Familia

La tecnología: ¿Buena o mala para tus hijos?

CC BY by Ministerio TIC Colombia

¿Es posible que las tabletas, pc portátiles, televisión, dispositivos móviles, entre otros, alejen a tus hijos de otros adultos y niño? Es la pregunta recurrente de muchos padres y los estudios al respecto no son concluyentes y los expertos manejan diversas posiciones.

Mónica Brijaldo Rodríguez, doctora en Educación sobre la Tecnología, Informática y Comunicación (TIC) de la Universidad de Salamanca (España) aclara que es dañino que cualquier persona y sobre todo un niño pase mas tiempo de lo adecuado conectado a dispositivo electrónicos. Siendo las actitudes frente a la tecnología responsabilidad de los padres quienes son los que deben establecer limites.

Especialmente para los niños de 7 años en adelante, la tecnología resulta altamente adictiva, los chicos tienen un pensamiento cambiante y la conectividad los atrapa por lo atractivo y variado de los contenidos, estos generan emoción que en ocasiones les hacen confundir la realidad con la fantasía.

Como madres debemos estar conscientes que a los niños no les toca discernir lo bueno y lo malo de los juegos para ellos. Estos participan de la competencia y no la sienten peligrosa, por el contrario se convierte en un reto que en muchas ocasiones son con personas o maquinas de realidad virtual.

Otra cosa que los adultos debemos tener en cuenta es que hay niños mas influenciables que otros, y es allí donde los padres debemos estar alertas de que la capacidad y necesidad de socializar en los niños no se vea comprometida.

¿Cómo debemos actuar frente al tema?

Los expertos coinciden que la edad para iniciarse en la tecnología y la orientación que los padres y profesores le den al niño son los aspectos clave para el primer contacto con el mundo virtual y las múltiples puertas que este da hacia el conocimiento y diversión.

Acerca del tema, los formadores y psicólogos refieren que entre los 7 y 8 años de edad seria el momento preciso para que se establezca un contacto benéfico con dispositivos como celulares, tabletas y portátiles, pero es deber de los padres y representantes tomar responsablemente esta decisión, ya que muchos niños a partir de los 2 años ya utilizan estos dispositivos como elementos para el juego y el entretenimiento.

¿Cuándo preocuparse por el uso excesivo de la tecnología?

Determinar si el uso de la tecnología esta aislando o no a tus hijos no es fácil determinarlo en los primeros años de vida, pues los aspectos como el acompañamiento de los padres en casa, los recursos educativos y la personalidad del niño, que son los que definirán el apasionamiento que muestre hacia el mundo virtual y como relacione esto con su rutina diaria.

Sin embargo hay que estar atento a las señales que indicarían que tu hijo está pasando los límites y que es momento de intervenir para que no se aleje de procesos tan importantes en su desarrollo social como la interacción con otros niños y familiares.

Cuando tu hijo prefiera ver videos que ir a comer, se niegue a salir a jugar con otros niños o hacer cualquier otra actividad por el hecho de estar conectado, es recomendable que acudas a un especialista a fin de determinar hasta que punto podría estar afectando su interés tecnológico con su capacidad de relacionarse y socializar.

¿Qué puedes hacer como padre?

La idea no es que satanices la tecnología, solo se recomienda que la uses con prudencia y establezcas horarios para su utilización y se cumplan. No temas cuando tu hijo llore o haga una pataleta a causa de esta restricción, en cambio ofrécele opciones lúdicas y recreativas.

También es importante que estimules las actividades al aire libre, los rompecabezas, juegos de mesa, rol, de armar, muñecas, carros, em fin todo aquello que implique hacer uso de la imaginación y sea real o tangible.

Es importante que cuando tu hijo haga uso de videojuegos te involucres y te intereses con los contenidos del mismo revisando desde la web de que van y a que publico están dirigidos para saber si están aptos a su edad y desarrollo emocional.

Este interés y cuidado con la tecnología exige mucha dedicación de los padres, de la cual encontraras muchos resultados positivos los cuales se reflejaran en el desarrollo social y emocional de tus hijos.

Otras acciones que puedes tomar:

  • No lo dejes solo cuando haga uso de internet en tabletas o celulares
  • Busca generar espacios donde tu hijo tenga que socializar con niños de su edad
  • Hable con el sobre las actividades que le gusta realizar en internet
  • Mantente atento de los lugares que visita y del tiempo que se pasa navegando por los mismos
  • Busca juegos tecnológicos que se pueden llevar a la practica en el plano real
  •  Finalmente, como adulto da el mejor ejemplo haciendo un uso adecuado de la tecnología

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *