Familia

Niños independientes: con estas pequeñas acciones puedes lograrlo

Una de las cualidades más importantes que necesitas desarrollar en tus hijos es la independencia, esto les ayudará mucho en las diversas etapas del crecimiento y hará de ellos serán más libres y como mejores armas para sobre ponerse ante las adversidades de la vida. Los niños independientes son los pequeños de esta nueva era, pues vienen de padres cuyas exigencias no son las mismas de nuestros abuelos.

Criar niños independientes no es una tarea fácil para los padres ya que como sus tutores deseamos tenerlos siempre pegaditos a nuestro lado evitando que cualquier mal que pueda afectarles en sus relaciones afectivas y entorno escolar. Mas tú debes aprender que no siempre estarás allí para darle ese apoyo que necesitan, por lo que ayudarlos a ser independientes en la clave.

ninos-autonomos

Niños independientes, con estas acciones puedes lograrlo

1. Dejarlo asumir las consecuencias de sus actos

Cometer errores siempre será parte de la vida, por lo que aunque nos desagrade que nuestros niños reciban calificaciones bajas o tengan algún mal comportamiento, todo esto es parte de su crecimiento y juzgando por nuestras propias experiencias cuantas veces no ha sido necesario que fallemos para poder aprender algunas lecciones que nos regala la vida. Lo mismo pasa con ellos.

Ante una falla que tengan tus hijos lo importante es que tú seas una guía mas no el salvador, ellos deben asumir sus consecuencias y enfrentarlas, lo importante es que tu este allí para orientarle y dejar que ellos busquen soluciones y resuelvan sus problemas en la medida de que esto sea posible. Si ves que ya es un asunto que pueda escapar de sus manos allí si hará falta tu intervención.

2. Déjalos tomar sus propias decisiones

Tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de las consecuencias es un trabajo duro hasta para los adultos. Pero con nuestros pequeños en formación es absolutamente necesario si queremos niños independientes. Claro como ya venimos diciéndotelo lo importante es que estés allí como un vigía observando todo lo que hace tu hijo y orientarlo a la mejor decisión.

Puedes empezar este trabajo desde muy pequeños con pequeñas acciones como permitirle que escojan su ropa, algunos alimentos y decida con quien jugar. Poco a poco irán tomando decisiones sobre gustos y preferencias que más tarde se irán convirtiendo en grandes decisiones que los ayudarán a encarar la diversas y complicadas situaciones que la vida plantea.

3. No interfieras en sus problemas

A cualquier padre le aterra que sus hijos puedan ser víctimas de acoso escolar o que sus amiguitos le jueguen una mala pasada. Pero de primera mano esos pequeños roces que pueden tener en el inicio de sus relaciones amistosas es importante que empiecen por resolverlos ellos, sin dejar tú de estar pendiente. Si la situación se tornará más complicada allí si sería necesaria tu intervención.

Los niños independientes se caracterizan por ser seres humanos resilientes y dispuestos a los cambios, son los que aprenden a ver oportunidades en las adversidades y todo esto lo aprenderán de los mejores maestros, sus padres. Quienes están allí para enseñarles y guiarles en el camino de la vida.

4. Dejar que ellos administren su mesada

Una manera de educar niños independientes es enseñarle el valor de las cosas y cuanto nos cuenta obtenerlas. Dejar que ellos administren su propi dinero es un mecanismo efectivo para ello. Asígnales una mesada semanal o mensual de las cuales ellos tendrán que pagar todos esos gustos que quieran darse como golosinas o pequeños juguetitos. Deja los obsequios grandes para ocasiones especiales como cumpleaños o navidad.

Administrar el dinero es una habilidad que deben aprender a desarrollar hasta el final de sus días. Si les enseñamos desde muy pequeños nuestros hijos serán adultos consientes y de seguro tendrán un futuro financiero promisorio lejos del malgasto y derroche. Todo esto gracias a tener unos padres consientes de la importancia de la independencia de sus hijos.

5. Asignarles tareas del hogar

En algún punto de su vida bien sea porque se vaya de casa a estudiar en otra ciudad o porque se case, es importante que indiferentemente de ser hombre o mujer nuestros niños aprendan a realizar las tareas básicas para mantener un hogar. Esto le será muy útil para su vida.

Realizar tareas del hogar es clave en la crianza de niños independientes, estas le serán de gran ayuda en algún punto de su vida, por ello es mejor enseñarles desde pequeños el mantenimiento básico de un hogar y comidas simples que le sirvan de sobrevivencia para cualquier situación a la cual tenga que hacerle frente en algún punto de la vida.

ninos-mas-independientes¿Qué otras cosas crees que tenemos que enseñarles a nuestros hijos para que sean niños independientes?