Familia

Películas clásicas: Los 20 mejores films para cinéfilos expertos

Las películas clásicas
Si te encanta el cine debes conocer estos títulos de películas clasicas que son lauredas entre los amantes del séptimo arte

Que hoy día se sigan viendo películas clásicas es la principal prueba de que el cine nunca morirá. Estas películas son las que nos enamoran o producen alguna nostalgia, un cine «antiguo» que en la actualidad sigue más vigentes que nunca. A pesar de ser producciones cinematográficas que quizás hemos visto por más de una decenas de veces, son cintas que no dejan de sacarnos sonrisas o algunas lagrimas. !Y de que manera!.

Las películas clásicas son las grandes favoritas de los verdaderos amantes del cine

Estas son las producciones pioneras que marcaron el camino al cine moderno. Historias que han influenciado artísticamente en el mundo cinematográfico y que siempre tendrán un espacio en nuestro corazón.

Las películas clásicas, el cine que nunca muere
Las siguientes selección de películas clásicas fueron seleccionadas por sus valores netamente artísticos y por supuesto por su impacto causado en el cine.

Las mejores películas clásicas en la historia del cine

Recordemos que la siguiente lista de películas clásicas tienen un gran valor en el mundo Hollywoodense pero también en otras industrias internacionales dedicadas al séptimo arte.

En su mayoría estas cintas son a blanco y negro -considerado por expertos como los trabajos más elegantes del cine

Casablanca

Ganadora del Oscar como mejor película en 1.943. Esta hermosa e imponente producción cinematografía es quizás la principal película clásica que todo amante del séptimo arte ha visto no una, sino infinidades de veces. Y es que esta cinta nos traslada a la ciudad marroquí Casablanca, donde un ciudadano americano que ha sido expatriado decide abrir un café en el que se reúnen los exiliados de la Francia ocupada por los nazis, gente corriente, oficiales del Reicht y ladrones.

Un día, Ugarte, un ladrón conocido por Rick, se roba unos valiosos documentos que resultan ser salvoconductos, con los que cualquier persona podría llegar a Lisboa, el único puerto neutral durante la guerra que podría llevarles a Estados Unidos.

La situación de Rick se complica cuando por su bar una antigua amante llamada Ilsa (Ingrid Bergman), quien le dejó en París por su marido, Victor Laszlo (Paul Henreid), que le acompaña en la ciudad. El final no te lo contaremos es mejor que lo disfrutes al máximo.

Vacaciones en Roma

Este clásico del séptimo arte tiene tesoros increíbles, entre ellos su protagonista Audrey Hepburnquien realiza el personaje de Anna, una una princesa moderna que realiza una visita oficial a Roma. Agobiada por su asfixiante día a día y por las interminables obligaciones, Anna decide escaparse una noche y conocer la ciudad por su cuenta. Mientras vaga por las calles su camino se cruza con el de Joe Bradley (Gregory Peck), un periodista americano que la acoge en su casa.

Lo que ella no sospecha es que Bradley sabe perfectamente que es una princesa, y su objetivo es conseguir una exclusiva sobre las vacaciones de Anna en Roma. Toda una historia de amor que colocará en aprietos a Anna.

El bazar de las sorpresas

Esta película clásica nos muestra el romance dulce del cine antiguo. Donde Alfred Kralik, quien es el encargado de una tienda de regalos esta soltero y está deseando encontrar una mujer que le quiera. Después de responder a un anuncio del periódico, mantiene un idilio por carta. Sin conocer a la mujer con la que se escribe todos los días, Alfred está muy ilusionado con su nuevo amor.

Pero todo cambia cuando a la tienda de regalos entra una nueva empleada: Klara Novak. A primera vista, Alfred está en contra de contratar a más personas y la relación con Klara no empezará con muy buen pie. Las discusiones entre ambos son constantes.

Tanto Alfred como Klara se odian, mutuamente. Curiosamente, Alfred sigue escribiéndose con su amada, ignorando que la odiosa Klara Novak es su amada por correspondencia. ¿Quieres saber en que terminara esta historia de amor?, pues descúbrelo por ti misma y disfruta de esta obra del séptimo arte.

Love Affair

Esta es otra película clásica que nos hará suspirar muchas veces por el amor. Es conocida tambien como Tú y yo o amorío, este film fue estrenado durante el año 1.939,  y cuenta la historia de un pintor francés y una cantante estadounidense que se enamoran a bordo de un trasatlántico.

Ella es la amante de un magnate y él está comprometido con una rica heredera. Entre ellos surge un apasionante romance que los llevará a la siguiente promesa: romper con sus compromisos actuales, buscar trabajo y encontrarse a los seis meses, para continuar su vida juntos. Pero como en el amor todo es incierto, te invitamos a disfrutar de esta película clásica y descubrir su desenlace.

Ciudadano Kane

No todo el que predica felicidad la tiene, y esto es parte del mensaje dejado en este clásico del cine. Esta película dirigida y protagonizada por Orson Welles, cuenta la historia de Charles Foster Kane, un hombre que lo ha tenido todo en la vida: dinero, fama, prestigio y mujeres. Foster fue magnate de la prensa de Nueva York quien manipulo la información hasta para convertirse en gobernador de Nueva York.

Su primer matrimonio fracasó y se casó por segunda vez con Susan Alexander a quien exigió más de lo que podía dar. Cuando esta lo abandona, Charles se queda a vivir solo en una enorme finca. Pero la trama toma un giro inesperado cuando un periodista llamado  Jerry Thompson decide investigar la vida de Foster, y descubre que el único momento feliz del ambicioso empresario fue su infancia.

Cuentos de Tokio

Este clásico del séptimo arte, narra la historia de un matrimonio de ancianos que decide iniciar un viaje a la gran ciudad, Tokio, para visitar a sus hijos a los cuales llevan muchos años sin ver. Cuando la pareja llega a la ciudad se encuentran con otra realidad a la que esperaban. Principalmente el progreso tecnológico, apertura a occidente y tradiciones ancestrales en las que el matrimonio se educó e intentó educar a su descendencia.

Los hijos, incapaces de seguir con su vida y atender a sus padres, envían a estos a un balneario. El único miembro de la familia que parece interesarse un poco por ellos es Noriko, una nuera que quedó viuda al morir su hijo, años atrás. De camino ya a casa, la anciana mujer se pone enferma; así que el matrimonio tendrá que pasar algún tiempo más en aquella ciudad donde no reconocen ni su cultura, ni su país, ni a sus hijos.

El acorazado Potemkin

El cine antiguo también tenia mucha acción y muestra de ella es esta película clásica, considerada como uno de los film clave para el desarrollo de la narrativa en el cine, así como de la edición y montaje. A principios del siglo XX, Rusia es escenario de las primeras revoluciones en el mundo. Un acorazado del Zar ruso se encuentra en alta mar desde hace un tiempo. La comida escasea y los marinos con más poder están pasándose de la raya.

Por todo ello, varios marineros deciden rebelarse en contra de sus superiores. Una rebelión que, poco a poco, se extiende al resto del país. Los rebeldes se hacen con el control del barco y los habitantes de una región de Rusia, Odessa, les dan todo su apoyo. Comienza la revolución.

Al final de la escapada

Esta película clásica basada en un guión de Truffaut, sorprendió por recurrir a técnicas no utilizadas en el cine convencional para la época, hablamos del uso de la cámara en mano, los saltos de plano y los protagonistas hablando directamente a la cámara haciendo cómplice al espectador.

Es un romance algo particular que incluye a Patricia, una joven americana radicada en París y que aspira a ser periodista. Mientras se prepara para ello, Patricia vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Y también se encuentra Michel quien está prófugo de la justicia y necesita escapar de Francia cuanto antes. La ayuda de la joven será primordial para no acabar entre rejas.

Los siete samurais

Imposible no incluir este film dentro de la selección de películas clásicas. Esta obra del séptimo arte muestra increíbles planos y además es una narrativa que nos traslada al Japón feudal del siglo XVI, donde los campesinos de un pequeño, cansados de ser robados deciden contratar a un grupo de mercenarios para defenderse.

Después de varios intentos, los campesinos dan con Kambei Shimada, un samurái dispuesto a encargarse del trabajo, el cual recluta a otros seis guerreros. El grupo de siete samuráis adiestra a los aldeanos en técnicas de combate con el fin de prepararlos para el próximo ataque de los bandidos.

Psicosis

Es en definitiva una obra maestra del cine puro, donde se destaca la perfección técnica de todos sus elementos y por el penetrante perfil psicológico de sus personajes, especialmente por el absorbente y sugestivo juego de complicidad del director con la audiencia. Esta inspirada en la novela homónima de Robert Bloch y ambientada en un tétrico motel de carretera y justo al lado vive el señor Bates.

La historia persigue a la joven Marion Crane (Janet Leigh, ‘La niebla’) el cual solicita una habitación aportando un nombre falso tras haber robado 40.000 dólares a su jefe. Tras disfrutar de una cena en compañía de Bates, Marion decide ir a su habitación para tomar una ducha y acostarse. Cuando la joven parece estar disfrutando de una placentera ducha una sombra aparece tras la cortina y de pronto una persona con un cuchillo le arrebata la vida.

El padrino

Hablar de películas clásicas es nombrar entre lineas a El Padrino, una saga que trascendió en la historia del mundo cinematográfico.

