Estimulación Temprana Familia

¿Por qué son tan importantes los deberes del niño en la casa?

los deberes de los niños en casa
Los deberes los enseña a ser solidarios con el otro

Como madres nos cuesta un poco aceptar que ya nuestros pequeños tienen edad para hacer deberes en la casa, por lo que buscamos cubrir todas las tareas de la casa solas, o al menos evitamos involucrar a nuestro hijo. Pensamos que “solo juega” le estamos ofreciendo una infancia feliz y adecuada a nuestros hijos. Debemos saber que los deberes del niño son también muy positivos para su crecimiento, y son muy beneficiosos para su desarrollo, pues le ofrece una serie de herramientas que le permitirán defenderse por sí solos en un futuro.

Es importante para su desarrollo poder asignarles deberes acorde a su edad y capacidades

Además, al realizar diferentes tareas los niños estarán entrenando funciones cerebrales como la planificación y organización. y los ayuda a ser adultos responsables y a tener una visión más centrada de las situaciones.

123
Deberes del niño
Los deberes los hace ser más responsables de sus propio aseo personal

5 Beneficios de aplicar los deberes del niño en casa

Los deberes del niño son mecanismos que se implementan en casa, y les ofrece a los pequeños nuevos métodos para crecer como personas. Veamos algunos beneficios de los deberes del niño.

  1. Niños más responsables

Establecer tareas y deberes del niño en casa le enseña a ser responsables, ya que desde casa le estaremos cultivando una costumbre adecuada basada en hábitos sanos y positivos. Además, al pequeño acostumbrarse a realizar las tareas de la casa, se le facilitará responder a sus deberes en el colegio, cuando sea adulto, porque ser responsable será parte de él.

  1. El valor de trabajar en equipo

Los deberes del hogar son compartidos entre todos los miembros de la familia de acuerdo a sus capacidades, por lo que necesitar la ayuda del otro es vital. De esta manera, el pequeño aprenderá a trabajar en equipo y qué mejor forma de hacerlo que aprender con su primer gran equipo: ¡La familia! Asimismo, le estaremos enseñando el valor que aporta cada miembro de la familia y a saber reconocerlo.

Sentir que pueden ayudar y colaborar en casa y en la familia mejora la autoestima de los niños

  1. Los niños aprenden a planificar 

Cuando le asignamos algún deber a nuestro pequeño en la casa, él o ella deberán saber distribuir su tiempo, o lo que estaban realizando en el momento, para poder llevar a cabo el deber que se les asignó. En este punto, es donde entra en juego la función del cerebro de la planificación. El niño sin duda tendrá que pensar en el deber que tiene en la casa y buscar la manera para llevarlo a cabo, para poder seguir jugando.

  1. Darle valor a las cosas que se tienen

Los deberes del niño en la casa están muy asociados al cuidar cada una de sus cosas, los juguetes, los objetos de su cuarto, etc. Por tanto, al asignar tareas le estaremos enseñando a los niños lo valioso que pueden llegar a hacer las cosas que tenemos, a cuidar lo que hemos logrado y que las cosas no se hacen por si solas. Lo que a su vez, no le daría cabida a darle importancia a lo que está ausente. Y es que cuando estamos centrados en lo que nos falta, omitimos el valor de las cosas que sí tenemos. Por otro lado, también aprende a valorar y agradecer lo que los otros hacen por el.

Ser parte de la familia también es colaborar con la casa, y ayudar a los demás.

  1.  Niños solidarios

Cuando notamos que uno de los miembros de la familia se encuentra muy ocupado o la tarea que está realizando se le está haciendo difícil, mostrarnos solidarios es muy importante. De esta manera, el pequeño estará aprendiendo por imitación el valor de la solidaridad en la familia. Lo cual repercutirá en su vida adulta, siendo una persona humilde y solidaria con los demás. Una fortaleza realmente positiva y buscada en las personas.

deberes de los niños
Es importante poder asignarles deberes acorde a su edad y capacidades

Datos importantes sobre los deberes de los niños en casa

Veamos algunas cuestiones que debemos tener presentes

  • Los deberes del niño son pequeñas asignaciones que se le dan de acuerdo a sus capacidades, ya que otorgarles deberes que se les sea imposible de hacer puede generar frustración en el pequeño.
  • Es importante tener en cuenta que durante la infancia los deberes en la casa pueden estar mucho más asociados a sus propias responsabilidades. Es decir, tender su cama, bañarse sin ser mandados, recoger sus juguetes, cepillarse los dientes, etc.
  • A medida que nuestros hijos van creciendo, los deberes de la casa pueden ir incluyendo otras tareas en pro del grupo familiar, como por ejemplo, lavar los platos después de la cena, poner la mesa, etc.
  • Por otro lado, los deberes de la casa se pueden ir incluyendo poco a poco en la rutina de los niños mediante juegos, para que su comprensión y asimilación sea amigable, amena y divertida para ellos. Recordemos que los deberes en algo nuevo para los niños.
  • Cuando un niño siente que puede colaborar mejora la autoestima de los niños.
  • Es importante reconocer su aporte.
  • Las tareas les ayudan a tomar conciencia de como operar en el mundo y que lo que hacen impacta sobre el mundo.
  • Recordemos que nadie quiere sentirse un inútil. La mayoría de los niños ayudarán con muy buena ganas y predisposición.
  • También se trata de enseñarles que muchas veces hay tareas que quizás no tienen ganas de hacer, pero que deben hacerse.
  • Intentar evitar asignar tareas, utilizarlas o comprenderlas como un castigo.

Los deberes del niño resultan muy beneficiosos y positivos para ellos, pues les brinda herramientas importantes para su crecimiento personal. Los prepara para un mundo de posibilidades que los espera en el futuro próximo. Y es que los deberes convierten a nuestros hijos en personas conscientes, responsables y solidarias, lo que nos hará sentir aún más orgullosas de nuestros hijos. Es momento de cambiar el concepto de deberes por uno positivo, agradable y sano para la vida de nuestros pequeños.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario