Familia

¿Cómo aprovechar tu cita virtual con el doctor?

La tecnología tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención médica y de hacerla accesible a más personas

Utilizar internet y darle el uso debido para sacarnos de apuros y más en esta época con el COVID-19 debemos saber un tema fundamental para nuestra vida cotidiana, ¿Cómo aprovechar tu cita virtual con el doctor? Hacer videollamadas a tu médico de confianza y consultar uno que otro síntoma de malestar que aparezca es una buena opción.

Acudir a una valoración médica en videoconferencia para conocer tu estado de salud y recibir orientación de un profesional, es una realidad que llegó para quedarse

Para comenzar debes conocer las opciones que internet te ofrece para poder contactarte a través de la web con tu médico de confianza. Inicialmente puede ser desde tu computadora o desde tu teléfono móvil. Por otra parte te facilitará comunicarte desde cualquier punto del planeta e incluso hacerlo desde casa. La idea es evitar salir y exponerse al virus.

Con tú médico de confianza desde cualquier ciudad

¿Cómo funciona las citas médicas virtuales?

Las consultas médicas virtuales funcionan desde un tipo de plataforma super sencillas, solo por videollamada, skype, junto con una cámara adecuada tendrás a tu proveedor de salud en un instante en el ordenadora de tu computadora o teléfono celular o tablet. El correo electronico tambien seria otra opción.

Recuerda que esta nueva modalidad tiene más de dos años implementada, pero gracias a la pandemia del COVID-19 ha tomado auge y se ha vuelto viral. De esta manera prevemos el contagio y podemos asistir a una consulta médica desde casa.

Si tu médico te evalúa y cree que es necesario que asistas a una consulta presencial, debes cumplir con los métodos de bioseguridad.

 

Ir paso a paso para solicitar tu cita

¿Qué tipo de patologías son consultadas a través de las consultas virtuales?

La mayoría de las visitas electrónicas son para atención primaria o servicios de seguimiento, como la evaluación de síntomas de gripe, resfriado, acné, o el control de personas que se han sometido a un procedimiento médico recientes. Incluso actualmente los pacientes con patologías crónicas están siendo evaluados a través de esta modalidad.

Especialmente, las visitas electrónicas de dermatología se están volviendo comunes. Se puede enviar una foto en primer plano de una erupción cutánea, lunar u otro problema para una evaluación inmediata. Evaluaciones psicologicas y psiquiatricas e incluso la psicoterapia virtual también son candidatas a ser una de las más comunes a la visita virtual.

A veces, una visita electrónica puede proporcionar una evaluación médica inicial de una lesión, herida o enfermedad que claramente no pone en peligro la vida.

Algunos países están probando servicios de ambulancia que usan telemedicina para determinar si las personas necesitan ser trasladadas al hospital.

Ser específico en los síntomas y malestares

Al momento de la consulta: Aprovecha al máximo tu cita virtual con el doctor

La comunicación entre médico y paciente se desliga de varios factores, todo depende de la historia médica que tengas, la necesidad o patología que estés desarrollando y la frecuencia de debas hacer este tipo de comunicación con tu proveedor de salud. Otro factor super importante es la necesidad y gravedad tu enfermedad.

Reserva una mañana o una tarde para prepararte para tu cita

Asegúrate de tener la tecnología necesaria: Para una consulta remota, necesitarás un teléfono inteligente, una tableta o computadora, junto con una conexión celular o de banda ancha a internet, especialmente para las videollamadas.

Buena iluminación: Evita las luces del techo. Las luces colocadas directamente encima de ti proyectan una sombra sobre tu cara por lo que es posible que el especialista no pueda verte correctamente.

Cuida tu postura: Las consultas en línea se dan a través de la cámara de tus dispositivos, por ello, lo mejor es que puedas proyectar tu rostro y hombros completos para mayor visibilidad y un mejor diagnóstico.

Haz una cita: Para programar una cita virtual, llama a la oficina de tu médico o visita el portal para pacientes (un portal es un sitio web que provee acceso las 24 horas del día, todos los días, a tu información personal de salud) o la aplicación del consultorio. Puede que la oficina te diga que debes descargar una aplicación o te envíe un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace.

