el tapete y hacer un calentamiento previo a la jugada.
7. Bingo
No hay algo tan emocionante como decir ¡Bingo! Para este juego sólo se necesitan tableros y fichas alfanuméricas. El jugador que hace de locutor debe revolver las fichas en una bolsa o en un bombo e ir cantando, una en una, las que vayan saliendo.
El resto de los jugadores deben marcar en la tabla los números y letras que el locutor indique, y el primero que logre completar una fila o columna debe decir ¡Bingo! Este será el ganador.
Reglas para jugar Bingo
- Todos los jugadores deben tener un tablero, excepto el locutor.
- El locutor debe anunciar las fichas en voz alta
- Solo puede decir ¡Bingo! quien complete una fila o columna con las fichas anunciadas por el locutor
- El ganador debe mostrar a los demás participantes la formación de su tablero y verificar junto al locutor
8. ¡Toma todo!
Este tradicional y antiguo juego resulta muy bueno para momentos familiares. Consta de girar sobre la mesa un trompo o ruleta con diversas fases que, al detenerse, indicará si “lo tomas todo” o “lo pierdes todo”.
Este es un juego de azar, pero puede jugarse con penitencias u otras apuestas, en lugar de dinero para que sea más divertido para los niños.
Reglas para jugar ¡Toma todo! Con trompo o ruleta
- Ruleta o trompo: Cualquiera de las dos debe cumplir con las fases Pon 1, Pon 2, Todos ponen, Toma 1, Toma 2, Toma Todo. Por ejemplo, si giras el trompo y te sale Todos ponen, cada miembro debe poner un caramelo. Si luego te sale Toma todo, te ganas todos los caramelos.
- Apuesta: Suele apostarse dinero, pero también puedes recurrir a golosinas, penitencías y chistes. Lo importante no es apostar sino divertirse y reír unos de los otros.
- Jugadores: Pueden participar más de dos personas y deben turnarse para girar el trompo o la ruleta.
Manualidades
Recortar, pegar y crear figuras siempre es divertido y entretenido ¡A cualquier edad! Las manualidades nos llenan de creatividad y permiten que la imaginación salga a flote. Esta actividad es muy recomendada para estos tiempos, sobre todo, para que los más pequeños hagan algo que ponga a trabajar su mente.
¿Qué puedes crear? Es muy importante que creen juntos algo útil para el hogar, por ejemplo, pisapapeles, organizadores de cartón, porta-lápices, cartas, tapetes, adornos para las habitaciones, y todas las ideas que se te vengan a la cabeza.
También es valido si los chicos quieren elaborar juguetes, como aviones de papel, títeres y muñecas de cartón. Recuerda que debes usar materiales reciclables y enseñar a los niños la importancia que tiene crear cosas nuevas con ellos.
Recomendaciones:
- Las tijeras deben usarse con extremo cuidado ¡Ayuda y enseña a los niños a utilizarlas
- Usa materiales que estén a tu alcance ¡No salgas de casa para comprar ninguno!
- Supervisa que cada figura elaborada tenga valor y utilidad. No la botes, si no es el acabado que esperabas, consérvela como recuerdo.
Dibujar y pintar
A medida que vamos creciendo nos olvidamos de lo entretenido que es dibujar y pintar, pensamos que por se grandes ya no es tan divertido, pero, en realidad, al hacerlo en familia, con tus hijos, por ejemplo, esta actividad es bastante dinámica.
Aprovecha el tiempo libre para dibujar y pintar junto a ellos, y que luego esa creatividad plasmada en papel sea archivada en un álbum o pegada en la nevera, quizá hasta en sus cuartos. Lo importante es que sirva para disfrutar un momento de unión familiar.
Recomendaciones: Apuesta por los crayones, marcadores, temperas y acuarelas ¡Usa todos los recursos que tengas a la mano!
Disfraces y teatro
Ya que no se puede salir de casa para ir al teatro, lo más recomendable es que hagas teatro en casa. Desempolva los disfraces que conservas e inventa junto a los más pequeños una obra de teatro con personas, ambiente e incluso escenografía ¡Será genial!
