Bebes Familia

¿Cómo elegir a los mejores padrinos y madrinas?

Los padrinos tiene un rol más importante que solo estar presentes en la ceremonia

Bautizar a tu bebé es una decisión que no solo implica preparar una celebración, sino escoger a personas de tu familia o fuera de ella para que se conviertan en los padrinos y madrinas de tu pequeño. Sin embargo, en algunos casos pareciera que el rol de los padrinos se desvirtúa, por lo que después de la ceremonia muchos se olvidan del papel que ahora tienen en la vida de su ahijado y de la importancia de acompañarlos en su crecimiento.

¿Cuántos no tenemos padrinos y madrinas que no vemos nunca o que solo sabemos de ellos ocasionalmente? Es algo que se repite en mucho casos, por lo que debemos estar muy atentos de elegir para nuestros niños esos padrinos y madrinas  que realmente se comprometan a estar presentes en cada momento de nuestra vida como familia. Pero, ¿ya conoces el rol que debe tener un padrino?. Toma la decisión más adecuada tomando en cuenta ciertas condiciones.

¿Qué debemos considerar al momento de escoger el padrino ideal?

Al momento de escoger el padrino y la madrina de nuestro hijo debemos tomar en consideración varios aspectos o cualidades que deben estar presentas en estas personas para que luego esos mismos valores los podamos ver reflejados en la relación que estrecharán con nuestros hijos.

Lo más común es que los padres elijan a los padrinos en base a situaciones de reciprocidad, amistad o incluso debido a algún compromiso social, y aunque son razones válidas, lo más importante que debemos tomar en cuenta al momento de tomar una decisión es si estas personas realmente cumplen con lo que de verdad deseamos para nuestros hijos.

Podemos buscar ese padrino ideal dentro del mismo núcleo familiar, aunque no es una condición obligatoria, lo que sucede es que si es un familiar nos puede dar más seguridad de que permanecerá más cerca de nuestro niño a lo largo de su vida. Por otro lado, podemos escoger entre nuestras amistades a los padrinos de nuestros pequeños, aunque esas amistades deben contar con la cercanía necesaria para convertirse de ahora en adelante en parte de nuestra familia.

Madrina con niña jugando en un parque
Si la elección de los padrinos se torna difícil, piensa que deben ser esas personas en las que confiarías el cuidado de tu pequeño

El rol de los padrinos después del bautizo

Es común que mucha gente no reconozca la profundidad del compromiso que requiere ser un padrino de bautizo, pues normalmente se piensa que este rol solo se limita a estar presente en la ceremonia y que solo se trata de una tradición. Pero en realidad se trata de disponer de una figura muy importante para formar parte de la vida y la crianza del pequeño, ya sea ayudando a los padres como consejero del niño o incluso como amigo incondicional.

Es importante que no solo tú conozcas el rol que deben tener los padrinos de tu bebé en su vida, sino que se lo hagas saber a las personas que elegiste para esta tarea, para que así se sientan comprometidos a cumplirlos y bienvenidos a ser parte importante dentro de tu familia.

10 compromisos de los padrinos y madrinas

Para evitar que los padrinos y madrinas que piensas escoger no se olviden de su rol justo después de la celebración, y que nuestros niños no reconozcan a quienes son sus padrinos porque nunca están presentes, te decimos cuales son esos 10 compromisos que todo buen padrino o madrina debe asumir. Lo primero es saber que un buen padrino debe ser alguien responsable que represente para nuestros hijos un apoyo incondicional y el mejor ejemplo a seguir.

  1. Un buen padrino debe estar presente y participar en la preparación y ceremonia del bautizo de tu bebé. Es justamente en ese momento en el que acepta ser una de las figuras más importantes en la vida de tu pequeño.
  2. Los padrinos deben estar siempre presentes en la vida de tu bebé y tendrán que ser una guía en su vida y asistir a los eventos importantes de tu hijo.
  3. Aunque seguramente existe una previa amistad entre los padrinos y los padres, esta relación de amistad debe acrecentarse y pasar a formar un vínculo familiar.
  4. Deberán ser un buen modelo a seguir y representar una figura importante en sus vidas
  5. Los padrinos deben estrechar una bonita relación con el niño, independiente a la relación con los padres
  6. Como parte de su formación y crecimiento, los padrinos deben involucrarse en la educación y desarrollo del niño, desde su infancia en la escuela hasta la universidad.
  7. Siempre que tus pequeños no se sientan cómodos para hablar con su padres, los padrinos deben ser la segunda opción a la que quieran acudir, por lo que serán como maestros espirituales.
  8. Cuando el niño crezca y atraviese por etapas difíciles, (en su adolescencia y pubertad) los padrinos deberán servir de intermediarios entre ellos y los papas.
  9. Además de asistir a las ocasiones más formales, los padrinos también deberán formar parte de las celebraciones y los eventos familiares.  
  10. Por último, aunque no podrá estar presente a cada momento, los padrinos deben llamar o visitar con frecuencia a tus hijos, para demostrarle que estará ahí siempre que lo necesiten.
Padrino y madrina con su ahijado dándole un beso
Los padrinos deben estar siempre presentes en la vida de tu bebé

Cuando hagas la elección de los padrinos, solo procura en brindarle la oportunidad a tu pequeño de tener unos buenos padrinos, esto le ayudará a valorar aún más a todas las personas especiales que le rodean y sabrá que has escogido a dos personas confiables en las que podrá apoyarse siempre.

29 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 25 mayo 2017