Describe tus síntomas: Al momento de la consulta directa con tu proveedor, debes tener claros tus síntomas y malestares, al igual que las preguntas para aclarar cualquier duda.

Información relevante: Ten a la mano la lista de medicamentos a los cuales eres alérgico, además de tratamientos médicos que probaste anteriormente y si éstos fueron exitosos. Así podrás ahorrar valiosos minutos de tu consulta y hacer las preguntas que necesites a tu especialista.

El video puede ayudar con la evaluación virtual: A través de la videollamada, el médico puede decirte que saques la lengua, camines, entre otras cosas (es parte de la evaluación médica). en tal caso si el profesional que estas consultando es el psicólogo o psiquiatras, una videollamada puede ayudar a observar el lenguaje corporal u otras señales visuales.

En otro caso como el médico no podrá examinarte físicamente, podría pedirle que le permita examinar alguna cosa por video o foto. Incluso, podría pedirle que haga cierto movimiento o que usted lleve a cabo alguna prueba por cuenta propia con el fin de que esas cosas le ayuden a diagnosticar el problema que tiene usted.

Quizás aún tenga que verte en persona: No todo se puede hacer remotamente. ¿Tienes que hacerte un análisis de sangre, rayos X, una biopsia o una prueba de estreptococos? “Si necesitamos más información de la que podemos obtener por este medio”, puede que el doctor te pida que acudas al consultorio.

Lo principal que debes hacer es registrarte

Plataformas que te ayudarán a conectarte con médicos

Durante la pandemia del COVID-19 se han generado infinidad de plataforma de medico ayuda para la población. De esta manera minimizamos el riesgo de contagio a niños y adultos que no puedan acudir a un consultorio. Aunque en algunos casos muy extremos siempre es importante ver a tu doctor de forma presencial.

Las consultas en línea son una gran opción a la que puedes recurrir para obtener consejos médicos desde la comodidad de tu casa

Doctoralia

Esta plataforma fue creada en fundada en el 2012 en Polonia, es una plataforma mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, ofreciendo un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud.

Una buena opción para tus consultas On Line

Okidoc

Es una aplicación móvil que ofrece atención médica física, nutricional y emocional que está diseñada para satisfacer las necesidades de la población en servicios de consulta general y especialistas como cardiólogos, ginecólogos, nutriólogos y acompañamiento en embarazo.

Consulta tu medico de confianza

Doctoranytime

Reserva de citas online de doctoranytime permite a los pacientes realizar citas médicas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Al utilizar reserva de citas online, reducirá drásticamente el tiempo que emplea llamando a sus pacientes, lo que le permitirá tener más tiempo para cuidar de ellos.

Además, tiene un diseño ergonómico, de respuesta rápida y en una sola plataforma. Los pacientes sabrán exactamente que esperar cada vez que reserven una cita con usted.

Plataforma simple de utilizar

Curatech

Con la misión de conectar doctores, pacientes y farmacias, en 2019 nació la plataforma digital, Curatech, que facilita la atención médica remota y que en el actual contexto de alerta por la pandemia de coronavirus, cobra mayor relevancia para evitar contactos físicos que representen riesgos de contagio.

Curatech te facilita la atención médica remota

MediQuo

Esta app de consulta médica online, disponible para Android y para Iphon cuenta con asesores en ginecología, pediatría, medicina general, psicología, nutrición y otras más. Para acceder al servicio se realiza un registro de antecedentes y análisis de síntomas que sirvan para resolver dudas y orientarte con una solución personalizada.

luego de este paso te ponen en contacto con el especialista del área relacionada con tu consulta; que te dará recomendaciones específicas para ti.

Ideal para apartar tu cita

Ada

Con Ada puedes revisar síntomas tuyos o de familiares para saber las causas de ellos a cualquier hora del día y sin previa cita. Esta aplicación descarta complicaciones severas y en caso de requerir te indica que visites un servicio de salud. Ada aplica preguntas simples sobre los síntomas del paciente con las molestias y por medio de una tecnología de Inteligencia Artificial.

Ada trabaja con preguntas simples sobre los síntomas del paciente

Medicus

Medicus te ofrece un sistema de consultas por videollamada con un médico especialista desde tu celular o Tablet y puedes elegir un horario a conveniencia de acuerdo al lugar donde estés. Con esta app puedes programar un turno con el profesional que requieres, acceder a tu espacio de conversación con el doctor, ver historiales de consultas o llevar tu registro personal.

Estas y más opciones encontrarás en la web de citas médicas on line para asistir por videollamadas. Las consultas en línea son una gran opción a la que puedes recurrir para obtener consejos médicos desde la comodidad de tu casa.

Recuerda si es necesario la asistente médica presencial es importante seguir tus protocolos de bioseguridad

Ventajas de las consultas médicas virtuales

A medida que va avanzando la tecnología las citas virtuales se van incrementando. De esta manera las clínicas pueden optimizar el tiempo y aligerar su apretada agenda para realizar de manera virtual citas médicas que no requieren la presencia física del médico.

La atención de una consulta clínica remota permite que el paciente no tenga ningún riesgo a cualquier tipo de contacto

Primera consulta gratuita: Muchas veces, el paciente sólo está evaluando con qué clínica le gustaría trabajar. Para eso, prefiere tener una reunión por videoconferencia y reservar cita médica online. Esto permite a las clínicas abrirse a una forma de marketing que también les ahorra tiempo. Se trata de la primera consulta gratuita.

Obtener un diagnóstico gratis online: Las citas online permiten ahorrar desplazamientos y que el paciente pueda saber con mayor rapidez qué es lo que le pasa. La consulta médica online suele ser la mejor solución. Realizar un diagnóstico médico online gratis es otra de las grandes ventajas, ya que de este modo se pueda actuar con mayor rapidez, a espera una cita agendada.

Aligerar la lista de espera: Optimizar la agenda médica y mejorar la organización es otra de las ventajas directas de la cita virtual. Muchas veces las citas presenciales o tradicionales resultan menos productivas, ya que a través de una llamada telefónica puede resolverse más rápidamente la necesidad del paciente.

Ahorrar tiempo y ganar productividad: De la consulta médica online, se puede extraer una mejora de la productividad de los médicos y un importante ahorro de tiempo, tanto para los doctores como para los pacientes, pero también para el personal administrativo. Cuando agendamos una cita médica online, se puede automatizar numerosos procesos que hasta ahora se hacían de manera manual.

Reducción de costos: También hay que añadir que si algunas citas se resuelven de manera exclusivamente online, se puede también ahorrar costos de manera significativa. Sin ir más lejos, si combinamos la cita médica online con un diagnóstico y una receta electrónica se puede costos de impresión en papel.

Desde cualquier rincón de tu casa

¿Qué debes hacer luego de culminar la cita con tu médico?

Siempre es importante saber que hacer después de la cita virtual con tu médico de confianza. Recuerda que no sentirás alivio con solo hablarle de tus males al doctor.

Luego de cumplir al pie de la letra tu tratamiento es ideal que hagas otra cita con tu médico para evaluar la evolución de tu patología, enfermedad o dolencia

Lo que debes tener en cuenta después de tu consulta son los siguientes aspectos:

  • Siga las instrucciones que le dé su médico, incluyendo cómo surtir una receta, programar pruebas o concertar otra cita
  • Llame a su médico si todavía tiene preguntas o si hay algo que no comprende
  • Observe detalladamente cualquier cambio en su salud y asegúrese de comunicarse con su médico si tiene problemas o síntomas que le preocupen
  • La atención y seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad
  • Actualice los documentos médicos que lleva en su casa, incluyendo los resultados de exámenes médicos y los cambios en sus medicamentos
Respuesta inmediata

La tecnología tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención médica y de hacerla accesible a más personas. De esta manera sabemos cómo aprovechar tu cita virtual con el doctor, cada día esta modalidad va abarcando más espacios en la vida cotidiana. La pandemia del COVID-19 ha hecho que el mundo cambie y con el cambiamos nosotros e innovamos.

Además las consultas médicas virtuales dan mayor oportunidad de atención y eficacia al momento de la cita. A estas alturas, la gran mayoría de consultorios privados y particulares del mundo están cerrados, acatando las órdenes de los gobiernos de quedarse en casa y evitar al máximo el contacto entre personas para reducir el contagio.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.