Familia

Metas familiares: Toda madre debe definir que tipo de familia desea

metas familiares
Las familias unidas establecen metas familiares juntos

¿Te ocurre que tu familia está dispersa? ¿todos los miembros de tu familia están cada uno por su cuenta? ¿te sientes sola? Esto sucede cuando las metas familiares no han sido fijadas o son difusas para sus miembros. A todas nos gustaría formar una familia, tener hijos pero nunca reflexionamos que nos gustaría que sea. Como mamás es nuestro deber pensar que tipo de familia queremos y que tipos de vínculos nos gustaría tener. Es importante definir esto, ya que que nadie quiere una familia distante o que se pelea, sino la unión de sus miembros y  alcanzar la armonía familiar.

Cuando la familia está dispersa tiene un impacto en cada uno de nosotros. Nos sentimos desorientados, sin un espacio psicológico para coincidir con los hijos, hermanos o padres. No sentimos solos. Es por esta razón que, las metas familiares claras resultan importantes para cada núcleo familiar, además, que nos brindan estabilidad y apoyo a cada uno de los miembros de la familia.

metas familiares
Las metas familiares permiten conocer a cada uno de los miembros de la familia

¿Cómo obtener metas familiares para mejorar tu familia?

Las metas familiares son los objetivos en común que tienen los miembros de un grupo familiar, todos ellos en pro de la unión familiar y el trabajo en equipo. Para lograr crear y alcanzar las metas familiares es necesario tener en cuenta varios factores que veremos más adelante. Y es que, la familia es nuestro primer grupo social donde estamos inmersos, el primero y más importante para nosotras. Asimismo, cuando una familia logra tener metas en común quiere decir que es una familia unida, con vínculos amorosos y estrechos entre los miembros de la familia.

Para establecerse metas como familia resulta significativo tener en cuenta:

  1. Dar importancia a cada uno de los miembros de la familia

Ofrecerle el espacio para expresarse y ser escuchado a cada uno de los miembros de la familia, es darles la importancia que merecen. Y es que la indiferencia hacia el otro, solo aumenta la desunión dentro de las familias. Por tanto, el conseguir metas en común será tarea cuesta arriba. Disfruten de la opinión del otro, ser receptivo y poner en práctica la escucha resulta muy enriquecedor. Todos tenemos algo novedoso que aportar de nuestro día a día.

  1. El líder del grupo familiar no debe fomentar la dependencia o la exclusión

La dependencia puede ser un factor perjudicial para establecer metas familiares. Esto debido a que los miembros dependientes al pilar de la casa, cederán constantemente sin dar a conocer sus opiniones, gustos o disgustos ante las metas planteadas. Dicha situación, puede generar disconformidad y desinterés al cumplimiento de las metas familiares. La mejor opción es preguntarle a cada uno de los miembros qué piensa sobre las metas planteadas y qué le modificaría.

Si bien el poder ceder en algunas oportunidades es importante cuando formamos parte de un grupo, también es muy importante dar a conocer nuestra opinión como miembro del grupo familiar.

  1. Aprender a aceptar la opinión del otro

Puede ocurrir que en ocasiones nos cueste un poco aceptar las opiniones de otros miembros de la familia, ya que pueden ser muy distintos al de nosotros. Asimismo, es importante ser receptivos con la opinión de los demás. Y es que, podemos conocer todo un mundo de posibilidades más allá de nuestra perspectiva. En las reuniones familiares, darnos el tiempo para escuchar y considerar las opiniones de nuestra pareja o incluso, hijos, puede que nos de más ideas para crear las mejores metas familiares.

Todos son parte de la familia y deben ser considerados

  1. Roles y aportes

Es muy importante tener en claro los diferentes roles y que aporta a la familia cada uno. Es importante dar el lugar para que todo miembro pueda compartir algo con el grupo y a la vez pueda llevarse algo. Es importante dar, como recibir, porque simplemente se trata de compartir.

