Familia

La ansiedad infantil: ¿Cómo reconocerla?

niña de tres años llorando

Sufrir de un estado de ansiedad, producto de altos niveles de estrés. ya dejó de ser un asunto exclusivo de adultos. Las últimas investigaciones revelan que los niveles de ansiedad que se presentan en los niños se han disparado en las últimas décadas de forma alarmante.

Estar atentos ante las señales de ansiedad que pueden presentar nuestros niños es importante para asegurarnos de un desarrollo feliz y seguro en la infancia de los pequeños de la casa.

Cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a un estado de angustia del niño principalmente por temores o miedos a algo o a alguien. En teoría el desarrollo de algunos miedos es normal y mas bien significa que ya el pequeño un estado de consciencia acerca de lo que puede hacer daño, del bien y el mal.

Los primero miedos de los pequeños aparecen después de los seis meses, cuando pueden empezar a tener miedo a la oscuridad o a que algún extraño los agarre, pues ya empiezan a reconocer a las personas frecuentes de su alrededor.

Porteriormente los miedos pueden venir por ir a un nuevo lugar, como la escuela o el jardín de niños, mudarse de ciudad o relacionarse con otros compañeros. Los miedos asociados a la separación de los padres o familiares cercanos son los más comunes.

¿Como reconocer la ansiedad en lo niños?

El punto clave para atacar la ansiedad en los niños de la casa es reconocerla y darle su lugar. Existen varios factores que pueden ser indicativos de que el pequeño está atravesando un estado de miedos y estrés por distintas situaciones, lo importante es estar atento.

  • Aumentan los berrinches: Algo común en los niños que presentan estados de ansiedad es que son muchos y más seguidos los berrinches. Esto sucede porque no quieren enfrentar la situación que les genera estrés y bscan evitarla con gritos y pataletas.
  • No tienen ganas de salir: Quedarse en un estado de confort, en el cual no se pueda presentar alguna situación que le genere estrés es una de las principales razones para que los niños no quieran salir de casa.
  • Busca estar solo con familiares: Muchas veces los estados de ansiedad de los niños lo generan las personas desconocidas, por lo que relacionarse con los demás pueda resultar atemorizante, por lo que prefieren estar solo con conocido.
  • Evita hacer lo que le genera ansiedad: En algunos casos es común ver que los niños evitan ir al colegio haciendo berrinches o muchas veces enfermándose. No es algo intencional, sino que el cuerpo del pequeño puede desarrollar dolencias que son reflejo de una situación estresante.

¿Cómo controlar la ansiedad infantil?

Después de reconocer el problema en nuestro niño lo importante es tomar medidas en el asunto. Lo primero es no hacer un drama de la situación sino por el contrario, mostrar la mayor tranquilidad posible para generarle confianza a tu pequeño.

Sentarse a conversar con tu niño y preguntarle qué le sucede es una buena forma de controlar la situación. Un error común en los padres es intentar minimizar los problemas que pueda sentir el pequeño que está sintiendo. Recuerda que para tu hijo es una situación importante y que si se ignora puede generar que no comente más nada.

Siempre enséñale a tu hijo que los sentimientos deben demostrase, pues si no es muy difícil que los demás se enteren qué le pasa en una determinada situación.

Otra clave es enfrentar el problema o el miedo. Acompáñalo en esto, si tu hijo le tiene miedo a un posible monstruo en el armario, abre el closet y entra para que note que no existe ningún problema y después anima a tu niño a que pase a mirar.

De notar que el problema se agrava, no dudes en consultar un especialista, quien cuenta con las herramientas necesarias para que más pronto que tarde tu pequeño supere sus temores.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario