Familia

El mejor juguete para un bebé

Muchas veces los padres nos preguntamos ¿Cuál es el mejor juguete para nuestros hijos?¿Cual es el mejor regalo que podemos hacer? Es así que elegimos un juguete carísimo, el mejor posible y ellos se terminan divirtiendo con la caja o el envoltorio.

Y es que para los niños jugar es una actividad natural, a través de esta práctica utilizan todas sus habilidades y centran su interés. Estos juegos les permite ir explorando el mundo, además que, favorece el desarrollo de sus sentidos.  No sólo es una cuestión de genética sino que el juego permite el desarrollo intelectual y emocional.

La estimulación que nuestros hijos han recibido durante sus primeros años, determina como serán como adultos. No se trata de forzar el ritmo natural de su maduración, sino de estimularlo y reforzar este proceso.

Etapas del juego en los niños

En el primer año de vida, su juguete preferido es su propio cuerpo. Es común ver cómo se llevan los pies y las manos a la boca, como mueven y estiran su cuerpo y sus manos. Este es el periodo en el que buscan conocerse, y saber los límites de su cuerpo. En esta etapa lo ideal es ofrecerle pocos juguetes, los necesarios, principalmente objetos con pocos colores, con distintas texturas o que emitan sonidos diferentes, móviles que proyecten imágenes en su habitación, cantarle y/o ponerle música.

En el transcurso de los primeros meses de vida, el bebé no puede manejar los objetos dado que no posee mucha motricidad ni fuerza. Es así que los padres van a ser su juguete principal. Al bebé le va a encantar ver el rostro de sus padres y escuchar su voz y aman tocarlos o sentirlos. En esta etapa se puede tenerlo en brazos o sobre el regazo mientras se le canta, hacerle saltar, o moverle los brazos o las piernas suelen ser extremadamente divertido para ellos. 

Entre los tres y los cinco meses el bebé muestra más interés por los objetos. Sin embargo, los padres van a seguir siendo los conductores del juego, quienes le enseñarán a jugar, porque el bebé por imitación aprenderá todo de ellos.

El mejor juguete para un bebé son sus padres

Dado la sociedad en que vivimos los adultos pensamos que para jugar se necesitan objetos. No podemos jugar sin juguetes Este es un concepto equivocado, ya que el mejor juguete para un bebe son sus propios padres. En realidad los juguetes son una distracción para cuando nosotros no podemos prestarles atención. Es así que podemos ver cómo muchas veces un niño lleno está lleno de juguetes pero sin sus padres.

Por eso, lo ideal es cantar y bailar con nuestro bebé, cargarlos en nuestros brazos, contarle cuentos, enseñarle las distintas partes de su cuerpo, hacerle cosquillas, etc. Este es el mejor juguete. No te reproches si no podes jugar mucho tiempo por día con él, dedícale media hora diaria completa sin interrupciones y aprovecha al máximo cada momento, mientras le cambias el pañal, lo bañas o le das de comer.

Aprovechar los momentos

Para el todo es un juego, y es así que tu hijo valorará mucho esos momentos sin importar cuales sean. Es muy importante que mientras hacemos estas tareas rutinarias sea divertido, o al menos relajado para nosotros, esto convertirá a la rutina en un momento de juego con nuestros hijos.

Cuando sea más grande, lo mejor es seguir manteniendo esta mentalidad, siempre déjalo hacer las cosas por sí mismo, tal como si fuera un juego en el que el está jugando, de esta forma tendrá autoestima, confianza y éxito en la vida. Dale tiempo para que vaya progresando.  Si tu hijo es torpe, lento, poco constante, resistí la tentación de hacer las cosas por él, déjalo que se equivoque.

Ayúdalo a crecer y progresar animándole a terminar lo que ha iniciado, permitirle que lo intente una y otra vez, y cuando lo consiga, festeja sus éxitos con alegría.
Por último debemos recordar que el juego no es sólo una forma de entretenimiento. Para el niño jugar es vital, esta actividad es fundamental para su buen desarrollo.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *