Familia Vida Positiva

Porque es tan importante la autoestima en niños

Un niño con buena autoestima se le nota la felicidad

¿Qué mamá no ha escuchado la palabra autoestima cuando de nuestros hijos se trata? Principalmente en el colegio siempre nos lo mencionan mucho, nos dicen que tenemos que fomentar la autoestima en niños. Sin embargo, a pesar de haber escuchado tanto “la autoestima en niños” puede que tengamos poco claro el concepto,  incluso la importancia de la autoestima o como fomentarla. Y la verdad es que, la autoestima en los niños realmente brinda excelentes beneficios psicológicos, emocionales y reales para nuestros hijos, que impactan de lleno en su vida.

Es esencial que los padres ayuden a contruir la autoestima en sus hijos.

Por esta razón, como mamá es significativo poder tener claro de que trata la autoestima en niños y así poderla fomentar desde casa. De esta manera, estaremos criando a hijos fuertes psicológicamente, que serán capaces de vivir  con felicidad y caracterizada por muy buenos resultados en lo que haga. Y es que la autoestima en niños impacta en todos los aspectos de la vida del niño, volviéndolo un factor fundamental en su desarrollo como persona e individuo.

autoestima en ninos
La danza le da el espacio para mostrarse tal cual son y conocer mucho más su cuerpo

¿Qué es la autoestima en niños? ¿Porque es tan importante?

La autoestima en niños es el motor que los impulsa a tener más confianza en sí mismo y avanzar con mayor seguridad, a animarse a realizar cosas y creer que es capaz de lograrlo. La autoestima es aquella valoración que tiene la persona de sí misma, la cual está fuertemente conectada al autoconcepto.

La autoestima es la valoración que tiene cada persona de sí misma.

Seguramente se preguntarán ¿qué es esto del autoconcepto cuando hablamos de niños?¿Como se aplica y como afecta a los pequeños?

El autoconcepto en los niños es ese pensamiento que tienen los pequeños sobre sí mismos el ¿Quién soy? ¿Cómo me veo? El autoconcepto en niños es también la imagen personal que tienen de ellos, así como los pensamientos asociados al cómo creen que los ven las demás personas.

La autoestima es importante porque lo que pensamos de nosotros mismos determina como actuamos ante el mundo

Imagina a tu pequeño frente a un espejo, él o ella se observarán todo, observarán la imagen que les devuelve el espejo. Podrán ver desde lo físico hasta lo interno, su personalidad y sus gustos. El cómo definan ellos esa imagen que se refleja en el espejo de ellos mismos, el cómo se sientan con ella, eso es la autoestima en niños. Lo importante no es que se vean como niños lindos o feos, sino que puedan sentirse a gusto con lo que están viendo, con quienes son como personas.

La autoestima permite al niño hacer y aprender, mientras que un niño sin autoestima creerá que no es capaz de hacerlo ni aprenderlo.

La autoestima se trata de la aceptación de las capacidades, posibilidades o de un potencial, mientras que la carencia de autoestima es tener una visión negativa de si mismo: No puedo, no se hacerlo, soy tonto. La autoestima es importante porque lo que pensamos de nosotros mismos determina como actuamos ante el mundo.

Tengamos en cuenta que la mayoría de las veces no sabemos hacer las cosas pero confiamos que podemos aprender, apredemos y lo hacemos. La falta de autoestima nos hace creer que no podemos hacer nada, que no tenemos la capacidad o la posibilidad.

La autoestima no es creer que somos los mejores, sino confiar en nuestras capacidad y esfuerzo.

Mucha gente confunde la autoestima con autoengaño, y es que no se trata de creer que somos los mejores, sino confiar en nuestras capacidades, en que podemos aprender y hacerlo. La falta de autoestima, por el contrario es engañarnos pensando que es imposible que nosotros hagamos algo que todos los demas pueden hacer: “ellos pueden, yo no, pobre de mi”.

La falta de autoestima lleva a la frustración y el resentimiento. Es por ello que, fomentar la autoestima se convierte en algo súper significativo, ya que sentirse cómodo con nosotros mismos es lo que nos permite actuar en el mundo.

Los niños con buena autoestima se les nota a simple vista

El pequeño que tiene una buena autoestima es muy sencillo de poder identificarlo, y es que es evidente lo cómodo que se siente consigo mismo. Un niño con buena autoestima se siente amado, valioso y con vitalidad. Se siente capaz y con posibilidades. Veamos algunas de las actitudes que demuestran una buena autoestima en niños:

  • Motivación notoria para realizar las actividades, bien sea ir al colegio, jugar, salir en familia, etc.
  • Comodidad o despreocupación al compartir con otros niños.
  • Se ríe y se divierte jugando con su propio cuerpo, por ejemplo, disfruta hacer caras graciosas frente al espejo.
  • Se siente cómodo con la ropa que usa.
  • Su desempeño escolar es adecuado, más allá de las calificaciones, el pequeño se siente a gusto en el entorno escolar y se desenvuelve adecuadamente.
  • Es capaz de ser líder cuando le toca serlo, o por el contrario, le encanta ser líder de sus grupos de juego.
  • Es proactivo y agradable de trato.
  • Siempre quiere curiosear o inventar juegos nuevos, le gusta crear y soñar.
  • Son capaces de elegir.
  • No se autocritica ni se juzga.
  • No tiene una visión negativa de si mismo.
  • Respeta a los demás.

Estas son solo algunas de las características que hacen que los pequeños con buena autoestima sean sencillos de identificar. Y es que la buena autoestima se traduce en felicidad para los consentidos de la casa.

autoestima en ninos
Cuando un niño tiene buena autoestima se siente motivado a explorar más el mundo

5 Trucos para fomentar la autoestima en niños desde casa

Es importante que como mamás podamos contar con la información necesaria para poder aumentar la autoestima en niños desde el hogar, ya que es su principal espacio para crecer y sentirse amados. Conozcamos sencillos trucos que nos ayudarán a fomentar la autoestima en niños.

  1. Seamos sus modelos con una buena autoestima

Como sabemos, nosotros los padres somos el principal modelo a seguir de los pequeñines en casa. Por tanto, el poder nosotros experimentar una buena autoestima es vital, porque los niños lo notarán. Esta seguridad y confianza en nosotros mismos será evidente para nuestros hijos y buscarán imitarnos.

  1. Realza sus virtudes y reconozcamos las debilidades

El niños debe saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, ya que le permitirá aumentar sus fortalezas y apoyarse en ellas para trabajar las debilidades. El concepto de perfección es importantísimo poder conversarlo con los pequeños. Y es que la sociedad esta acostumbrada a buscar siempre la perfección, y generalmente tiende a forzar al niño a ser quien no desea ser. Por ello, basarse en la excelencia puede resultar una mejor opción para los niños, ya que la excelencia permite flexibilizarse a las características de la persona.

Sin embargo, independientemente de la búsqueda de logros que cada familia inculque a sus hijos, lo más importante es que puedan saber con qué capacidades cuentan como personas y partir de ellas para alcanzar las metas. Recordemos que la excelencia es un concepto subjetivo para las personas, es decir, cada persona puede tener su propio concepto de excelencia y vivir a partir de ello. Es por esta razón, que resulta significativo poder inculcarle al niño un concepto sano, basado en sus capacidades.

Por ejemplo, la inteligencia no es simplemente lógica o matemática, también puede ser social, emocional, creativa. Existen muchas formas de inteligencia que permite a cada uno progresar en la vida.

  1. Ofrecerles el espacio para expresar sus sentimientos y señalarles lo importante que es

Lo emocional es un tema delicado, a veces queremos trabajarlo con nuestros pequeños pero puede ocurrir que nos de temor a qué pueda suceder, qué pueda surgir por lo doloroso para ellos o para nosotras como mamás. Sin embargo, es muy relevante que le permitamos a los pequeñines poder expresar lo que sienten en cada una de las situaciones que viven, esto ayudará a que se conozcan y se comiencen a sentir cómodos y con libertad de mostrarse tal cual son.

Cuando experimenten alguna situación, como por ejemplo, un mal día en el colegio, es importante que hables con el niño y le preguntes:” ¿cómo te sientes?”, “¿te enojaste? ¿Estas triste?”.

  1. El arte y la magia en el autoestima en niños

Si notas que a tu pequeño le llama la atención el arte, aprovecha para inscribirlo en clases. Por ejemplo, en las niñas  la danza ha resultado ser un arte que te permite perder los miedos más internos acerca de cómo te ves o cómo te sientes contigo mismo. La danza se caracteriza por una puesta en escena de las más sinceras emociones de los niños.

Cuando los niños bailan no hay tiempo de pensar en otra cosa que no sea la diversión y el compás de la música. Además, los niños se enfrentan a su imagen en un espejo constantemente, así como a la mirada de las otras personas, lo que no es tan sencillo. Por esto,, con la danza pierdes el miedo de mostrarte tal cual eres.

  1. Evitemos juzgarlos por experiencias que solo nosotras hemos vivido

Muchas veces juzgamos a nuestros niños, viendo en ellos las fallas que nosotros mismo tenemos, y no nos damos cuenta de que en realidad el error está en nosotros y no en ellos.

Dejemos que nuestros pequeños puedan vivir sus propias experiencias como mejor se sientan cómodos, ellos tienen una vida muy diferente a la de nosotras. Por tanto, es necesario darles el espacio para que creen sus momentos de aprendizaje. Muchas veces creemos que porque nosotros no pudimos, ellos tampoco.

La autoestima en niños es un factor muy importante que depende muchos de otros factores, principalmente de la personalidad del pequeño y del entorno que lo rodea. Es por esta razón, que es significativo poder ayudarlos a fomentar esa autoestima y que cada día se sientan mucho más cómodos con ellos mismos, pues de esta manera podrán tener una niñez sana y feliz.