Pongan en práctica la creatividad, no es necesario hacer un guión y que todos lo cumplan, a veces es más divertido si le damos paso a la improvisación. Para los niños estas actividades suelen ser muy positivas porque los padres se incluyen en un mundo lleno de juegos e imaginación.
Recomendaciones: Puedes buscar obras de teatro para niños en Internet, así darás ideas de cómo crear y actuar una historia
Cine en casa
Escoger una serie de películas familiares e inventarse un cine encasa también resulta una buena opción para no aburrirse. Recrea un espacio de tu casa para que sea la sala de cine, prepara palomitas de maíz y selecciona películas que sean entretenidas para toda la familia.
Recomendaciones: Las películas, preferiblemente, deben ser nuevas para todos, no repetidas. Esto evitará que alguno sienta fastidio y abandone la actividad.
Cocinar
Preparar la comida se convierte en una actividad monótona, esto se debe a la prisa que siempre tenemos para servir la mesa y que cada uno continúe con sus quehaceres. Pero, ahora que hay tiempo libre, puedes incluir a la familia en la preparación de tus recetas. Realiza algún postre especial para consentirlos y muéstrelas como se hace. Esta podría ser una excelente oportunidad para enseñarles a todos que mamá siempre necesita un asistente en la cocina.
Recomendaciones: Selecciona una serie de rectas antes y proponle a los demás miembros cocinar contigo, así llegarán a un acuerdo sobre postres, estofados o cualquiera que sea el plato deseado.
Tips para pasar la cuarentena en familia
Guardar la cuarentena puede parecernos tedioso y aburrido pero es la mejor decisión que podemos tomar ante la pandemia del coronavirus. Estos días deben convertirse en una experiencia familiar tranquila y a la vez, un tiempo para crear conciencia de los cuidados colectivos que se deben tomar.
Para hacer de estos días de cuarentena algo más llevaderos te compartimos estos tips ¡Toma nota!
- Establecer horarios y rutinas: Cuarentena no significa vacaciones, por lo que es recomendable que te habitúes a seguir rutinas y cumplir horarios. Si tienes actividades y tareas pendientes es mejor que las cumplas durante este tiempo, no dejes que finalice esta etapa para ponerte al día.
- Incluir a toda la familia: Si vas a realizar alguna actividad o juego grupal es mejor que sea todos juntos, incluye al más pequeño y también al más grande. Recuerda que es un tiempo para estar unidos y compartir.
- Descanso: Aunque no sean vacaciones, estos días libres puedes aprovecharlos para descansar de la rutina. Cumple con tus tareas, pero también haz cosas que no están incluidas en ellas como leer un libro, ver tu serie favorita, organizar tu closet, cocinar una receta especial.
- Educación y recreación: Durante esta cuarentena no solo debes guardar tiempo para divertirte en familia, también es importante continuar la educación y formación en casa. Los más pequeños deben hacer sus tareas y los más grandes cumplir con sus actividades.
- Mantener la actitud positiva: Frente a las noticias mundiales, debes mantener la actitud positiva, ya que esto contribuye a tu bienestar. Aprovecha estos días en familia para orar, meditar y conversar con tus seres queridos, esto les permitirá mantener la calma y disfrutar el tiempo junto durante la cuarentena social.
Los momentos familiares deben aprovecharse al máximo, aunque sea en cuarentena. Estos días son ideales para reforzar la unión y la comunicación entre padres e hijos, aprovéchalos y organiza actividades y juegos para compartir juntos en familia ¡Será muy positivo para todos!.
Dedica unas horas diarias para disfrutar junto a tus seres queridos y recuerda que estar en casa es la mejor decisión que puedes tomar.
Hola mamás,
Mi familia y yo llevamos en casa aproximadamente un mes y lo estamos pasando fenomenal!! Estamos compartiendo muchísimo tiempo juntos, jugando, cocinando y haciendo un poco de ejercicio también! Vamos a tener en cuenta todas las ideas que nos dejáis de actividades 😉
Esperamos que cuando acabe todo esto, podamos seguir haciendo actividades y escapadas con los que más queremos porque siempre es mejor en familia
Saludos!