Bebes Familia

Los bebés varones también necesitan de un amor sin censura!

mama jugando con su hijo
El apego seguro de los niños varones a mamá, es indispensable para que su cerebro se desarrolle de manera saludable.

A pesar de que la forma de ver las cosas han cambiando mucho en nuestra sociedad y los típicos estereotipos entre las diferencia de género han comenzado a desaparecer, son muchos los padres que a la hora de criar a sus hijos aun siguen marcando algunas de estas diferencias entre los niños y las niñas. Por creencias erradas que vienen incrustadas en la sociedad desde los siglos pasados, algunos consideran que los niños “son más fuertes y duros” y que las niñas necesitan sólo divertirse con actividades “delicadas” para no lastimarse.

Debemos dejar los prejuicios de lado los niño necesitan de amor sin censura.

Si bien, la crianza de tus niños estará alimentada propiamente por las decisiones y formas que tu desees, para nadie es un secreto que las sociedades también influyen en el “cómo deben” comportarse los niños según sus géneros. Un ejemplo de ello, es cuando por pura inocencia un niño juega con juguetes que son tradicionalmente para las niñas, y sus padres lo regañen por el simple hecho de no jugar con cosas de niños. Además de ser una reacción muy estereotipada, es necesario que dejemos estos prejuicios a un lado y le demos a nuestro niño, todo nuestro amor sin censura.

123

El amor de madre no debe distinguir entre géneros

Muy probablemente, quienes mejor comprenden las conductas de los pequeños son las madres que cuentan con hijos varones y niñas ¿Por qué?

Porque si bien los niños necesitan orientación en su formación, la crianza te irá enseñando a medida que van creciendo, que cada quién tiene sus gustos y que no necesariamente debes ser más dura con los niños o sobreprotectora con las niñas para que estos crezcan sin ningún problema en entornos sociales. La diferencia de las personalidades es según por los individuos y muchas veces los niños necesitan más ayuda ya que pueden ser más  frágiles en algunas ocasiones.

Es importante que tú te puedas sentir en la libertad de mimar y cuidar de tus hijos independientemente del género

Como se comporta los niños…

Es común que si un niño se encuentra jugando al aire libre y se lastima surjan los típicos comentarios “así se hace un hombre” o “tranquilo que los varones deben acostumbrarse a llevar golpes” o “no llores”.

Los niños tienen que tener la libertad de expresar su emociones

No creemos que ninguna madre quiera que su hijo de 4 años se comporte como si tuviese 25. Independientemente del género, tú te puedes sentir en la libertad de mimar y cuidar de tu niño cuando este se lastime, te quiera dar un abrazo o simplemente le guste compartir más tiempo contigo que con cualquier otra persona.

Los varones suelen ser un poco más seguro de sí mismos, o más brutos pero esa confianza es relativa, recae sobre la confianza que le ha impuesto su madre en él. Claro está, no es necesario que tú niño destruya media casa y tú lo recibas como si no ha hecho nada, pero siempre es bueno entender que un abrazo o una demostración de afecto de un varón NADA MALO TIENE, así que ignora todos los comentarios con prejuicios y malintecionados. Por el contrario, los niños y en especial los hombre necesitan demostrar más su amor.

mama con su niño feliz
¡No limites tu amor y forma de expresarlo según el género de tu hijo!

Como se comportan las niñas…

En general, las niñas suelen ser tratadas como princesas y se les perdonan más los caprichos que a los niños ya que suelen ser las favoritas de papas, abuelos y tíos. Y es porque cuentan con mas inteligencia social que los niños. Pero por otro lado, se encuentran con otras limitaciones. Las niñas tienden a ser tratadas con mayor coquetería, fragilidad y con mayor apego a la madre, esto tampoco está mal, pero no debes preocuparte si tu niña sienten afición por jugar a la pelota, embarrarse de lodo o incluso tener afición por algunas comiquitas catalogadas “para niños”.

Las niñas tienen que poder jugar sin prejuicios y con todas las libertades

Todas las personas van forjando su personalidad con el paso de los años, aunque una nena sienta afición por estas cosas no significa que será ruda como una roca en el futuro Por qué a fin de cuentas estamos criando a una niña, no a una mujer para un concurso de belleza, siempre y cuando demuestre amor, respeto y valor por el resto de los seres vivos, no hay necesidad de limitarla en cuanto que actividades puede o no debe hacer.

Los especialistas piden que se deje de tratar a los niños tan “duramente”

Los estereotipos como base para criar a los niños nunca son buenos, y los especialistas también están de acuerdo. El reconocido psicólogo Allan Schore, realizó un ensayo con el respaldo de la Universidad de California en Los Angeles, y llegó a la conclusión de que se debe modificar ese “patrón” de tratar a los niños como rocas. Ya que según su criterio, los bebés incluso llegan a necesitar mayor atención de caricias por parte de su madre, que las niñas.

Los niños suelen necesitar mayor atención de caricias y mimos por parte de su madre que las niñas.

Schore asegura que los bebés varones tienden a ser más vulnerables a los factores estresantes del exterior que las niñas, por lo que incluso; se debe prestar mayor atención a este tipo de estrés de los varones que a los de las niñas. Nada de eso de “está bien que se moleste” o “que gracioso cuando se irrita”, no tratar con amabilidad y amor este tipo de situaciones, si puede traer consecuencias negativas de cara al futuro en su desarrollo psicológico.

mama con su nino en brazos
El área derecha del cerebro de los bebés varones se desarrolla a ritmo más lento que el de las niñas, por ello necesitan más atención de mamá.

Nada de limitaciones u obligaciones por género

Si tu bebé tiene apenas tres añitos, independientemente de su género, debes saber que probablemente le dará miedo la oscuridad, no sentirá afición por los animales, o incluso sentirá antipatía hacia los payasos u otros objetos y no por eso un niño es menos varón, o una niña es más mujer.

Los niños van demostrando su forma mostrarse al mundo, y aunque algunas actitudes durante sus primeros años de vida no son las que determinarán si tendrán o no éxito en la vida, su personalidad si se irá forjando desde los primeros años. No hay necesidad de reprenderlos porque sientan la necesidad de contar con tu amor en cualquier instante del día, hay que corregirle si cuando insulta (no con palabras sino con actitudes) a otra persona, maltrata a los animales o no siente respeto por los entornos donde se desenvuelve.

Y la obligaciones no deben asignarse por genero, ayudar en casa no debe ser solo para las niñas, sino para todos los integrantes de la familia.

El descubrimiento del doctor Schore, nos motiva a dejar de lado los estereotipos de género que en nada ayudan a nuestros pequeños y a disfrutar de los niños en cada una de sus etapa, aprendiendo a conocerlos y a ayudarles a que crezcan rodeados de amor sin censura y felicidad. Así que si eres mamá de un niño varón, no te limites a demostrarle tu amor con sensibilidad, cariño y dulzura, pues a fin y al cabo él es tu pequeño.

¿Y tu? ¿Les demuestra todo tu amor a tus hijos sin censura y estereotipos?

15 comentarios

Click aqui para dejar un comentario