Familia

¿Como hablar para que los niños escuchen?

La forma en la que se habla a los hijos tiene un enorme impacto en su aprendizaje

Es natural que cuando tus pequeños inician con su proceso de lenguaje, muchas veces olvidan escucharte. Es por ello que aprender como hablar para que los niños escuchen es fundamental, la manera en cómo te diriges hacia ellos tiene un enorme impacto en su aprendizaje.

Si tu niño no te obedece generalmente se debe a que no te estas dirigiendo a él de la mejor forma

Aunque como padres siempre estas alerta ante sus reacciones y acciones para corregirlos y modelar lo que hacen. Debes aprender la manera para dirigirte hacia ellos. Recuerda que de la manera en cómo hablas a tus hijos, e inclusive a las personas que están a tu alrededor, estarás mostrando cómo deben dirigirse a ti.

Como padres es tu deber encontrar la manera en como hablar para que los niños escuchen e interpreten lo que les dices

+12 Técnicas de como hablar para que los niños escuchen

Una buena comunicación con nuestros niños es la clave fundamental para su aprendizaje, dado que a diario los padres son los que moldean a sus hijos para que ellos actúen y se comporten educadamente.

Los niños siempre tienen la capacidad de escucharte y entenderte según la forma en cómo decidas comunicarte

Usa el nombre de tu hijo ¡Llama su atención!

Cada vez que quieras dirigirte a tus niños y desees que te presten la debida atención que ameritas puedes decir el nombre de tu pequeño, esperar que voltee, te mire y allí le dices lo que necesitas. Al llamarlo por su nombre él centrará su atención en ti. Por ejemplo: María, (esperas tomar su atención, y luego) Por favor ordena tu juguetes.

Por lo general si solo le dices que guarde los juguetes, quizás el niño esté tan adentrado en su juego que aún si lo repites dos o tres veces él no lo captará ni te escuchará. Es por ello que usar el nombre de tu hijo es una estrategia casi mágica para llamar toda su atención.

Como hablar para que los ninos escuchen 2
Llamar a tu niño por su nombre hará que su atención se centre en ti y escuche lo que tienes que decirles

Usar un tono de voz adecuado para evitar gritar

Es sumamente importante usar un tono de voz moderado cada vez que te diriges a tus niños e importante destacar que no le puedes gritar. Si te diriges hacia ellos con respeto le estarás enseñando a hablar con respeto y sin alzar su tono de voz para pedir las cosas.

Al dirigirte a tu pequeño también deberás cuidar que tu tonalidad no sea tan baja, para que puedas marcar autoridad. Cuida y procura tener un tono de voz cariñoso, dulce y respetuoso para que con amor llame la atención del pequeño y no sienta que estas enfadada o que lo regañas

Puedes hacer énfasis en algunas palabras para que él te obedezca pero sin necesidad de tener disgustos o malos momentos.

Como hablar para que los ninos escuchen
La tonalidad de la voz con la que te diriges a los niños es importante, procura encontrar un equilibrio para llamar su atención

Mantener un contacto visual

Una manera de como hablar para que los niños escuchen es manteniendo un contacto visual con ellos durante el diálogo. Para que los niños te escuchen es necesario que siempre estés observándolos al dirigirte a ellos, mantener siempre un contacto visual hará más efectiva la comunicación con tus pequeños.

Como hablar para que los ninos escuchen 3
Mirarlo a los ojos hará que centres tu atención en él y esperes su respuesta, el contacto visual es una herramienta fundamental

Hablar con un lenguaje claro y preciso para ellos

Es necesario que al momento de hablarle a tus niños uses un lenguaje adecuado,  además que tus palabras deberán ser lo suficientemente claras para que los niños sepan su significado. Trata de no hacer largas charlas o discurso cuando quieras que ellos se centren en una orden, ya que la atención de los pequeños es corta.

Si quieres explicarles algo,deberás hacer que él también participe en la comunicación, preguntándoles si entiende, o si le gusta. Para que el niño se mantenga activo y no permitas que se distraiga o ponga su concentración en algo más interesante para el niño.

Como hablar para que los ninos escuchen 8
Mantener un lenguaje claro y preciso ante el niño es fundamental para que logre entender cada una de las palabras que digas

Hablar con honestidad

Es más sencillo que tus niños entiendan lo que les quieres decir cuando hablas de manera clara y es fundamental decirles siempre la verdad, sin darle tantas vueltas al tema. Si tu pequeño por ejemplo pregunta ¿Por qué el abuelo ya no está? Respóndeles de la forma más sencilla que exista.

Sé honestos con ellos, solo así tendrás su atención y no dudarán de tu palabra al hablar. Ellos entienden y son inteligentes, por eso cuidado con lo que digas frente a ellos.

como hablar para que los ninos escuchen 5
Ser honestos con nuestros pequeños nos acredita y le da valor a nuestras palabras, por eso es recomendable hablarles siempre con la verdad

Usar siempre un lenguaje positivo

Los padres deben aprender hablar en positivo para que los niños aprendan a escucharte y no ignoren el resto de la oración. Muchas veces de manera inconsciente, los padres hacen uso frecuentemente de algunas palabras que tienden a ser negativas y no generan aprendizajes para los pequeños.

El decirle: “No hagas esto, no vas, no subas ahí, no juegues…”, hace que los niños terminen ignorando lo que tú le quieras prohibir. Pero si lo adaptas o cambias por un frase positiva, como: “mañana vamos, si subes te puedes caer, ya es tarde para jugar…”, y logramos transformar esa palabra negativa “no”, entonces será más efectiva la comunicación.

Como hablar para que los ninos escuchen 5
El lenguaje negativo deja secuelas, por eso evita usarlo

Un diálogo y no un monólogo ¡Interactua!

Dentro de una buena comunicación con tus niños, es importante que ambos participen porque no es un monólogo, donde solo hablen lo padres es importantes que los pequeños participen.

Te preguntarás cómo hacer para que ellos interactúen contigo, la manera más práctica, rápida y sencilla es haciéndoles preguntas como ¿Por qué peleaste con tu hermano? o ¿Qué tal estuvo el colegio?

Al preguntarles algo indirectamente los estarás presionando para que generen una respuesta y hablen contigo. Así mismo puedes plantearle lo que no te gusta que el niño haga y  su vez escuchar la opinión del niño.

Como hablar para que los ninos escuchen 10
No hables por hablar, crea una conversación con tu niño y deja que se exprese naturalmente sin robarle su voz

Agáchate y ponte de su tamaño

Una estrategia para captar la atención de los pequeños de la casa es agacharte y ponerte a su tamaño, de tal forma podrás mirarlos frente a frente para mantener un contacto visual cercano.

Esta es una de las técnicas más recomendadas por terapeutas y especialistas en educación, una estrategia muy efectiva que hará que tu hijo centre su atención en ti y entienda lo que dices.

Una técnica fundamental para cuando necesites preguntarle algo a tu niño y que te responda con la verdad, aunque hay que mantener la postura adecuada para no intimidarlo porque de lo contrario puede darle miedo y ponerse a llorar.

Como hablar para que los ninos escuchen 8
Toma su lugar, muchas veces desde su ángulo nos vemos autoritarios, adapta su posición y míralo a los ojos al hablarle

Evitar totalmente las críticas, etiquetas o comparaciones

Si quieres que tu hijo progrese en el aprendizaje, entonces evita las críticas negativas, etiquetas o comparaciones. El llamarlos “torpe, tonto, eres malo” etiquetarlos con “tú no sabes, tú no puedes” o peor aún, hacerles comparaciones con su hermano, amigo o compañero de colegio, puede tener graves consecuencias en tu niño.

Si recurres a esto solo estarás creando limitaciones y una muy baja autoestima a tu hijo, evita tener este tipo de palabras en tu lenguaje al dirigirte a ellos. Por el contrario, procura siempre de animarlos con “te quedó muy bonito el dibujo”, “lo has hecho muy bien”, “tenemos que estudiar para que salgas muy bien en tu prueba” y de esta manera verás mejores resultados.

Como hablar para que los ninos escuchen 9
Evita en gran nivel criticar sus acciones o compararlo, a veces resultará difícil pero es posible, así ganarás su confianza

Explicaciones lúdicas

Es necesario comprender que a tus niños le encanta jugar más que otra cosa, por ello si lo que quieres es que el entienda alguna situación o quieres aprovechar el tiempo para enseñarle nuevas cosas, entonces es oportuno que busques juegos que te permitan hablar con tu niños.

A través de juegos, canciones, bailes y dinámicas, podrás hacer que tus niños escuchen y que al mismo tiempo los mantenga concentrados en lo que dices.

Si lo que quieres es enseñarles los colores, entonces podrías jugar con ellos el comúnmente llamado “rey pide” ya que le puedes pedir algún objeto con un color en específico que le quieras enseñar. Un ejemplo seria: “El rey pide un zapato azul” y de esta manera estarías jugando con tu pequeño y al mismo tiempo aumentando su aprendizaje.

Como hablar para que los ninos escuchen 6
Ayúdalos en su proceso de aprendizaje y del habla, sin embargo no excedas y dale el el espacio y tiempo

Cuentos e historias para transpórtarlo a mundos imaginarios

Si lo que quieres es hacer que tus niños te escuchen, entonces debes ser ingenioso e innovador, puesto que es más difícil que los niños se distraigan cuando se están divirtiendo.

Puedes contarles cuentos o historias, que a su vez sean de provecho para tus niños y a la vez puedes introducir el sentido del humor para hacerlos reír Enséñale a través de juegos lúdicos e historias, el valor de escuchar y respetar. Así lograrás una comunicación efectiva con tu niño a medida que vaya creciendo.

Como hablar para que los ninos escuchen 7
A través de juegos y cuentos podrás ayudarlo a relacionar lo que está bien o lo erróneo, así aprenderá a comunicarse y escucharte

Escúchalos para ser escuchado

Así como exiges o quieres que tus niños te escuchen, tu también debes aprender a escucharlos y prestarle atención a sus inquietudes y exigencias. Puesto que este será el ejemplo que ellos seguirán.

Si te haces de oídos sordos cuando tus pequeños intentan hablar contigo de igual manera ellos lo harán cuando sea el momento de ellos escuchar. En este sentido, el escucharlos será fundamental y si le escuchas él también lo hará.

Como hablar para que los ninos escuchen 11
Trasmíteles respeto en su momento de intervención en una conversación

Cuando tus niños van creciendo son esponjitas que absorben lo que ven, escuchan y sienten, por eso hay que aprender cómo educarlos, hablarles y enseñarles. El hablar con ellos tiene poder, por eso encuentra la manera más fácil y adaptada a tus pequeños para hablarles y que te escuchen.

No intentes ser autoritario, enséñale con amor, paciencia, carisma y respeto

Aprender algunas herramientas de como hablar para que los niños escuchen es fundamental. Cada ítem te permitirá evaluar tu conducta y cómo llegarle a tu hijo para que logren tener una buena relación. Hablarle y escucharle es importante, por eso pon en práctica cada recomendación y notarás la diferencia.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.