Los diferentes roles y sus aportes, nos permiten lograr diferentes metas familiares

  1. Ser parte de la familia trae mejores beneficios que estar solo

La suma de sus integrante hace el poder del grupo y su bienestar, contar con una familia nos brinda apoyo, confianza y seguridad. Por eso, es muy importante que el beneficio de ser parte del grupo sea mayor que el del individuo por su cuenta, o por el contrario que el grupo no atente con el individuo. Cuando todos sienten que son parte de algo, tienden a ser más generosos y querer compartir más con el grupo. Cuando un grupo es demandante, los individuos prefieren tomar metas individuales.

¿En que beneficia el grupo y sus metas a cada individuo?

  1. Definir los objetivos familiares

Una de las estrategias que podemos hacer para lograr el mejor bienestar, y lograr las metas es hablar y discutir que objetivos familiares les gustaría a cada miembro. ¿Que tipo de familia nos gustaría ser?¿Que queremos lograr?¿Que se puede mejorar?¿Que tenemos ganas de hacer?¿Queremos compartir más tiempo o necesitamos un espacio?¿Mama necesita ayuda con la casa?

Otra posibilidad también es que cada miembro cuente que objetivo o meta tiene y que los demás miembros comenten como podría ayudar a los demás a lograr sus metas.

Características de las metas familiares óptimas

Las metas familiares para que sean factibles cuentan con características particulares, que podríamos tomar en cuenta al momento de establecerlas juntos en familia. ¿Que tenemos que tener en claro al definir una meta familiar?

  • Metas familiares claras: Es importante que la meta sea entendible para todos los miembros de la familia. Incluso pudieran preguntarles para asegurar la comprensión de la meta.
  • Metas familiares a corto plazo: Esto permitirá hacer un paso a paso para alcanzar metas más grandes y a largo plazo. Asimismo, establecer metas a corto plazo nos generarán constantes momentos de satisfacción al alcanzarlas en familia. De esta manera, el logro final se disfruta mucho más junto a los que más queremos.
  • Metas familiares realistas: Como familia es importante poder plantearnos metas que sean alcanzables para nosotros y los demás miembros, ya que así evitaremos desilusiones.
  • Metas familiares con fecha límite: Poder plantearnos metas por un tiempo específico nos ayuda a no perder el interés y la motivación hacia el objetivo. Además, nos ayuda a planificar y crear tiempos productivos.
metas familiares
Las metas familiares le brinda estabilidad psicológica a cada uno de sus miembros

Una meta familiar depende de cada persona, y de cada familia ¿que meta tienes tú?

Metas familiares: Detalles finales

Las metas familiares son para disfrutarse dentro del grupo familiar. Siempre están en busca de beneficiar a la familiar, estrechar vínculos y alcanzar el bienestar familiar. Asimismo, las metas familiares permiten conocer a cada uno de los miembros de la familia, sus perspectivas de la vida y más. Resultan ser una gran herramienta para incrementar las fortalezas del grupo familiar.

Una meta familiar puede ser el viaje de vacaciones, donde cada uno de los miembros indique algún destino turístico que desee conocer o alguna actividad que le gustaría hacer con los demás integrantes. Pueden realizar una votación y definir el destino de las vacaciones. De esta manera, la meta familiar se consumó a través de la democracia y la escucha activa de cada uno de los miembros.

Para lograr una meta familiar no es necesario tener dinero, sino ganas de estar juntos.

Por otro lado, las metas familiares se basan en las capacidades económicas y psicológicas de los miembros de la familia. Así, se disfrutarán mucho más los logros y se disminuirán los momentos de desilusión. No es necesario tener dinero, sino ganas de estar juntos.

Como familia, contar con espacios para disfrutar  juntos, conocernos y sentirnos valorados por las personas que más queremos es realmente importante. Ya que les brinda estabilidad psicológica a los miembros de la familia. Además, el hogar será el lugar de protección, disfrute y amor para las personas que pertenezcan a nuestra familia. El pilar del hogar, el líder de la familia tiene la gran responsabilidad de hacer que todos los miembros sean escuchados, porque de esta manera los demás miembros aprenderán a valorarse como personas.

¡No hay nada más hermoso que pasarla bien en familia!

¿Cuales son tus metas familiares para este año?