Familia

Cosas en las que debes fijarte si tu niño es zurdo

niño coloreando

No es hasta los cinco años cuando nos damos cuenta si nuestros niños son diestros o zurdos, pues es en este periodo cuando empiezan a colorear y asistir al colegio. Hace algunos años se pensaba que ser zurdo era malo, por lo que se intentaba tanto en el colegio como en la casa que los niños zurdos escribieran igualmente con la mano derecha, algo que en estos momentos no solo no se recomienda sino que se prohíbe, debido a las consecuencias cognitivas que puede traer.

Se calcula que aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda, por lo que la mayoría de las cosas están hechas solo para diestros, algo que poco a poco ha venido cambiando.  Sin embargo los niños zurdos tienen algunas dificultades extras para mejorar su letra o aprender a manejar el lápiz, no porque sean zurdos, sino porque precisamente muchas cosas parecen ir al revés en sus vidas.

Por ejemplo, a la hora de escribir los niños van tapando lo que escriben a medida que avanzan y pueden borrar la letra con su mano, para esto generalmente encorvan la mano, lo cual también trae inconvenientes en su postura. Si tienes un niño zurdo es importante que tomes en cuenta varios factores para hacerle la vida mucho más fácil.

1. Sabemos que ya lo dijimos, pero es muy importante que tengas claro que no debes nunca cambiarle la lateralidad del cuerpo a tu pequeño. No dejes que nadie lo haga y habla con la maestra de tu hijo para averiguar de que forma pueden ayudarlo a desenvolverse entre compañeros diestros.

2. Compra para tu hijo lápices triangulares en vez de redondos, pues estos son mucho más fáciles de manejar por ellos y los sostendrán mucho mejor. También existen agarres especiales para fijar el lápiz.

lapiz o lapiceras para zurdos o un buen agarre

 

3. Vigila su postura. Un gran problema que presentan los niños zurdos es que encorvan su cuerpo para adaptarse la libreta o cuaderno. Enséñale la forma correcta de sentarse y lo ideal es comprar cosas especiales para él, principalmente tijeras, y cuadernos.

Cuadernos para zurdos

4. Ya existen muchas empresas que ofrecen cuadernos para zurdos, estos cuadernos cumplen con los requerimientos de la escuela pero cuentan con el anillado en la parte superior lo cual hace que sean más fáciles de utilizar (tanto para zurdos como para diestros). En Argentina los cuadernos para zurdos los desarrolla Ledezma/ Éxito bajo el nombre Exito Z3. Si vives en otro país puedes conseguir cuadernos para zurdos en tiendas especializadas o pedirlo por amazon

Los cuadernos para zurdos no presentan el anillado en la mitad lo cual los hace más cómodos.
Los cuadernos para zurdos respetan los margenes y no presentan el anillado en la mitad lo cual los hace más cómodos.

5. Nunca le digas a tu pequeño que es flojo por no tener una mejor letra que los demás. Ten presente que forjar su propia caligrafía le costará un poco más y que lo que debes hacer es animarlo.

6. Cortar con las tijeras es una de las actividades más difíciles para todos los niños y es una de las tareas más frustrantes si eres zurdos. Por ello,  para que no requiera tanto esfuerzo y tiempo realizar su tarea considera comprar una tijera para zurdos, puedes conseguir tijeras para zurdos en librerías, tiendas especializadas o en amazon

7. Evita lapices y lapiceras de tinta o que dejen manchas, lo ideal son biromes o bolígrafos de punta redonda que se deslicen fácil sobre el papel, porque escriben empujando el papel y no deslizándola, además que la mano pasa por sobre la tinta recién escrita.

Cuando escribes con la mano izquierda suele ensuciarse ya que la mano se desliza sobre lo escrito
Uno de los mayores problemas cuando escribes con la mano izquierda es que suele ensuciarse.

8. Un detalle muy importante es que cuando haga sus tareas asegúrate que la luz provenga del lado derecho para que no se dibuje la sombra de su brazo en el papel.

9. Sienta a tu pequeño al lado izquierdo de la mesa para que su brazo quede libre y no se tropiece con el de algún otro compañero.

8 comentarios

Click aqui para dejar un comentario