Familia

Estudio: Los niños sucios son más sanos

manos sucias de niño

Decir que tu niño puede encontrarse más sano si juega con tierra y se ensucia constantemente puede resultarte ilógico, pero no, no nos volvimos locos de la noche a la mañana. Estas afirmaciones se fundamentan en datos científicos recopilados por la neuróloga pediatra estadounidense Maya Shetreat-Klein en su reciente libro titulado The Dirt Cure (La curación de la suciedad).

La científica señala que el exceso de limpieza en los niños es negativo para ellos, pues el cuerpo debe estar en contacto de microorganismos para crear anticuerpos que prevengan del desarrollo de alergias a ciertos alimentos o a condiciones ambientales. De esta forma señala que comer productos alimenticios directamente de la tierra es beneficioso para los pequeños.

“Estamos sobre esterilizando a los niños”, plantea la neuróloga en el libro, quien también advierte que al atacar a todos los microbios y bacterias presentes de forma natural en el ambiente se está desarrollando un desequilibrio en el sistema inmunológico del organismo de los niños, provocando que este mismo sistema empiece a atacar a los alimentos , por lo que se producen las distintas clases de alergia.

Los datos para validar esta teoría los deja ver en sus investigaciones, pues entre 1997 y 2001 se registró un aumento de 50% en las alergias provocadas por alimentos. Por otro lado, en las zonas urbanas alrededor de 55% de los niños menores a cinco años ya han desarrollado distintas clases de alergias.

Demasiados alimentos artificiales

Según lo expuesto en el libro The Dirt Cure, la mayor preocupación que deben tener ahora los padres no debería centrarse en no dejar que los niños corran por los patios y se ensucien con tierra o coman una fruta directamente de árbol, sino en restringir el alto consumo de alimentos artificiales que sí son dañinos para la salud de los pequeños.

El alto contenido de bebidas azucaradas y de alimentos con colores artificiales que se presentan en las comidas diseñadas para los niños es muy nocivo para la salud y contribuye al alto índice de obesidad infantil que existe en el mundo, mientras que el consumo de frutas y verduras provee a los pequeños de gran contenido de vitaminas y minerales esenciales ara su desarrollo.

17 comentarios

Click aqui para dejar un comentario