Familia

Claves para involucrar a tu niño en las celebraciones de año nuevo

dos niños celebrando la navidad

Despedir el año junto a los seres queridos es, para muchas personas, una de las celebraciones familiares más importantes. Generalmente hay rituales y tradiciones en las que los padres también deben incluir a los pequeños de la casa.

A la hora de involucrar a tus niños en estas fiestas es necesario que tomes algunas precauciones para que el pequeño se sienta lo más cómodo posible.

Recuerda que es una noche especial, pero que puede resultar extraña para tu bebé, así que te damos una serie de consejos para que este fin de año lo despidas de la mejor manera.

Explica a tu niño la importancia de la fiesta

A pesar de que tú niño esté pequeños es importante que sepa cuál es la razón por la que la familia y amigos se reúnen a esperar el año nuevo. Detenerte un momento y explicar a tu hijo el por qué se celebra la llegada de un nuevo año, hará que sea mucho más fácil involucrarlos en las tradiciones familiares.

Siéntate junto a tu hijo para enseñarle que así como la Navidad tiene un valor importante, la fiesta de año nuevo también representa un cambio y un tiempo para pensar en todo lo que queremos mejorar para el próximo año.

Haz que se sienta cómodo

Si vas a pasar el fin de año en tu casa será mucho más práctico para tus hijos pequeños, pues así tendrán su cuarto para descansar en el momento qué lo deseen sin ningún tipo de inconveniente.

Recuerda que los niños tienen un horario de sueño estricto que deben cumplir para su desarrollo, por lo que debes procurar que tenga un espacio para dormir en el momento que lo desee.

En caso de que la cena familiar sea en otra casa distinta a la tuya, prepara todo para que tu bebé se sienta cómodo. Puedes llevar su corral y habilitar una habitación para que tu bebé descanse cuando así lo quiera.

Asegúrate que el niño descanse durante el día

Si bien es cierto que los niños duermen mucho más temprano que los adultos, en el caso de las fiestas puede ser que se animen a quedarse despiertos y esperar las 12 campanadas para recibir el año nuevo junto a sus padres y a sus demás familiares.

En el caso de que tu pequeño se trasnoche para darte el abrazo de feliz año, es importante que el bebé o el niño duerma una larga siesta durante el día y  así reponer las horas perdidas de sueño que tendrá en la noche.

Prepara un menú especial para niños

Si tu niño va a celebrar junto a ti la fiesta de fin de año, también debes procurar que disfrute de una cena muy especial para él.

En este día mucho de los platos tradicionales de fin de año puede ser que no le gusten a tu pequeño, por lo que prepararle un menú especial que tenga sus platillos preferido logrará que se sienta parte de la celebración.

También es conveniente que prepares algunos bocadillos saludables para que los niños presentes en la fiesta de fin de año coman durante la noche.

niño con uvas en nocheviejaInvolucrar al pequeño en las tradiciones

Puedes involucrar a tu hijo en muchas de las tradiciones familiares que poco a poco irán tomando como suyas. Una de las más comunes es comer uvas con las 12 campanadas, sin embargo esto puede resultar peligroso para un niño al ocasionarle asfixia.

Sin embargo, la solución no es prohibir que coma uvas. Si el niño insiste en pedir sus deseos de fin de año con esta fruta, entonces procura pelar las uvas y picarlas en pedazos pequeños que pueda comer fácilmente un niño.

También puedes hacer junto a tu niño una lista de deseos que espera cumplir para el próximo año y reflexionar junto a él cuáles son los pasos que debe realizar para poder lograr los objetivos que se plantea.

Prepára algún entretenimiento

Si bien los regalos se dan en Nochebuena, en esta ocasión de fin de año puedes darle un pequeño presente a tu niño para que disfrute durante la noche o también puedes preparar algún juego especial que lo entretenga y le genere emoción.

Recuerda que esta fiesta puede tornarse aburrida para los niños si solamente hay adultos hablando, por lo que prepararle algún tipo de entretenimiento nunca estará de más.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *