Familia Vida sana

Esta es la razón por la que NUNCA debes secar la ropa dentro de casa

tendedero dentro de casa
Un aumento de la humedad puede suponer un problema para personas que padecen asma y un sistema inmune débil.

En aquellos países donde la nubosidad y el ambiente húmedo son característicos del clima, tender la ropa para que se seque dentro de casa, mientras el clima es lluvioso y frío es una práctica sumamente habitual. Pero aunque puede parecer algo muy inofensivo: ¡Debes dejar de hacerlo!

Resulta que varios estudios han descubierto que esta costumbre puede ser la causa de gran parte de las enfermedades que atacan el pecho y los pulmones, como alergias, refriados o cuadros virales. Especialmente cuando se tiende dentro del dormitorio, algo tan sencillo como tener ropa húmeda dentro de casa puede convertirse en un riesgo para la salud. A continuación te contamos por qué deberías dejar de secar la ropa dentro de casa.

¿Por qué secar la ropa dentro de casa es malo?

A pesar de que nuestro cuerpo está compuesto en un 70% por agua el exceso de humedad en algunos sitios puede afectar severamente nuestro desarrollo funcional. Cada vez que colocamos cierta cantidad de ropa a lavar, esta viene cargada de unos dos litros de agua, o más. Dicha cantidad contribuye a que la humedad de nuestra habitación aumente en un 30%, esto pareciera no ser tan alarmante.

Sin embargo, si el lugar donde disponemos para que la ropa se seque es cerrado la ropa puede perder la humedad, pero ella queda en el ambiente lo cual resulta perjudicial para nuestra salud.

Secar la ropa en un ambiente cerrado aumenta la humedad de la habitación en un 30% lo que favorece la aparición de moho y hongos

Al aumentar la humedad en un ambiente que está diseñado para estar la mayor parte del tiempo seco, favorece la proliferación de moho y hongos. De hecho, la mayoría de las veces ni siquiera notaremos su aparición pero eso no significa que no estén presentes en la habitación.

El problema se presenta en nuestro cuerpo. El que estemos en contacto con tantas bacterias y hongos puede provocar que estemos constantemente expuestos a enfermedades pulmonares, y en el peor de los casos: complicar un cuadro viral que tenemos latente.

tender ropa dentro de casa
Esta práctica tan habitual puede generar humedad, además de suponer un riesgo para los asmáticos.

Diversos estudios comprueba la gravedad de secar la ropa dentro del hogar

Los problemas que pueden generar colgar constantemente la ropa dentro de nuestra habitación no es un mito, y así lo demostraron varios grupos de especialistas, como el de la Escuela de Arquitectura Mackintosh. Los investigadores afirmaron que la tercera parte de la humedad que contiene una casa se debe a la cantidad de ropa mojada que se coloca a secar dentro de las casas, lo que provoca que enfermedades como el asma, la rinitis y las alergias, sean constantes en un sitio.

Secar la ropa dentro de casa puede provocar la aparición de  enfermedades como el asma, la rinitis y las alergias

Por otra parte, el profesor David Dennign, quien trabaja como director del Centro Nacional de Aspergilosis en Inglaterra, asegura que la humedad por estas prácticas pueden ser perjudiciales en personas que padecen infecciones pulmonares, ya que incluso pueden ocasionar la muerte.

¿Cómo proteger a nuestros bebés?

Desde que nacen, algunos niños pueden presentar cuadros asmáticos delicados y el evitar colgar la ropa dentro de su habitación o la nuestra, ayudará a que estos cuadros alérgicos dejen de presentarse todos los meses. Por ello, algunas recomendaciones que los pediatras hacen es secar absolutamente toda la ropa de los bebés a través de la secadora, ya que es la manera más eficaz de acabar con la humedad que pueda acumular su ropita.

Si has venido colgando su ropita en un lugar donde tu pequeño pasa la mayoría de su tiempo, contrata un especialista para que verifique y elimine las bacterias y hongos que se pueden producir por la humedad.

pared con moho
Las señales de esos hongos no se ven a simple vista, pero se extienden fácilmente por las paredes.

Prácticas generales para combatir la humedad en tu casa:

Veamos algunas practicas que debemos tener en cuenta para combatir la humedad:

  • Si vas a dejar secando tu ropa al aire fresco procura que sea en un día soleado o al final de la mañana, cuando los rayos solares suelen ser más fuertes y de esta forma elimina la humedad y posibles bacterias que habite en la ropa que estás lavando.
  • Si no dispones de una secadora, destinar una parte de tus ingresos para mandar la ropa a secar en una tintorería y así evitaras gastar tanto en medicamentos contra el asma y los pulmones.
  • Si posees alguna habitación que las brisas de aires sean constantes, puedes colgar tu ropa allí, pero no excederse en la cantidad para que la ropa se seque adecuadamente.
  • Si algunos de tus miembros de tu familia sufre de alergias, investiga si hay humedad en sus habitaciones o donde cuelga las toallas, u otras ropas.
  • El mejor momento para secar la ropa es a la mañana.
  • Evitar dejar ropa húmeda en los cuartos.

¿Cuelgas la ropa dentro de casa? Si la respuesta es sí, probablemente ahora tomarás en cuenta nuestros consejos la próxima vez que dispongas de tú día de lavado. ¡Tranquila! No hay necesidad de alarmarse, pero si tú niño o algún familiar de tu casa padece constantemente problemas de asma, esta podría ser la solución a ese problema.

Última actualización del articulo 30 octubre 2017