La primera pelicula se inspira en el año 1.945, donde se celebra la boda de Connie (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Russo). Connie es la única hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Don Vito además tiene otros tres hijos: su primogénito Sonny , el endeble Fredo  y el más joven se todos, Michael (Al Pacino).

Por designios de la fortuna, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia. Francis Ford Coppola, dirigió este clásico del cine cuyo guión co-escribió junto a Mario Puzo, autor de la novela homónima en que se basa el filme.

Cantando bajo la lluvia

Es una película musical del año 1.952, inspirada en la serie melodías de Broadway que fueron realizadas en Hollywood en los años 30 y 40. Su personaje principal es Don Lockwood, una estrella que proviene del cine mudo y que ha luchado demasiado para llegar a la cima. Él junto a Lina Lamont, una bella chica se convierten en la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson.

Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y resulta ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta. Don y Kathy se enamoran. Pero mientras que esto pasa, hay un cambio en la industria y llega el cine sonoro, por lo que el público quiere más y hay que transformar la última película de Lockwood y Lamont en un  musical.

Desayuno con diamantes

Basada en la fascinante novela de Truman Capote, esta película clásica se ha convertido en una de las favoritas de varias generaciones. Desayuno con diamantes cuenta la historia de Holly Golightly (Audrey Hepburn), una bella joven un tanto excéntrica, inmersa en un mundo idealizado que no existe, que sueña con alcanzar el estrellato y convertirse en una actriz de éxito.

Cada día desayuna frente a una imponente joyería, pero estamos claros que siempre la recordaremos en su magnífico Givenchy delante del escaparate de Tiffany’s. Todo cambia cuando a su vida llega Paul Varjack (George Peppard), un escritor frustrado que también anhela el éxito pero cuya esperanza se encuentra bastante maltrecha tras muchos intentos sin éxito.

Los productores

Esta peculiar y comedia se convirtió en un película clásica para disfrutar por siempre, donde se cuenta la historia de un arruinado productor de Broadway y un contable. Juntos organizan una estafa que consiste en recaudar fondos de distintas ancianas para financiar la peor obra musical del mundo, con la idea de que la obra sea un absoluto desastre y así quedarse con todo el dinero.

Desde entonces, toda comedia «chocante» queda en deuda con el escritor y director Mel Brooks, pero ninguna logra las risas con tanta perspicacia y manteniendo un delicado equilibrio de humor y tragedia como esta, Los productores.

Lo que el viento se llevó

Esta película clásica es una producción estadounidense que se encuentra dentro del género: romance histórico. Es la adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, y fue dirigida por Victor Fleming y producida por David Selznick. La película narra la historia de Scarleet OHara, la hija de los propietarios de una plantación de Georgia y sus encuentros románticos.

Esta película clásica gano 10 estatuillas de las 13 nominaciones que tuvo durante la 12da edición de los premios Oscar. Ha sido muy popular entre toda la historia del cine, y hasta el momento se ha convertido en la película más rentable. Expertos aseguran que si sus ingresos se adecuan a la actual inflación, seguiría siendo la película con mayor éxito en la taquilla de la historia.

La tentación vive arriba

El nombre de la cinta ya cuenta parte de la trama. Pero esta película clásica la hemos incluido porque además de contar con uno de los iconos mundiales de la época- Marilyn Monroe- también está acá por su entretenida producción. La vida de Richard Sherman (Tom Ewell), un ejecutivo, casado y con un hijo, cambia cuando queda solo en su casa, porque su familia salió de vacaciones.

Una nueva vecina de gran belleza y sensualidad, ha alquilado un apartamento en la planta superior de la vivienda de Richard, quien tiene una imaginación exacerbada, donde sostiene que muchos hombres casados tienen una aventura extramarital a los siete años de matrimonio.

Una planta cae desde el piso de arriba y la voluptuosa vecina se disculpa con Richard, en ese momento él la invita a tomar una copa. ¿Será Richard capaz de controlar la tentación que le ha caído del cielo y ser fiel a su mujer?.

Pinocho

Para cerrar con broche de oro esta selección de películas clásicas, integramos una de las producciones más encantadoras de la historia y como si eso fuera poco es un film animado. Debemos de reconocer que el film Pinocho ha sido pionero de toda la industria de Disney. Una historia donde el querido anciano Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad.

Luego aparece la increíble hada azul quien hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso. ¿Quien no ama la historia de pinocho?.

Definitivamente, ¿que sería del cine moderno sin estas películas clásicas?. Sabemos que quizas faltaron algunas pero esto nos brinda la oportunidad para que tú puedas realizarnos alguna recomendación y nosotros incluirla en esta selección.

Las películas clásicas son tesoros de la humanidad y es nuestra responsabilidad siempre tenerlas presentes.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS