Familia

¿Cómo enfrentar las mentiras de los niños?

niña

El que no haya dicho nunca una mentira en su vida que lance la primera piedra. Desde muy pequeños los seres humanos desarrollan esta mal educada capacidad de mentir para obtener algún beneficio o evitar algunos problemas en el futuro, así que es muy probable que los pequeños de la casa empiecen a decir mentiras cuando les convenga, el punto está en cómo trata de corregir esta conducta.

Las mentiras en lo niños pueden empezar desde muy temprano. Desde los tres años los pequeños pueden decir mentiras, aunque generalmente estas están ligadas a su aspecto imaginativo y fantástico de la realidad, mientras que las mentiras que inician entre los seis y siete años son mucho más conscientes y buscan un beneficio para el pequeño.

¿Por qué mienten los niños?

Son muchas las razones que pueden llevar a un niño a mentir, sin embargo es importante estar alerta a la razón particular de cada pequeño y a la frecuencia con la que miente, pues dejarlo pasar por alto puede generar muchos más problemas

1. Para llamar la atención: Si los niños se dan cuenta que los padres le prestan mucha más atención después de una mentira entonces es posible que empiecen a mentir con mucha más frecuencia. Pueden inventar dolores o enfermedades que no tengan para sentirse queridos y llamar la atención.

2. La aceptación de otros niños: En algunos casos las mentiras de los pequeños van dirigidas a generar aceptación entre sus compañeros, por lo que empiezan a mentir acerca de la cantidad de juguetes o las habilidades que tienen.

3. Por miedo al castigo: Otra razón por la un niño miente es por el temor al castigo que va a recibir por parte de los padres cuando descubran una travesura, por lo que dirán cualquier mentira para salir del problema.

4. Por imitar a las demás personas: Las mentiras, al igual que el resto de los comportamientos de los niños, son aprendidas por imitación, por lo que si el pequeño ve que su padre miente para no cumplir una obligación o evitar un problema, entonces el niño aprenderá que esta es la conducta correcta.

¿Cómo evitar que los niños mientan?

Reducir el nivel de mentiras que los niños dicen es importante para evitar que se instaure en el pequeño como un comportamiento normal. Los padres deben dejar claro que mentir, no solo es mal educado, sino que representa una grave falta, la cual puede dañar las relaciones entre las personas.

Existen algunas cosas que los padres pueden hacer para evitar que esta conducta se repita. Lo principal a tomar en cuenta es que esto no solo es un problema del niño, sino de toda la familia.

1. Enseña con el ejemplo: Hablar siempre con la verdad a tu hijo y que él note que tú eres sincero, sin importar la situación, es una de las mejores técnicas para que el niño aprenda que decir la verdad es el patrón normal de conducta.

2. Promueve la confianza: Si tu pequeño miente para impresionar a sus compañeros, estamos frente a un problema de autoestima y confianza, por lo que es importante hablar con él, señalar lo importante de ser sincero y preguntarle cómo se siente.

3. No te excedas en los castigos: Cuando los castigos son muy severos los niños tiene temor de decir la verdad debido al miedo que puede causarles las consecuencias de sus actos. Es importante que no castigue de manera violenta a los niños y así ellos serán mucho más sinceros.

4. Premia la sinceridad: Si bien decir la verdad acerca de alguna travesura no representa dejar el castigo de lado, sí puedes premiar la sinceridad de tu pequeño al reducir o disminuir el nivel de castigo que recibe. Felicita al niño por ser sincero y hazle saber que de no haber sido así el castigo sería mayor.

5. Deja claro que mentir es malo: Es importante que desde pequeños los niños entiendan que mentir representa valores negativos que hay que evitar y que lo positivo es decir la verdad, a pesar de las consecuencias.